Anlisis del desarrollo turstico comunitario en el rea nacional de recreacin Isla Santay Ecuador

 


Analysis of community tourism development in the Santay Island national recreation area - Ecuador

Isidro Alcvar Vera MSc. [1]

ialcivar@uteg.edu.ec

ngel Freire Daz. [2]

aifreired@uteg.edu.ec

 

Fecha de presentacin: agosto 2017 Fecha de aceptacin: junio 2017

RESUMEN

El turismo es una de las principales actividades econmicas en el Ecuador, que en las ltimas dcadas ha tomado gran importancia. As, desde hace unos aos se viene trabajando en la prctica de nuevos modelos de turismo, que tienen como finalidad mejorar el desarrollo socioeconmico de las comunidades locales, especialmente las que habitan dentro de las reas Protegidas por el Estado, a travs del aprovechamiento de sus

componentes culturales y naturales, con una ptica sostenible que busca ser econmicamente viable y a la vez procura que el patrimonio no se vea afectado o transformado negativamente por la afluencia de turistas al sitio de inters. En este sentido, para la investigacin se realiz una visita in situ al rea Nacional de Recreacin Isla Santay, donde a travs de mtodos de observacin no participante y entrevistas estructuradas y semi-estructuradas con informantes clave de dentro y fuera de la comunidad, se obtuvo informacin fidedigna, misma que ha permitido conocer aspectos sociales y econmicos de la localidad, sumado a la revisin terica de los principales conceptos de las variables que integran este trabajo, permitiendo as, analizar y realizar sugerencias puntuales al plan de manejo del rea Nacional de Recreacin Isla Santay.

 

Palabras Clave: turismo, desarrollo comunitario, turismo sostenible, Isla Santay

 

ABSTRACT

Tourism is one of the main economic activities in Ecuador, which in the last decades has taken great importance. So, for a number of years, new models of tourism has been developed, aimed to improve the socioeconomic development of local communities, especially those living within State Protected Areas, through the use of their cultural and natural components, with a sustainable perspective that seeks to be economically viable and at the same time ensures that the heritage is not negatively affected by the influence of tourists to the site of interest. In this sense, visit was made to the Santay Island National Recreation Area, where through non-participant observation methods and structured and semi-structured interviews with key informants within and outside the community where reliable information was obtained. The same that has allowed us to know social and economic aspects of the locality, together with the theoretical revision of the main concepts of the variables that make up this work, allowing to analyze and make specific suggestions to the management plan of the National Recreation Area Santay Island.

 

Keyword: Tourism, Community Development, Sustainable Tourism, Santay Island.

 

INTRODUCCIN

Ecuador en los ltimos 30 aos ha sobresalido como un pas pionero de turismo comunitario en Amrica Latina, puesto que desde la dcada de los 80, esta actividad se ha vuelto transcendental en el desarrollo del turismo nacional, muchas comunidades han intuido en la necesidad de preservar los recursos de los sitios de inters para las generaciones futuras, a la vez que este les genera beneficios en distintos campos de accin.

 

El Turismo Comunitario (TC), definido en el mundo anglosajn como community-based tourism (Ruiz, Hernndez, Coca, y Cantero, 2008), hace alusin a un modelo de desarrollo turstico que sienta sus bases en la discrepancia y poca aceptacin del turismo de masas.

 

Esta disconformidad y poca aceptacin al turismo de masas se fundamenta en torno a algunos aspectos de la prctica del mismo, tales como la depredacin del medio ambiente y mala gestin del recurso natural, la prdida de identidad cultural, la vulneracin de los derechos de los locales, que en muchos casos no perciben ningn beneficio. Estos aspectos negativos, han obligado a las comunidades a tomar medidas cautelares, en busca de un modelo de desarrollo sostenible, que incorpore una ptica integrada del desarrollo, agrupando las variables; econmica, sociocultural y ambiental.

 

Para los fines investigativos pertinentes de este trabajo, que aporten a sentar unos antecedentes claros en torno al rea de Recreacin Isla Santay, se extrajo informacin fehaciente del Plan de Manejo de las Islas Santay y Gallo, desarrollado por el Ministerio del Ambiente Ecuador (MAE).

 

Las Islas Santay y Gallo se encuentran ubicadas en la provincia del Guayas, Cantn Duran; en el curso del Ro Guayas y frente a la ciudad de Guayaquil. Las Islas Santay y Gallo poseen 2214 hectreas. La Isla Santay est habitada por 57 familias que suman 229 personas.

 

Es un rea que hasta el ao 1980 estuvo dedicada, principalmente a la ganadera y al cultivo de arroz. La isla posee planicies que se encharcan durante la estacin lluviosa, que eran tpicas en la llanura de inundacin de la cuenca baja del ro Guayas.

 

Es un refugio para tres especies de patos, por lo menos dos rlidos, varias aves rapaces, tres especies de loros con rgimen de proteccin y otros pjaros endmicos de la regin Tumbesina o rido ecuatorial de Chapman. Es un sitio con potencial para encontrar individuos del cocodrilo de la Costa, antiguamente comn en las orillas del ro Guayas; y representa un refugio para especies de peces e invertebrados de agua dulce y marinos que pasan parte de su ciclo de vida en aguas estuarinas.

 

Desde el ao 2000 las islas no tienen problemas graves en la extraccin de recursos naturales. Sin embargo la contaminacin de la aguas del ro Guayas, especialmente por coliformes, debido a las descargas de las ciudades de Guayaquil, Durn y ciudadelas en el cantn Samborondn son un problema que requiere soluciones a mediano y largo plazo por parte de los respectivos municipios. Las Islas eran propiedad del Banco Ecuatoriano de la Vivienda y el 20 de septiembre del 2001 se cre el Fideicomiso Mercantil Isla Santay.

 

El constituyente y el beneficiario fueron el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, y el administrador del proyecto Fundacin Malecn 2000.

 

Esta figura jurdica se realiz para que el fideicomiso, a travs del administrador del proyecto, elabore, ejecute y mantenga uno o varios proyecto de desarrollo ecolgico, recreacional y turstico en la Isla Santay que contribuyan al desarrollo sostenible de la isla y la conviertan en un parque ambiental y recreativo. En octubre del 2000 fue declarado por la Convencin Ramsar como un humedal de importancia internacional. Debido a su importancia ambiental y para fines recreativos, las Islas Santay y Gallo fueron declaradas rea Nacional de Recreacin e incorporadas al Sistema Nacional de reas Protegidas, mediante Acuerdo Ministerial No. 21 de febrero 20 del 2010, con una extensin de 2.214 has. (MAE, 2011, pgs. 15 16).

 

Desde el ao 2011 el gobierno nacional ha tomado iniciativas que beneficien el desarrollo comunitario de los pobladores de Isla Santay, dando en concesin casas o como lo pobladores las llaman ecoaldeas, equipadas con paneles solares y un sistema sanitario que trata las aguas negras producidas en la localidad, dando as pasos firmes hacia un modelo de desarrollo no solo comunitario, sino tambin sostenible, preocupado por el medio ambiente y responsable de las generaciones futuras.

 

Lo complejo de la praxis del turismo comunitario parece estar cuando este modelo es aplicado en sitios de importancia cultural, social, ambiental, histrica y todo el acervo de tradiciones, festividades, folclore y bagaje de conocimientos transmitidos milenariamente

de generacin en generacin se ve como un potencial atractivo turstico, mismo que al ponerlo en oferta al pblico, puede resultar afectado por una prctica turstica inapropiada, que en muchos casos puede acrecentarse por la falta de polticas, normas de responsabilidad e incluso estrategias de desarrollo comunitario, puesto que los locales en varios casos no estn listos o no poseen el talento humano capaz de manejar y mantener el proceso de desarrollo, administrarlo o incluso adaptarlo a los fluctuantes mercados tursticos. Aguirre (2007) afirma:

 

No hay duda que cuando el patrimonio cultural-histrico, se une al desarrollo turstico, el turismo puede hacer una contribucin importante al desarrollo econmico de los sitios de inters, el problema parece estar en las limitaciones reales que las comunidades tienen para poder hacerse cargo del proceso, mantenerlo, gerenciarlo, y adems que este se adapte al mercado, desarrolle los espacios ldicos atractivos y, en especial, que todo lo anterior se logre en un contexto de sostenibilidad ambiental y turstica. (p.2).

 

Esta investigacin se justifica y estructura a partir de la problemtica que mantiene el rea Nacional de Recreacin Isla Santay, en torno a la administracin turstica sostenible, conservacin de los recursos naturales presentes en el rea y el desarrollo comunitario, puesto que an requiere de la participacin activa y soporte tcnico logstico de las autoridades nacionales turstica y ambiental para administrar y mantener en el tiempo la armona entre actividades tursticas, desarrollo comunitario y proteccin ambiental.

 

ste trabajo se orienta en analizar y realizar sugerencias puntuales al plan de manejo del rea Nacional de Recreacin Isla Santay, de manera que sea capaz de aportar significativamente al bienestar social y la conservacin de los ecosistemas que posee el sitio de inters, al mismo tiempo que genera beneficios econmicos.

 

Desarrollo

Definido de manera conceptual, el turismo comunitario es un modelo de desarrollo sostenible, que busca integrar una ptica de las tres variables base (social, econmica y ambiental) que estructuran los modelos sostenibles, persiguiendo la participacin principal de los actores locales de los sitios de inters, a travs de la creacin de procesos de participacin integral, capaces de generar beneficios a la comunidad.

 

Esto significa que, el desarrollo comunitario es un mtodo de intervencin que incorpora a todos los agentes que conforman la comunidad, estableciendo procesos de participacin y articulacin entre la poblacin y las instituciones (fundamentalmente las estructuras municipales, aunque no nicamente) que, potenciando un proceso pedaggico, y las capacidades participativas de los actores y de las estructuras mediadoras (tcnicos, profesionales y entidades sociales), permita encaminarse a alcanzar unos objetivos comunes y predeterminados para mejorar las condiciones econmicas, sociales y culturales de las comunidades, y cuyos resultados puedan ser evaluados de forma continua. (Camacho, 2013, p. 3).

 

El Plan Estratgico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador (PLANDETUR 2020), hace mencin en uno de sus captulos a los programas de desarrollo y fortalecimiento del turismo comunitario para el turismo de Ecuador. Se afirma que (MINTUR, 2007):

Las implicaciones de la actividad turstica con las comunidades de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador son amplias y alcanzan la vida comunitaria de modo completo. Significa de modo general la oportunidad de la gestin autnoma de los territorios, la revitalizacin de sus culturas, la dinamizacin de sus actividades productivas y la oportunidad de aportar, desde la prctica de la interculturalidad, a la construccin de una sociedad solidaria y responsable con las vidas.

 

Por esta razn es que las comunidades han generado su propia perspectiva de anlisis de la estructura del turismo vinculndola al desarrollo de la comunidad. De este modo se tiene comparativamente las dos perspectivas y sus respectivos sentidos:

 

Tabla 1: Perspectivas y sus respectivos sentidos

Fuente: PLANDETOUR 2020

 

Como se menciona en la justificacin y estructura de este trabajo, la complejidad de las praxis del turismo en reas de importancia natural o cultural, parece estar en la falta de gestin del recurso, dado a que la comunidad de manera autnoma no es capaz de administrarlo autnoma y sosteniblemente, incluso cuando en el PLANDETUR 2020, se reconoce la oportunidad de la gestin autnoma de los territorios a cargo de las comunidades, sin embargo, estas siguen necesitando una gua referencial y ayuda que, en muchos casos viene directamente del estado a travs de sus ministerios.

 

Tal afirmacin se sustenta al exponer que el rea Nacional de Recreacin Isla Santay, no posee un modelo de gestin de turismo comunitario, la gestin de las actividades de inters turstico estn normadas dentro del Plan de Manejo, que ms bien parece un estudio exploratorio donde se muestran propiedades y antecedentes del sitio, y que en su objetivo general plantea Conservar la integridad ecolgica y biodiversidad de los ecosistemas del rea Nacional de Recreacin Isla Santay y Gallo, y potenciar un desarrollo armnico, equitativo y solidario, con una visin de largo plazo para el beneficio de la comunidad (MAE, 2011), si bien es cierto que el objetivo principal del plan de manejo, expone un beneficio para la comunidad a largo plazo, el enfoque principal del mismo es conservar la integridad ecolgica y biodiversidad de los ecosistemas, sumado a que la comunidad no juega un rol importante, o en su defecto no es el principal ente rector dentro de la direccin y administracin del sitio, tal como se expone en el Organigrama para el manejo participativo del rea Nacional de Recreacin Isla Santay y Gallo.

 

Fuente: Plan de Manejo del rea Nacional de Recreacin

Isla Santay y Gallo.

 

La comunidad de Isla Santay dentro del organigrama estructural, no aparece a nivel directivo, sino al nivel administrativo operativo, lo que estara en contradiccin con lo que reconoce el PLANDETUR 2020 la oportunidad de la gestin autnoma de los territorios, si bien es cierto que la actividad turstica se desarrolla dentro de un rea protegida por el estado, donde el ente que norma y regula es el MAE, aun as la injerencia de la comunidad de Santay en torno a funciones directivas administrativas debera ser mayor.

 

Situaciones como sta, han motivado a las comunidades del pas a buscar modalidades y productos tursticos que se acoplen a las culturas locales y al medio en el que estas habitan. Sumado a la preocupacin por la desigualdad econmica y el acceso a los servicios bsicos, han convertido al turismo comunitario en una estrategia emergente para el desarrollo.

 

No obstante entre los deseos y las realidades siempre se mantienen distancias y no son pocas las crticas a este modelo de operacin turstica, puesto que la actividad que se viene desarrollando en el rea Recreacional Isla Santay no est contribuyendo a un verdadero desarrollo del turismo comunitario. Son algunas las causas que se han observado en el lugar, una afluencia masiva de visitantes principalmente nacionales, exigua planta turstica, limitado personal que ayude a controlar y brindar seguridad para el turista, pocas actividades tursticas vinculadas al conocimiento de la comunidad y el ecosistema, contaminacin por la basura que se genera en las visitas, y la inexistencia de un modelo de gestin de turismo comunitario.

 

En este contexto, se parte por reconocer el papel fundamental que juega el talento humano en las comunidades que poseen sitios de inters turstico, mismo talento humano que debe ser capaz de orientar, guiar, e incluso responder interrogantes que surgen en los turistas, la importancia de un talento humano con actitudes y aptitudes, radica en la evolucin progresiva del turista. A esto Alcvar y Bravo (2017) afirman:

 

Al ser el turismo netamente un servicio, la satisfaccin se basa en la experiencia, en la vivencia y buenos recuerdos del servicio adquirido. Entonces, para que esa experiencia sea mayormente placentera lo ideal es que sea personalizada, que el turista sienta que la atraccin es l y no el lugar que visita, lo cual demanda que los destinos y, las comunidades receptoras, cuenten con servicios y talento humano capaz de producir tal sensacin en la psiquis de los visitantes. (p.65-66).

 

Con turistas cada vez ms informados y mejor asesorados y a medida que las tecnologas avanzan, los turistas evolucionan en torno a los mtodos de seleccin del destino y planificacin del viaje, llegando as a convertirse la web en la herramienta ms importante a la hora de obtener informacin, algunos autores hablan del turista 2.0. Jimnez (2012) describe al turista 2.0 como: Un viajero ms informado, participativo, que busca y compara, que ya no decide a partir del consejo de una agencia de viajes, sino que ha de ser persuadido directamente por el producto o servicio turstico y la forma en que ste se presenta en Internet (p.144). En tal afirmacin, se concibe la importancia de la creacin de pginas webs tursticas, tanto en lo que se refiere a imgenes como a texto, con una perspectiva multimodal.

 

No es solo la falta de talento humano con actitudes y aptitudes la que incide en la gestin del rea Nacional de Recreacin Isla Santay, existe otro factor, y que desde nuestra perspectiva tiene mayor incidencia, el impacto al que ha sido sometida la comunidad con el montaje de toda una estructura turstica, que si bien es cierto ha beneficiado social, ambiental y econmicamente a la comunidad, ha descuidado en cierta medida la formacin del talento humano, lo que repercute directamente en la gestin social, econmica y ambiental del sitio de inters.

 

La creacin y puesta en oferta de Isla Santay como un destino de importancia turstica, no ha sido un proyecto que responde a un proceso continuo y de aos de formacin, socializacin y empoderamiento del capital social y ambiental de la comunidad, lo que sin duda alguna influye directamente en la gestin turstica del destino, a diferencia de otros destinos comunitarios que responden a un proceso de aos de planificacin, estudios, investigaciones y empoderamiento del capital que posee el sitio de inters, un ejemplo de tal proceso, ya bastante conocido en Ecuador es la Comunidad de Agua Blanca, situada en el Parque Nacional Machalilla (PNM), en el cantn Puerto Lpez, provincia de Manab, que previo a su puesta en oferta en 1986 (ao de apertura del museo comunitario de Agua Blanca) (Prieto, 2011), debi pasar por un proceso de socializacin y planificacin, y que, a travs de autogestin de los lderes comunitarios y la comunidad en general, ha sido capaz de montar todo un andamiaje turstico, que a la actualidad permite el desarrollo vehemente del turismo comunitario.

 

A diferencia de Isla Santay, que por iniciativas del gobierno central, recibi de manera directa la ayuda para montar tal estructura y que a la actualidad presenta los primeros sntomas, de la falta de gestin turstica ambiental y sin duda alguna de gestin administrativa para mantener en el tiempo la armona entre actividades tursticas, desarrollo comunitario y proteccin ambiental.

 

La contaminacin presenta huellas palpables a simple vista, es comn que los turistas se encuentren con botellas de plstico a un costado de los senderos, es frecuente tambin la presencia de desechos plsticos en las laderas del rio, lo que, para un destino comunitario que predica un modelo de gestin sostenible parece contradictorio, y en definitiva, es una clara muestra de que el modelo de gestin de Isla Santay necesita tomar en consideracin algunos aspectos que contribuyan a la prctica cercana a lo idneo de turismo sostenible.

 

Materiales y mtodos

Para la investigacin se realiz una visita in situ al rea Nacional de Recreacin Isla Santay en junio de 2017, donde a travs de mtodos de observacin no participante y entrevistas estructuradas y semi-estructuradas con informantes clave de dentro y fuera de la comunidad y basndose en la ficha de caracterizacin turstica de comunidades del Manual para el Diagnstico Turstico Local (Quijano, 2009), se obtuvo informacin fidedigna, misma que ha permitido conocer aspectos sociales y econmicos de la localidad, sumado a la revisin terica de los principales conceptos de las variables que integran este trabajo.

 

Resultados obtenidos en base a entrevistas

Los resultados que se exponen, responden a informacin obtenida en base a la aplicacin de entrevistas estructuradas y semi-estructuradas, realizadas a informantes clave de dentro de la comunidad (presidente de la comunidad, presidente de la asociacin de turismo).

 

En Isla Santay, son dos las principales actividades econmicas que realizan los pobladores, un 70% est inmerso en la actividad turstica, participando en trabajos de guianza, transporte fluvial y actividades de restauracin, el 30% restante se dedica a la pesca artesanal, de manera que se puede evidenciar la importancia que tiene el turismo dentro de la comunidad. Sin embargo, es notoria la falta de talento humano con ciertas habilidades sine qua non para la prctica del turismo, por citar ejemplo: no existen guas locales bilinges, lo que deja en evidencia la falta de capacitaciones a los guas locales.

 

Actualmente en Santay se recibe un aproximado de 1200 a 1500 turistas diariamente. Lo que deja en claro porque el turismo representa la principal actividad econmica local.

 

La estructura turstica es capaz de soportar tal afluencia de turistas, sin embargo, no es menos cierto que la estructura de la comunidad (guas, intrpretes y dems participantes de la actividad turstica), no poseen las habilidades y destrezas necesarias, capaces de satisfacer los deseos e inquietudes del turista (Alcvar y Crdenas, 2017).

 

El proyecto de Isla Santay, se ha mantenido en pie no solo gracias al impulso de los comuneros y su aporte como sociedad a travs de autogestin, sino principalmente por la participacin de entes gubernamentales como; el Ministerio de Ambiente (MAE), mismo que est a cargo del proyecto Isla Santay desde el ao 2010, brindando su aporte econmico con especial nfasis en la preservacin del medio ambiente local, otro de los entes de importancia sine qua non es el Ministerio de Turismo (MINTUR), que aporta a la localidad desde el 2011 dictando capacitaciones a los locales sobre temas de importancia turstica, y que a la vez participa activamente en la gestin sostenible del lugar, siendo estos dos ministerios del estado, los principales aliados o socios activos de Isla Santay.

 

Por otro lado el Ministerio de Salud Pblica (MSP), ha aportado desde sus competencias al montar todo el andamiaje de un centro de salud dentro de la Isla, que est al servicio gratuito de la comunidad. El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), brinda asesora desde el 2011 en el mbito social, tratando de mitigar y buscar soluciones los problemas sociales que se susciten dentro de la comunidad.

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), tambin form parte de este listado de entes gubernamentales que desde el ao 2011 al 2012 trabaj en la construccin de la casas o como los locales las llaman ecoaldeas. Se destaca tambin la participacin del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Durn (GAD Durn), organismo que empez a laborar con la comunidad de Santay a partir de diciembre del 2016, liderando la creacin de un plan de trabajo comunitario.

 

Finalmente, se ha obtenido ayuda internacional de ONGs, es el caso de la organizacin sin fines de lucro Los Amigos de Santay, lo importante de esto es que se han realizado actividades solidarias y humanitarias, desarrolladas conjuntamente con la poblacin y a pedido de ellos. El trabajo de acompaamiento de Los Amigos de Santay, haba sido llevado a cabo de manera organizada pero sin un marco institucional. Es as que, el 4 de Septiembre del 2010, se crea formalmente en Ginebra la Asociacin Les Amis de lIle Santay. Esta asociacin que rene a personas de distintos orgenes tiene un comit directivo y realiza reuniones y asambleas. Cuenta adems con un boletn de informaciones. El objetivo principal de la participacin de todos los entes citados, es que los habitantes de Santay se sientan apoyados y acompaados en su proceso de fortalecimiento organizacional y desarrollo, de recuperacin y confirmacin de su identidad histrica y cultural y de su libertad de vivir en la isla, conforme a las polticas y normativa vigente.

 

ASOSERTUSANTAY es una organizacin con personalidad jurdica, administrada por la comunidad que habita al interior del rea Nacional de Recreacin Isla Santay y oferta los servicios tursticos que se exponen a continuacin (Freire y Bravo, 2017):

Transporte turstico fluvial desde el Muelle de Santay hasta el muelle del Municipio de Guayaquil ubicado junto al Mercado de Mariscos Caraguay.

Alojamiento Comunitario en dos cabaas con infraestructura respectiva y con capacidad de 4 personas por cabaa.

Servicio de Alimentos y bebidas en el Restaurante de la Comunidad.

Interpretacin Ambiental y guianza por los senderos naturales y puntos de visita de la Isla Santay.

Patio de comidas con expendio de comidas rpidas, souvenirs y artesanas

 

Sugerencias al Plan de Manejo del rea Nacional de Recreacin Isla Santay

Hiernaux, Allen y Duynen (2002) en su obra Imaginarios Sociales y Turismo Sostenible, exponen que se entiende por modelo turstico a la forma generalizada de resolver tanto el comportamiento turstico como la oferta que lo acompaa en un destino o regin determinada. La presencia repetitiva de ofertas similares, as como la evidencia de comportamientos similares de numerosos turistas, induce a plantear que se est en presencia de un patrn o modelo.

 

De acuerdo al anlisis documental realizado, el plan de manejo no considera estrategias que aporten significativamente al desarrollo turstico comunitario de Isla Santay, dado que el ente que lo desarroll (MAE 2011), mantiene un enfoque en torno a la conservacin

de los ecosistemas, que es la principal competencia del mismo.

 

Ahora bien, en un primer plano se debe entender que el desarrollo de la actividad turstica debe estar ligado a un modelo de desarrollo rural, y no el desarrollo rural a un modelo de desarrollo turstico, puesto que el turismo debe ser entendido como una parte del conjunto de actividades econmicas que deben estar consideradas dentro del modelo de desarrollo comunitario. Inostroza (2008) afirma que: el desarrollo de la actividad turstica debe estar subordinado a un modelo de desarrollo rural y no al revs (p.82).

 

En un segundo plano, lo ideal sera crear una cultura de proteccin y uso sostenible de los recursos naturales y culturales, puesto que es el capital ms importante que posee un sitio de inters y uno de los principales atributos que el visitante desea conocer, y este debera estar sujeto a normas estrictas de proteccin y uso responsable, donde la comunidad sea el mayor ente respetuoso de su entorno. Inostroza (2008) sostiene que: Tanto la naturaleza como la cultura, que son el soporte de la actividad turstica, se encuentran en una situacin de extrema fragilidad. La naturaleza est siendo sometida a una explotacin sin control y sin normas que permitan un uso duradero (p.83).

 

En tercer plano y como se haba mencionado anteriormente, el turismo se basa en la experiencia y vivencia del servicio adquirido, por lo que, la comunidad deber tener la habilidad de captar las motivaciones y resolver oportunamente las necesidades de los diversos sectores que componen el universo de visitantes y esto solo le puede alcanzar con talento humano capacitado.

 

La comunidad a travs de sus lderes y representantes est en capacidad de exigir capacitacin continua.

 

A esto se puede agregar, que la comunidad y su estructura turstica deben garantizar la seguridad de los visitantes en todas las etapas del viaje una vez que el visitante se encuentre en el sitio de inters.

 

Finalmente y no de carcter obligatorio, una vez aplicadas las sugerencias anteriores, la comunidad en aras de posesionarse en los mercados tursticos nacionales e internacionales, puede adoptar una estrategia de promocin y comercializacin online, que permita la correcta difusin del sitio de inters. Gonzalez (2015) afirma: Un destino turstico debe tener una estrategia enfocada a estar presente en las 5 etapas del viaje. Es decir, el destino tiene que ser capaz de inspirar, permitir planificar, pero tambin permitir reservar, facilitar el disfrute una vez en el destino y posteriormente, la difusin de la experiencia vivida. Son 5 etapas, y la mayora de los destinos tursticos solo se enfocan en las dos primeras: la inspiracin y la planificacin. El destino tiene que preocuparse de captar turistas 24 horas durante los 365 das, y ello solo puede hacerse online.

 

La idea que se concibe, es que el modelo de gestin turstica sostenible debe ser planificado, integrado, abierto, dimensionado, participativo, duradero y viable, en este contexto Quintero (2014), expone cada una de estas variables:

Planificado en la medida en que desarrolle una estrategia a partir de la informacin sobre las diversas variables que intervienen en el proceso turstico local.

 

Integrado en la estructura productiva local. El turismo sostenible debe incorporar una ptica integrada del desarrollo que aglutine las variables econmica, sociocultural, institucional y ambiental.

 

Abierto, en el sentido, de que no tiene definidos a priori unos participantes y plazos determinados sino que mantiene un carcter de intemporalidad y permite en cualquier momento la incorporacin de nuevos espacios, nuevos recursos o nuevos agentes Dimensionado porque implica limitar la afluencia de visitantes a las caractersticas fsicas del espacio local, asegurando la capacidad de regeneracin del territorio y la calidad de la experiencia turstica y reduciendo la estacionalidad.

 

Participativo porque se debe contar con la participacin activa y el consenso de todos los agentes locales que intervienen en el proceso de desarrollo turstico.

 

Duradero por cuanto el desarrollo del turismo no se debe basar en el crecimiento ilimitado de la demanda a corto plazo.

 

Viable, en la medida en que el turismo tiene que garantizar que el desarrollo local sea econmicamente eficaz y que los recursos sean gestionados de forma que se conserven para las generaciones futuras.

 

En definitiva, el modelo de desarrollo comunitario de Isla Santay debe realizar adaptaciones de forma y fondo, de manera que cumpla con los objetivos sociales, econmicos y ambientales de un modelo turstico sostenible que sea capaz de crear una simbiosis efectiva entre estas variables.

 

CONCLUSIONES

Es loable la decisin gubernamental, que preocupada por la igualdad, equidad, trato justo y buen vivir de los grupos sociales ms vulnerables, tiene iniciativas como sta, que a travs de la diversificacin de la matriz productiva presenta al turismo comunitario como una fuente econmica responsable y que da la capacidad a la comunidad de gestionarlo autnomamente. Sin embargo, an existen ciertos paternalismos de los cuales debe despojarse la comunidad. Si bien es cierto que el gobierno central tuvo la iniciativa en Isla Santay, ahora es cuando sus pobladores a travs de autogestin, correcta administracin y un modelo de desarrollo comunitario integral, deben empoderarse de su capital y tomar la posta en torno a la administracin autnoma del lugar.

 

Es importante que la comunidad entienda al turismo comunitario como una alternativa de desarrollo, previa socializacin y planificacin, no como un todo, puesto que el turismo debe estar integrado dentro de un plan de desarrollo rural y debe ser tomado muy en serio, por quien o quienes sean los responsables de su aplicacin, de otra forma puede generar impactos negativos, que debera ser uno de los aspectos que mayormente se deben menguar en la prctica.

 

Al ser la integracin y el efecto multiplicador las bases del turismo sostenible, los actores principales deben procurar que los beneficios obtenidos a base de la llegada de turistas, sean distribuidos de forma equitativa a todas las personas que participen en la gestin del sitio de inters, en otras palabras, el beneficio econmico generado del turismo, debe ser compartido entre los moradores participes de la actividad turstica.

 

Es posible un modelo de desarrollo comunitario sostenible, siempre que ste responda a las necesidades del sitio de inters, que sea planificado, medible, integrador y produzca un efecto multiplicador, capaz de reducir en gran medida los niveles de pobreza y beneficie socialmente a los actores principales de la actividad turstica, promover una visin y misin y unos objetivos claros dentro del modelo de desarrollo comunitario de Isla Santay, aportara significativamente a alcanzar la metas planteadas, siempre trabajando dentro de parmetros de equidad que busquen la consecucin de un beneficio comn en aras del desarrollo comunitario.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). FLACSO.

Inostroza, G. (2008). Aportes para un modelo de gestin sostenible del turismo comunitario en la Regin Andina. Gestin Turstica, 15. https://doi. org/0717-1811

Jimnez, F. S. (2012). El turista 2 . 0 como receptor de la promocin turstica : estrategias lingsticas e importancia de su estudio. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/881/88123115014.pdf

Ministerio del Ambiente Ecuador. (2011). Plan de Manejo del Area Nacional de Recreacin Isla Santay y Gallo. pgs. 15 - 16.

MINTUR. (2007). Plan Estratgico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador (PLANDETUR 2020). Retrieved from http://www.turismo.gob. ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/ PLANDETUR-2020.pdf

Prieto, M. (2011). Espacios en disputa: el turismo en Ecuador. FLACSO ECUADOR. https://doi.org/978-9978

Quijano, C. R. (2009). MANUAL PARA EL DIAGNSTICO TURSTICO LOCAL Gua para planificadores. Retrieved from http://unrn.edu.ar/ blogs/pt/files/2013/03/6-Ricaurte09-GuiaPlanTurisver-fichas-al-final-post-2007.pdf

Quintero, J. (2014). Reflexiones acerca de la investigacin cientfica en turismo. RES NON VERBA, 16. Retrieved from http://www.psicologia-online. com/pir/investigacion-cientifica-en-psicologia.html

Ruiz, E., Hernndez, M., Coca, A., y Cantero, P. (2008). Turismo comunitario en Ecuador. 6, 399418.

 



[1] Ingeniero en Administracin de Empresas Tursticas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab (ULEAM). Master en Gestin de Empresas Tursticas (cursando) por la Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil (UTEG).Funcionario de Vicerrectorado Administrativo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab.

[2] Docente de la Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil

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