La orientación psicopedagógica para la prevención de la dependencia tecnológica en los adolescentes del Preuniversitario

Autores/as

  • Lixenda Abad Águila
  • Leticia del Carmen Torres Zerquera
  • Miguel Alejandro Pérez Egües
  • Dayana Díaz Falcón

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.392

Palabras clave:

Adolescencia, dependencia tecnológica, orientación psicopedagógica, estrategia, Preuniversitario

Resumen

La orientación psicopedagógica en el Preuniversitario es un proceso que responde a las exigencias de la sociedad y a las necesidades propias de la etapa del desarrollo por la que transitan los educandos. En la actualidad, el uso desmedido e incontrolado de las tecnologías, constituye una de las problemáticas que requiere de la orientación psicopedagógica en la etapa de la adolescencia a fin de prevenir la dependencia tecnológica. El estudio efectuado en un Preuniversitario del municipio Cienfuegos develó insuficiencias en el proceso de orientación, que se manifiestan en la poca percepción del riesgo que entraña el uso desmedido de las tecnologías. El objetivo del trabajo consistió en proponer una estrategia de orientación psicopedagógica para la prevención de la dependencia tecnológica en los adolescentes del Preuniversitario; estructurada en cuatro etapas: diagnóstico, elaboración, ejecución y evaluación. Los resultados preliminares indicaron que es una estrategia de orientación psicopedagógica factible, que brinda a los adolescentes la posibilidad de ser protagonista de su perfeccionamiento y tiene en cuenta la participación de docentes y familiares.

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Citas

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Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Abad Águila, . L. ., Torres Zerquera, . L. del C. ., Pérez Egües, M. A. ., & Falcón, D. D. . (2020). La orientación psicopedagógica para la prevención de la dependencia tecnológica en los adolescentes del Preuniversitario. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(28). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.392

Número

Sección

Artículos