Incidencia de recreación y el tiempo libre en el comportamiento de los estudiantes de escuela de la parroquia Anconcito , Ecuador

Mariela Ludeña

Resumen


El presente artículo pretende estudiar la obtención de prácticas recreacionales que influyan positivamente en el comportamiento de los estudiantes, para lo cual se plantea: ¿De qué manera la recreación y el tiempo libre incide en el comportamiento de los estudiantes del nivel medio de la escuela de educación básica “Virginia Reyes González” durante el periodo lectivo 2014- 2015? el objetivo principal busca el que permita mejorar el comportamiento de los estudiantes. La investigación se basa en las teorías de Piaget, Grushi y Castro Ruiz, que se basan en el conocimiento y el aprendizaje y orienta hacia una corriente epistemológica constructivista de tipo científico con categoría psicológica, ya que el contenido abarca problemas de comportamientos educativos. Establece una investigación aplicada de tipo descriptiva-exploratoria, a través del uso de encuestas y entrevistas donde se quiere comprobar si la aplicación de la recreación, ocio y el tiempo libre mejorará el comportamiento de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que la recreación ayuda al niño al desarrollo de la personalidad; a elevar su autoestima, y a ser mejores estudiantes; siendo es importante la recreación para mejorar el comportamiento mediante el desarrollo de su creatividad, que satisface sus intereses; se proponen juegos recreativos pedagógicos, y la elaboración de un manual de recreación para mejorar el comportamiento de los estudiantes.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


• Gómez, C., & Elizalde, R. (2009). Trabajo, tiempo libre y ocio en la contemporaneidad: contradicciones y desafíos. Recuperado el 1 1 de abril del 2010, de http://www.revistapolis.cl/polis%20fínal/22/artl4.htm

• Grushin, J. (1968). El tiempo libre y su definición. Buenos Arires - Argentina: Artes Gráficas S.A.

• Hernández, Sampieri, R. ET. AL (2008). Metodología de la Investigación. Cuarta edición México: Mc-Graw Hill.

• Ircabone, J. (2006). El juego a tarves del tiempo. La Habana - Cuba: Cienfuegos.

• kaplan, t. (1989). lOS FENÓNEMOS SOCIALES EN EL INTERAPRENDIZAJE. Caracas - Venezuela: Impresos Offssett.

• Leontiev, T. (1983). EL SER HUMANO DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO. España: Artes Gráficas.

• Piaget, J. (1993, pag, 19). Objetivos y fines de la educación. Murcia - España: Mc.KALLISTER.

• República del Ecuador. (2009) Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Senplades: Ecuador.

• Rodríguez, A. (2013) El tiempo y el territorio, categorías de intervención de la Recreación en la Escuela. En: Revista educación física y deporte. Vol. 32-1 p. 1241 -1251

• Sampieri, H. (2006, pag. 4). Evolución de las correintes ideológicas a traves de los años.

• Sue, R. (1982). El ocio. México: Fondo de Cultura Económica.

• Vygotsky, Polonio López 2008 PAG 66.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.