Ventajas competitivas y comparativas del sector camaronero ecuatoriano para encarar al mercado internacional

Competitive and comparative advantages of the Ecuadorian shrimp sector to face the international market

Msc. Fabiola Durn Ganchoza[1]

Fabi_duran@hotmail.com

Dr. Jos Townsend Valencia[2]

jose.townsend@uteg.edu.ec

 

Fecha de recibo: septiembre 2016, Fecha de aceptacin: noviembre 2016

Resumen

La presente investigacin trata sobre la problemtica actual del sector camaronero, el cul ante factores como eliminacin de subsidios, incremento de impuestos y una mayor competitividad en el mercado internacional, requiere el plantear y ejecutar estrategias de competitividad y aspectos condicionantes de utilizar un modelo terico. El objetivo de la presente investigacin es tratar los problemas relacionados con la competitividad del sector camaronero, en funcin de analizar sus ventajas comparativas, para incursionar de mejor manera en el mercado internacional de EEUU, Unin Europea, Vietnam y China.

El sector camaronero en el Ecuador ha tenido un resurgimiento en los ltimos quince aos, despus de afrontar el sndrome de la mancha blanca que se lo consigui por medio de la tecnificacin de sus procesos; la actual demanda insatisfecha del 20-25% de camarn a nivel mundial derivada del impacto del sndrome de muerte temprana que ha afectado al mercado asitico, ha permitido que el precio de comercializacin incremente considerablemente, en funcin tambin de factores como calidad del producto ecuatoriano. Todos estos antecedentes inciden en la relevancia que tiene el establecer y posicionar las ventajas tanto competitivas como comparativas del sector.

Por medio de la aplicacin del modelo del diamante de Porter se analiza la variable competitividad como las complejidades que presentan el mercado internacional. Como metodologa se aplic un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo con un anlisis correlacional de las variables que permiti elaborar una propuesta dirigida a un grupo focal de siete empresas exportadoras, cuya muestra se tom considerando que la Provincia de El Oro ocupa el segundo lugar a nivel de produccin camaronera, a quienes se les realiz una encuesta atendiendo aspectos administrativos, de organizacin, y gestin; el estudio podr ser replicado a nivel nacional e internacional, plantendose la hiptesis de que al reconocer las ventajas competitivas y comparativas del sector permitir incursionar de una mejor manera en el mercado internacional.

Como resultado esperado se plantean como estrategias de gestin: la implementacin de plataformas virtuales para establecer micro-macro-ruedas de negocios; la trasformacin de procesos productivos (exportador prestador de servicios productor); el planteamiento de proyectos de ley que incluyan beneficios y subsidios para el sector camaronero; aprovechamiento de acuerdos comerciales con la Unin Europea, entre otros. Todas estas alternativas o propuestas tienen que ser canalizadas con el apoyo irrestricto del gobierno central, las asociaciones de productores camaroneros, los empresarios exportadores y las instituciones financieras tanto pblicas como privadas.

 

Palabras Clave: Ventajas competitivas, y comparativas, sector camaronero, estrategias, comercio exterior.

 

Abstract

This research is about the current problems and factors of the shrimp sector, such as: elimination of subsidies, increased taxes and competitiveness in the international market, for this reason need propose and implement competitiveness strategies, based on the Porter diamond model, so that once the information collected and analyzed. The objective of this research look for solving the problems related to the competitiveness of the shrimp sector, according to analyze their comparative advantages to better penetrate the international market USA, European Union, Vietnam and China.

Through the application of diamond model Porter will analyze both the competitiveness variable as the complexities of the international market. As methodology of a descriptive study was applied with a quantitative approach with a correlation analysis of the variables that allowed to elaborate a proposal to a focus group of seven exporting companies, as a simple was taken considering Province of El Oro because has a position second level shrimp production, who were surveyed based both administrative, organizational, and management; the study may be replicated at national and international level, considering the hypothesis that if we recognize the competitive and comparative advantages, it will allow the sector going to in a better way in the international market.

As a predictable result, we should implement: virtual platforms to establish micro-macro-business conference; transformation of production processes (exporterservice provider - producer); laws projects that include benefits and subsidies for the shrimp sector; use of trade agreements with the European Union, among others. All these alternatives or proposals will be a method with the full support of the central government, associations of shrimp producers, exporters entrepreneurs and public and private financial institutions.

Keywords: Competitive and comparative advantages, shrimp sector, strategies, foreign trade

 

Introduccin

El sector camaronero ecuatoriano est conformado por 39 empresas exportadoras, 22 laboratorios acucolas y 1.315 productores de camarn, a ms de los intermediarios que sirven de enlace entre los dos primeros. Existen 138.000 hectreas destinadas al cultivo del camarn en cautiverio siendo Guayas la primera provincia con un total de 65,23% seguida por la provincia de El Oro con el 19,05%.

 

La relevancia, importancia y justificacin de la presente investigacin se basa en que al ser el sector camaronero el segundo rubro de las exportaciones no petroleras, los impactos que puede tener una baja en la demanda del mercado internacional obliga a que los empresarios establezcan con claridad sus ventajas tanto competitivas como comparativas para estar as preparados ante las amenazas y adversidades internas como pas que se puedan presentar.

El modelo del diamante de Porter, establece una serie de factores y estrategias que permiten resaltar las ventajas de un cierto sector, ser competitivos no implica simplemente crear leyes beneficiosas para un sector, ser competitivos como pas, sector o empresa, implica tener a favor en el entorno una serie de factores y condicionantes que marquen la diferencia frente a un entorno globalizado y competitivo. El objetivo planteado en la investigacin parte del aprovechar las ventajas competitivas y comparativas del sector para tratar los problemas a nivel pas de ste, que pueden influenciar o afectar la demanda de camarn en cautiverio de exportacin en el mercado internacional.

 

La estrategia de investigacin aplicada se bas en la recopilacin de informacin tcnica de las empresas exportadoras, as como de sus procesos operativos y logsticos, para que luego mediante un anlisis comparativo se determine la competitividad que cada una presente frente a un mercado internacional cada vez ms exigente y complejo.

 

El estudio busca delinear estrategias, que le permitan encarar de mejor manera al mercado internacional, basados en el modelo del diamante de Porter, lo que permitir el estar preparados ante posibles amenazas o factores de riesgo que puedan presentarse en los prximos aos.

 

Marco Terico.

La competitividad industrial no surge espontneamente al modificarse el contexto macroeconmico, ni se crea recurriendo exclusivamente al espritu de empresa. Es ms bien el producto de un patrn de interaccin compleja y dinmica entre el Estado, las empresas, las instituciones intermediarias y la capacidad organizativa de una sociedad (Ferrer, 2005). Uno de los factores condicionantes que incluye el modelo de Porter, est relacionado con la vinculacin necesaria entre el estado y la empresa pblica o privada, ya que esta sinergia produce resultados satisfactorios para la economa del pas.

 

Lo idneo es delinear estrategias de polticas econmicas que armonicen el actuar entre los sectores y el Estado; valorando el rol primordial de las dos partes, para que la economa de un pas se dinamice y surja. Siempre y cuando se reconozca que esa funcin con el tiempo va a variar, segn el grado de concatenacin que se d entre las instituciones del sector pblico como privado; todo esto se puede alcanzar siempre y cuando se delineen estrategias que ayuden a fortalecer las relaciones de las partes involucradas (Navarro K., Cesar J., Gonzlez B., Cruz C., 2015).

 

Ventajas comparativas y competitivas.

El mbito internacional y la globalizacin exigen a las empresas poseer eficiencia y eficacia en los procesos y el manejo de los recursos, para competir en el mercado interno como externo de un pas. El gobierno es uno de los principales actores para que se desarrolle la competitividad mediante el delineamiento de polticas y su implementacin. Si traza polticas de desarrollo e investigacin, incentiva a implementar procesos tecnolgicos en las empresas y algo muy importante las polticas financieras estimulan a invertir en equipamiento y a modernizar (Suol, 2006).

 

Las exportaciones de camarn en cautiverio hoy en da ocupan el primer rubro dentro del componente no petrolero, lo que exige a cada una de las empresas en sus determinados entornos, elevar sus ndices de eficiencia, productividad y competitividad, por medio de la implementacin de diferentes estrategias, enfocadas al aprovechamiento de sus recursos. Smith citado por (Gonzalez, 2011) sustenta que cada pas en el libre comercio lograra especializarse en la explotacin de mercancas en los que posee ventaja absoluta (producir de manera ms eficiente que otros) e importar aquellas mercancas o productos en los que posea una desventaja absoluta.

Esta especializacin permitira que la produccin mundial se incremente vindose beneficiados todos los pases actores del comercio. Por otro lado, David Ricardo, citado por (Gonzalez, 2011) hace referencia que, si un pas produce dos productos frente a otro pas y posee desventaja absoluta en los dos, debera especializarse en aquel producto que posee menos desventaja y si los costes relativos de un producto son diferentes el intercambio es posible y mutuamente beneficioso.

 

Para Fajnzylber (1998) la competitividad es la que permite a un pas mantener y expandir su aportacin en los mercados internacionales de acorde a su capacidad para encumbrar constantemente el estatus de vida de su pueblo, la competitividad se refiere exclusivamente en incrementar la productividad para poseer ventajas y alcanzar los xitos en los mercados nacionales e internacionales, sin incurrir en el proteccionismo ni subsidios, aunque los costos de transporte son directamente proporcionales al costo logstico, esto les permite competir en el mercado, aunque no debera ser un referente de competitividad.

 

Estrategia.

La estrategia del ocano azul, que es una de las teoras de la competitividad, plantea esquivar la competencia destructiva entre compaas para alcanzar la idoneidad en conjunto y a largo plazo, mediante la extensin y bsqueda de nuevos horizontes en los mercados, creando un valioso aporte mediante el plus de un valor agregado (Chan Kim & Mauborgner, 2005). Cuando en todo el marco del sector camaronero se logr que tanto productores y exportadores, trabajen de forma conjunta, minimizando la participacin de intermediarios y entendiendo que de forma conjunta se pueden aprovechar de mejor manera las ventajas competitivas de cada uno de ellos, de forma consolidada estarn mejor preparados para la comercializacin directa de sus productos.

 

Las estrategias son planteadas por las empresas para lograr ventajas competitivas que les permita crecer en el mercado y mantenerse en el mismo, y a su vez estas ventajas competitivas se las alcanza con el bajo costo, flexibilidad, calidad, confiabilidad en la entrega, innovacin velocidad de respuesta y otros. (Gmez, 2006). Una de las alternativas planteadas en el sector camaronero como estrategia a nivel de competitividad es el acercamiento entre clientes en el mercado exterior, exportadores y los productores agremiados en diferentes asociaciones, para desarrollar procesos que permitan cambiar de un canal largo a un canal ultracorto para la exportacin de camarn.

Las estrategias de negocios estn transformndose en funciones intrnsecas conectadas con las estrategias tanto de la cadena de aprovisionamiento como de la informacin (Poirer, 2001). Lucas (1993) sostiene que lo primero que debe tomarse en cuenta al momento de plantear estrategias las grandes empresas, tiene que ver directamente con las estrategias del producto, seguido las estrategias de precio, como tercero las estrategias de distribucin y finalmente las de promocin.

 

Dentro de la distribucin comercial, la tecnologa ha permitido ir eliminando intermediarios y as influir directamente en la cadena de valor, dnde de forma expedita el producto o fabricante tiene contacto directo con el consumidor final (Prahalad & Hamel, 2006).

 

Diamante de Porter como gua del modelo

Michael Porter se bas en 10 pases con similitudes en su cultura, caractersticas demogrficas y geogrficas, hbitos y en condiciones gubernamentales polticas parecidas, para comparar y presentar su modelo del diamante, tomando en cuenta ciertos factores para explicar los pasos que debe seguir un ente (pas, sector, empresa u otro) para desarrollarse de forma competitiva. (Navarro K., Cesar J., Gonzlez B., Cruz C., 2015).

 

Fig. N 1.- El Diamante de Porter

Fuente: (Navarro K., Cesar J., Gonzlez B.,Cruz C., 2015)

 

Tambin conocido como el diamante de la competitividad, es expuesto en esta seccin debido a que su estructura es el elemento metodolgico principal para explicar y entender el modelo del sector camaronero ecuatoriano, que estamos presentando como estrategia para incrementar la competitividad.

 

Se acota, que en la actualidad no es suficiente tener un buen producto para ser comercializado, debemos adems buscar mecanismos o estrategias que permita a una empresa o sector ser competitivos por intermedio de las ventajas comparativas y sacando ventaja de los procedimientos logsticos, con la eleccin de un canal de distribucin adecuado que permita posicionar el producto en la mente del consumidor, llegando en condiciones ptimas, con un precio adecuado y con la calidad esperada.

 

Los factores o condiciones determinantes que debemos tomar en cuenta que giran en torno a un pas, sector o empresa son:

 

Fig. N 2.- Factores o condicionantes del diamante de Porter

 

 

Fuente: (Poter, 1990)

 

 

 

El sector camaronero ecuatoriano

El Ecuador cuenta con una serie de caractersticas favorables y bondades, que inciden directamente en la calidad del camarn que exporta, lo que se refleja al aportar con 9,60% de la produccin mundial, siendo imprescindible el innovar tanto sus procesos tecnolgicos como administrativos, para a travs de al aprovechamiento de sus ventajas competitivas y comparativas como un mecanismo de compensacin para competir en el mercado internacional con pases como Vietnam, Indonesia, China y Tailandia.

 

Ecuador es el pionero a nivel mundial de camarn en cautiverio, por los aos 1962 en Santa Rosa, cuando Jorge Kaizer Nickels realiz la cra de camarones en cautiverio dando buenos resultados para que ms tarde acojan esta modalidad en el resto del mundo, en la actualidad se cuenta con 3.000 fincas camaroneras con un aproximado de 210.000 ha, distribuidas de la siguiente manera: Guayas con 126.000 (60%), El Oro 31.500 (15%), Esmeraldas 18.900 (9%), Manab 18.900 (9%) y Santa Elena 14700 (7%). (MAGAP, 2015).

 

Dentro de las condiciones determinantes que se han establecido como parte del modelo del diamante de Porter aplicado para el sector camaronero ecuatoriano, tenemos: factores como el clima, ubicacin geogrfica, infraestructura fsica, equipamiento, tecnologa, el conocimiento, las capacidades dinmicas, y el talento humano con el que cuentan tanto los productores como los exportadores en sus empresas, son determinantes al momento de competir a nivel regional y en el mercado internacional con pases como Vietnam, que a pesar de poseer ventajas del tipo logsticas ante Ecuador, se las suple o compensa de manera integral, al garantizar un producto fresco, de calidad, a buen precio, y que cumple con los ms altos estndares requeridos por la Unin Europea, EE.UU. y Asia.

 

Lo que si se vuelve una necesidad para el sector es el trabajar de forma ms conjunta, coordinada, para garantizar el abastecimiento permanente de materia prima, que cumpla con las especificaciones que demandan los clientes, y a la vez, gestionar mejores precios e comercializacin reduciendo o eliminando a los intermediarios en el proceso.

 

La demanda interior, que se relaciona con la obligatoriedad que tiene cada uno de los componentes de la cadena logstica dentro del proceso de siembra-cultivo-cosecha produccin-

exportacin-comercializacin del camarn, hasta llegar a su destino final en el mercado internacional, en mejorar de forma continua sus procesos, para proveer de un producto de calidad que permita al sector posicionarse como el primero, por encima del banano para el 2017, dentro de los productos de exportacin no petroleros.

 

Los sectores afines y de apoyo para las empresas exportadoras, son las asociaciones de productores, quienes como socios estratgicos permitirn el contar con un abastecimiento fijo y permanente del producto de excelente calidad, ya que ellos a la vez se apoyan como asociaciones en instituciones gubernamentales.

 

Fig. No. 3.- Modelo diamante de Porter para el sector camaronero

 

Elaborado por: Los autores de la investigacin

 

Entre las estrategias, estructura y rivalidad entre las empresas, podemos destacar como factores determinantes los siguientes: PROCAORO tiene un abastecimiento directo propio, es decir la empresa cuenta con camaroneras que entregan el camarn a la planta de procesamiento, que luego es exportado hacia el mercado internacional; EXORBAN plantea la propuesta de convertirse de exportadora a prestadora de servicios, realizando el packing, para que los productores exporten directamente su producto, para lo cual la exportadora brindar el asesoramiento necesario para establecer las alianzas estratgicas con los potenciales clientes en el extranjero; PCC y OCEAN PRODUCT, en cambio, trabajan como socios entre s apoyndose en el aprovisionamiento de materia prima de alto grado de especificidad (tamao y peso) que exigen en ciertas ocasiones clientes de China y la U.E.

 

La rivalidad se suple, por medio de la participacin conjunta en el mercado interno, con una visin de expansin empresarial. Y existen tambin los llamados elementos complementarios, que en el Ecuador se presentan como: leyes, ordenanzas, reformas tributarias, eliminacin de subsidios, el costo alto de la energa, la dificultad para conseguir crditos en instituciones financieras del sector pblico, entre otros, que limitan la capacidad de inversin en el sector, tanto de los empresarios locales como extranjeros.

 

Mercado internacional

En estos ltimos tiempos a nivel mundial ha crecido la demanda de mariscos y se provee que contine creciendo de forma vertiginosa conforme crece aceleradamente la poblacin, la riqueza, e infraestructura que conlleva a tener un creciente favoritismo por comestibles saludable como se expone las cifras de exportacin de camarn ecuatoriano desde el 2013 hasta la actualidad en la tabla No1 y No.2, considerando el primer semestre en cada ao, tanto en toneladas como en millones de dlares, especificando los pases destino.

 

La tendencia en las exportaciones como se puede observar es creciente, en donde el mayor cliente de Ecuador es Vietnam, seguido de Estados Unidos y Francia con Espaa como miembros de la comunidad europea.

 

Tabla N1

 

 

Elaborado por: Los Autores Fuente: Pro - Ecuador

 

Tabla N2

 

Elaborado por: Los Autores Fuente: Pro Ecuador

 

La tendencia en las exportaciones como se puede observar es creciente, en donde el mayor cliente de Ecuador es Vietnam, seguido de Estados Unidos y Francia con Espaa como miembros de la comunidad europea.

 

Marco Metodolgico.

El presente artculo se orienta dentro de un tipo de investigacin descriptiva, con un enfoque cuantitativo y correlacional a nivel asociativo, los datos compilados han sido examinados en base a informes tcnicos y estadstica. Las encuestas efectuadas basadas en la muestra proporcionaron la informacin para conocer la produccin, exportacin y situaciones por las que atraviesa el sector camaronero en Ecuador. Como variables independientes se utiliz las dimensiones demanda del mercado, facilidades arancelarias, y los procesos logsticos, y como variable dependiente se plantean a las estrategias para atender la problemtica de encarar el mercado internacional en funcin de las ventajas competitivas y comparativas que tiene el sector camaronero ecuatoriano.

 

Seleccin de la muestra

En el Ecuador la provincia de El Oro es la segunda en produccin a nivel nacional, gran parte de sta se comercializa por medio de intermediarios que venden el producto orense a grandes exportadoras de Guayaquil y Durn; para el anlisis estadstico se contabiliz la informacin de siete exportadoras de camarn a nivel provincial, que representan el 18% del total de las empresas exportadoras de camarn del Ecuador, siendo parte de esta poblacin una de las empresas ms grandes a nivel nacional como lo es EXORBAN. Se utiliz la tcnica de investigacin campo con sus respectivos instrumentos de recoleccin de informacin para el periodo 2010 al 2015, en funcin de las variables y dimensiones utilizadas el anlisis de datos y correlacin de variables por medio del software estadstico IBM-SPSS con apoyo de los ndices de Spearman y Cronbach.

Se plante la hiptesis de que los exportadores del sector camaronero en el Ecuador al establecer sus ventajas competitivas y comparativas podrn encarar de mejor manera las complejidades del mercado internacional.

 

Resultados

 

Validacin de contenido de la variable independiente

A continuacin se especfica la prueba binomial para la variable independiente.

P promedio = 0,063

P promedio < 0,050

 

La prueba binomial seala que el instrumento de medicin de la variable es 0,063 lo que demuestra un leve incremento al nivel de significancia de 0,050.

 

Validacin de contenido de la variable dependiente

A continuacin, se especfica la prueba binomial para la variable dependiente.

P promedio = 0,00025

P promedio < 0,050

 

La prueba binomial seala que el instrumento de medicin de la variable es vlido debido a que el valor obtenido es menor al nivel de significancia de 0,050.

 

Confiabilidad del instrumento de medicin

a. Variable Independiente

Para medir el nivel de confiabilidad de la variable independiente en funcin de sus dimensiones: demanda del mercado internacional, procesos Logsticos y facilidades arancelarias y como estas influyen o intervienen como parte de las estrategias para mejorar la gestin logstica en la exportacin del camarn en cautiverio, y se convierten en factores claves que marcan la diferencia entre ser competitivos o no ser, como lo menciona el diamante de Porter. Se recurri a la prueba de Alfa de Cronbach cuyo resultado se exponen a continuacin.

 

De acuerdo a los resultados del anlisis de fiabilidad que es 0,551 y segn la tabla categrica, se determina que el instrumento de medicin es de un nivel aceptable de congruencia interna.

b. Variable dependiente.

 

Para medir el nivel de confiabilidad de la variable dependiente, se tom en cuenta a variables que engloban a tres de los 6 condicionantes del diamante de Porter como son las estrategias, los factores y la demanda, es as que se analiza la variable produccin la que se proyecta a incrementar por medio de la aplicacin de las estrategias para mejorar la gestin logstica, recurriendo a la prueba de Alfa de Cronbach cuyo resultado fue:

 

 

 

De acuerdo a los resultados del anlisis de fiabilidad que es 0,709 y segn la tabla categrica, se determina que el instrumento de medicin es de un nivel aceptable de congruencia interna.

 

Verificacin De Hiptesis

Aplicando la prueba de correlaciones de Spearman por ser variables categricas ordinales, se obtiene:

Tabla N8

Correlacin Spearman

 

Fuente: Datos de la investigacin

 

El resultado del ndice de correlacin de Spearman es de 0,526 lo que nos indica de acuerdo a la tabla de interpretacin que puede existir una variacin de -1.00 a +1.00, por lo que se establece que se presenta una correlacin positiva entre la variable independiente con respecto a la dependiente. La relacin existente entre un mayor volumen de produccin y el incremento directo en las exportaciones, se demuestra con la correlacin de Spearman, en funcin de que para que

exista un producto de buena calidad, se debe realizar un monitoreo durante todo el proceso desde el cultivo hasta su comercializacin, tomando en cuenta que si el productor realiza un buen proceso logstico el exportador tendr un producto de ptima calidad para ofertar al mercado internacional, en lo que la implementacin de las estrategias considerando las ventajas competitivas y comparativas, incidir directamente en el incremento de las exportaciones y posteriormente se obtendr un mayor margen de utilidad.

 

Discusin de los resultados.

El mercado internacional en la actualidad, en el sector especfico de la importacin de camarn, se ha vuelto cada vez ms exigente en lo referente de estndares de calidad, y a la vez al contar con una mayor oferta proveniente de diferente pases; ante esto, el Ecuador debe basarse en todos los referentes y teoras de la competitividad para delinear estrategias adaptadas a la realidad del pas, en este caso del sector camaronero, que permitan alcanzar un mayor espacio de la demanda exterior.

 

A pesar de todas las bondades o fortalezas internas que posee el camarn como producto de exportacin, las personas y empresarios dedicados a esta actividad, no poseen en ciertos casos o no aplican, conocimientos tcnicos, fundamentos tericos de administracin, no cuentan con una filosofa de asociatividad, que les permita a ellos empoderarse, al punto de gestionar un cambio integral en su modelo productivo.

 

 

Conclusiones.

Los empresarios exportadores del sector camaronero poseen limitado conocimiento sobre los beneficios de ingresar el camarn con preferencias arancelarias (SGP), por tal motivo no sacan provecho a esto y mencionan que no incide en ellos, porque lo nico que ven al negociar es quien paga a mejor precio o ms bien quien paga de inmediato.

Al identificar los procesos logsticos de exportacin se detect que utilizan intermediarios al iniciar los canales de distribucin, (productor exportador) y al culminar (exportador importador), afectando negativamente la utilidad, restando competitividad en los mercados internacionales).

 

Las bondades de la naturaleza del Ecuador permiten gobierno para acceder a crditos y mejorar el producto con laboratorios para estudio de larvas y con tecnologa para optimizar produccin.

Uno de los puntos ms dbiles del sector camaronero es la disponibilidad y comercializacin de post-larvas, limitada asistencia tcnica, transferencia tecnolgica, y falta de un canal apropiado de distribucin del camarn.

 

Recomendaciones.

Realizar un acercamiento entre los que forman el sector camaronero, productores, exportadores, entidades pblicas, entidades privadas, laboratorios para socializar estrategias para mejorar la gestin logstica.

 

Levantar una lnea base para conocer a ciencia cierta el nmero real de productores y las hectreas cultivadas que existen en el Ecuador.

 

Establecer un ente regulador del precio del camarn, para que el sector pueda proyectar sus ganancias y planifique los montos a invertir.

 

Establecer ordenanzas municipales y disposiciones gubernamentales para incentivar la inversin y el emprendimiento, sobre en la fase inicial en donde se incursionar en el negocio, ya sea como productor o exportador camaronero, que se exonere de impuestos en cuanto al alumbrado elctrico, o la tasa por el pago de derecho de uso de tierra.

 

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[1]Ingeniero en Gestin Turstica y Hotelera, UEES, Ecuador.

[2]Ingeniero en Gestin Turstica y Hotelera, UEES, Ecuador. Mster en Direccin de Proyectos,

Universidad de Santiago de Compostela, Espaa. Certified Project Management Associate

 

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