Metfora pedaggica como estrategia de Inter-Aprendizaje en la Educacin Superior

Pedagogic metaphor as a strategy of Inter-Learning in Higher Education

 

Bodero Poveda Elba Mara, MSc. [1]

ebodero@unach.edu.ec

 

Fecha de presentacin: diciembre 2016 Fecha de aceptacin: febrero 2017

RESUMEN

La educacin superior, enmarcada dentro de la vertiginosa evolucin social y la denominada globalizacin, presenta cada da mayores retos los cuales universidades y docentes deben enfrentar. Estos retos llevan a los profesores a mejorar e implementar estrategias que le den carcter innovador e interactivo a los nuevos conocimientos que ensean en las aulas, superndose cada da a s mismos. La enseanza virtual, es una de las estrategias que puede implementarse para darle carcter interactivo a las clases, ya que representa un conjunto de saberes que implican prcticas educativas en las que mediante soportes y aplicaciones, sin las denominadas barreras de tiempo y distancia, permiten la construccin de un campus virtual de gran soporte en la educacin. En el presente trabajo, se muestra una estrategia educativa que consiste en el diseo de metforas pedaggicas para cursos virtuales en la educacin superior. El objetivo de sta investigacin fue valorar el grado de aceptacin de los diferentes componentes de un curso virtual desarrollado con diseo de metfora pedaggica, tomando en cuenta los diferentes elementos del diseo, la estructura de navegacin, las actividades y los recursos que ofrece la plataforma. La investigacin tuvo un enfoque cualitativo, pues se dio un acercamiento a los sujetos de la investigacin, utilizndose como instrumento de investigacin la encuesta, aplicada a seis docentes de la Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), y cuarenta estudiantes de la mencionada facultad, permitiendo obtener informacin real de los aspectos investigados. Se lleg a determinar que la gran mayora de los encuestados consideran agradable el diseo metafrico en los cursos virtuales, por consiguiente, es importante aprovechar este recurso para reforzar el conocimiento. Se concluye que la aplicacin de metforas pedaggicas de forma coherente y slida en los cursos virtuales en la educacin superior permite que los estudiantes interacten y generen inter-aprendizaje de forma colaborativa.

 

Palabras Clave: enseanza virtual; e-learning; diseo instruccional; inter-aprendizaje; metfora pedaggica

 

ABSTRACT

Higher education, framed within the vertiginous social evolution and the so-called globalization, presents every day greater challenges that universities and teachers must face. These challenges lead teachers to improve and implement strategies that give innovative and interactive character to the new knowledge they teach in the classroom, surpassing themselves every day. Virtual teaching is one of the strategies that can be implemented to give interactive classes to the classes, since it represents a set of knowledge that imply educational practices in which, through supports and applications, without the so-called barriers of time and distance, Construction of a virtual campus of great support in education. In the present work, it is shown an educational strategy that consists in the design of pedagogical metaphors for virtual courses in higher education. The objective of this research was to evaluate the degree of acceptance of the different components of a virtual course developed with pedagogical metaphor design, taking into account the different elements of the design, navigation structure, activities and resources offered by the platform. The research had a qualitative approach, since it was approached to the subjects of the investigation, being used like instrument of inquiry the survey, applied to six teachers of the Faculty of Sciences of the Education, Humanities and Technologies of the National University of Chimborazo (UNACH), and forty students of the mentioned faculty, allowing to obtain real information of the investigated aspects. It was determined that the vast majority of respondents consider the metaphorical design in virtual courses to be enjoyable, so it is important to use this resource to reinforce knowledge. It is concluded that the application of pedagogical metaphors in a coherent and solid way in virtual courses in higher education allows students to interact and generate inter-learning in a collaborative way.

 

Key words: virtual teaching; e-learning; instructional design; inter-learning; pedagogical metaphor; virtual learning.

 

INTRODUCCIN

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde su conferencia en Pars en 1998, ya hablaba de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (NTIC), indicando que eran una revolucin en la enseanza abierta y a distancia y que reflejaba las necesidades de evolucin de la sociedad (Oilo, 1998).

 

En la misma conferencia, establecen el concepto de universidad virtual: ayuda a responder a los desafos que han de enfrentar los universitarios. Supone la utilizacin de las NTIC y una combinacin en justa proporcin de las diferentes herramientas tecnolgicas con miras a un cambio radical de la ecuacin del costo de la educacin. La pedagoga que acompaa al nuevo paradigma tecnolgico permite una visin participativa de la formacin que favorece un aprendizaje asincrnico, una nueva relacin entre los actores y una formacin a lo largo de toda la vida.

 

Marcelo, Puente, Ballesteros y Palazn, indican que la Fundacin para el Desarrollo de la Funcin Social de las Comunicaciones (FUNDESCO), definen a la enseanza virtual como: Un sistema de imparticin de formacin a distancia, apoyado en las TIC que combina distintos elementos pedaggicos: Instruccin clsica (presencial o autoestudio), las prcticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrnico).(2002)

 

En la educacin superior a nivel mundial en la actualidad, son utilizados tres grandes modelos formativos de enseanza virtual o e-learning (Area & Adell, 2009), todos ellos cuentan con una plataforma virtual y conexin a internet, sin tomar en cuenta la forma en cmo el estudiante percibe ese ambiente, pretendiendo generar inters en l por los conocimientos impartidos.

 

Una de las formas en que puede potenciarse estos ambientes virtuales es mediante las metforas pedaggicas. Una metfora, es una imagen que representa como a iguales a dos palabras o trminos diferentes (Rodrguez, 1988). Sin embargo, las metforas han sido restringidas y consideradas no necesarias en el lenguaje de comunicacin cientfico (Snchez, 2008), las mismas que cumplen con funciones importantes dentro de la creacin y consolidacin del vocabulario en las disciplinas cientficas y en la divulgacin del conocimiento.

 

La educacin a distancia y especficamente la educacin virtual mediante el uso de la metfora pedaggica, es una estrategia educativa que se ofrece para mejorar las prcticas educativas en ambientes de aprendizaje virtual y mediado por dispositivos tecnolgicos, donde el objetivo es que el estudiante observe la estrategia metodolgica de aprendizaje como una asociacin a su entorno diario.

 

El objetivo de sta investigacin es pues, es el de valorar el grado de aceptacin de los diferentes componentes de un curso virtual desarrollado con diseo de metfora pedaggica, tomando en cuenta los diferentes elementos del diseo, la estructura de navegacin, las actividades y los recursos que ofrece la plataforma.

 

Metodologa

La presente investigacin tiene un enfoque cualitativo, donde segn Taylor y Bogdan (2008), el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holstica y stos no son reducidos a meras variables sino considerados dentro de un todo. Se dio un acercamiento a los sujetos de la investigacin, se tomaron en cuenta sus ideas, opiniones, realidades, es decir se adquiri informacin til, se interpret los datos obtenidos, se permiti retroalimentar la informacin generada a partir de lo investigado.

 

La poblacin considerada para la investigacin es seis docentes y cuarenta estudiantes de la Facultad de Ciencias Educacin, Humanas y Tecnologas, Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Chimborazo, distribuidos como se visualiza en la Tabla 1.

 

Tabla 1: Poblacin

 

Fuente: elaboracin propia.

 

En virtud de que la poblacin es pequea, se trabaj la totalidad de la poblacin, sin sacar muestra alguna, lo que facilit la recoleccin y tabulacin de la informacin.

 

Las tcnicas e instrumentos de recoleccin de la informacin fueron cuestionarios dirigidos a los docentes y estudiantes con preguntas cerradas que permitieron recabar informacin sobre las variables de estudio. Los cuestionarios segn Blaxter, Hughes y Tight (2000), son la formulacin por escrito de preguntas precisas a personas, cuyo criterio interesan a la investigacin. Las preguntas cerradas, solo le dan la oportunidad al encuestado de seleccionar entre una cantidad limitada de posibles respuestas (Sabino, 1992).

 

Los pasos que se siguieron para la investigacin, tomando en cuenta el modelo de Herrera, Medina y Naranjo (2004), fueron en primera instancia la bsqueda bibliogrfica de los referentes tericos necesarios para una revisin crtica, con lo que posteriormente fueron depurados los datos y se corrigieron fallas en la recoleccin.

 

La tabulacin se la elabor en base a un estudio estadstico por variables mediante representacin tabular y visual de los datos que implicaron los grficos correspondientes; en este paso, se interpret el estudio estadstico. Luego, se comprob la hiptesis mediante la prueba de chicuadrado por tratarse de un estudio correlacional de tipo aplicativo y finalmente se establecieron los resultados y discusiones.

 

CONSIDERACIONES TERICAS

A continuacin, algunos fundamentos tericos considerados necesarios para el desarrollo y comprensin de la investigacin.

 

El e-learning y la educacin a distancia Dentro de la organizacin de un curso virtual, es necesario

tener en cuenta la definicin de e-learning como un nuevo concepto de educacin a distancia en el que se integra el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y otros elementos didcticos, para la capacitacin y enseanza (Barber, 2016).

 

Los medios y recursos didcticos son todos los objetos, equipos y aparatos tecnolgicos, espacios y lugares de inters cultural, que en unos casos utilizan diferentes formas de representacin simblica, y en otros, son referentes directos de la realidad, sujetos de manera permanente al anlisis y los contextos y principios didcticos e introducidos en un programa de enseanza, lo cual favorece la reconstruccin del conocimiento y de los significados de los currculos (Cebrian de la Serna, 2001).

 

Por ende, se puede decir que el valor pedaggico de los medios de enseanza esta dado en un aumento de motivacin hacia el nuevo conocimiento, as como estimulan la ejecucin de importantes actividades mentales como son: la asociacin, evaluacin, generalizacin, sntesis, etc. La asociacin de la mediacin pedaggica con la comunicacin para transformar las masas, considera que las invenciones tecnolgicas en el campo de la educacin son mediacin (Carbero, 2003).

 

La mediacin se encuentra vinculada directamente con la comunicacin que tiene en cuenta las caractersticas discursivas de las tecnologas y sus relaciones con la percepcin de los destinatarios, considerando que desde la perspectiva educativa una mediacin es pedaggica cuando promueve el aprendizaje (Prieto & Gutierrez, 2001).

 

Modelos formativos de e-learning

En un modelo de Enseanza Presencial con apoyo de internet, donde la web y especficamente el aula virtual es un complemento o anexo a la docencia presencial, utiliza el aula virtual en salas de informtica bajo supervisin del docente y en otras ocasiones el aula virtual es un recurso de apoyo para el estudio del estudiante en su hogar; el segundo modelo formativo es el Modelo Presencial de Docencia, en horarios y en aulas tradicionales, se utiliza el aula virtual para que los estudiantes tengan acceso a los apuntes/ejercicios de la asignatura, el aula virtual se concibe como un espacio de informacin y en sus recursos, la comunicacin e interaccin social es escasa a travs del aula virtual; el tercero es el Modelo Semipresencial o de Blended-learning es la integracin y mezcla de clases presenciales con actividades docentes en aula virtual, donde no hay diferenciacin ntida entre procesos docentes presenciales y virtuales (Area & Adell, 2009).

Existe continuidad en el proceso educativo, innovando el modelo presencial de docencia en cuanto a horarios, espacios y materiales. El aula virtual es un espacio para la informacin, la actividad de aprendizaje y la comunicacin entre profesores y estudiantes.

 

El Modelo a Distancia o de Educacin Online (Area & Adell, 2009), implementa todo el proceso educativo a distancia no hay encuentros fsicos o presenciales entre estudiantes y profesores, aqu es relevante el material didctico y en el aula virtual cobra mucha importancia la interaccin social entre los estudiantes y el docente mediante los recursos virtuales.

 

En cualquiera de los modelos formativos de e-learning aplicados, el material o recursos didcticos multimedia adquieren una mayor apreciacin considerando que el profesor transmite aprendizaje a los estudiantes y la interaccin comunicativa dentro del aula virtual es un factor clave y sustantivo para el xito del estudiante (Coord & Garcia, 2007).

 

En un aula virtual se pueden identificar cuatro dimensiones pedaggicas: informativa, que incluye recursos y materiales de estudio, prctica, con actividades y experiencias de aprendizaje individuales y colectivas, comunicativa, donde existe interaccin social entre estudiantes y docentes y la dimensin tutorial y evaluativa, que brinda un seguimiento y valoracin del aprendizaje por parte del profesor (Sicilia, 2016).

 

El diseo instruccional

En el diseo de un curso virtual se deben tomar en cuenta aspectos tales como el desarrollo y ejecucin de un programa de formacin en ambientes virtuales, aportando ideas, propuestas y estrategias pedaggicas y operativas para el proceso formativo, experiencias previas y revisar, analizar y visualizar el diseo final que se quiere obtener.

 

Desde el concepto de diseo instruccional existen diversos modelos de desarrollo de diseo instruccional, para propiciar proyectos de capacitacin mediante plataformas e-learning, en los que se consideran fases tales como anlisis, diseo, desarrollo, planificacin de estrategias, implantacin e implementacin y evaluacin, para producir productos multimedia, cursos virtuales, ofertas de desarrollo profesional, objetos de aprendizaje, aplicaciones a la medida, tutoriales, alineados con las metas educativas e institucionales.

 

Los modelos instruccionales toman en cuenta en su desarrollo componentes del proceso enseanza aprendizaje, la institucin, el profesor, el estudiante, el material educativo y el ambiente de aprendizaje que interactan de manera integral para lograr los objetivos de la instruccin, esperando que los resultados educativos logren enfatizar los objetivos cognitivos o bien las competencias, desde los procesos tales como el conocimiento, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin, as como habilidades para el siglo XXI (Onrubia, 2016).

 

La clasificacin de los componentes bsicos que conforman un aula o clase virtual son planificacin, consulta, comunicacin y seguimiento (Barber, 2008), por lo tanto, un curso virtual debe tener objetivos de aprendizaje, un plan de actividades que conduzca a su logro y una evaluacin que permita acreditar las habilidades o competencias que se han adquirido, adems, un curso virtual es masivo por lo que el nmero de participantes es ilimitado, al ser on-line su actividad se desarrolla principalmente en la red y es abierto por lo que los materiales son accesibles de forma gratuita.

 

El e-learning y la metfora pedaggica

Segn Carrin, las metforas consisten en usar un enunciado con un significado diferente en un contexto distinto al del habitual (2009).

 

Segn Alarcon, Diaz, Tag, Tagle, Ramos y Quintana (2014), las metforas son una fuente vlida para la obtencin de conocimientos sobre la enseanza y el aprendizaje, desde las perspectivas de diferentes actores del sistema educativo. Para comprender esta relacin, en un primer planteamiento se sugiere que existen cuatro tipos de metforas (Lakoff & Johnson, 2004): Estructurales: comprenden los casos en que un concepto est estructurado metafricamente en trminos de otro.

 

Orientaciones: organizan un sistema global de conceptos con relacin a otro, la mayora de estas metforas tienen que ver con la orientacin espacial, arriba abajo, delante atrs, dentro fuera, central perifrico.

 

Ontolgicas: se entiende las experiencias en forma de objetos, sustancias, fenmenos fsicos, incluso nuestro propio cuerpo y por medio de la metfora se la trata como entidades.

 

Metonmicas: es el uso de una entidad para referirse a otra, como los iconos para representar objetos o funciones.

 

La metfora es lenguaje indirecto, se relaciona con el hemisferio cerebral derecho que es ms intuitivo y global.

 

El mismo funciona por asociacin de ideas, as sean absurdas o cmicas, con lo cual favorece el pensamiento lateral y la aparicin de opciones que parecan inexistentes para el pensamiento lgico. Se puede apelar entonces a la metfora como un recurso para hacer surgir soluciones y creaciones (Ramos, 2010).

 

La metfora es ms que un elemento decorativo dentro de un contexto, tiene una fuerte influencia en el mensaje que emite, puesto a que contribuye a la integracin de dos ideas distintitas para solventar una misma cuestin, en concordancia con la clasificacin sugerida se puede considerar que existen en principio dos tipos de metforas, una en funcin al aspecto personal y la otra relacionada con determinado contenido. Segn su contenido, se clasifican las metforas con una gran carga personal: Metforas Sensoriales. Gustativas, visuales, tctiles, auditivas, metfora natural o espontnea (Carrion, 2009). Segn el punto de vista, la categorizacin de metforas es

(Ramos, 2010): Metfora Afectiva: el escritor manifiesta sus emociones, sentimientos y estados de nimo a travs de objetos, animales y fenmenos.

 

Metfora Efectiva: se trata de una narracin, esta vez ms elaborada y con una estructura que no se vincula de manera tan directa, pero hace constantemente referencia a un personaje cuyas se asemejan a las del sujeto de nuestro problema.

Metfora Formal: es una narracin cuya estructura se ajusta al problema del sujeto, sin embargo, se hace referencia a un caso similar con y en especial a cmo fue resuelto.

 

Esto permite visualizar que la Metfora pedaggica en el mbito de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin se utiliza para definir la interfaz grfica de un programa, sitio web o herramienta digital (Onrubia, 2016). La utilizacin de metforas pedaggicas dentro de un curso virtual, les permite a los estudiantes comprender los contenidos del programa de una manera ms amena, estn integrados dentro de un conjunto de elementos que les son conocidos o los relacionan; para lograr este objetivo es necesario que el docente mediador del aprendizaje retome la metfora en todas las actividades que desarrolla y en las intervenciones que realiza como parte del proceso de realimentacin de los estudiantes.

 

La Metfora, es uno de los procedimientos de representacin ms utilizados actualmente, pues permite trasladar la comprensin y el aprendizaje de lo ya conocida lo que todava est por conocer, facilitando la asimilacin del nuevo entorno. Las metforas cumplen una funcin importante en la creacin y consolidacin del vocabulario especfico de las disciplinas cientficas y en la divulgacin del conocimiento, no son una simple comparacin o un juego de palabras, son un fenmeno del lenguaje que est presente en los sistemas conceptuales de las culturas (Snchez, 2008).

 

Estas caractersticas esenciales deben integrarse en los tipos de metfora al momento de realizar la interfaz grfica, segn el uso que se pretenda dar al programa, sitio web o aula virtual. Se plantea que la utilizacin de las metforas en el desarrollo de procesos de capacitacin virtual, puede cumplir diferentes funciones (Snchez, 2008): Heurstica: es una funcin relacionada con la invencin, la investigacin y la ampliacin del conocimiento. Implica que una comunidad cientfica ve una realidad que le resulta relevante a travs del lente de una determinada metfora.

 

Pedaggica: contribuye a que los conceptos se comprendan mejor y se recuerden de una manera ms sencilla a travs de las imgenes que transmiten. Las metforas ayudan al lector a comprender el tema por el que se interesa a travs de lo que ya le resulta conocido.

 

Constitutiva de teoras: las metforas pueden constituir representaciones y modelos tericos que reflejen el modo de ver las cosas de una comunidad cientfica. De esta forma puede contribuir a que se desarrolle la investigacin y se explique un nuevo campo de indagacin acadmica y de conocimiento.

 

Como puede observarse la funcin pedaggica de la metfora es fundamental para que el estudiante se sienta ms cmodo en el momento de comprender determinado tema, que sin la ayuda de la metfora puede ser desconocido y difcil de analizar, de cierta manera el estudiante se puede sentir ms motivado hacia el aprendizaje, ingresando a un espacio de capacitacin virtual que utiliza la metfora como un elemento integral del curso.

 

RESULTADOS Y DISCUSIN

Una vez aplicadas las encuestas, tabuladas y analizadas, se obtienen los siguientes resultados: En la Figura 1, el 83% de los docentes encuestados sealan que si fue agradable el diseo metafrico de los bloques de estudio en los cursos virtuales, lo cual es muy importante, por cuanto los involucrados en la institucin saben del nuevo modelo a aplicarse y les agrada, constituyndose en una contribucin importante a las diferentes metodologas que aplican los docentes en sus clases, por lo que se debe aprovechar este potencial que refuerza el conocimiento del grupo.

 

Fuente: elaboracin propia.

 

El diseo y la preparacin de la estructura mediante metfora pedaggica fue motivante e interesante en la revisin de los contenidos en un 100%, lo que constituye una fortaleza para la asignatura y para que su funcionamiento tenga el xito deseado, ya que los docentes tienen la disposicin de investigacin y de desarrollar destrezas con sus estudiantes dentro del proceso de enseanza aprendizaje.

 

En lo que respecta al comportamiento del docente en el aula virtual con la utilizacin o no de temas metafricos, el 67% responden que no se habran comportado de la misma forma sin la utilizacin del tema metafrico, constituyendo una potencialidad por cuanto los involucrados conocen de lo que se trata y al mismo tiempo se deber aprovechar estos conocimientos para futuros proyectos; los docentes que se comportaran igual, claramente demuestran que no es de su agrado variar en cuanto a su metodologa de enseanza.

 

Los estudiantes encuestados, como se puede apreciar en la Figura 2 y 3, coinciden en manifestar en un 85% que el aula virtual pone a su disposicin herramientas de comunicacin docente-estudiante estudiante-estudiante, lo que es importante ya que la base del aprendizaje es la interaccin.

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Encuesta a estudiantes_1

Fuente: elaboracin propia.

 

Fuente: elaboracin propia.

 

Es importante a la vez, que la participacin del estudiante sea incentivada de forma creativa al aplicar el modelo de metfora pedaggica con la que se logr atraer afirmativamente al estudiante en un 75% e interesarlo para de esa manera sea un miembro activo en el proceso de enseanza aprendizaje.

 

Dentro del aula virtual la interfaz de usuario debe caracterizarse por la claridad, facilidad de comprensin y coherencia con los objetivos y contenidos del programa de acuerdo al 80% de estudiantes, para los usuarios que difieren en esta idea se deben mejorar las estrategias de enseanza-aprendizaje buscando alternativas de apoyo dirigidas a una comprensin sea eficiente, por otro lado, el 77% de los estudiantes encuestados sealan que las actividades propuestas en el aula virtual con estructura de metfora pedaggica, les facilitaron la comprensin del contenido del curso.

 

En razn a que si el aula virtual ayuda al estudiante a trabajar con otros de forma conjunta en la resolucin de un problema es poco requerido 47%, ya que evidentemente no conocen las potencialidades del trabajo colaborativo en un equipo de trabajo.

 

En las aulas virtuales diseadas con metfora pedaggica los estudiantes 67% consideran que es un aula interactiva y presenta un diseo agradable, la estructura le permiti una mejor navegacin por los recursos y actividades 62,5%, lo que quiere decir que los parmetros que rigen cada asignatura son claros, fiables y amigables, es necesario tomar en cuenta que no todos los seres humanos somos iguales y que la forma de percibir el ambiente es diferente, en cuyo caso se debe adoptar mecanismos de comunicacin alternativos.

 

Para verificar la hiptesis La aplicacin del diseo metfora pedaggica genera aceptacin de los cursos virtuales en los estudiantes, se utiliz la prueba estadstica del chi-cuadrado (Walpole, 1998), que es un estadgrafo no paramtrico o de distribucin libre que nos permite establecer correspondencia entre valores observados y esperados (ver Tabla 2), llegando hasta la comparacin de distribuciones enteras, una prueba que permiti la comprobacin global del grupo de frecuencias esperadas calculadas a partir de la hiptesis que se quiere verificar (Tabla 3).

Tabla 2: Frecuencias observadas y esperadas

 

Fuente: elaboracin propia.

 

 

Tabla 3: Doble entrada aplicando Chi2

 

Fuente: elaboracin propia.

 

En conclusin, se acept la hiptesis de que la aplicacin del diseo metfora pedaggica si genera aceptacin de los cursos virtuales en los estudiantes (Figura 4).

Figura 4: Verificacin de Hiptesis

 

 

Fuente: elaboracin propia.

 

 

CONCLUSIONES

Al concluir la investigacin, se ha llegado a las siguientes conclusiones: La aplicacin de metfora pedaggica de forma coherente y slida a lo largo de todo el curso virtual, facilita al usuario conocer las acciones posibles en cada momento, donde la metfora aporta a la explicacin, logrando hacer visibles partes y procesos no visibles al usuario, incluyendo el modelo conceptual del sistema, las acciones alternativas y el resultado de las acciones.

 

Se determin que los procesos a utilizar para explicar aspectos del funcionamiento del curso sean parte de un proceso del mundo real, mediante la utilizacin de elementos donde el estudiante comprenda de forma lgica la solicitud del docente.

 

Las metforas ayudan al participante en un curso virtual a comprender el tema de inters a travs de la asociacin con lo conocido, donde el estudiante se sienta ms motivado hacia el aprendizaje en un espacio de capacitacin virtual estructurado que utiliza la metfora como un elemento integral; este tipo de entorno virtual permitir promover el desarrollo de habilidades creativas y fomentar el mejor uso de los recursos tecnolgicos en estudiantes y profesores junto con una mayor interaccin y comunicacin en el proceso enseanza aprendizaje.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ALARCON, P., DAZ, C., TAGLE, T., Ramos, L. & QUINTANA, M. (2014). Metforas para profesor y estudiante de pedagoga. Revista Actualidades investigativas en educacin, 14(2), p. 1-31.

AREA, M., & ADELL, J. (2009). E-Learning ensear y aprender en espacios virtuales. Malaga, Espaa: Aljibe.

BARBER, E. (2008). Aprender e-learning. Barcelona, Espaa: Paidos.

BARBER, E. (2016). Aportaciones de la tecnologa a la e-Evaluacin. Revista de Educacin a Distancia, 50, 1-10.

BLAXTER, L. HUGHES, C. & TIGHT, M. (2000). Como se hace una investigacin. Barcelona, Espaa: Gedisa.

CARBERO, J. (2003). La prensa en la formacin de docentes. Barcelona, Espaa: EUB S.L.

CARRIN, S. (2009). El poder de las metforas. Madrid, Espaa: PNL Books.

CEBRIAN DE LA SERNA, M. (2001). La Didctica, el currculo, los medios y los recursos didcticos. Mlaga, Espaa: Publicaciones Universidad de Mlaga.

COORD, L., & GARCA, A. (2007). De la educacin a distancia a la educacin virtual. Barcelona, Espaa: Ariel.

HERRERA, L., MEDINA, A. & NARANJO, G. (2004). Tutora de la Investigacin Cientfica. Quito, Ecuador: Diemerino Editores.

LAKOFF, G., & JOHNSON, M. (2004). Metforas de la vida cotidiana. Madrid, Espaa: Ctedra.

MARCELO, D., PUENTE, D., BALLESTEROS, M. & PALAZN,

A. (2002). E-learning-teleformacin: Diseo, desarrollo y evaluacin de la formacin a travs de Internet. Madrid, Espaa: Editorial Gestin 2000.

OIDO, D. (1998). Conferencia mundial sobre la educacin superior de la UNESCO. Recuperado de http://www.

unesco.org/education/educprog/wche/principal/nit-s. html

ONRUBIA, J. (2016). Aprender y ensear en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedaggica y construccin del conocimiento. Revista de Educacin a Distancia, 50, p. 1-14.

PRIETO, D., & GUTIRREZ, F. (2001). La mediacin pedaggica: Apuntes para una educacin a distancia alternativa. Buenos Aires, Argentina: La Crujia.

RAMOS, M. (2010). Teora y prctica de la creatividad: Educadores creativos, alumnos creadores. Caracas, Venezuela: San Pablo.

RODRGUEZ, J. (1988). Las metforas en la enseanza. Enseanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didctica, 6, pp. 223-240.

SABINO, C. (1992). El proceso de investigacin. Caracas, Venezuela: Panapo.

SNCHEZ, A. (2008). El uso de metforas en tres artculos acadmicos de educacin virtual. Lingstica y Literatura, 53, 159-179.

SICILIA, M. (2016). Reusabilidad y reutilizacin de objetos didcticos: Mitos, realidades y posibilidades. Revista de Educacin a Distancia, 50, p. 1-8.

TAYLOR, S., & BOGDAN, R. (2008). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Barcelona, Espaa: Paids.

WALPOLE, R. (1998). Probabilidad y Estadstica para Ingenieros (6a. ed.). Mxico: Pearson Educacin.



[1] Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Adscrita a la Facultad de Ingeniera, carrera de Arquitectura e Ingeniera Civil. Investigadora en las lneas de Educacin, Tecnologas de la Informacin y Comunicacin e Ingeniera de Construccin.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.