El mantenimiento proactivo en equipos mecánicos de transporte de hidrocarburos en Ecuador

Ronal Elicio Moscoso Jácome

Resumen


La investigación realizada se justifica en el estudio de la gestión de mantenimiento de equipos mecánicos, para optimizar las operaciones de transporte de hidrocarburos por poliductos, con esto se da una nueva perspectiva para ver las situaciones de mantenimiento y el diagnostico de estos poliductos antes de que las afectaciones perjudiquen la empresa PETROECUADOR. El objetivo que se persigue es diagnosticar el mantenimiento proactivo para disminuir el mantenimiento correctivo de los equipos mecánicos de transporte de hidrocarburos en Ecuador, con un buen diagnóstico se pueden evitar daños severos y elevados costos de reparación. Además, y aún más decisiva, la incidencia de roturas de máquinas puede ser reducida, y se puede minimizar las pérdidas de producción, a su vez proporciona la información sobre la evaluar el estado (condición actual) de la máquina, reconocer los síntomas de un daño en progreso, identificar la causa y los componentes dañados y pronosticar la vida útil en servicio remanente. Los métodos científicos utilizados sirvieron para determinar las falencias de estas vías de abastecimiento de combustible en todo el país, entre los que se encuentran diseño experimental, exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo; a su vez se utilizó la técnica de observación, entrevista y la consulta a expertos, que permitieron la interpretación de los datos y la implementación en la práctica. Entre los resultados esenciales que aporta el trabajo se distingue: el diagnóstico y la identificación de los daños presentados en los Poliducto, y otros equipos mecánicos lo cual reducirá el mantenimiento correctivo en el transporte de hidrocarburos; para poder aplicar posteriormente el programa correspondiente a las necesidades de cada empresa, en estos momentos en Ecuador, posteriormente puede ser aplicado a diversas empresas, a la vez se considera los escenarios o campos de acción donde se ubican la organización y desenvuelve la tarea decisora, también se intenta encaminar hacia una misma dirección los criterios de actividades de los tipos de mantenimientos, con este programa se va a procurar mejorar la operación reduciendo los mantenimientos correctivos del transporte de hidrocarburos y optimizar los de recursos.


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