El mantenimiento proactivo en equipos mecnicos de transporte de hidrocarburos en Ecuador

 

Proactive maintenance in hydrocarbon transport mechanical equipment in Ecuador

 

Ing. Ronal Elicio Moscoso Jcome, Mgs[1]

ronalitoo@hotmail.com

 

 

Fecha de presentacin: diciembre 2016 Fecha de aceptacin: febrero 2017

RESUMEN

La investigacin realizada se justifica en el estudio de la gestin de mantenimiento de equipos mecnicos, para optimizar las operaciones de transporte de hidrocarburos por poliductos, con esto se da una nueva perspectiva para ver las situaciones de mantenimiento y el diagnostico de estos poliductos antes de que las afectaciones perjudiquen la empresa PETROECUADOR. El objetivo que se persigue es diagnosticar el mantenimiento proactivo para disminuir el mantenimiento correctivo de los equipos mecnicos de transporte de hidrocarburos en Ecuador, con un buen diagnstico se pueden evitar daos severos y elevados costos de reparacin. Adems, y an ms decisiva, la incidencia de roturas de mquinas puede ser reducida, y se puede minimizar las prdidas de produccin, a su vez proporciona la informacin sobre la evaluar el estado (condicin actual) de la mquina, reconocer los sntomas de un dao en progreso, identificar la causa y los componentes daados y pronosticar la vida til en servicio remanente. Los mtodos cientficos utilizados sirvieron para determinar las falencias de estas vas de abastecimiento de combustible en todo el pas, entre los que se encuentran diseo experimental, exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo; a su vez se utiliz la tcnica de observacin, entrevista y la consulta a expertos, que permitieron la interpretacin de los datos y la implementacin en la prctica. Entre los resultados esenciales que aporta el trabajo se distingue: el diagnstico y la identificacin de los daos presentados en los Poliducto, y otros equipos mecnicos lo cual reducir el mantenimiento correctivo en el transporte de hidrocarburos; para poder aplicar posteriormente el programa correspondiente a las necesidades de cada empresa, en estos momentos en Ecuador, posteriormente puede ser aplicado a diversas empresas, a la vez se considera los escenarios o campos de accin donde se ubican la organizacin y desenvuelve la tarea decisora, tambin se intenta encaminar hacia una misma direccin los criterios de actividades de los tipos de mantenimientos, con este programa se va a procurar mejorar la operacin reduciendo los mantenimientos correctivos del transporte de hidrocarburos y optimizar los de recursos.

 

Palabras clave: diagnstico, mantenimiento predictivo, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y sntomas.

 

ABSTRACT

The research carried out is justified in the study of maintenance management of mechanical equipment, to optimize hydrocarbon transport operations by pipelines, with this gives a new perspective to see the maintenance situations and the diagnosis of these polydumps before Affect the PETROECUADOR company. The objective is to diagnose proactive maintenance to reduce the corrective maintenance of mechanical hydrocarbon transport equipment in Ecuador. With a good diagnosis, severe damage and high repair costs can be avoided. In addition, and even more decisively, the incidence of machine breaks can be reduced, and production losses can be minimized, in turn providing information on evaluating the machines current state (condition), recognizing the symptoms of a Damage in progress, identify the cause and components damaged and forecast the service life remaining. The scientific methods used were used to determine the failures of these fuel supply routes throughout the country, among which are experimental, exploratory, descriptive, correlational, explanatory design; In turn was used the technique of observation, interview and consultation of experts, which allowed the

interpretation of data and implementation in practice. Among the essential results that the work contributes are: the diagnosis and identification of the damages presented in the Polyduct, and other mechanical equipment which will reduce the corrective maintenance in the transport of hydrocarbons; To be able to subsequently apply the program corresponding to the needs of each company, currently in Ecuador, Later it can be applied to several companies, at the same time it considers the scenarios or fields of action where the organization is located and develops the decision making task, it is also tried to move towards the same direction the criteria of activities of the types of maintenance, with this Program will seek to improve the operation by reducing the corrective maintenance of the transportation of hydrocarbons and optimizing the resources.

 

Keywords: diagnosis, predictive maintenance, preventive maintenance, corrective maintenance and symptoms.

 

INTRODUCCIN

El momento crucial en que vive la sociedad precisa de una certera orientacin de las influencias sobre cada empresa en desarrollo y en este caso especfico es necesario garantizar, el correcto funcionamiento de la empresa EP Petroecuador que se encarga de la explotacin, refinacin, transporte y comercializacin de hidrocarburos directamente o por contratos de asociacin con terceros asume la exploracin y explotacin de los yacimientos de hidrocarburos en el territorio nacional y mar territorial.

 

La necesidad de satisfacer las expectativas y demandas sociales imponen cambios en la aplicacin de los mantenimientos para logar el correcto funcionamiento de la empresa; se han aplicado una serie de tipos de mantenimientos tales como mantenimiento basado en la confiabilidad, mantenimiento predictivo, mantenimiento preventivo; adems se contaba con programa de mantenimiento que daba problemas con la gestin del mantenimiento que no han disminuido el mantenimiento correctivo y por tal motivo no se han reducido las paradas de operacin. Se han implantado programa que recogen las medidas necesarias, as como los objetivos y metas para lograr una mejora en la operacin de transporte de hidrocarburos en el Ecuador las cuales no han dado los resultados esperados.

 

El mantenimiento es la actividad humana que conserva la calidad del servicio que prestan las mquinas, instalaciones y edificios en condiciones seguras, eficientes econmicas, puede ser correctivo si las actividades son necesarias debido a que dicha calidad del servicio ya se perdi y preventivo si las actividades se ejecutan para evitar que disminuya la calidad de servicio. (Newbrough, 2010, p. 25)

 

El anlisis de las investigaciones que se han realizado ha determinado una serie de programa de gestin de mantenimiento, las cuales tratan de mejorar la operatividad del transporte de hidrocarburos a niveles ptimos, para que no existan paradas de operacin por mantenimientos correctivos. Con la aplicacin de un software amigable que cumpla con las condiciones de programacin para ser la plataforma en la que se va a trabajar la programacin y la base de datos se reducir tiempos entre mantenimientos.

 

DESARROLLO

Desde hace muchos aos la empresa EP Petroecuador es la ms grande del pas, encargada del transporte de productos limpios (gasolina sper, gasolina extra, disel 2, disel Premium, y jet fuel a lo largo del pas, en las actuales condiciones y por los constantes cambios industriales la demanda de combustible se ha elevado a niveles crticos que la empresa los ha ido resolviendo a lo largo del tiempo.

 

En el ao 2014 se contaba con un programa de gestin de mantenimiento (Main Traker, sistema AS400) el cual daba muchos problemas en la actualidad se ha implantado un nuevo sistema de gestin del mantenimiento (MXIMO) con una inversin considerable de dinero USD 2000.000 al ao, el problema de paradas de operacin por gestin de mantenimiento no se han disminuido, en el ao 2015 han existido 360 horas de paradas de operacin por mantenimientos correctivos en diferentes equipos mecnicos, esto ha conllevado a una prdida de recursos tanto econmicos como llegar al lmite del porcentaje aceptable para normal abastecimiento de combustibles en el pas, por lo cual se propone la evaluacin del nuevo programa de mantenimiento para saber en qu est fallando el nuevo programa si es posible corregir estos problemas o se buscara un nuevo programa para que solucione los problemas para mejorar la operacin del transporte de hidrocarburos y poder garantizar al pas el normal abastecimiento de combustibles.

 

Mantenimiento se considera a Cualquier actividad como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones necesarias para mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus funciones. (Enciclopedia Culturalia, 2013) Rutinas recurrentes necesarias para mantener unas instalaciones (planta, edificio, propiedades inmobiliarias, etc.) en las condiciones adecuadas para permitir su uso de forma eficiente, tal como est designado.

 

Histricamente el mantenimiento ha evolucionado a travs de tres generaciones, ha seguido una serie de etapas cronolgicas que se han caracterizado por una metodologa especfica. Es conveniente destacar; que el alcanzar una etapa ms avanzada no significa necesariamente que se abandonen por completo las metodologas anteriores, aun perdiendo peso, siguen complementando a las ms actuales. (Rosales, 2016, p. 54)

 

La Primera Generacin de mantenimiento. La primera generacin cubre el perodo hasta la II Guerra Mundial. En esos das la industria no estaba muy mecanizada, por lo que los perodos de paradas no importaban mucho. La maquinaria era sencilla y en la mayora de los casos diseada para un propsito determinado. Esto haca que fuera confiable y fcil de reparar. Como resultado, no se necesitaban sistemas de mantenimiento complicados y la necesidad de personal cualificado era menor que ahora. (Rosales, 2016, p. 56)

 

La Segunda Generacin de mantenimiento. Durante la Segunda Guerra Mundial las cosas cambiaron drsticamente. Los tiempos de la Guerra aumentaron la necesidad de productos de toda clase mientras que la mano de obra industrial baj considerablemente. Esto llev a la necesidad de un aumento de mecanizacin. Hacia el ao 1950 se haban construido equipos de todo tipo y cada vez ms complejos. Las empresas haban comenzado a depender de ellos. (Rosales, 2016, p. 56)

 

La Tercera Generacin de mantenimiento. Desde mediados de los aos setenta, la contribucin de la industria area y una nueva concepcin de los equipos han llevado a que el proceso de cambio en las empresas se d a velocidades ms altas. Los cambios pueden clasificarse bajo los ttulos de: Nuevas expectativas, nuevas investigaciones y nuevas tcnicas. (Rosales, 2016, p. 58)

 

Nuevas expectativas de mantenimiento. El crecimiento continuo de la mecanizacin significa que los perodos improductivos tienen un efecto ms importante en la produccin, costo total y servicio al cliente.

 

Esto se hace ms claro con el movimiento mundial hacia los sistemas de produccin justo a tiempo, en el que los reducidos niveles de inventario en curso hacen que pequeas averas puedan causar el paro de toda una planta. Esta consideracin est creando fuertes demandas en la funcin del mantenimiento.

 

Una automatizacin ms extensa significa que hay una relacin ms estrecha entre la condicin de los equipos y la calidad del producto. Al mismo tiempo, se estn elevando continuamente los estndares de calidad. Esto crea mayores demandas en la funcin del mantenimiento (Morocho, 2010, p.34)

 

Otra caracterstica en el aumento de la mecanizacin es que cada vez son ms serias las consecuencias de las fallas de una instalacin para la seguridad y/o el medio ambiente. Al mismo tiempo los estndares en estos dos campos tambin estn mejorando en respuesta a un mayor inters del personal directivo, los sindicatos, los medios de informacin y el gobierno.

 

Finalmente, el costo del mantenimiento todava est en aumento, en trminos absolutos y en proporcin a los gastos totales. En algunas empresas, es ahora el segundo gasto operativo de costo ms alto y en algunos casos incluso el primero. Como resultado de esto, en solo treinta aos lo que antes no supona casi ningn gasto se ha convertido en la prioridad de control de costo ms importante.

 

Nuevas Investigaciones de mantenimiento. Mucho ms all de las mejores expectativas, la nueva investigacin est cambiando las creencias ms bsicas acerca del mantenimiento. En particular, se hace aparente ahora que hay una menor conexin entre el tiempo que lleva un equipo funcionando y sus posibilidades de falla.

 

La visin acerca de las fallas en un principio era simplemente que cuando los elementos fsicos envejecen tienen ms probabilidades de fallar, mientras que un conocimiento creciente acerca del desgaste por el uso durante la Segunda Generacin llev a la creencia general en la curva de la baera. Sin embargo, la investigacin hecha por la Tercera Generacin ha revelado que en la prctica actual no slo ocurre un modelo de falla sino de diferentes maneras.

 

Nuevas tcnicas de mantenimiento. Se est dando un aumento intenso en los nuevos conceptos y tcnicas del mantenimiento. Se cuentan ahora decenas de ellos, y surgen ms cada vez. Estos incluyen:

 

- Tcnicas de monitoreo de condicin

Sistemas expertos

Tcnicas de gestin de riesgos

Modos de fallas y anlisis de los efectos

 

- Anlisis de confiabilidad y mantenibilidad

El problema que enfrenta el personal del mantenimiento hoy en da no es slo el aprender cules son esas nuevas tcnicas, sino tambin el ser capaz de decidir cules son tiles y cules no lo son para sus propias compaas. Si se elige adecuadamente, es posible que se mejore en la prctica el mantenimiento y a la vez se contenga e incluso se reduzca el costo mismo. Si se elige mal, se crean ms problemas que a la vez harn ms graves los existentes.

 

 

Tipos de mantenimiento

En las operaciones de mantenimiento podemos diferenciar las siguientes definiciones:

 

1. Mantenimiento de conservacin: es el destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorolgicos u otras causas. En el mantenimiento de conservacin pueden diferenciarse:

Mantenimiento correctivo: que corrige los defectos o averas observados. Mantenimiento correctivo inmediato: es el que se realiza inmediatamente de percibir la avera y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin.

Mantenimiento correctivo diferido: al producirse la avera o defecto, se produce un paro de la instalacin o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparacin, solicitndose los medios para ese fin.

 

2. Mantenimiento preventivo: como el destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avera por deterioro. En el mantenimiento preventivo podemos ver:

Mantenimiento programado: como el que se realiza por programa de revisiones, por tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc.

Mantenimiento predictivo: que realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento determinando su evolucin, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben efectuarse.

Mantenimiento de oportunidad: que es el que aprovecha las paradas o periodos de no uso de los equipos para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los equipos en el nuevo periodo de utilizacin. (Uruen, 2015, p.48)

 

3. Mantenimiento de actualizacin: cuyo propsito es compensar la obsolescencia tecnolgica, o las nuevas exigencias, que en el momento de construccin no existan o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad si tienen que serlo. (Morocho, 2010, p.21)

 

El mantenimiento predictivo. Se puede conceptualizar el Mantenimiento de la siguiente manera:

El Mantenimiento Correctivo, soluciona los problemas que han ocurrido intempestivamente, es costoso e impredecible.

El Mantenimiento Preventivo, busca cumplir los requerimientos de catlogo o recomendaciones para garantizar un funcionamiento adecuado. Son recomendaciones de estudios que determinan la vida til de un elemento por ejemplo el nmero de horas de un rodamiento, y que manejan supuestos de ciertas condiciones de trabajo o de montaje

El Mantenimiento Predictivo, es el conjunto de actividades programadas para detectar fallas de los equipos en base a ensayos de medicin de manera que se toma acciones correctivas directas y necesarias para solucionar un problema que empieza a manifestarse, con los equipos en operacin y sin perjuicio de la produccin, usando aparatos de diagnstico y pruebas no destructivas.

La filosofa de este tipo de mantenimiento se basa en que normalmente las averas no aparecen de repente, tienen una EVOLUCIN. Un defecto con el tiempo puede causar una grave avera.

 

Objetivo del mantenimiento predictivo. El mantenimiento predictivo es la aplicacin de la tecnologa en el proceso de la deteccin temprana para verificar y detectar cambios de condiciones de la maquinaria y consecuentemente persigue los siguientes objetivos.

Conocer la condicin de la maquinaria de tal manera que se pueda determinar su operacin de manera segura eficiente y con economa.

Detectar las condiciones del equipo sin prdida de tiempo reduciendo los paros del mantenimiento tradicional como el mantenimiento preventivo, abrir para inspeccionar.

Monitorear y hacer el seguimiento al comportamiento y tendencia del equipo detectado con problemas, para que este siga trabajando sin riego para la operacin, el equipo y el personal y llevarlo a una reparacin planeada.

Reducir los costos debido al uso mximo de los componentes que son diseados para el desgaste y no a un cambio en una fecha determinada.

Mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos.

Detectar problemas en la maquinaria

Evitar fallos catastrficos

Pronostico de utilidad

 

Mtodos de diagnstico. Una parte fundamental para el desarrollo del Mantenimiento Predictivo es el empleo en forma consistente de los mtodos de diagnsticos de mquinas, se pueden evitar daos severos y elevados costos de reparacin. Adems, y an ms decisiva, la incidencia de roturas de mquinas puede ser reducida, y se puede minimizar las prdidas de produccin. El diagnstico de mquinas, entendido como una herramienta de mantenimiento proporciona la informacin necesaria para:

Evaluar el estado (condicin actual) de la mquina,

Reconocer los sntomas de un dao en progreso,

Identificar la causa y los componentes daados, y

Pronosticar la vida til en servicio remanente.

 

En forma general, existen varios mtodos que estn disponibles para el diagnstico de mquinas, como son:

Medida y Anlisis de vibraciones

Medida y Anlisis de ruido

Mtodos de medida de Desplazamiento, expansin y Flujo

Anlisis de lubricantes Ejemplo: Tcnicas

 

Espectroscpicas, Ferrografa, radioistopos

Ensayos pticos Ejemplo: Endoscopia, Observacin con Microscopio, Inspeccin Visual, etc.

Ensayos no destructivos END de Materiales. Ejemplo: ultrasonidos, rayos x, Tintas Penetrantes, Partculas Magnticas otras.

Utilizando los mtodos de diagnstico de mquinas, midiendo los sntomas de falla, y evaluando los valores globales, se determinar s:

La mquina puede continuar en operacin sin tomar accin alguna

Debera tomarse alguna accin de mantenimiento, y en qu momento en el tiempo (pronstico de la reserva de daos)

Deber ejecutarse un estudio analtico para definir las causas de un dao en progreso, o la mquina debe ser parada de inmediato para evitar un dao inminente. Bsicamente en estos mtodos podemos escoger cuatro formas de evaluacin:

Evaluacin por comparacin de los valores medidos con valores lmite recomendados por una Gua o Norma Tcnica.

Evaluacin por comparacin de los valores obtenidos con valores lmite recomendados por el fabricante de la mquina.

Evaluacin en base a la experiencia ganada por el operador en esa misma mquina o en mquinas similares.

Evaluacin de la variacin de los valores medidos a lo largo del tiempo

La correccin de los fallos se realiza cuando ya este se ha detectado y puede causar una parada catastrfica para la produccin.

 

Ventajas y desventajas

Ventajas

Reduce los tiempos de parada.

Permite seguir la evolucin de un defecto en el tiempo.

Optimiza la gestin del personal de mantenimiento.

Alta en la confiabilidad

Alta en la disponibilidad

Prolonga la vida til de los equipos

Reduccin del nmero de accidentes

Disminuye el inventario de repuestos

La verificacin del estado de la maquinaria, tanto realizada de forma peridica como de forma accidental, permite confeccionar un archivo histrico del comportamiento mecnico.

Conocer con exactitud el tiempo lmite de actuacin que no implique el desarrollo de un fallo imprevisto.

Toma de decisiones sobre la parada de una lnea de mquinas en momentos crticos.

Confeccin de formas internas de funcionamiento o compra de nuevos equipos.

Permitir el conocimiento del historial de actuaciones, para ser utilizada por el mantenimiento correctivo.

Facilita el anlisis de las averas.

Permite el anlisis estadstico del sistema.

 

Desventajas

Costo de inversin en los equipos es alto

Costo de inversin en el servicio es alto

Ocupa personal especializado y exclusivo

Gran cuidado y calibracin de equipos.

Al realizar un estudio de observacin y valoracin de las partes ms afectadas en la empresa dentro del proceso productivo se observan los Poliductos, estos son redes de tuberas destinados al transporte de hidrocarburos o productos terminados.

 

Los poliductos transportan una gran variedad de combustibles procesados en las refineras: keroseno, naftas, gas ol, entre otros. Que son entregados en las terminales de recepcin o en estaciones intermedias ubicadas a lo largo de la ruta. Un poliducto puede contener cuatro o cinco productos diferentes en distintos puntos de su recorrido EP PETROECUADOR cuenta con una red de poliductos ubicados estratgicamente e interconectados entre s, que atraviesan las tres regiones del Ecuador Continental a travs de 9 diferentes lneas, abastecen a todos los sectores sociales y productivos del pas.

Aproximadamente 1300 kilmetros de poliducto, cuya capacidad de bombeo, permite transportar alrededor de 6 millones de galones diarios de combustible.

 

Mantenimiento del Poliducto

Mantenimiento de lnea: se encarga del cuidado de la parte externa del poliducto consta con cuatro patrullas militares que se encargan del recorrido diario para precautelar y evitar robos de combustible en la lnea de tubera.

Actividades

Control de crecimiento de vegetacin (desbroce)

Reparacin del revestimiento de tubera, bayonetas, full-raps.

Correccin y reposicin de marcos H, reparacin, limpieza y pintura de puentes.

Limpieza de alcantarillas, cunetas y drenajes.

Mantenimiento de letreros y puntos de sealizacin.

Mantenimiento de vlvulas y canastillas,

Mantenimiento y cuidado del derecho de va.

Construccin de obras de proteccin.

Mantenimiento Elctrico-mecnico

Mantenimiento programado, correctivo y predictivo de todos los equipos y accesorios que intervienen en el bombeo de combustibles tanto en la estacin de bombeo como en la reductora en Ambato.

 

Las actividades que realizan son:

Mantenimiento de equipos cada 500, 1000, 2000, 6000, 12000, y 24000 horas de funcionamiento.

Overhaul completo de motores de combustin incrementadores de velocidad y bombas centrfugas.

Reparaciones de contadores de flujo Smith meter, compresores de aire, bombas booster, bombas de trasiego, bombas horizontales, y la reparacin de todas las vlvulas que componen el sistema.

 

Debemos aclarar que la capacidad de transporte vara y depende del tamao de la tubera, entre ms grande sea el dimetro, mayor la capacidad.

Con la aplicacin de ese programa se podr configurar un conjunto de materiales, haciendo listados de las partes correspondiente a ingeniera y a manufactura y actualizndolas de entregadas a mantenidas y finalmente a utilizadas.

 

Otra funcin es la planificacin de proyectos logsticos, como por ejemplo la identificacin de los elementos crticos de una lista que deben ser llevados a cabo (inspeccin, diagnstico, localizacin de piezas y servicio) y el clculo de tiempos de respuesta.

Otras tareas que este programa puede gestionar son:

Planificacin de proyectos,

Gestin de la ejecucin de proyectos

Gestin de activos (partes, herramientas e inventario de equipos)

Gestin del conocimiento en temas como: Histrico de mantenimiento

Nmero de serie de partes y material

 

Los equipos crticos, son aquellos que al fallar pueden afectar la seguridad del personal, el entorno ambiental, provocar un paro de la produccin o incrementar el costo de mantenimiento.

 

El objetivo es priorizar el esfuerzo de mantenimiento, enfocado a la satisfaccin del cliente, favoreciendo y promoviendo el aprovechamiento de los recursos del rea en las actividades de mayor valor.

 

Para determinar la criticidad dentro de la planta es necesario asignar valores a la mquina o equipo de cero a diez a cada tem en consideracin.

 

Al llegar a este punto estamos ya en condiciones de tomar decisiones para un buen desempeo de la industria, teniendo en cuenta la informacin de cada uno de los equipos, su historial, su criticidad, etc.

 

Son parmetros que hay que tener en cuenta para la planificacin del mantenimiento y gestin de recursos, materiales, repuestos, entre otros; esto hace que a partir del estudio y la programacin podamos desarrollar el mantenimiento adecuado sin tener mayores afectaciones en la industria, lo que propicia un servicio ms eficiente y eficaz, un mayor ahorro del presupuesto designado, con el cumplimiento de las medidas de seguridad a los trabajadores, al medio ambiente y la toma de decisiones en cada una de las fallas que se puedan presentar y prever.

 

CONCLUSIONES

Con los mtodos y mediciones modernos para el diagnstico de mquinas, el estado actual de las mquinas puede ser medido, evaluado, y mejorado. La mquina controlada deber operar sin inconvenientes hasta la prxima inspeccin programada. En el intervalo de operacin entre inspecciones, las mquinas podrn funcionar sin ninguna medida precautoria adicional o ser vigiladas en su comportamiento.

 

Con el conocimiento para valorar el estado de las mquinas y el diseo de un programa de mantenimiento proactivo en equipos mecnicos, se reducir el mantenimiento correctivo en el transporte de hidrocarburos.

 

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[1] Ingeniero de mantenimiento de la Politcnica de Chimborazo, Supervisor de mantenimiento Mecnico del Poliducto Esmeraldas Santo Domingo Quito Macul de Empresa Pblica de Hidrocarburos del Ecuador Ep Petroecuador, Magster en Educacin Superior ; Coordinador de Estacin de bombeo de la Estacin Corazn, Representante de la direccin en las normas Iso 14001-2004 de la Estacin Corazn, encargado de la repotenciacin del Poliducto Esmeraldas Quito , Supervisor y grupo de apoyo para el arranque y puesta en marcha del poliducto Pascuales Cuenca segundo

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