Unidades educativas para personas con escolaridad inconclusa en el Sistema Nacional Educativo Ecuatoriano

 

Educational units for people with unfinished schooling in the Ecuadorian National Education System

 

 

Ing. Francisco E. Moran Pea MSc. [1]

francisco.moranp@ug.edu.ec

 

Dr. Francisco L. Moran Pea MSc. [2]

lenin.moranp@ug.edu.ec

 

 

Fecha de presentacin: diciembre 2016 Fecha de aceptacin: febrero 2017

RESUMEN

El presente artculo realiza un estudio sobre las preferencias del uso de las T.I.C. con propsito educativo de los docentes de educacin formal de Educacin General Superior Bsica y Bachillerato en la modalidad blended Learning de las unidades educativas con jornada nocturna para personas con escolaridad inconclusa segn el sexo y el ltimo ttulo en educacin.

 

La modalidad blended learning, hibrida, mixta o semipresencial segn el informe Horizon (2016) es una tendencia a corto plazo con mayor impacto. En este sentido los resultados de la investigacin presenta que los docentes segn el ttulo y el gnero tienen preferencias por ciertas TIC con propsitos educativos, es as que los docentes de sexo masculino con ttulo de Magister utilizan mapas mentales y realidad aumentada, en su contra parte el sexo femenino utiliza mapas mentales y cursos masivos abiertos en red. Para obtener estos resultados se utiliz un anlisis de correspondencias mltiples y para su validacin se aplic un anlisis de clster a travs de un Dendograma. De esta forma la informacin obtenida permitir tener una visin clara de este parmetro para establecer la mejor toma de decisin en la integracin de las TIC.

 

Palabras Clave: DBlended Learning, Titulo, Docentes, PCEI, T.I.C.

 

 

ABSTRACT

The present article is a study on the preference of the use of I.C.T. with educational purpose of the teachers of the Formal Educational of Basic General School and Higher Education in the blended learning modality of the educational Units with night shift for Student with unfinished education (S.W.U.E.) according to the gender and the last degree in education.

The blended learning modality, hybrid, mix or semipresential according to Horizon report (2016) it is a short-term trend with greater impact. In this sense, the research results shows that the teachers according to the gender and the degree have preferences for certain I.C.T. with educational purpose, so that male teachers with Masters degree use mental maps and augmented reality, in its counterpart the female sex use mental maps and maxing programing on open webs/net. In order to obtain these results a multiple correspondence analysis was used and for its validation a cluster analysis was applied through a Dendogram. In this way the information obtained will allow a clear vision of this parameter to establish the best decision making in the integration of I.C.T.

 

Keyword: Blended Learning, Degree, Teachers, S.W.U.E., I.C.T.

 

INTRODUCCIN

La Ley Orgnica de Educacin Intercultural aprobada en el 2011 implementa las modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia. En lo que respecta a la modalidad de educacin semipresencial la asistencia a clases no es regular requiere de un trabajo estudiantil independiente con acompaamiento presencial peridico del docente. Lo ms importante que cumple una funcin social debido que las personas que utilizan este servicio pblico educativo entran dentro del grupo en situacin de vulnerabilidad y exclusin, es as que son jvenes y adultos de 15 aos en adelante que por diversas causas no han podido concluir sus estudios en la educacin escolarizada obligatoria en la edad correspondiente, manteniendo el enfoque curricular con las caractersticas propias de la etapa adulta.

 

Su currculo se divide en un setenta por ciento en actividades presenciales complementndose en un treinta por ciento en actividades de trabajo estudiantil independiente a travs de internet u otros medios de comunicacin y utiliza un aprendizaje autnomo con el acompaamiento del docente. El trabajo estudiantil independiente permite el desarrollo de la capacidad de aprender por s mismo, incrementando su aprendizaje autnomo, as se potencian las actividades planteadas por el docente de manera presencial. Dentro de las actividades del trabajo estudiantil independiente, el uso de los medios electrnicos son indispensables por parte del docente, las ventajas que ofrecen son ideales para el seguimiento, control y gestin del educando.

 

Esta posible carencia formativa del docente constituye uno de los aspectos claves de la integracin de las TIC con propsitos educativos a la prctica diaria del docente en la modalidad semipresencial, ms aun si los docentes son los responsables de la creacin de los materiales educativos complementarios para la orientacin acadmica, evaluacin de aprendizajes, el acompaamiento, asesora y seguimiento durante todo el proceso de capacitacin y formacin del estudiante.

 

En este sentido Vaillant (2013) expresa Los docentes no utiliza las tecnologas por varias razones, entre ellas, por la falta de acceso a la computadoras, la carencia de las competencias necesarias, la escasa utilidad para su asignatura, y el poco impacto para su centro educativo(p.24)

 

Tecnologas de la informacin y comunicacin en la educacin

Las tecnologas de la informacin y comunicacin se han convertido en una herramienta fundamental en la vida diaria, han transformado la forma de comunicarnos, nuestras actividades cotidianas y el contexto de la educacin en todos los niveles escuelas, colegios y universidad. Siendo indispensable en el funcionamiento de la sociedad actual e indispensable para las instituciones educativas y la enseanza aprendizaje.

 

El informe de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) en el 2003, seala todos los pases desean mejorar la calidad y la eficacia del aprendizaje escolar y apuestan por las TIC como medio para conseguirlo(p.73).Este informe presenta razones pedaggicas por las que los centros educativos deberan incorporar las TIC, entre ellas porque pueden ampliar y enriquecer el aprendizaje, contribuir al desarrollo de aptitudes cognitivas de orden superior, entre ellas el anlisis y la sntesis , desarrollando la capacidad de pensar con independencia, capaces de pensar con independencia y creatividad y de solucionar problemas y gestionar su propio aprendizaje con confianza durante toda su vida. A este respecto el autor Jonathan Anderson en el informe regional las TIC transformando la educacin 2010 de la UNESCO establece que las TIC son todas las herramientas electrnicas que permiten realizar una reunin, registrar y almacenar informacin, y por medios de los cuales intercambiamos y distribuir la informacin a los dems, durante aos se pens que la forma de democratizar el acceso al paradigma de la sociedad del conocimiento y, a la vez, de modernizar las escuelas, y la enseanza en general, era a travs de la incorporacin de las TIC en el aula pero presenta ciertas limitaciones contempladas por las personas que las utilizan como lo expresa Julio Cabero (2007):

Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante. Necesidad de una infraestructura administrativa especfica.

Se requiere contar con personal tcnico de apoyo.

Costo para la adquisicin de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rpida y adecuada.

Necesidad de adaptarse a nuevos mtodos de aprendizaje.

En ciertos entornos el estudiante debe saber trabajar en grupo de forma colaborativa.

Las actividades en lnea pueden llegar a consumir mucho tiempo.

El ancho de banda que generalmente se posee no permite realizar una verdadera comunicacin audiovisual y multimedia.

Muchos de los entornos son demasiado estticos y simplemente consisten en ficheros en formato texto o pdf.

Y falta de experiencia educativa en su consideracin como medio de formacin (p.13)

 

Blended learning.

Utiliza las fortalezas de la educacin presencial y la educacin distancia para combinarlas, mejorando los materiales y vas de comunicacin, y dndole mayor nfasis a la calidad de su presentacin y los contenidos.

 

El blended learning es un catalizador que integra las TIC a la comunidad educativa de forma gradual sin afectar al desarrollo institucional. Es as que permiti corregir de manera presencial ciertos inconvenientes que se presentaban en los procesos en lnea (Garca Aretio, 2014)

 

La modalidad blended learning se reconoce con diferentes trminos y expresiones, entre los ms destacados se tienen aprendizaje mixto, hbrido, combinado, mezclado, Educacin flexible, virtual presencial o semipresencial. Habiendo tantos trminos para identificar a la modalidad blended learning, Bartolom (2004) considera que la expresin Enseanza semipresencial es la ms correcta para referirse a estos modelos mixtos Los modelos a distancia y semipresencial tiene muchas coincidencia como la utilizacin de medio en lnea pero se diferencian en el porcentaje de presencialidad, los recursos a utilizar para la enseanza aprendizaje y ese contacto ms emocional que debe tener el ser humano.

En este sentido Garrison y Kanuka (2004) afirman La verdadera prueba de aprendizaje combinado es la integracin efectiva de los dos componentes principales (cara a cara y la tecnologa de Internet) de tal manera que no slo estamos aadiendo al enfoque o mtodo dominante existente (p. 96).

 

Materiales y Mtodos

La investigacin se enmarca en un enfoque cuantitativo a 33 Unidades Educativas con jornada nocturna PCEI con una poblacin de 333 docentes de Bsica General Superior y Bachillerato extraordinario para persona con escolaridad inconclusa (PCEI) de los cantones Guayaquil, Samborondn y Duran del Ecuador. Se utiliz una muestra estratificada proporcional calculada para una poblacin finita segn el distrito con un nivel de confianza del 95% y un error 3% se pudo obtener un resultado de 254 docentes. Para la recogida de datos se utiliz la encuesta. Los datos fueron procesados a travs del programa SPSS. La encuesta se manejara a travs de un cuestionario con 25 tems mediante pregunta dicotmica contestando s o no sobre el uso de TIC con propsitos educativos El estudio considera siguientes variables: ltimo ttulo en Ciencias de la Educacin, sexo y TIC con propsito educativo. Los niveles del ltimo ttulo en Ciencias de la Educacin (Titulacin) son: 0 Sin ttulo, 1 Profesor, 2 Licenciado y 3 Magister. Luego Los niveles del sexo son: 0 Masculino y 1 Femenino. En este sentido para la investigacin se utiliz las TIC que se observan en la tabla 1.

 

Tabla 1

 

Fuente: elaboracin propia.

 

Anlisis

Se cuantifica el total de respuesta de los tems para cada TIC con propsito educativo segn el ltimo ttulo de ciencias de la educacin: Magister, Licenciado, Profesor y sin ttulo, considerando el sexo. En la tabla 2 se observa, s TIC 1.01 Licenciado=33 quiere decir que las TIC 1.01 Servicio de micro-blogging son utilizadas por 33 Licenciados en Ciencias de la Educacin de los 254 docentes que tengan sexo masculino.

Tabla 2: Tabla de correspondencia de sexo masculino.

Fuente: elaboracin propia.

 

RESULTADOS

Coordenadas en el mapa de categoras

El Anlisis de Correspondencias, permite la representacin grfica de cada una de las categoras de las dos variables TIC y ltimo ttulo de Ciencias de la Educacin sobre un mismo mapa perceptual.

 

La presentacin de los resultados de las tablas 2,3 muestran la reduccin de factores del anlisis de correspondencia, no permiten realizar un anlisis y explicacin clara de sus partes. Para la validacin de estos resultados se realizar un anlisis de conglomerado (clster) mediante un Dendograma que permitir un anlisis sencillo.

 

Figura 1: Dendograma para validacin de resultados Masculino

Fuente: elaboracin propia.

 

Figura2: Dispersin de puntos de columnas y filas de dos variables con agrupacin basados en el Dendograma (masculino).

Fuente: elaboracin propia.

 

 

 

 

 

 

Figura 3: Dendograma para validacin de resultados sexo femenino.

Fuente: elaboracin propia.

 

Figura 4: Dispersin de puntos de columnas y filas de dos variables con agrupacin basados en el Dendograma sexo femenino.

Fuente: elaboracin propia.

 

Anlisis de conglomerado (clster) es una tcnica Multivariante que permite agrupar los casos o variables de un conjunto de datos segn su parecido o similaridad entre ellos.

 

Se utilizan las coordenadas de los datos X y Y de la tabla de puntos de columnas y filas, el anlisis de conglomerado se realiza de forma jerrquica representado el figura denominado Dendograma, el mtodo utilizado fue la Distancia Eucldea al cuadrado, ya que es la recomendada por el Mtodo de Ward, este mtodo garantiza que los segmentos seleccionados sean de tamaos similares. La figuras 1 y 3 muestra el Dendograma de los resultado de sexo masculino, femenino, y Las figuras 2 y 4 muestran la dispersin de puntos de columnas y filas de dos variables con agrupacin basados en el Dendograma.

 

DISCUSIN Y CONCLUSIN

 

Conclusiones de sexo masculino

La interpretacin del figura 2, atendiendo al ltimo ttulo del docente en Ciencias de la Educacin presenta la cercana o lejana del uso de las TIC con propsitos educativos, se la puede dividir en tres grupos.

 

Grupo 1 se encuentran los docentes con ttulo Licenciados y sin ttulo en Ciencias de la Educacin que usan las TIC con propsitos educativos, se pueden considerar como similares por su cercana .En el anlisis se obtuvo la identificacin de las TIC cercanas para docentes sin ttulo: 1.02 Servicio de alojamiento, 1.14 Cursos masivos abiertos en red, 1.15 Aplicaciones de mapas, 1.24 Plataforma de calificaciones en lnea, 1.25 Aplicaciones mviles. As mismo se identific la cercana del uso de las TIC con propsitos educativos de los Licenciados encontrando: 1.3 Software de creacin y ejecucin de presentaciones multimedia ,1.9 Wikis enciclopedia colaborativa ej. Wikipedia, 1.16 Servicio de traduccin de idiomas. Y correspondientes a Licenciados pero ms alejado: 1.6 Redes sociales, 1.8 Recursos ofimticos ,1.11 Buscador de trabajos acadmicos ,1.12 Software de edicin de fotos, 1.17 Bibliotecas virtuales, 1.18 Libros digitales.

 

Grupo 2 pertenece a los Profesores con ttulo en Ciencias de la Educacin que usan las TIC con propsitos educativos como: 1.4 Motor de bsqueda ,1.10 Navegador web ,1.13 Correo electrnico. Y correspondientes a profesores en Ciencias de la Educacin pero ms alejado: 1.5 Plataforma de bitcoras digitales (blog) ,1.7 Plataforma sistema de gestin de aprendizaje ,1.20 Simuladores interactivos, 1.23 E-portafolios, 1.21 Juegos educativos en red.

 

Grupo 3 pertenece a los Magister en Ciencias de la Educacin que usan las TIC con propsitos educativos como: 1.22 Mapas mentales. Y correspondientes a docentes con grado de Magister en Ciencias de la Educacin pero ms alejado: 1.1 Servicio de microblogging ,1.19 Realidad aumentada.

 

De esta forma se ha validado, a travs de un Dendograma los resultados previos obtenidos de los segmentos que se han identificado en el anlisis de correspondencia.

 

Encontrando tres grupos con sus respectivas cercanas a las TIC con propsitos educativos, estos grupos se caracterizan por que los docentes con su ltimo ttulo obtenido en Ciencias de la Educacin tienen similitudes entre s, y diferencias notables con respecto a otros grupos.

 

Conclusin (sexo femenino)

La interpretacin de la figura 4, atendiendo al ltimo ttulo del docente en Ciencias de la Educacin presenta la cercana o lejana del uso de las TIC con propsitos educativos, se la puede dividir en tres grupos.

 

Grupo 1 se encuentran los docentes sin ttulo y con ttulo de Profesor en Ciencias de la Educacin que usan las TIC con propsitos educativos, se pueden considerar como similares por su cercana .En el anlisis se obtuvo la identificacin de las TIC cercanas para docentes sin ttulo: 1.2 Servicio de alojamiento ,1.16 Servicio de traduccin de idiomas, 1.20 Simuladores interactivos, 1.23 E-portafolios. Y correspondientes a docentes sin ttulo en Ciencias de la Educacin pero ms alejado: 1.1 Servicio de micro-blogging, 1.5 Plataforma de bitcoras digitales (blog) 1.12 Software de edicin de fotos, 1.13 Correo electrnico ,1.15 Aplicaciones de mapas 1.17 Bibliotecas virtuales, 1.21 Juegos educativos en red.

 

As mismo se identific la cercana del uso de las TIC con propsitos educativos de los docentes con ttulo de Profesor encontrando: 1.25 Aplicaciones mviles. Y correspondientes a los docentes con ttulo de Profesor pero ms alejado: 1.4 Motor de bsqueda ,1.6 Redes sociales, 1.8 Recursos ofimticos, 1.9 Wikis enciclopedia colaborativa ,1.10 Navegador web, 1.24 Plataforma de calificaciones en lnea, asistencia.

Grupo 2 se encuentran los docentes con ttulo de Licenciado y Magister en Ciencias de la Educacin que usan las TIC con propsitos educativos, se pueden considerar como similares por su cercana .En el anlisis se obtuvo la identificacin de las TIC cercanas para docentes con ttulo de Licenciado: 1.3 Software de creacin y ejecucin de presentaciones multimedia ,1.11 Buscador de trabajos acadmicos. Y correspondientes a docentes con ttulo de Licenciado en Ciencias de la Educacin pero ms alejado: 1.7 Plataforma sistema de gestin de aprendizaje, 1.18 Libros digitales. As mismo se identific la cercana del uso de las TIC con propsitos educativos de los docentes con ttulo de Magster encontrando: 1.14 Cursos masivos abiertos en red, 1.22 Mapas mentales.

 

Grupo 3 se encontr que la TIC 1.19 Realidad aumentada est muy alejada de las variables analizadas.

 

De esta forma se ha validado, a travs de un Dendograma los resultados previos obtenidos de los segmentos que se han identificado en el anlisis de correspondencia.

 

Encontrando tres grupos con sus respectivas cercanas a las TIC con propsitos educativos, estos grupos se caracterizan por que los docentes con su ltimo ttulo obtenido en Ciencias de la Educacin tienen similitudes entre s, y diferencias notables con respecto a otros grupos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Anderson, J. (2010). ICT transforming Education. A regional guide. Bangkok: UNESCO.

Bartolom, A. (2004). Blended learning. Conceptos bsicos. (U. d. Barcelona, Ed.) Medios y Universidad, 7-20.

Cabero, J. (2007). Nuevas tcnologias aplicadas a la educacin. Madrid: McGraw-Hill.

Campin, S., & Fermin, N. (2012). En La web 2.0 en escena n. Pixel-Bit: Revista de medios y educaci(41), 19-30.

Garca Arieto, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educacin a distancia en la sociedad digital. (UNED, Ed.) Madrid, Espaa: SINTESIS S.A.

Garrison, R., & Kanuka, H. (2004). Cognitive Presence in Online Learning. Journal of Computing in Higher Education, 30-49.

Johnson, L., Adams Bequer, S., Cummins, S., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Informe Horizo 2016 Edicin Superior de Educacin. Austin: New Media Consortium.

Ley Orgnica de Educacin Intercultural. ( 2011). Quito, Ecuador: Registro Oficial N 417.

Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo

Econmico. (2003). Los desafos de las Tecnologas de la Informacin. Madrid: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Vaillant, D. (2013). Integracin de TIC en los sistemas de formacin docente inicial y continua para la Educacin Bsica en Amrica Latina. UNICEF: Buenos Aires.



[1] Docente de la Universidad de Guayaquil

[2] Docente de la Universidad de Guayaquil

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