El proyecto de vida como reto educativo: Biografa del Desarrollo Integral del estudiante de Educacin de Bsica Superior

 

The life project as an educational challenge: Biography of the Integral Development of the student of Higher Basic Education

 

Lic. Ericka Figueroa Martnez, Mgs[1]

ericka.figueroama@ug.edu.ec

Econ. Pedro Iglesias Mora,MSc[2]

Director Ejecutivo de la UTEG

Ing. Merle Iglesias Mora, MSc[3]

Docente de la UTEG

Fecha de recibo: septiembre 2016, Fecha de aceptacin: noviembre 2016

 

Resumen

El trabajo se enfoca en la revisin bibliogrfica del docente de Educacin Bsica Superior, donde se muestra la ausencia de los manifiestos del Proyecto de Vida, su carente presentacin en el escenario educativo y el enlace del Proyecto Educativo Institucional, lo cual permite indicar la existencia de este vaco, esto se demuestra en las pocas publicaciones del tema y por eso se justifica esta investigacin; la revisin bibliogrfica dentro de los mtodos cientficos utilizados permite al estudiante de Cuarto Semestre de la Carrera de Educacin Bsica inferir en su ausencia y los pocos documentos encontrados ponen de manifiesto la nfima validez que se toma como resultado de un proceso lgico y mtrico del estudiantado que es tutorado; la metodologa es la observacin directa a travs de un focus group (12 estudiantes) del aula de clase que participaron en un proyecto ulico, vivenciando con la ejemplificacin in situ en la escuelas de la zona 8 Guayaquil, Duran y Samborondon. El Proyecto de Vida presentado tiene una perspectiva de tipo personal, cultural y de desarrollo humano; este cuestionario contiene preguntas sencillas y particulares, el cual permite la interaccin entre el docente tutor y el estudiante de Educacin Bsica Superior a travs de un enfoque sistmico contemporneo. Es necesario que el docente tutor conozca biogrficamente a sus estudiantes para que este a su vez potencialice su desarrollo integral y perfeccione el desarrollo humano en cada uno de ellos para su posterior integracin social.

Palabras Clave: Desarrollo integral, Proyecto de Vida, Proyecto Educativo Institucional.

 

Abstract

The work focuses on the bibliographic review of the teacher of Higher Education, which shows the absence of manifests of the Life Project, its lack of presentation in the educational scenario and the link of the Institutional Educational Project, which allows to indicate the existence of This void, this is demonstrated in the few publications of the subject and for that reason this investigation is justified; The bibliographic review within the scientific methods used allows the student of the Fourth Semester of the Basic Education Career To infer in its absence and the few documents found reveal the very small validity that is taken as a result of a logical and metric process of the student body that is tutored; The methodology is the direct observation through a focus group (12 students) of the classroom that participated in an aulic project, living with the exemplification in situ in the schools of zone 8 Guayaquil, Duran and Samborondon. he Life Project presented has a personal, cultural and human development perspective; This questionnaire contains simple and particular questions, which allows the interaction between the teacher-tutor and the student of Higher Education through a contemporary systemic approach. It is necessary that the teacher - teacher biographically learns his students so that this in turn potentiates their integral development and perfects the human development in each one of them for their later social integration.

 

Keyword: Integral development, Life Project, Institutional Educational Project.

 

 

Introduccin

Los docentes deben reconocer la importancia del Proyecto de Vida de sus estudiantes de Educacin Bsica Superior como biografa de sus percepciones y perfiles acadmicos, reconociendo sus fortalezas y debilidades, al ser esta una semblanza de sus tutoriados, la misma que permite al docente tutor promover esas fortalezas y disminuir sus debilidades, como parte de su formacin docente, involucrar a la familia y traer a la palestra del claustro educativo la ralea. (Gajardo, 1993) Las escuelas estn en crisis y tambin lo estn las personas que se encuentran a cargo de ellas. Las escuelas han perdido su horizonte hasta hace poco, no cuestionando el ttulo de legitimadores de la educacin (pg. 32), la reflexin est en los docentes, los cuales creen que al ser portadores del conocimiento ya es suficiente para enfrentar el gran reto de formar la nueva generacin, sin tener en cuenta la importancia esencia de los valores que deben desarrollar en cada uno de ellos, el currculo oculto no ha muerto sino que ha transmutado a la transversalidad del mismo dentro de cada ctedra; los valores que se han desubicados en el seno del hogar; producto de la migracin, familias disfuncionales y una serie de aditivos que desunen la palabra nuclear llamada: familia y esta es la base de todo ser humano para su posterior comportamiento social al no estar fomentada se debe trabajar directamente en las escuelas para recuperar lo que esta no solidifico en su momento y es aqu donde se intensifica la labor del tutor con el Proyecto de Vida a aplicar.

 

La escuela debe ser el escenario propicio para desarrollar el Proyecto de Vida que a futuro promulgar la empata no slo del mundo laboral sino social. (Noro, Subsidios y estrategias para el crecimiento personal de las instituciones, 2000) La escuela como mbito, como estructura edilicia, como espacio comn, pblico y compartido de las actividades educativas se convierte en un escenario en el que los actores institucionales representan diversos papeles(Pg. 18), es decir, que la escuela a travs de los docentes desarrollan estrategias motivadoras de personalidad, desempeo acadmico y vinculacin en la comunidad que les permita ser ciudadanos del mundo actual capaces de desempear su cultura sin vergenza y prejuicios.

 

Los estudiantes del Subnivel de Educacin Bsica y el cual a travs de un consenso de Focus Group el cual muestran Sampieri, Collado y Lucio, como ideal para utilizar entre dos grupos de 12 estudiantes para lograr un enfoque efectivo, a travs de preguntas claves del tema en las que se destaca la importancia de la biografa estudiantil, sus procesos acadmicos su perfil y perspectiva laboral en el futuro.

 

(Senge, 2000) El dominio personal, es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visin personal, concentrar las energas, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente (pg. 25), es una de las propuestas del proyecto ulico que el tutor-docente desarrolle estrategias de conducta y coach para el aprendizaje significativo de la vida.

 

Vemos al YO (estudiante) como una organizacin con una visin inter, multi y transdisciplinaria de manera integral permitindole identificar y comprender con

mayor claridad, las mltiples causas y consecuencias de sus acciones a travs de una serie de preguntas enfocadas en este modelo.

 

La elaboracin de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la bsqueda de informacin para satisfacer las inquietudes y posibilidades que los rodean, para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen mltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, adems los resultados no dependen slo de la persona. Al definir un proyecto de vida las personas podrn defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carcter menos vulnerable al medio.

Una de las propuestas en las que se basa el Proyecto de Vida, es la implementacin de los valores que representan el espritu del ideario del PEI, es un documento que claramente identifica el compromiso moral y tico sobre los educandos en el cual reposa el compromiso de hacer de un nio/a un ente integral.

 

Noro, 2010. Las actitudes constituyen un sistema relativamente estable de percepciones y evaluaciones, de sentimientos y emociones, de tendencias a la accin, organizado en relacin a una situacin significativa o con un objeto propuesto. Engloban elementos perceptivos, interpretativos y valorativos, y una disposicin a la accin interior o exterior. (Pg. 41)

El proceso del Proyecto de Vida que se present a los estudiantes de Educacin Bsica Superior, es un esquema utilizado en las diferentes instituciones educativas con un gran significado de independencia y creatividad, potenciando construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos, anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealizacin despierta y sostiene ese despliegue, dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.

 

Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones bsicas, de tal suerte que asegure la conservacin y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interaccin hombre-mundo, desde su hogar, siendo el docente el que cambie la cosmogona del estudiante siendo la escuela un lugar ambientado a la creatividad pero es ms un internalizado de valores.

 

Desarrollo

La respuesta Vygostkyana de la situacin social del proyecto de vida est enfocada en el uso por parte de los seres humanos de signos, para mediar las relaciones entre las personas. Para clarificar el papel que juega el lenguaje en el surgimiento de actividades cognoscitivas estrictamente humanas, consideremos en mayor detalle dos rasgos esenciales de la secuencia de desarrollo antes descrita: (1) mediacin a travs de signos, e (2) internalizacin de estos signos, estos signos estn visualizados dentro de esta investigacin en su rbol genealgico que debe ser un momento de internacionalizacin de sus races, reconociendo desde donde se vive, por ser un pas multitnico y pluricultural, llamado Ecuador. La otra opcin dentro de la investigacin es la realizacin de inteligencias por eso la necesidad de la presencia del DECE y luego se realizar un reconocimiento de sus habilidades por parte de su propio testimonio, sin que el tutor desmerezca la capacidad y competencia que tenga el estudiante, ms bien indicara en que mbitos profesionales desarrollar en el mundo laboral esta habilidad, afianzando la confianza en el estudiante.

 

El proyecto o plan de vida representa, entonces, en su conjunto, lo que el individuo quiere ser y lo que l va a hacer en determinados momentos de su vida, as como las posibilidades de lograrlo (D ́Angelo, 1986, pg 67). El proyecto de vida desempea, una funcin de integracin direccional, valorativa e instrumental, de las orientaciones de la personalidad, con los modos posibles de su realizacin concreta en la actividad, conservando la unidad de sentido general de toda la personalidad.

 

Para fomentar un proyecto de vida se basa en la familia y la escuela juega un rold esencial en ellos pues esta enfoca las necesidades del estudiante en funcin de las exigencias de la sociedad y del medio que los rodea; es por ellos que el estado se preocupa por el rea fiscal propone una rendicin de cuenta no slo de tipo legal sino moral, en el caso del Estado Ecuatoriano se caracteriza por la mejora y desarrollo de sus ciudadanos en el rea educativo est establecido desde la perspectiva de las unidades del milenio Noro 2010. El estado asume un rol central en la formacin de maestros y la docencia se constituye histricamente como profesin de Estado por decisin del propio Estado en el contexto de la organizacin nacional y de la integracin del pas (Pg. 36).

 

Los esquemas que ayudan a que la institucin educativa mejore un proyecto de vida estudiantil en relacin de la necesidad integral de estudiante est basado en la poltica pblica debe estar expuesto de la siguiente manera:

 

Integracin con la comunidad

Plan Educativo Institucional que contempla una perspectiva estratgica, el cual incorpora articuladamente a los padres de familia, la comunidad y diversos sectores sociales, productivos, culturales, deportivos, entre otros.

 

Organigrama

Las escuelas deben desarrollar Proyectos de Vida como parte de su proceso educativo y el correcto funcionamiento de estas etapas debe promoverlo el Directivo, la aportacin de esta investigacin est desarrollada en este cuadro Organigrama Proyecto de Vida que se presenta a continuacin:

Fuente: MSc Ericka Figueroa Martnez 1-Docente Universitaria Carrera de Educacin Bsica

 

Organigrama del Proyecto de Vida 1

 

Generalidades del Proyecto de Vida

Este incluye los elementos ms importantes que deseas que haya en tu vida. Es un bosquejo de cmo quiero que sea mi vida, de qu quiero que haya en ella cmo me integrar a la sociedad a partir de este proyecto: relaciones, actividades, personas, lugares, cosas, trabajo, familia.

 

El punto de partida Mi situacin: Mis fortalezas y debilidades. Autobiografa: Se realiza en forma de preguntas sus intereses y la influencia general de personas en su vida, entre otros. Rasgos de mi personalidad: Entre ellos pueden estar los aspectos que no le gustan y los que le gustan como: aspecto fsico, relaciones sociales, vida espiritual, vida emocional, aspectos intelectuales y aspectos vocacionales Quin soy: Que impulsa al desarrollo y como influyo en los cambios y ellos en la personalidad, acciones que pudiera tomar, entre otros.

 

Quin ser? Convertir sueos en realidad: Futuros sueos que pueden o no ser alcanzados, las realidades que los favorecen, entre otros Reconoce su identidad intercultural a travs del rbol genealgico.

Reconoce sus fortalezas al realizar acciones mejor que otras personas (oficios) Aplicar el Test de las Inteligencias Mltiples de Gardner.

 

La estructura que el manejo del DECE del Ecuador en funcin del Proyecto de Vida

 

Se cumple con el objetivo planeado de desarrollar competencias de prcticas docentes en estudiantes de la Carrera de Educacin Bsica a travs del estudio y mejora del Proyecto de Vida como biografa estudiantil, a su vez un medio potenciador de lo personal, cultural y de

desarrollo humano en estudiantes de Educacin Bsica Superior de la Zona 8.

 

(Delors, 1996) En el informe de la UNESCO, menciona que aprender a hacer est relacionado estrechamente con la formacin profesional y con la forma como se ensea al alumno a poner en prctica sus conocimientos. En el caso de aprender a ser abarca el despliegue completo del ser humano; adems, en relacin con el desarrollo personal, nuevamente menciona que este desarrollo del ser humano, que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialctico que comienza por el conocimiento de s mismo y se abre despus a las relaciones con los dems (p. 10).

 

El proyecto ulico desarrollado en la Carrera de Educacin Bsica a travs de un anlisis de la situacin problmica de educacin bsica de la Zona 8 (Guayaquil, Durn, Samborondon) demuestra el desconocimiento en los docentes del Proyecto de Vida y su praxis es tomada a menos, sin la responsabilidad necesaria para esta noble misin; despus de este diagnstico de observacin directa los estudiantes recolectaron los datos he indicaron en sus resultados que los docentes no reconocen este proyecto de vida como un medio biogrfico de contenido oportuno para direccionar a los estudiantes en su desarrollo integral.

 

Para la obtencin de los resultados se llev a cabo 1 focus group de 12 estudiantes en las instalaciones del Complejo Norte, Cuarto Semestre A1, los cuales fueron entrevistados a travs de esta tcnica y estos coinciden en la necesidad de que el tutor docente empodere su rol a travs del proyecto de vida con una visin integral dentro y fuera del aula. La docente justifico este proceso a travs de un proyecto ulico que consisti en el desarrollo de la praxis educativa en algunas instituciones de la zona 8.

 

 

Universo:

Hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 35 aos.

 

Realizacin de las dinmicas:

Las dinmicas de grupo se realizaron entre los das 25 al 30 de Enero, Zona 8 (Guayaquil, Durn y Samborondn).

Las escuelas de las zonas no tenan un programa claro del proceso del Proyecto de Vida, por eso el 90% de las escuelas visitadas demuestran un desconociendo mientras que el 10% utilizan el documento como un requisito que existe el ministerio con el acuerdo 242-11.

 

Conclusiones

El proyecto de vida y sus relaciones comunes con el devenir educativo de los noveles docentes que se enfocan en la educacin bsica superior, entre las habilidades y competencias de la praxis educativa deben empoderar su rol de tutores que permite tener una biografa clara de sus educandos.

 

Recomendaciones

El Estado deben proponer Proyectos de Vida al MINEDUC1 a sus estudiantes a travs de la visin cosmognica de sus entornos y comunidades porque se debe visualizar a las instituciones por Distritos y Circuitos estas estn sectorizaciones georreferenciadas deben tener las consignas educativas y acadmicas estandarizadas permitiendo la aportacin social externa en los proyectos

de vida de los estudiantes su propia realidad o contextos sociales; lo constructos deben ser trabajados a travs de esta visin responsable de la codificacin social del educando e interpretar su costumbres y emociones dentro del contexto educativo.

 

Referencias Bibliogrficas

Gajardo, M. (1993). Ivan Illich. Perspectiva Unesco, 3-4.

Noro, J. (2000). Subsidios y estrategias para el crecimiento personal de las instituciones. Rosario Santa Fe: Didascalia.

Senge, P. M. (2000). La Quinta Disciplina.

Noro, J. (2010). Actitudes y valores puerta 1Ministerio de Educacin de entrada a una nueva escuela significativa. Revista Iberoamericana de Educacin, pg 4.

Noro, J. (2010). Actitudes y valores puerta de entrada a una escuela nueva significativa. Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653), 3.

Noro, J. (s.f.).

Noro, J. (s.f.). Home. Obtenido de Biblioteca Docente.

Noro, J. (s.f.). Biblioteca Docente. Obtenido de Educrea: hhtp;//educrea.cl/formacin-de-formadoresdocentes-funcionales-al sistema-ointelectuales-criticostransformadores/

Delors. (1996).

 



[1]Gestora de Formacin Pedaggica y Ambientes de Aprendizajes. Facultad de Filosofa, Letras y

Ciencias de la Educacin.

[2] Docente de la Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil

[3] Docente de la Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil

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