Filosofa y medio ambiente: Episteme a la problemtica ambiental

Philosophy and environment: Episteme to environmental problems

 

M.Sc Rolando Medina Pea[1]

rolandormp74@gmail.com

PhD Osvaldo Domnguez Junco[2]

osvaldo254@yahoo.com

PhD Greicy de la Caridad Rodrguez Crespo[3]

greicy22@yahoo.com

Ldice Arvalo Senz[4]

lparevalo_s2397@hotmail.com

 

Fecha de recibo: septiembre 2016, Fecha de aceptacin: noviembre 2016

Resumen

El trabajo aborda el tratamiento terico al problema ambiental desde su anlisis epistmico. Se ofrecen argumentos desde la Filosofa dialctico materialista a partir de anlisis realizados a la literatura especializada. Teniendo en cuenta las consideraciones y posturas asumidas nos acercamos a la problemtica en Ecuador, con nfasis en la zona de los bosques secos por su valor patrimonial, articulando la Filosofa dialctico materialista y el Derecho. Precisamos que la relacin hombre naturaleza a pesar de su existencia y sus actividades derivadas, trasciende los lmites de lo espacial y lo temporal, comenzando a afectar a la humanidad y se instituye en un problema, que se encuentra hoy en una fase de redefinicin filosfica cualitativa constante.

 

Palabras Claves: Ecosistemas, bosques, filosofa, derecho ambiental, problemtica ambiental.

 

Abstract:

Abstract.

The paper deals with the theoretical treatment of the environmental problem from its epistemic analysis. Arguments from the materialist dialectical Philosophy are offered based on analyzes made to the specialized literature. Taking into account the considerations and postures assumed, we approach the problematic in Ecuador, with emphasis on the area of dry forests for their patrimonial value, articulating materialistic dialectical Philosophy and Law. We need that the relation man-nature in spite of its existence and its activities derived, transcends the limits of the spatial and the temporal, beginning to affect humanity and is instituted in a problem, that today is in a phase of philosophical redefinition Qualitative constant.

Keywords: Ecosystems, forests, philosophy, environmental law, environmental issues.

 

Introduccin

 

La sociedad en su desarrollo histrico y en correspondencia con sus formas de organizacin productiva, poltica y social, transita en cada poca por circunstancias que le connotan determinado grado de complejidad. Si bien, en su desarrollo, la humanidad ha logrado avances importantes; tambin se ha enfrentado a perodos tensos de agudizacin de contradicciones, crisis que se reflejan no slo en los modelos de desarrollo econmico-productivos, y en los sistemas polticos, sino tambin en sistema de valores, normas morales, teoras y paradigmas cientficos.

 

La problemtica ambiental manifiesta de manera peculiar esta tendencia, una vez que ella aparece en la realidad a travs de una serie de fenmenos particulares, diversos, los que a su vez presentan caractersticas globales.

 

Muchos son los criterios en relacin a estos fenmenos, los que se abordan indistintamente segn sus niveles de impacto. Se coincide por estudiosos del tema que, los problemas ambientales son el resultado de la accin antropgena, acumulada a niveles tales que perturba los ritmos de auto recuperacin propia de la naturaleza.

 

En la actualidad las zonas boscosas de la mayora de los pases se encuentran en un estado crtico de existencia, tngase en consideracin que el factor tiempo es decisivo en su recuperacin, mantenimiento y conservacin. Este aspecto, unido a la disminucin de su productividad hace que los servicios ambientales no se valoren por su abundante existencia. De manera que la productividad de los bosques ha disminuido a ndices, que lo que en un principio era cuantioso para los niveles que se requeran en materia de desarrollo socio-econmico, en estos momentos se encuentra afectado a tal punto que atenta contra toda posibilidad de subsistencia de la especie humana, lo que se agudiza si se tiene en cuenta las consecuencias que generan los cambios climticos a escala global.

 

La problemtica ambiental en particular y la crisis que representa pone en juego el presente y el futuro, convirtindonos en agentes presenciales y activos de un cuestionamiento vital para la humanidad: el deterioro de la calidad de la vida y por consecuencia, su propia supervivencia. Nunca antes en la historia, el hombre haba tenido tantos alcances sobre la naturaleza (conocimiento y posibilidades de transformacin prctica) bajo una Revolucin Cientfico-Tecnolgica de tal magnitud y velocidad, y contradictoriamente, nunca antes se haba sentido tan presionado por los efectos de reaccin de la naturaleza derivados de su propia accin.

 

Ecuador mantiene un inters importante en preservar los espacios naturales que le ubican como uno de los pases con mayor diversidad del planeta. Las razones se sostienen en que es el primer pas mega diverso del mundo, segundo en diversidad de vertebrados endmico, tercer pas con diversidad de anfibios, cuarto en diversidad de aves y pjaros, quinto en diversidad de mariposas papilnicas. Adems, cuenta con poblaciones indgenas con culturas milenarias como los Shuar,

 

Kichwas, Cofanes, Secoyas, Sionas, Huaoranis, Chachis, Ashuar, los Pueblos no contactados Tagaeri, Taromenane y un sinnmero de pueblos que le confieren su estatus constitucional de Estado Plurinacional, pluricultural y multitnico. El bosque seco ecuatoriano es considerado un rea de gran importancia biolgica, debido al nmero de especies de fauna y flora y altos niveles de endemismo presentes, razn por la cual y por el impacto de las actividades humanas, ha sido clasificado como una ecoregin con la prioridad mxima regional de conservacin.

El dao ambiental afecta los ecosistemas, la biodiversidad, y la salud, y en muchas ocasiones perjudica los derechos subjetivos de una pluralidad de sujetos, los cuales pueden ser de fcil o difcil individualizacin, dependiendo del tipo y gravedad del dao acontecido, siendo en la mayora de los casos la comunidad como un todo la afectada, asistindole a todos y cada uno de los sujetos que la conforman. Es por ello que todo rgimen de responsabilidad ambiental debe estar basado en los principios del derecho ambiental.

 

Uno de los temas que ha cobrado inters en la ltima dcada dentro del sistema jurdico ambiental de manera general y en Ecuador en particular, es el establecimiento de acciones para reparar los daos cometidos en contra de la naturaleza. La proteccin jurdica del medio ambiente es hoy una necesidad universalmente reconocida. Evidentemente, ante un mundo de crisis, surgen alternativas, ideas, esperanzas, y es en este contexto, de bsqueda constante de alternativas de solucin, donde se cuestiona la racionalidad econmica de las prcticas productivas dominantes respecto al uso de los recursos naturales, y cobra especial significacin, como centro de reflexin terica, los problemas relacionados con el desarrollo y ms concretamente la relacin medio ambiente desarrollo, a partir de que comienza a tomar fuerza la idea de una concepcin del desarrollo, que busque soluciones a los problemas del mismo y considere las alteraciones que sobre el medio ambiente natural se derivan como resultado de la accin humana.

 

Si bien la discusin sobre la problemtica ambiental adquiere una dimensin pblica, no es menos cierto que su discusin terica en el mbito acadmico tiene una gran importancia en la medida en que las polticas de desarrollo y ambientales se sustenten efectivamente en los resultados del trabajo cientfico. Tanto en uno como en el otro contexto la problemtica se ha ido complejizando ya no slo por las mltiples aristas que involucra, sino tambin porque su anlisis es escenario de contradicciones entre diferentes intereses, puntos de vista e ideologas, y el tratamiento terico que se hace de la misma, se ha ido conformando en el contexto de diferentes ciencias particulares.

 

Esta dispersin del conocimiento hace que los investigadores lleguen a las conclusiones ms dismiles, inverosmiles y controvertidas en el pensamiento terico, que van desde posiciones muy optimistas sobre el asunto, hasta las ms catastrficas e imprevisibles; desde las localistas hasta las globalistas, desde las ecocentristas y biocentristas hasta las antropocentristas, que expresan en ltima instancia cuestionamientos de orden cosmovisivo, de ah que, la problemtica trasciende el campo de las ciencias particulares para ubicarse en el contexto de la reflexin filosfica y cuyo tratamiento terico actual demanda la construccin de un nuevo paradigma, que superando el carcter departamental del conocimiento terico, la conceptualice desde una perspectiva diferente, real, objetiva y bajo un sistema de valores distinto.}

 

De hecho, la Filosofa siempre ha estado vinculada al conocimiento cientfico y ha sido expresin tambin de las diferentes cosmovisiones del mundo que han caracterizado las comunidades humanas en el tiempo, en tanto su reflexin gira en torno a los problemas de la relacin hombre-mundo. La problemtica ambiental tal y como se frmula hoy en da, suscita el replanteamiento filosfico de esta relacin, lo cual a su vez constituye una condicin indispensable para lograr la inteleccin integral que demanda el abordaje cientfico de esta problemtica.

 

No obstante, hay que destacar que el caso ecuatoriano es muy particular debido a que el desarrollo del derecho ambiental va ms all dela proteccin de los espacios naturales y se sita como una de las pioneras constituciones latinoamericanas en garantizar derechos a la naturaleza rompiendo con el esquema de visin antropocentrista del ambiente para pasar a una visin biocentrista del desarrollo. Esta disposicin implica una nueva visin en la relacin que debe existir entre la naturaleza y el desarrollo econmico. Hay que considerar que un tema principal en la dinmica de relacin economa, ambiente y sociedad de la actual constitucin ecuatoriana es la del principio rector del sumak kawsay o buen vivir que establece la relacin armoniosa entre las tres relaciones de modo que no slo se garantice una sostenibilidad para la poblacin humana sino para la naturaleza misma como sujeto de derechos.

 

Es por ello que los autores del presente trabajo tienen la intencin de ofrecer un acercamiento epistemolgico de la generalidad ambiental desde el anlisis filosfico dialctico materialista.

 

Seccin Experimental y/o fundamento terico

En el mundo se han establecido paradigmas en el estudio y valoracin de los servicios ecosistmicos que marcan su estatus actual internacional del tema. Todas las personas del mundo dependen por completo de los ecosistemas de la Tierra y de los servicios que stos proporcionan, pero en el ltimo siglo las actividades humanas, como los cambios de usos del suelo, la alteracin de los ciclos biogeoqumicos, la destruccin y fragmentacin de hbitats o la introduccin de especies exticas, han tenido impactos muy significativos en la estructura, composicin y funcin de los ecosistemas naturales en tal forma que todos los ecosistemas del planeta han resultado alterados en mayor o menor medida, y de una forma ms rpida y extensa que en ningn otro perodo de tiempo con el que se pueda comparar. Los cambios en la biodiversidad como consecuencia de dichas acciones, repercuten directa o indirectamente en el bienestar humano, ya que comprometen el funcionamiento de los ecosistemas y su capacidad de generar servicios esenciales para la sociedad.

 

Los ecosistemas normalmente son explotados para obtener prioritariamente uno o varios servicios, normalmente a expensas de otro. De esta forma, muchos servicios de los ecosistemas se han degradado como consecuencia de actuaciones llevadas a cabo para aumentar el suministro de otros servicios, como los alimentos. Por ejemplo, la intensificacin de la agricultura puede satisfacer las demandas locales de produccin de alimentos, pero tambin puede implicar la destruccin de bosques para sustituirlos por tierras de cultivo. Esto supone una reduccin del suministro de madera, la disminucin de la biodiversidad y la contaminacin de las aguas de los ros que afectara a las pesqueras y al abastecimiento de agua de calidad.

 

Durante la primera conferencia ministerial para la proteccin del bosque en Europa, en Stausburg, Francia (Ministerial, 1990), se comenz a tratar el tema de criterios e indicadores con el fin de uniformar los datos para la valoracin del manejo de sostenibilidad de los bosques. Los anlisis que se realizan desde diferentes ciencias permiten demostrar que los bosques, al brindar estos bienes y servicios, est propiciando la existencia de determinados recursos, que finalmente permiten, asegurar la existencia de la calidad de vida de una gran cantidad de especies. Los servicios prestados por el bosque deben tener valor de cambio, valor, tiempo de trabajo socialmente necesario para la produccin de un determinado valor de uso, este es uno de los marcos donde se debe demostrar si existen, aunque no se haya visto as hasta el presente.

 

En la actualidad se trabaja en cuencas andinas (en Colombia, Per y Ecuador) cuantificando y valorando externalidades ambientales con el fin de buscar alternativas que modifiquen las externalidades negativas (ej. baja disponibilidad de agua en poca seca, aumento de sedimentos, etc.). En esta tarea se pretende determinar, cul es el impacto sobre las externalidades bajo diferentes usos de la tierra (actual y potencial), lo cual permite priorizar en una cuenca cules son las zonas que tienen un mayor potencial de impacto sobre las externalidades y hacia dnde deben orientarse los recursos dentro de la cuenca para propiciar un cambio en uso o manejo de la tierra.

 

En la Resolucin aprobada por la Asamblea General de la ONU, conocida como Declaracin del Milenio (Milenio, 2005), se reconoce dentro de los valores fundamentales del siglo XXI, el respeto de la naturaleza. Para lo cual se hace necesario segn sus esencias, la necesidad de actuar con prudencia en la gestin y ordenacin de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Slo as se podr conservar y transmitir a las nuevas generaciones las inconmensurables riquezas que brinda la naturaleza.

 

La evaluacin de la contaminacin, el estudio del deterioro de los ecosistemas y los efectos negativos de las acciones que el hombre realiza sobre su entorno han dado paso al estudio de las normas e instituciones que regulan la relacin hombre-naturaleza. La forma en que una sociedad determine cmo han de usarse sus recursos naturales, estableciendo los lmites de lo permitido y de lo prohibido, tendr gran incidencia sobre ellos. Es por ello que en el campo del Derecho, existe preocupacin por la proteccin que el ordenamiento jurdico hace del medio ambiente. As, el derecho al medio ambiente se instituye en lo que la teora de los derechos humanos se denomina derecho de tercera generacin y son reflejo de la concepcin de la vida en comunidad y de los esfuerzos conjuntos de toda la sociedad, ya sean los individuos, el estado, las entidades pblicas y privadas y la comunidad internacional. Segn el Programa Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las reas Protegidas de Amrica Latina de la de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO, 2012), las reas protegidas de Amrica Latina han aumentado notablemente en las ltimas dcadas, as como tambin, los numerosos servicios ambientales que proveen a la sociedad. No obstante, la ausencia de recursos financieros para el manejo adecuado de las reas protegidas est amenazando estos ecosistemas y la continuacin de la provisin de los servicios que ellos generan. Esta situacin es producida debido a la inadecuada valoracin de los servicios aportados por la naturaleza, lo que pone en peligro el flujo sostenido de los servicios en el tiempo.

 

El pago por los servicios ambientales (PSA) que generan las reas protegidas es una herramienta que internaliza el valor que poseen los servicios ambientales, a travs del pago de quienes mantengan el uso de la tierra mediante actividades sustentables.

 

Derivado del anlisis anterior, los problemas tericos y epistemolgicos que hoy se cuestionan en relacin a lo ambiental, derivan de un largo proceso de hechos, acontecimientos y teoras que se enlazan en un tronco comn, a pesar de la diversidad de formas de expresin y manifestacin en que estos se presentan. Es cierto que en las circunstancias actuales, hay una complejizacin de la problemtica dado por el serio deterioro que ha sufrido el planeta con sus correspondientes consecuencias negativas para la vida en general y la especie humana en particular, pero tanto en la realidad social como en el pensamiento terico, la cuestin ambiental no es solo un problema de la contemporaneidad.

 

La literatura filosfica sobre el tema es abundante, comenzando por los textos clsicos de la Filosofa desde la antigedad hasta nuestros das. La relacin hombre-naturaleza llega incluso a tener un tratamiento en ocasiones implcito o explcitamente en el contexto de las preocupacin filosfica ya no slo de carcter antropolgico, sino tambin de carcter ontolgico, gnoseolgico, axiolgico y metodolgico.

 

Tradicionalmente, la discusin en torno a esta problemtica ha estado matizada por las diferentes posiciones filosficas como el materialismo, idealismo, monismo, dualismo, escepticismo, positivismo, existencialismo, antropologa filosfica, funcionalismo, etc.

 

La Dialctica Materialista no es slo esa alternativa metodolgica, sino el enfoque filosfico que va a estar presente a lo largo de todo el trabajo, en su estructura y lgica interna. Esta Tiene como antecedentes un conjunto de pensadores que desde los presupuestos metodolgicos del Marxismo, sin ser necesariamente marxistas, realizan contribuciones importantes al conocimiento terico de la problemtica ambiental, tal es el caso de Enrique Leff que ha propuesto el concepto de formacin socio ambiental, basndose en el concepto de formacin econmico social de Marx, el concepto de racionalidad de Max Weber y el concepto de formacin discursiva de Michael Foucault (Leff, 1997). ngel Maya, por su parte realiza una contribucin a la comprensin de la problemtica ambiental desde la perspectiva histrica, haciendo uso del mtodo de anlisis dialctico de lo histrico y lo lgico, aportando as una reconstruccin importante de la historia de la relacin hombre - naturaleza desde la perspectiva ambiental (ngel Maya, 1995), entre otros.

 

La incorporacin de la Dialctica Materialista en la interpretacin de este fenmeno es de extraordinaria importancia en la lucha ideolgica contempornea por dos razones esenciales:

1. La crisis del Socialismo de finales de los 80s y durante los 90s, deriv en un cuestionamiento serio sobre la concepcin marxista, de sus valores tericos, metodolgicos e ideolgicos, sobre todo por la absolutizacin y dogmatizacin que se realiz respecto a su teora de la sociedad y la dicotoma que a partir de ello se gener respecto al mtodo; y tambin, por la absolutizacin de un modelo particular de construccin del Socialismo, en este caso el Sovitico, que se extrapol como la alternativa ideal, posible y perfecta de realizacin prctica de la teora.

 

 

Teniendo en cuenta estos antecedentes, en el trabajo se pretende rescatar y resaltar, por un lado, los valores metodolgicos de la Dialctica Materialista en su interpretacin de la realidad, como mtodo y concepcin del mundo, que a su vez lo es en la medida en que logra vincularse y concretarse en los postulados de la ciencia contempornea. Se considera que el enfoque Dialctico, ofrece su origen en la dinmica de conflicto que caracteriza el proceso de interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza.

 

En la bsqueda de nociones bsicas que nos permitan sustentar el discurso ambiental, nos apoyamos en algunos principios esenciales de la Dialctica Materialista como sistema: el principio de la unidad material del mundo, el principio del desarrollo y el principio de la prctica.

 

La Dialctica Materialista como mtodo para la comprensin de la problemtica ambiental, su perspectiva se direcciona en lo esencial a los siguientes elementos:

 

2. Comprender el proceso a travs del cual lo ambiental se conforma como cualidad en la realidad concreta y el proceso a travs del cual el conocimiento aprehende esa realidad en forma de leyes, principios y categoras hacia la concrecin de su esencia en el pensamiento.

3. Lograr una concrecin de las mltiples determinaciones del objeto como totalidad y por tanto, la visin de integralidad que se est pretendiendo en el desarrollo del conocimiento de este objeto, es decir, lo ambiental.

4. Descubrir la esencia de la dinmica de cambio del objeto, dado en sus contradicciones internas y por tanto, la causa real que est determinando la agudizacin de su problemtica actual.

5. Establecer conclusiones tericas importantes del objeto para lograr el trabajo intercientfico que exige y demanda el conocimiento disciplinario particular desde hace ya algunas dcadas.

 

Partiendo de su concepcin del desarrollo, la Dialctica se opone a la extrapolacin de leyes que rigen en niveles de complejidad concretos de lo material a niveles superiores de complejidad, y en ese sentido es que nos basamos para afirmar que, no podemos extrapolar las leyes de lo ecolgico y puramente biolgico al estudio de un nivel cualitativamente distinto de organizacin de lo material con cierto grado de complejidad.

 

Consecuentemente, esta visin nos hace suponer que el problema ambiental, en tanto sus manifestaciones concretas y la manera en que est afectando la dinmica del desarrollo natural y social, es un problema del desarrollo y es por tanto, en el desarrollo (social) donde debemos buscar su esencialidad, sus contradicciones y posibles soluciones.

 

Resultados y Discusin

Al analizar obligatoriamente la interrelacin dialctica entre las ciencias filosficas y jurdicas, posibilitan hoy da utilizar su sostn conceptual para continuar delimitando y regulando la utilizacin de los servicios ecosistmicos en los bosques secos ecuatorianos, debiendo resolver incluso las falencias tributarias ambientales que permitan establecer las formas de pago y tributo por indemnizacin o uso irracional para su establecimiento, mantenimiento y conservacin.

 

Este resultado toma como punto de partida los fundamentos epistemolgicos que se asumen desde la Filosofa Dialctica Materialista. Y los estudios realizados desde la doctrina jurdica sobre temas relacionados con el sustento de los Servicios Ecosistmicos que proporcionan los bosques, especficamente de los derechos constitucionales, administrativos, tributarios y ambientales.

 

En esta misma lgica cientfica, los resultados obtenidos como parte de un proyecto de investigacin, permite validar nuestros aportes tericos, contractados en la interrelacin con personas naturales y/o jurdicas del Cantn Machala Provincia de El Oro, permitindonos una preparacin permanente a los profesores y estudiantes encargados de atender estos procesos con la consiguiente organizacin de eventos diversos.

 

Desde este anlisis y comprensin la problemtica ambiental desde el pensamiento terico permite un acercamiento a la relacin sociedad - naturaleza y en su contexto. El uestionamiento actual no es totalmente nuevo, sino que tiene sus antecedentes en la propia continuidad lgica del conocimiento humano y segundo, de que la problemtica en s se ha ido complejizando con el desarrollo de la sociedad humana y coexisten hoy una serie de enfoques, visiones particulares, alternativas de solucin, puntos de vista, etc. diversos, que intentan explicar el fenmeno pero que se identifican por presentar un elemento en comn: lo hacen de forma parcializada o bien desde el ngulo de las leyes sociales o desde las naturales, o en su lugar, intentan una integracin del conocimiento que reiteradamente no supera la sumatoria de los elementos que se analizan, faltando la integracin terica real que se requiere para el anlisis de la misma.

 

Si se tiene en consideracin el presupuesto de que el mtodo es inseparable de la teora y toda concepcin cientfica tiene un fundamento de carcter filosfico; habra que determinar qu concepciones filosficas se encuentran en la base de los discursos ambientales contemporneos y por ende, qu mtodos filosficos generales matizan esas interpretaciones. Es por ello que se asume que el tratamiento al tema ambiental desde un anlisis dialctico materialista implica la articulacin coherente desde la multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad, y la transdisciplinariedad.

 

Un anlisis preliminar de los postulados que hoy sustentan las ciencias particulares, as como de las propuestas interdisciplinarias y alternativas de desarrollo existentes, nos lleva a considerar que en lo ambiental se hace necesario trascender las limitantes que imponen algunos de estos enfoques filosficos tal es el caso del positivismo, tan arraigado en las comunidades cientficas desde que surge y hasta hoy en sus diversas variantes (Empirismo Lgico del Crculo de Viena, dentro del Pos positivismo el Racionalismo Crtico, la Escuela Histrica y el Realismo Cientfico).

 

Independientemente de las especificidades que estas presentan y que las distinguen como tendencias dentro de esta corriente de pensamiento, en sentido general, se puede apreciar una concepcin del mtodo analtico en el conocimiento emprico de la realidad que favorece indudablemente la especializacin del conocimiento y por consecuencia el afianzamiento de las ciencias particulares sobre todo las naturales, lo que explica el papel preponderante y cientficamente justificado de estas en el anlisis de las cuestiones ambientales donde se ha introducido incluso la modelacin matemtica bajo variables lgicas extradas de la realidad como esenciales, para prever el futuro ambiental de la humanidad bajo los ritmos de crecimiento actuales.

 

La lgica cuantificacional no deja de estar presente en cualquier estudio de carcter sociolgico que se introduzca en los anlisis ambientales (estudios de impacto ambiental, estudios de ordenamiento ecolgico, estudios comunitarios) como condicin esencial para probar su cientificidad y por supuesto la reflexin filosfica queda fuera de cualquier interpretacin respecto al fenmeno.

 

Por otro lado, habra que considerar tambin aquellas interpretaciones sobre el ambiente que se sustentan en el denominado Materialismo Histrico haciendo uso de las categoras propias del Marxismo para el anlisis de la sociedad, que establecen tambin un sesgo de la realidad, al absolutizar las leyes sociales como esenciales y basar sus estudios en un enfoque antropocentrista, desde una visin esencialmente economicista (Leff, Gutman, entre otros).

 

Para comprender lo que aqu se quiere significar, es vlido aclarar que la lucha ya tradicional en el plano filosfico entre el materialismo y el idealismo, tiene su expresin concreta desde el siglo XIX, entre las posiciones del Positivismo y el Materialismo Dialctico con concepciones metodolgicas tambin diferentes.

 

La visin positivista se sustenta sobre la base de la concepcin metafsica del desarrollo y por su parte, la Dialctica Materialista, como su nombre indica, tiene una comprensin dialctica de la realidad y sus procesos de cambio. Una vez que nuestro trabajo pretende incorporar la Dialctica Materialista como mtodo de anlisis para la comprensin de los procesos ambientales, demostrando al mismo tiempo que los discursos predominantes en la actualidad sobre esta temtica sugieren o presuponen sesgos metodolgicos de carcter metafsico que obstaculizan la inteleccin terica integral que se requiere para la misma, cmo limita entonces el enfoque metafsico la percepcin que acerca de lo ambiental, se est manejando en el discurso contemporneo?.

 

Una caracterizacin del propio mtodo, nos ayudara a entender esas limitantes: Si entre esencias absolutamente invariables se establecen relaciones, nexos, tambin invariables, entonces esa concepcin de las relaciones y los nexos es metafsica. Si el movimiento se analiza como creado, como algo aportado, como la alteracin del reposo y no al revs, entonces tenemos ante nosotros la concepcin metafsica del movimiento. Finalmente, si las leyes del movimiento se enuncian como invariables, aunque constantemente activas y conduciendo siempre a nuevos resultados, ante nosotros tenemos la concepcin metafsica del desarrollo (Orudzhev, 1978:86).

 

Desde las ciencias que parten de la sociedad y las leyes que rigen su funcionamiento, fundamentalmente desde la actividad econmica productiva y en muchos casos desde la perspectiva del Materialismo Histrico; se tratan de conciliar varios criterios significativos importantes en la comprensin de la relacin sociedad-naturaleza (Gutman, 1986:184):

La existencia de una dinmica propia tanto de los procesos naturales como de los sociales.

La consideracin de que en la relacin sociedadnaturaleza, la primacidad de un elemento sobre el otro no es algo abstracto, sino que hay que contextualizarlo histricamente.

 

Desde este punto de vista, se analiza la relacin sociedadnaturaleza como una relacin de complementariedad, donde la naturaleza es condicin para la existencia de la sociedad. Ella aparece como el stock de mercancas de la cual se nutre la sociedad para su desarrollo y sta ltima, se impone sobre la naturaleza a partir de los procesos econmico productivo que ejecuta en su interaccin con ella. Esta visin que ha caracterizado tradicionalmente al desarrollo econmico de la sociedad logra tener su concrecin terica a partir de los postulados enunciados en la Economa Poltica Clsica inglesa del siglo XIX, segn pudimos apreciar en el epgrafe anterior.

 

Es un enfoque en el cual, si bien hay un reconocimiento al carcter cualitativo que distingue a la sociedad como nivel de organizacin material, tampoco se supera el carcter departamental con que se visualiza la relacin sociedad-naturaleza. En este sentido hay varios elementos a considerar: Simplificar el mtodo Dialctico Materialista al Materialismo Histrico, al anlisis del funcionamiento absoluto de las leyes del desarrollo de la sociedad, limita la comprensin de la relacin sociedad-naturaleza en toda su dimensin, puesto que se est partiendo de leyes particulares y no de las leyes universales que supone el mtodo filosfico.

 

6. La produccin de bienes materiales es un elemento importante a considerar en la relacin sociedadnaturaleza, pero no es el nico. La produccin expresa un actividad transformadora de creacin de bienes materiales por parte del hombre, en cambio Cules condiciones naturales se determinan para la realizacin de esta actividad?, cmo la naturaleza va asimilando y respondiendo histricamente a ese proceso transformador?, es significativo el nivel de transformacin actual que deriva de lo social en el contexto de una naturaleza que cambia y evoluciona integrando ya al ser y conocer humano? (Mauvois, 1989:26). Son interrogantes que quedan inconclusas ante un punto de partida como este.

 

En cambio, a pesar de esta separacin, la mayora de los autores coinciden en que lo ambiental se ubica en el campo de la relacin sociedad-naturaleza. Los intentos de bsqueda de esta integracin las encontramos en el enfoque interdisciplinario.

 

Este enfoque, trata de explicar la relacin sociedadnaturaleza a travs de la articulacin de las ciencias, bajo una integracin que se basa en un reclamo a la visin holstica o sistmica. En este sentido, lo que se logra no es la articulacin real de todas las contribuciones especficas de teoras, disciplinas y ramas cientficas que se ocupan de lo ambiental, sino la suma de estos resultados, que se mantiene en el campo de la articulacin tcnica y no alcanza la articulacin terica. Son estudios que en ocasiones quedan en el marco de un espacio de estudio y no de un objeto de estudio real que integre esos resultados.

 

La realidad es mucho ms rica que cualquier concepto que se tenga de ella, por tanto, lo ambiental como categora est expresando una abstraccin que logra tener en la realidad, mltiples expresiones concretas, las que son reconocibles por las formas de existencia misma del mundo material: movimiento, espacio, tiempo.

 

Lo ambiental como cualidad diferenciada en la realidad es un producto del desarrollo histrico del mundo material y es a la vez una cualidad en constante desarrollo, avances y retrocesos.

 

Lo ambiental como sistema complejo de relaciones surge a partir del surgimiento de la sociedad humana como forma de organizacin de lo material. Se conforma histricamente como un sistema de relaciones ms complejos que el que pudieran establecer, por ejemplo, los organismos vivos con su medio (o tambin denominadas relaciones ecolgicas), por las caractersticas de complejidad que el propio nivel de organizacin social le imprime y que se distingue por:

7. La capacidad que tiene el hombre de direccionar conscientemente y a travs de su actividad prctica, la materia, la energa y la informacin a la satisfaccin de sus necesidades, y en una dinmica histrica cada vez ms acelerada.

8. El carcter histricamente dinmico que le imprime lo social a lo ambiental. ste se va conformando y ampliando histricamente con la prctica social humana y sus conocimientos sobre la realidad, es decir el dominio de la informacin. Lo que hoy se constituye como una relacin indispensable para la supervivencia humana, maana puede ampliarse o sencillamente deja de serlo, porque son histricas las necesidades, porque es histrico el conocimiento, porque son histricas las relaciones entre los hombres y son histricas las relaciones hombre naturaleza.

 

Por tanto, no se puede extrapolar las leyes de lo ecolgico y puramente biolgico al estudio de un nivel cualitativamente distinto de organizacin de lo material con cierto grado de complejidad.

 

La Dialctica Materialista confirma este planteamiento, de acuerdo con el cual las formas superiores de movimiento en la organizacin de lo material (superiores en tanto nivel de complejidad) contienen a las inferiores, pero sus leyes de funcionamiento y dinmica no pueden ser explicadas ni reducidas a las formas que le preceden (Engels, 1982:210-212). La problemtica ambiental se ha abordado en el pensamiento terico a lo largo de su desarrollo histrico y resumiendo sus tendencias fundamentales en la contemporaneidad, se enuncian algunos elementos de inters:

La preocupacin por la problemtica ambiental nace como una necesidad histrica, ante la evidencia de los fenmenos particulares de este tipo que se manifiestan en la realidad incluso desde la antigedad; y pone en tela de juicio desde que surge, la racionalidad econmica tradicional que ha caracterizado a la sociedad humana.

El proceso de su conocimiento ha ido avanzando paulatinamente conjugndose en l lo gnoseolgico y lo metodolgico, pero tambin elementos axiolgicos, teniendo en cuenta los valores que se sustentan por clases y grupos sociales y tras ellos, sus intereses econmicos y polticos que se involucran indudablemente en el asunto.

El anlisis terico de la problemtica ambiental, en tanto la manera en que se refleja a nivel del conocimiento el problema, ha derivado en un dilema entre las ciencias particulares y fundamentalmente entre la economa y la ecologa, una vez que la problemtica involucra la relacin sociedad - naturaleza y la comprensin de la misma se est realizando o bien desde las ciencias que parten de la sociedad humana para percibir y explicar el problema o desde las ciencias que lo hacen a travs de las leyes de lo natural. Es decir el fenmeno se est analizando desde las partes, de forma parcializada, sesgndose la comprensin de la totalidad que lo identifica.

Lo anterior tiene su origen en el propio desarrollo del conocimiento humano y una razn de ser que se justifica histricamente, pero el anlisis de la problemtica hoy, exige un salto cualitativo en relacin a la integracin del conocimiento.

 

Conclusiones

Desde el siglo pasado, pero con mayor fuerza en este siglo, lo ambiental se ha venido reflejando en la conciencia colectiva de la sociedad a nivel de lo cotidiano, pero con una tendencia a ocupar cada vez ms una de las preocupaciones en el orden gnoseolgico y por tanto la necesidad de integrarse a un nivel terico de comprensin a los problemas que con l se asocian y que preocupan al hombre. La problemtica ambiental por tanto, aparece como un problema gnoseolgico y se constituye como problema de la ciencia, a partir de un nivel de concientizacin del mismo. Aun cuando la relacin hombre-naturaleza siempre haya existido, las actividades que derivan de esa relacin trascienden los lmites de lo espacial y lo temporal, comienzan a afectar al hombre, es decir a la humanidad y se instituye en un problema.

 

El problema epistemolgico que emana de la diversidad de corrientes que confluyen en relacin a lo ambiental est no tanto en la falta de una teora que lo explique, porque de hecho hay varios acercamientos a la explicacin de este objeto, sino en la base terico-metodolgica que sustenta a dichos planteamientos. Por tanto, si bien lo ambiental hoy puede analizarse en los marcos del conocimiento particular y desde estas ciencias pueden llegarse a establecer propuestas de solucin concretas, por otro lado, el marco referencial filosfico como cuadro general del mundo al respecto de este problema, se encuentra hoy en una fase de redefinicin que exige un salto cualitativo.

 

Referencias Bibliogrficas

1. ngel Maya, Augusto. La fragilidad ambiental de la cultura / Augusto Angel Maya. -- Bogot,

Colombia: Edit. Universidad Nacional, Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), 1995.-- 129 p.

2. ngel Maya, Augusto. La trama de la vida. Bases ecolgicas del pensamiento ambiental. Cuadernos Ambientales. Serie Ecosistema y Cultura (Colombia) (1): 1993.-- 77 p.

3. Beltrn, Miguel Ciencia y Sociologa / M. Beltrn.-- Madrid, Espaa: Edit. Siglo XXI, 1988.- 393 p.

4. Campbell, Bernard. Ecologa Humana. La posicin del hombre en la naturaleza / Bernard Campbell.-- Barcelona, Espaa: Salvat Editores SA, 1985.-- 275 p.

5. Engels, Federico. Anti - Duhring / Federico Engels.-- La Habana, Cuba: Editora Poltica, 1963.-

522 p.

6. Engels, Federico. El papel del trabajo en la transformacin del mono en hombre. En: Obras Escogidas en 3 Tomos, Tomo 3 / Carlos Marx y Federico Engels.Mosc: Editorial Progreso, 1974.pp.66-79.

7. Engels, Federico. Ludwig Feuerbach y el fin de la Filosofa Clsica Alemana. En: Obras Escogidas en 3 Tomos, Tomo 3 / Carlos Marx y Federico Engels.Mosc: Editorial Progreso, 1974.pp.355-395.

8. Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio, 2005, website http://www.millenniumassessment.

org/documents/document.439.aspx.pdf, fecha de captura 27 de septiembre de 2016.

9. Mauvois Guitteaud, Roger. Escenarios de la relacin hombre-naturaleza. En: Hacia una cultura ecolgica / M. Aguilar, y G. Maihold (coord.).-- Mxico: Fundacin Friedrich Ebert, Edit. CCYDEL, 1989. --pp.25-70.

10. MCPFE (Conferencia Ministerial sobre la Proteccin de Bosques en Europa). 2000a. General Declarations and Resolutions adopted at the Ministerial Conferences on the Protection of Forests in Europe, Strasbourg 1990 Helsinki 1993 Lisbon 1998. Viena, Austria, Unidad de Enlace de la MCPFE.

11. Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura; Evaluacin de los recursos forestales mundiales 2015: Cmo estn cambiando los bosques en el mundo?, Roma, 2016, website: http://www.fao.org/3/a- i4793s.pdf, consulta realizada el 20 de octubre de 2016.

12. Orudzhev, Zaid M. La Dialctica como sistema / Zaid Orudzhev-- La Habana, Cuba: Edit. Ciencias Sociales, 1978.-- 295 p.



[1]Mster en Ciencias Sociales y Axiologa , Universidad Metropolitana del Ecuador Sede Machala

[2]PhD En Ciencias Forestales, Universidad Metropolitana del Ecuador Sede Machala

[3]PhD en Ciencias Forestales, Universidad Metropolitana del Ecuador Sede Machala

[4]Universidad Metropolitana del Ecuador Sede Machala, provincia El Oro.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.