La integración de los procesos sustantivos universitarios desde el proceso extensionista: una mirada a la teoría

Autores/as

  • Gisell Aguiar Melians
  • Luisa María Baute Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.388

Palabras clave:

Extensión universitaria, proceso sustantivo, formación del profesional

Resumen

Este artículo tiene como objetivo sistematizar en el tratamiento a los procesos sustantivos universitarios con énfasis en la tercera función, la extensión universitaria, en el mundo y en Cuba, teniendo en cuenta la importancia de los mismos en la universidad actual para el perfeccionamiento de su misión, principalmente en la extensión universitaria como proceso sintetizador e integrador del quehacer universitario y su transmisión a la sociedad. A través del método histórico – lógico se realiza un análisis de diversas fuentes bibliográficas sobre la integración de los procesos universitarios y la labor extensionista, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre ellos, así como de la participación protagónica universitaria, a partir de la formación de los futuros profesionales y la interacción de este en el entorno sociocultural y la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón Ortiz, Rodolfo. (2014). Conferencia inaugural dictada en el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014 (pp. 1–8). Presentado a Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: Mirando al 2030, La Habana. Recuperado de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/243/174

Almuiñas, J. L., Del Huerto, M. E. y Caranes, J. L. (2001). La extensión universitaria: Un reto a la gestión cultural de las universidades del Siglo XXI. España: Trabe S. L.

Díaz-Canel, M. (2010). Conferencia Inaugural Congreso Internacional de la Educación Superior. (p. 24). Presentado a La Universidad ante los retos de la construcción de la sociedad socialista en Cuba., La Habana, Cuba. Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu

Galarza, J. (2007, enero-abril). La Evaluación de la gestión de los procesos estratégicos en las Instituciones de Educación Superior: una perspectiva para el desarrollo de la gestión institucional. Revista Cubana de Educación Superior, XXVII(1), 106–116.

González, G. R. y González Fernández, M. (2002). La Gestión de la Extensión Universitaria: una aproximación desde la perspectiva cubana. Revista Cubana de Educación Superior, XXII(2), 55–68.

Medina Yera, E. (2011). Modelo pedagógico de formación del protagonismo del futuro profesional desde la extensión universitaria, en el contexto de la universalización. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “FRANK PAÍS GARCÍA,” Santiago de Cuba.

Pérez de Maza, T. (2011). Extensión universitaria: función organizadora de un currículum abierto. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.

Programa Nacional de Desarrollo de la Extensión Universitaria (1988). Ministerio de Educación de la República de Cuba. La Habana. Recuperado de https://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/EU_PNEU.pdf

Suárez Ramírez, A. (2017). La preparación de los profesionales de la educación en formación inicial para el desarrollo cultural educativo de la comunidad extrauniversitaria. Universidad Central Marta Abreu de las villas, Santa Clara.

Vega Mederos, J. (2002). Investigación y Desarrollo. 1, 10, 26–39. doi: rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/download/3056/2115.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Melians, . G. A. ., & Baute Álvarez, . L. M. (2020). La integración de los procesos sustantivos universitarios desde el proceso extensionista: una mirada a la teoría. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(27). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i27.388

Número

Sección

Artículos