El aprendizaje significativo. Algunas consideraciones para su alcance en el Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.378

Palabras clave:

Aprendizaje, aprendizaje significativo, estrategias de enseñanza, modelo pedagógico, estructura cognitiva

Resumen

La educación actual exige la formación de un hombre nuevo, pensante, reflexivo, analítico y es por ello que, las instituciones de educación superior establecen un modelo pedagógico que permita alcanzar estos resultados. Para ello es importante desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos, esta concepción establece que este aprendizaje significativo se genera cuando el aprendiz interactúa con el medio que lo rodea y en este proceso construye representaciones personales desde su estructura cognitiva que les permitirá su aplicación en escenarios reales de su práctica profesional. Para alcanzar este aprendizaje se debe tener en cuenta al docente en su rol de organizador, planificador y orientador del proceso de enseñanza y con ello, las propias estrategias y actividades que este planifique dentro de sus salones de clases, que desde la evaluación les permitirá evidenciar cuan significativo ha sido el aprendizaje alcanzado. La institución establece la necesidad de transitar hacia la calidad de la educación y por ellos debe establecer acciones para el desarrollo del potencial cognitivo de sus estudiantes, hacia aprendizajes desarrolladores y significativos, aspectos que le permitirán insertase de manera plena en su vida profesional, social, así como la capacidad que debe desarrollar para dar respuesta o soluciones rápidas a situaciones que se presenten en su contexto de actuación y que quedan establecidos en sus perfiles de egreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castellano, D., Reinoso, C., & García, C. (2014). Colección de proyectos para promover un aprendizaje desarrollador. La habana: Universidad Pedagógica José Varona.

Castellano, D., Reinoso, C., & García, C. (2014). Colección de proyectos para promover un aprendizaje desarrollador. La habana: Universidad Pedagógica José Varona.

González, W. (2018). Una aproximación al aprendizaje desarrollador en la enseñanza superior. Educación Santa María , 11- 26.

Granja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 34-46.

López, D. (2011). El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y su relación con el trabajo metodológico. Revista Científico Pedagógica , 29-38.

Rivera, J. (2014). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de Investigación Educativa, 47 - 59.

Sandoval, V. B. (18 de noviembre de 2019 ). Teorías constructivistas del aprendizaje. Obtenido de Biblioteca digital academia Universidad Académica de Humanismo Cristiano : http://bibliotecadigital.academia.cl/jspui/bitstream/123456789/2682/1/TPEDIF%2024.pdf

Varela, M. R. (12 de abril de 2018). Resignificación del modelo pedagógico para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. Barranquilla , Colombia .

Zambrano, P. S. (2016). La teoría constructivista y su significación para la pedagogía contemporánea . Revista Cinetífica Ciencias Sociales y Políticas, 21- 26.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Marín Granados, L. Y. . (2020). El aprendizaje significativo. Algunas consideraciones para su alcance en el Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(27). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.378

Número

Sección

Artículos