La orientación psicopedagógica para la prevención de la dependencia tecnológica en los adolescentes del Preuniversitario

Autores/as

  • Lixenda Abad Águila
  • Leticia del Carmen Torres Zerquera
  • Miguel Alejandro Pérez Egües
  • Dayana Díaz Falcón

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.392

Palabras clave:

Adolescencia, dependencia tecnológica, orientación psicopedagógica, estrategia, Preuniversitario

Resumen

La orientación psicopedagógica en el Preuniversitario es un proceso que responde a las exigencias de la sociedad y a las necesidades propias de la etapa del desarrollo por la que transitan los educandos. En la actualidad, el uso desmedido e incontrolado de las tecnologías, constituye una de las problemáticas que requiere de la orientación psicopedagógica en la etapa de la adolescencia a fin de prevenir la dependencia tecnológica. El estudio efectuado en un Preuniversitario del municipio Cienfuegos develó insuficiencias en el proceso de orientación, que se manifiestan en la poca percepción del riesgo que entraña el uso desmedido de las tecnologías. El objetivo del trabajo consistió en proponer una estrategia de orientación psicopedagógica para la prevención de la dependencia tecnológica en los adolescentes del Preuniversitario; estructurada en cuatro etapas: diagnóstico, elaboración, ejecución y evaluación. Los resultados preliminares indicaron que es una estrategia de orientación psicopedagógica factible, que brinda a los adolescentes la posibilidad de ser protagonista de su perfeccionamiento y tiene en cuenta la participación de docentes y familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alonso, N. (12 de febrero de 2018). La tecnología es un producto adictivo y debe ser regulado como tal. Washington. http://tecnología/1518170231_523757.html

Bisquerra, A. R. (2009). La orientación como proceso educativo. Morata.

Caicedo Suarez, U., y Solano Campo, H. (2010). Dependencia tecnológica. (Diplomado Docencia Universitaria). Universidad de la Guajira, Extensión Fonseca.

Calviño, M. (2002). Orientación psicológica. Esquema referencial de alternativas múltiples. Científico Técnica.

Collazo Delgado, B. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Pueblo y Educación.

Del Pino Calderón, J. L., y Recarey Fernández, S. (2005). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro.

Alonso, N. (12 de febrero de 2018). La tecnología es un producto adictivo y debe ser regulado como tal. Washington. http://tecnología/1518170231_523757.html

Bisquerra, A. R. (2009). La orientación como proceso educativo. Morata.

Caicedo Suarez, U., y Solano Campo, H. (2010). Dependencia tecnológica. (Diplomado Docencia Universitaria). Universidad de la Guajira, Extensión Fonseca.

Calviño, M. (2002). Orientación psicológica. Esquema referencial de alternativas múltiples. Científico Técnica.

Collazo Delgado, B. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Pueblo y Educación.

Del Pino Calderón, J. L., y Recarey Fernández, S. (2005). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro.

Encinas, F. l., Requesens, A. M., y Helguera Fuentes, M. (2015). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Fundación Gaudium.

Holzmann, A (2016). Adicción a la tecnología ¿qué es y cómo prevenirla? Rincón 326,–CP 1081.html

Juventud Rebelde (2018, 7 de marzo). Juventud y tecnologías. Breve panorámica de los adolescentes y jóvenes y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Juventud Rebelde.

Kemp, S. (2019). Digital 2019 essential insights into how people around the world use the internet, mobile devices, social media, and e-commerce. Hootsuite.

Ministerio de Educación de Cuba. (2017). Resolución 111/2017. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación de Cuba. (2017). Plan de estudio provisional. Pueblo y Educación.

Montañés, M. C. (2017). Prevención de las adicciones tecnológicas en la adolescencia. Padres y maestros, (369), 53-59.

Ordaz, M., Ramos, R., Pacheco, V. (2018). Proceso de orientación psicopedagógica sobre diversidad sexual en los estudiantes universitarios. Propuesta teórica para su implementación en los contextos de la Educación Superior Cubana. Investigación, socialización y desarrollo, 4 (61).

Rodríguez, E.S. (2001). Prospectiva del diagnóstico y la orientación. https://core. ac.uk/download/pdf/78633733.pdf

Rodríguez, J.M. (2019). Consejos para prevenir la adicción a la tecnología también en vacaciones. https://www.educaciontrespuntocero.com.html

Rojas Valladares, A. L. (2018). La orientación psicopedagógica en el contexto educativo. Universo Sur.

Rojas Valladares, A. L., Domínguez Urdanivia, Y., Torres Zerquera, L. C., y Pérez Egües, M. A. (2020). El proceso de intervención psicopedagógica en el ámbito educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), 45-51.

Vera, Y. (2020). La orientación educativa para la convivencia escolar de los adolescentes de Secundaria Básica. (Tesis de Maestría). Universidad de Cienfuegos.

Vigotski, L. (1988). Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de Lecturas de Psicología de las Edades I, Tomo III, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Abad Águila, . L. ., Torres Zerquera, . L. del C. ., Pérez Egües, M. A. ., & Falcón, D. D. . (2020). La orientación psicopedagógica para la prevención de la dependencia tecnológica en los adolescentes del Preuniversitario. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(28). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.392

Número

Sección

Artículos