Modelos Educativos: Estrategias de actualizaciones didácticas y pedagógicas

Elizabeth Véliz Araujo

Resumen


 Entre las variadas investigaciones realizadas por la Universidad TecnolЧgica Empresarial de Guayaquil, está siempre presente, la bЬsqueda de la mejora de la calidad de la educaciЧn, y este proceso se centra, en el RediseЦo del Modelo Educativo, de tal forma que, el presente artТculo describe el modelo inicial, así también, las reformas, actualizaciones y la estructuraciЧn del nuevo modelo. Es decir se plantean los lineamientos pedagЧgicos necesarios para formar profesionales actos para insertarse en la vida laboral, siendo parte activa de la economТa y desarrollo de nuestro país.

La estructuración del nuevo modelo se la realizó en base de teorías pedagógicas afines a los perfiles de los estudiantes, actualizando contenidos y mallas curriculares, acopiando lo mЗs importante del modelo inicial y adicionando nuevos componentes, considerados indispensables, para la formaciЧn profesional, humana y social que conlleven a la excelencia educativa.


Palabras clave


Modelo educativo, rediseño, actualización, excelencia educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D.P. (1982) Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas

Benedito A.(1998). Innovaciones en el aprendizaje universitario, Promociones y Publicaciones Universitarias. Barcelona- España.

Cobo, S. (1979). La Enseñanza Superior en el mundo. Editorial Nancea. Madrid.

Day, C. (2007). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Frawley, W. (1997) Vygosky and Cognitive Science Language and the unification of the Social and Computational Mind. Editorial:

Harvard University Press.

Hubert, R. Mialaret, G. (1990). Tratado de Pedagogía General. Buenos Aires: EL ateneo.

Moreno, P. (2000) La transición del modelo educativo ‘cerrado’ al ‘abierto’ en América Latina: el caso de la educación por competencias

en México. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

Navarro R. (2006)Las Instituciones de Educación Superior:¿escenarios para la investigación y colaboración?. http://www.eumed.

net/eve/resum/06-02/ren.htm Consultado 12/06/2011.

Palacios, F. (1992)”Desarrollo cognitivo y Modelo Constructivista en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. Revista interuniversitaria

de formación profesorado.ISSN.0213-8646, N0.13, pág. 173-189.

Pérez, J. (2010).Propuesta de un Modelo Educativo y Pedagógico para la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Tesis

en opción al título de Magister. Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Yee, M. y Miranda, J. (2004). La Educación a distancia hoy. Buenos Aires Madrid

Yurén, M (1998) Leyes, Teorías y Modelos. México, Trillas.

Pérez, A. y Gimenio, S. (1992), Comprender y Transformar la enseñanza. Editorial Morala, Madrid.

Rodríguez, A. Marrero, C. Martínez, C. 2005. Una mirada a los orígenes de las competencias laborales. Ciencias Holguín. Revista

Trimestral. Año XI. Pág. 4

Sitio web de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil www.uteg.edu.ec/contenido.php?id=3. Consultado el

/11/2011

Uricochea, F. (1991).Ciencia y Educación Superior: Tendencias y Perspectivas. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Vigosky, L. (1988). Desarrollo de los procesos superiores. Grijalbo. México

Weinberg, G. (1996) Algunas reflexiones sobre ‘Modelos educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires.

CINTEFOR/ OIT. Las 40 preguntas más frecuentes sobre competencias laborales ?documento en línea? http://www.cinterfor.org.uy

? consultado 18 de octubre de 2011. Consultado el 1/12/2011

Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2008. Cartagena de Indias.

Colombia. http://www.unr.edu.ar/noticia/542/conferencia-regional-de-educacion-superior-cres-2008. Consultado el 1/12/2011

Constitución del Ecuador. Registro oficial N0. 449 de fecha 20 de octubre del 2008. Sistema de Educación Superior. Art. 350.

SENESCYT http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf. Consultado el 1/12/2011

Rodríguez, A. Marrero, C. Martínez, C. 2005. Una mirada a los orígenes de las competencias laborales. Ciencias Holguín. Revista

Trimestral. Año XI http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1815/181517957001.pdf. Consultado el 1/12/2011

WEINBERG, G. (1996): “Algunas reflexiones sobre Modelos educativos en la historia de América Latina”. En: CUCUZZA, H. R.

(comp): Historia de la Educación en Debate. Buenos Aires. Miño y Dávila.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.