La enseñanza Secundaria Básica y su vinculación con el principio de estudio – trabajo en la pedagogía cubana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.385

Palabras clave:

Enseñanza Secundaria B´asica, Vinculación con el principio de estudio-trabajo

Resumen

Se reflexiona en el trabajo sobre la educación secundaria que encuentra en cada uno de los países de la región un marcado interés, sobre todo por la importancia que se le asigna a este nivel educativo en el marco de los procesos de modernización y desarrollo; ella debe dar respuesta en el presente a quiénes vivirán y actuarán en una realidad futura distinta. Se hace una valoración acerca del papel del estudio y el trabajo, sobre todo, de su integración en el proceso formativo y cómo se convirtió para la educación cubana en un principio rector. Por tanto, la inserción de la juventud a la actividad laboral productiva ha tenido un significado y sentido trascendental en el modelo educativo, se ha considerado todo lo que encierra en el orden formativo y en el desarrollo de la personalidad de cada individuo. La vinculación estrecha entre el estudio – trabajo define entonces dos objetivos esenciales, el formativo que tiene como propósito esencial desarrollar la conciencia del productor de bienes sociales y lograr que, mediante la práctica laboral, los alumnos se pongan en contacto directo con la realidad que los rodea; todo lo cual es decisivo, en la formación de una concepción científica del mundo, como también lo es la posibilidad de establecer la relación de los alumnos con la clase obrera y conocer sus tradiciones laborales, lo cual contribuye al desarrollo del sistema de actitudes y valores ciudadano.

Citas

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Publicado

2020-08-09

Cómo citar

Companioni Turiño, B. . (2020). La enseñanza Secundaria Básica y su vinculación con el principio de estudio – trabajo en la pedagogía cubana. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(27). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.385

Número

Sección

Artículos