La sistematización como metodología de la Educación Popular y su utilización para la mejora de la formación pedagógica del profesor universitario

Autores/as

  • Luisa M. Baute Álvarez
  • Miriam Iglesias León
  • María de los Ángeles Navales Coll

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.381

Palabras clave:

formación pedagógica, sistematización, profesor universitario

Resumen

El profesor universitario ejerce una segunda profesión, ya que es graduado en diferentes ramas del saber, pero realiza la función docente, lo que fundamenta la necesidad de su formación para esa actuación profesional. El propósito del trabajo consiste resaltar el papel de la sistematización de la formación pedagógica que se realiza en la universidad y develar la contribución de su utilización para el mejoramiento de las diferentes alternativas que se utilizan en la educación superior. La sistematización como metodología de la Educación Popular posibilita la mejora de la formación pedagógica del docente universitario. Según resultados de un cuestionario aplicado a 604 docentes compuesto por 25 ítems que corresponden a las dimensiones de la formación pedagógica del docente universitario, así como resultado de la experiencia de las autoras del trabajo se corrobora la necesidad de buscar alternativas formativas que involucren activamente en su desarrollo a los docentes que la requieren. La investigación realizada posibilita perfeccionar y ordenar un sistema que integra lo instructivo y lo educativo en la formación del claustro, lo que contribuye a la formación docente para un mejor desempeño.

Citas

Baute Álvarez, L.M.; Iglesias León, M. (2010). La formación del profesor universitario: experiencia de una sistematización. Evento Internacional Paulo Freire in Memoria. Cienfuegos

Freire, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberación. Editorial Siglo XXI, S.A. de C.V., México, D.F., 1996, (10ª edición en español)

Freire, Paulo. Pedagogía de la Autonomía. Editorial Siglo XXI, S.A. de C.V., México, D.F., 1997

Freire, P. (2010) Pedagogía de la Autonomía y otros textos. La Habana: Editorial Caminos.

García Batista, Gilberto y Addine Fernández, Fátima. (n.d.) Currículo y profesionalidad del docente. MINED. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

González Maura; V. (n.d.). La investigación-acción colaborativa como modalidad de formación docente para la educación en valores. Informe de Investigación, CEPES, la Habana.

González Maura; V. (1999). El profesor universitario ¿un facilitador o un orientador en la educación en valores? Revista Cubana de Educación Superior

Volumen XIX (3): pp.12-14.

Jara Holliday, Oscar. (2008). Sistematización de Experiencias: un concepto enraizado en la realidad latinoamericana. Centro de Estudios y publicaciones Alforga, Costa Rica publicado en Revista Internacional Digital Magisterio. Educación y Pedagogía. No 33 (3): pp. 15-19 Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Baute Álvarez, L. M. ., León, M. I. ., & Navales Coll, . M. de los Ángeles . (2020). La sistematización como metodología de la Educación Popular y su utilización para la mejora de la formación pedagógica del profesor universitario. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(27). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.381

Número

Sección

Artículos