Teoría de Aprendizaje de Gagné en la enseñanza de la cinemática de una partícula en una dimensión mediante un material educativo computarizado

Freddy Alberto Pereira Guanuche, Fredis Franco Pesantez Franco Pesantez, Maritza Catherine Vallejo Palacios, Christian Antonio Pavón Brito

Resumen


El propósito de este trabajo fue determinar los efectos que tiene el diseño de un material educativo computarizado (MEC) utilizando la teoría de aprendizaje de Robert Gagné en la enseñanza del desplazamiento de una partícula en una dimensión con el rendimiento de los estudiantes. Para esto se llevaron a cabo dos intervenciones. En la primera, se presentó a los docentes la prueba de entrada y salida para que la valoren y emitan sus sugerencias en aproximadamente dos horas. Luego, el grupo piloto de seis estudiantes rindió la prueba de entrada-salida. Acogiendo las sugerencias de los profesores y estudiantes, se elaboró la versión final de la prueba de entrada-salida. En la segunda sesión se procedió a aplicar la prueba de entrada a los treinta estudiantes con la presencia de los dos compañeros docentes durante 2 horas. Luego este grupo recibió la tarea instruccional y su explicación durante 2 horas. Paralelamente, durante 2 horas recibieron la explicación del MEC. Finalmente, en la semana siguiente durante 2 horas se receptó la prueba de salida. Con esto se pudo observar en los resultados un aumento en el rendimiento, reflejado en las notas que alcanzaron los estudiantes en la prueba de salida con respecto a las notas de la prueba de entrada. Para comprobar la hipótesis de investigación se usó la prueba de la t de Student emparejada y se calculó la Ganancia de Hake, teniendo como conclusión que se aceptó la hipótesis de investigación.


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