Las redes de apoyo en el contexto educativo escolar, familiar y comunitario: debate imprescindible para las prácticas educativas inclusivas

Autores/as

  • Juana Bert Valdespin
  • Irina Naranjo Bert
  • Alina Rodríguez Morales

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.377

Palabras clave:

redes de apoyo, prácticas educativas inclusivas

Resumen

La formación del profesional de la educación, sobre todo la concerniente al campo de actuación de la enseñanza básica elemental, tiene retos esenciales dentro de su proceso de prácticas relativas a la inclusión. En este trabajo se dejan una serie de reflexiones de las autoras basadas primero en los referentes teóricos que sobresalen en la región y el mundo sobre el tema y segundo desde la experiencia práctica y la investigación del tema que ya acumula más de veinte años. El análisis lleva a las personas que por su vínculo directo representan un apoyo imprescindible para los niños con los que el estudiante trabaja desde su práctica y de los que necesita para incorporar modos de actuación loables en su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. (1995). Necesidades educativas especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Madrid: Mad. S.L.

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Índice para la inclusión (folleto). Madrid: centro de Estudios para la Educación Inclusiva.

Echeita, G. y Simón, C. (2012). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva. Madrid: Mad. S.L.

Escudero, J. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55-85-105.

Monarca, H. y Sandoval, M. (2012). Profesores que se apoyan frente a la complejidad de la inclusión educativa. En cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva. Madrid: Mad. S.L.

Parrilla, A. (2006). Grupos de apoyo entre docentes. Cuadernos de Pedagogía. Málaga: Aljibe.

Vigotsky, L. (1995). Fundamentos de Defectología. Obras completas, tomo V. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Valdespin, J. B. ., Bert, . I. N. ., & Morales, A. R. . (2020). Las redes de apoyo en el contexto educativo escolar, familiar y comunitario: debate imprescindible para las prácticas educativas inclusivas . Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(27). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.377

Número

Sección

Artículos