Ventajas competitivas y comparativas del sector camaronero ecuatoriano para encarar al mercado internacional

Fabiola Durán Ganchoza, José Townsend Valencia

Resumen


La presente investigación trata sobre la problemática actual del sector camaronero, el cuál ante factores como eliminación de subsidios, incremento de impuestos y una mayor competitividad en el mercado internacional, requiere el plantear y ejecutar estrategias de competitividad y aspectos condicionantes de utilizar un modelo teórico. El objetivo de la presente investigación es tratar los problemas relacionados con la competitividad del sector camaronero, en función de analizar sus ventajas comparativas, para incursionar de mejor manera en el mercado internacional de EEUU, Unión Europea, Vietnam y China.

El sector camaronero en el Ecuador ha tenido un resurgimiento en los últimos quince años, después de afrontar el síndrome de la mancha blanca que se lo consiguió por medio de la tecnificación de sus procesos; la actual demanda insatisfecha del 20-25% de camarón a nivel mundial derivada del impacto del síndrome de muerte temprana que ha afectado al mercado asiático, ha permitido que el precio de comercialización incremente considerablemente, en función también de factores como calidad del producto ecuatoriano. Todos estos antecedentes inciden en la relevancia que tiene el establecer y posicionar las ventajas tanto competitivas como comparativas del sector.

Por medio de la aplicación del modelo del diamante de Porter se analiza la variable competitividad como las complejidades que presentan el mercado internacional. Como metodología se aplicó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo con un análisis correlacional de las variables que permitió elaborar una propuesta dirigida a un grupo focal de siete empresas exportadoras, cuya muestra se tomó considerando que la Provincia de El Oro ocupa el segundo lugar a nivel de producción camaronera, a quienes se les realizó una encuesta atendiendo aspectos administrativos, de organización, y gestión; el estudio podrá ser replicado a nivel nacional e internacional, planteándose la hipótesis de que al reconocer las ventajas competitivas y comparativas del sector permitirá incursionar de una mejor manera en el mercado internacional.

Como resultado esperado se plantean como estrategias de gestión: la implementación de plataformas virtuales para establecer micro-macro-ruedas de negocios; la trasformación de procesos productivos (exportador prestador de servicios – productor); el planteamiento de proyectos de ley que incluyan beneficios y subsidios para el sector camaronero; aprovechamiento de acuerdos comerciales con la Unión Europea, entre otros. Todas estas alternativas o propuestas tienen que ser canalizadas con el apoyo irrestricto del gobierno central, las asociaciones de productores camaroneros, los empresarios exportadores y las instituciones financieras tanto públicas como privadas.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


• Cano, P., Orue, F., Martínez, J., Moreno, Y., & López, G. (2015). Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México. Contaduría y Administración. México D.F: México. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 27 de agosto del 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/395/39533059008.pdf

• Chan Kim, W., & Mauborgner, R. (2005). Estrategias del océano azul. Bogotá: Colombia. Editorial Grupo Norma.

• Ferrer, J. (2005). Competitividad Sistémica: Niveles analíticos para el fortalecimiento de sectores de actividad económica. Revista de Ciencias Sociales, 11(1), 149-166.

• González, R. (2011). Diferentes teorías del Comercio Internacional. Tendencias y Nuevos

Desarrollos de la Teoría Económica. Enero y Febrero. Volumen Nº 858. Recuperado el 4 de

septiembre del 2016 , de http://www.revistasice. com/CachePDF/ICE_858_103118__9F7A85D

C90A777ddcxsww2qa222675E3E806341418974. pdf118__9F7A85DC90A777675E3E806341418974. pdf

• Gonzalez, M. (2013). Logística y distribución comercial: modelos de gestión de inventarios con patrón de demanda Potencial. Editorial: Servicios de publicaciones - Universidad de la Laguna.

• Ivancevich, J., & Lorenzi, P. (1997). Gestión de calidad y competitividad. 2da. Edición. Madrid: España. Editorial McGraw-Hill.

• Labarca, N., & Zulia, U. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Omnia, 13(2), 158–184.

• Martín, M., & Martínez, R., (2012). Manual Práctico de Comercio Exterior. Madrid: España. Editorial Confemetal.

• Navarro,k., cesar, J.,González B., Cruz, C. (2015). Aplicación del Diamante de Competitividad de Porter en la Industria del Camarón en el estado de Sonora. Sonora: México. Centro de estudios superiores del Estado de Sonora.

• Rosales, O. (1990). Competitividad, productividad e inserción externa de América Latina. Comercio Exterior. Vol. 4 No. 8. México D.F. Banco Nacional de Comercio Exterior.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.