Calidad educativa en la Universidad Metropolitana de Ecuador a lo largo de un lustro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.382

Palabras clave:

Proyecto de investigación, producción científica, capacidad de convocatoria institucional, contribuciones metodológicas, cooperación interprofesional, valoración múltiples

Resumen

El estudio consiste en una revisión documental, de publicaciones resultantes de los proyectos de investigación, Mejoramiento de la Calidad Educativa de la Educación Básica Ecuatoriana y el proyecto Gestión de la Calidad de la Educación, uno y otro desarrollados de manera continua e ininterrumpida entre 2014-2016 y 2017-2019, respectivamente. Las aportaciones de ambos proyectos, se han hecho visibles en revistas científicas, no obstante, ellas admiten un análisis sistematizado, que, de paso ayude a mejorar la concepción de los procesos de investigación en la Universidad Metropolitana del Ecuador en su sentido más amplio. Puede señalarse que las fortalezas encontradas en la trayectoria de los proyectos antes referidos radican, en lo fundamental, en haber ayudado a la apertura de un pensamiento de cooperación interprofesional, la capacidad de convocatoria institucional, las contribuciones metodológicas, así como la cooperación interprofesional en un ámbito de valoraciones múltiples, todo lo cual, se ha manifestado con sostenibilidad en el tiempo.

Citas

Alvarez, I., Macías, A., & Bernal, R. (2019). Talleres de orientación educativa para las familias de niños/as que asisten al Guagua Centro Carcelén Mágico, Quito. Revista Metropolitana de Ciencis Aplicadas, 2(1), 62-70. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/82

Chou Rodríguez, R., Valdés Guada, A., y Sánchez Gálvez, S. (2017). Programa de formación de competencias digitales en docentes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 81-86. http://rus.ucf.edu.cu

Jiménez, J. C., & Moreira, Y. (2019). La práctica universitaria inclusiva de la Universidad Metropolitana de Ecuador: una alternativa desde el bienestar estudiantil. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2, 166-173. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/106

López Calvajar, G., Nelson , C., y Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Revista Universidad y Sociedad, 9, 120-128. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus17117.pdf

López Calvajar, G., Toledo Rodríguez, O. Meza Salvatierra, J. (2017). La formación de habilidades investigativas de los estsudiantes a través del estudio de caso. Universidad y Sociedad, 9(4), 97-105. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n4/rus13417.pdf

Millo , V., Fuentes, D., y González, V. E. (2017). Manual de procedimiento para el control interno en la universidad metropolitana. Revista Universidad y Sociedad, 9, 60-65. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-

Montero, C., Porraspita, D., y Hernández, D. (2016). La formación investigativa de los estudiantes, su organización y desarrollo en la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET). Revista Conrado, 12(53), pp. 14-18.

https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/301

Pérez Payrol, V. B., Baute Roales, M. y Luque Espinoza de los Monteros, M. (diciembre de 2017). La formación de la cultura ambiental en la carrera Ciencias de la Educación. Conrado, 13, 92-100. Recuperado el 10 de febrero de 2020, de

https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/653

Sánchez, V., López, M. M. y Baute, M. (2014). La práctica preprofesional en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universida y Sociedad, 7(1E), 74-79. http://rus.ucf.edu.cu/

Suárez, G., León, J. L., Morales, M. y Curbeira, D. (2019). Modelo para la formación de valores en la universidad inclusiva. Revista Conrado, 15(69), 79-88. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n69/1990-8644-rc-15-69-79.pdf

Tamayo, M., Gil, J.L., & Carrillo, J. J. (2019). Pertinencia de la tutoría: carrera administración de empresas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Conrado, 15(68), 7-13. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n68/1990-8644-rc-15-68-7.pdf

Toledo Rodríguez, O., Varela, M. y Meza Salvatierra, J. (2017). La Universidad Metropolitana de Ecuador: retos para los docentes de la carrera Contador Público Autorizado. Revista Conrado, 13, 30-36. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/645/6

Descargas

Publicado

2020-08-09

Cómo citar

Fonseca Montoya, S. ., & Requeiro Almeida, R. . (2020). Calidad educativa en la Universidad Metropolitana de Ecuador a lo largo de un lustro. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(27). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.382

Número

Sección

Artículos