La cultura profesional del docente en un contexto de cambios: retos y perspectivas

Autores/as

  • C Lázara Bastida Lugones
  • Alina Rodríguez Morales
  • Betsy Alvarez Vega

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.384

Palabras clave:

proceso educativo, formación del profesorado, contextos educativos, tecnologías de la información y las comunicaciones

Resumen

En el actual contexto del proceso educativo y tomado como referente la apertura hacia nuevos horizontes, así como los entornos virtuales de aprendizaje en los que la escuela ha perdido el monopolio, se abren nuevas perspectivas y exigen el desarrollo de planes formativos y nuevos planteamientos de la función y formación del profesorado. Los cambios profundos que se han desarrollado en los últimos años en la llamada sociedad de la información, las modificaciones continuas a las que se ve sometido el sistema educativo, las exigencias de la sociedad, las transformaciones de las mentalidades y las nuevas demandas educativas, el desarrollo de contextos educativos diferentes a los que tradicionalmente se han venido utilizando, las tecnologías de la información y las comunicaciones hacen evidente la necesidad de búsqueda de modelos formativos actuales para el profesorado que ofrezcan respuestas óptimas al reto que los tiempos modernos les plantea.

Citas

Castellanos, D. (2006): “Aprender y enseñar en la escuela”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

Chirino, M. V. (2002) “Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación”. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Del Canto, C. (2015). “Problemas significativos del diseño de investigación y de la comunicación de los resultados en las tesis doctorales”

Del Pino, J. L. C. (2008): “La orientación profesional pedagógica: el reto de su perfeccionamiento. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

Ferrández, A. y Sarramona, J. (1977). La educación. Constantes y problemática actual. Barcelona: CEAC.

García, G. (2004): “Temas de introducción a la formación pedagógica”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Herrera, O. E. (2009). “Modelos y tecnologías de la educación”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Grao.

López Rodríguez del Rey, M. & Lázara Bastida, 2006 La integración: claves para una práctica en las condiciones de universalización en la formación docente en Cienfuegos. En Ponencia presentada en el evento provincial Universidad ,2006. Cienfuegos: MINED.

López Rodríguez del Rey, M., 2004. Historia de la educación en la formación docente: Una propuesta para el sistema de formación docente en Cuba. Tesis doctoral, España, Universidad de Oviedo.

Martínez, Ll. M. (2002): “Razones para un cambio en la concepción de la formación de profesores en Cuba”. Editorial Pueblo y educación. La Habana.

Páez, V. (2007). “La formación de competencias en el profesional de la educación desde una perspectiva martiana y marxista”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona. La Habana.

Pino L. M. (2005). “La cultura científica: una necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. Ponencia. 5to Congreso Provincial de Educación Superior. Ciudad de la Habana.

Recarey, S. (2003). “Selección de lecturas y técnicas para el taller de orientación educativa y rol profesional”. La Habana.

UNESCO. (2005). “Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el desarrollo sostenible (2005-2014)”.

UNESCO - PRELAC. (2007). “Educación de calidad para todos: asunto de derechos humanos”. Buenos Aires.

Salvador Mata, F. (1994). El profesor como mediador en el acto didáctico. En O. Sáenz Barrio (Dir.): Didáctica General. Un enfoque curricular. Alcoy: Marfil, pp. 71-72.

Weil, M.; Joyce, B. y Kluwin, B. (1978). Personal models of teaching. New Jersey: Prentice-Hall.

Descargas

Publicado

2020-08-09

Cómo citar

Lugones, . C. L. B. ., Morales, . A. R. ., & Vega, B. A. . (2020). La cultura profesional del docente en un contexto de cambios: retos y perspectivas . Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(27). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.384

Número

Sección

Artículos