Incidencia de recreacin y el tiempo libre en el comportamiento de los estudiantes de escuela de la parroquia Anconcito Ecuador

 

Incidence of recreation and free time in the behavior of the school students of the Anconcito parish Ecuador

 

Ing. Mariela Ludea, Msc[1]

mludea@uteg.edu.ec

 

Fecha de presentacin: agosto 2017 Fecha de aceptacin: junio 2017

RESUMEN

El presente artculo pretende estudiar la obtencin de prcticas recreacionales que influyan positivamente en el comportamiento de los estudiantes, para lo cual se plantea: De qu manera la recreacin y el tiempo libre incide en el comportamiento de los estudiantes del nivel medio de la escuela de educacin bsica Virginia Reyes Gonzlez durante el periodo lectivo 2014- 2015? el objetivo principal busca el que permita mejorar el comportamiento de los estudiantes. La investigacin se basa en las teoras de Piaget, Grushi y Castro Ruiz, que se basan en el conocimiento y el aprendizaje y orienta hacia una corriente epistemolgica constructivista de tipo cientfico con categora psicolgica, ya que el contenido abarca problemas de comportamientos educativos. Establece una investigacin aplicada de tipo descriptiva-exploratoria, a travs del uso de encuestas y entrevistas donde se quiere comprobar si la aplicacin de la recreacin, ocio y el tiempo libre mejorar el comportamiento de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que la recreacin ayuda al nio al desarrollo de la personalidad; a elevar su autoestima, y a ser mejores estudiantes; siendo es importante la recreacin para mejorar el comportamiento mediante el desarrollo de su creatividad, que satisface sus intereses; se proponen juegos recreativos pedaggicos, y la elaboracin de un manual de recreacin para mejorar el comportamiento de los estudiantes.

 

Palabras Clave: Recreacin, tiempo libre, ocio, comportamiento, juegos.

 

ABSTRACT

This article aims to study the obtaining of recreational practices positively influencing the behavior of students, for which arises: How recreation and free time affects the behavior of the students at the middle level of the school of basic education Virginia Reyes Gonzlez during the academic year 2014-2015? the main aim seeks which allows to improve the behavior of students. The research is based on Piaget, Grushi and Castro Ruiz, theories which are based on the knowledge and learning. The trial focuses on a constructivist epistemological power of scientific type with psychological category, since the content encompasses issues of educational behavior. Established an applied research of descriptive - exploratory, through the use of surveys and interviews where you want to verify the application of recreation, leisure and free time will improve the behavior of students. Them results obtained through the application of them instruments of the research show that the recreation helps to the child to the development of the personality; to raise their self-esteem, and be better students; recreation is important to improve the performance through the development of their creativity, that meet their interests; proposing to be assisted with teaching recreational games, is matched in the elaboration of the design of a manual of recreation to improve the behavior of students.

 

Keywords: Recreation, time free, entertainment, behavior, games.

 

INTRODUCCIN

La formacin de los estudiantes de nivel medio es uno de los grandes retos en el campo educativo, La investigacin se indag en la escuela Virginia Reyes Gonzlez de Ancn en la Provincia de Santa Elena de la Repblica de Ecuador, a estudiantes y maestros sobre el tiempo libre, el ocio y la recreacin, dando como resultado las creencias, tradiciones y expresiones de los estudiantes en la vida cotidiana.

 

Existen amenazas por la violencia y la inseguridad, que de manera especial afecta a nios y jvenes, esta tiene diferentes manifestaciones: violencia social, poltica, personal, domsticas y otras, por lo que la diversin e inversin del tiempo libre un concepto errado, juegos bruscos entre alumnos, la tecnologa a travs de los celulares ha venido a ocupar espacios tanto en horas de clases como receso, tiempo en familia, el mal uso de estas herramientas ha hecho que el estudiante poco a poco pierda la parte social y afectiva, adems los programas televisivos difunden conductas violentas, generalmente modelos y tcnicas delictivas que son vistos sin la supervisin de un adulto, esto exalta a la violencia bajo mltiples formas.

 

La institucin educativa es amenazada por factores externos como: sustancias sicotrpicas, pandillas, inseguridad, hogares disfuncionales que de manera especial afecta a la niez y juventud que se educa en este plantel, reflejndose en el comportamiento de los estudiantes, especialmente en las horas de receso o en los momentos que se encuentran sin supervisin de un adulto, se decidi investigar las causas que originan las mismas, mediante encuestas, para buscar soluciones que respondan realmente sus necesidades e intereses.

 

La inadecuada orientacin psicopedaggica, la falta de creatividad a la hora de disfrutar el tiempo libre que se brinda a los estudiantes de este nivel, que en su mayora estn en la etapa de la pubertad y adolescencia generan comportamientos inadecuados.

 

Considerando que el juego a travs de la recreacin es una actividad que el ser humano practica a lo largo de su vida, el mismo que aporta al desarrollo de la cultura, conocimientos, el juego, la creatividad, como una dinmica que aporta al equilibrio del desarrollo corporal y afectivo del nio y la nia se realiz el presente trabajo de investigacin que beneficiar a la comunidad educativa.

 

Asumir a la recreacin como mediadora de procesos de desarrollo humano, significa comprenderla desde sus beneficios en cada una de las dimensiones de desarrollo de los seres humanos. Las prcticas recreativas son consideradas como un complemento de los procesos de aprendizaje, de desarrollo cultural como una herramienta para romper con los crculos de pobreza, dependencia, inactividad violencia, con sentimientos de marginacin, de exclusin, los cuales a su vez se encuentran asociados a la prdida del auto estima. El ocio y la recreacin son factores que estimulan el crecimiento, la transformacin personal positiva, aunque se deba considerar que una o grupos de personas pueden asumir alternativas prcticas que no necesariamente conducen a consecuencias negativas o que puede ser utilizado como instrumento para perpetuar valores inequitativos.

 

Un ocio orientado al desarrollo humano, es un satisfactor de las necesidades humanas, de autonoma, competencia, de expresin personal e interaccin social dentro del entorno del individuo. Sin embargo, el ocio no contribuir al desarrollo humano en ausencia de una dimensin moral y tica sostenible, por lo tanto hay que tener en cuenta que el ocio y la recreacin reproducen diversos valores, expresiones que igual no son consecuentes con una sociedad sostenible, por lo tanto, se deben combinar con los valores sociales que sustentan la equidad, y que contradigan aquellos que no propician un desarrollo humano desde las identidades personales y sociales, fomentando que stas se construyan desde posturas ticas mnimas, intersubjetivas y racionales.

 

Este proyecto se justifica porque responde a las necesidades de nios, nias, adolescentes creando un espacio propio de recreacin y participacin, ofreciendo recursos recreativos como alternativas de distraccin, de juegos, que abren nuevas perspectivas de socializacin en la vida comunitaria, siendo la recreacin parte vital de las relaciones interpersonales, proceso que empieza desde la etapa de la infancia, momento ms importante porque depende del trato aqu recibido, la actitud que el nio adopte frente a diferentes desafos que la vida le imponga en el futuro.

 

Mediante este trabajo se busca demostrar la importancia que tiene la recreacin en el comportamiento de los estudiantes, a travs de ella, el nio aprende a conocer su cuerpo, sus posibilidades, determina su personalidad, elevan su autoestima, aprenden normas, conceptos, reviven situaciones, solucionan problemas, fortalecen valores, estn en constante movimiento que constituye una necesidad primaria del ser humano, de manera especial aprende a convivir en comunidad.

 

El objetivo del artculo es analizar la incidencia de la recreacin, ocio y el tiempo libre mediante el uso del juego recreativo aplicando pedagoga que permita mejorar el comportamiento de los estudiantes del nivel medio de la escuela Virginia Reyes Gonzlez, durante el perodo lectivo 2014 2015.

Para su efecto se determinan la incidencia que tiene la metodologa de los docentes en el comportamiento de estudiantes, se identifican la influencia de la supervisin en el comportamiento de los estudiantes en horas de receso, se establece la afectacin de las relaciones familiares en el comportamiento de los estudiantes.

 

Esta investigacin, revel un diagnstico realizado en la Escuela de Educacin Bsica Virginia Reyes Gonzlez sobre el comportamiento inadecuado de los estudiantes del subnivel medio de educacin bsica y la importancia de la recreacin en el tiempo libre para su formacin integral.

 

El mal comportamiento en la actualidad es un fenmeno social que afecta a nivel nacional a las instituciones educativas generando conflictos en las relaciones interpersonales de nios, nias y adolescentes propiciando un ambiente poco saludable para interactuar en las actividades escolares, y la ausencia de valores y principios.

 

Se debe considerar cules son las causas para que los estudiantes se tornen agresivos, que no se interesen en su desarrollo educativo expresando manifestaciones de conductas inapropiadas, no sigan normas de conductas o de convivencia, quizs se debe empezar por descubrir sentimientos, pensamientos qu hay detrs de un nio comnmente llamado indisciplinado, aunque todos los estudiantes necesitan ser controlados, corregidos y orientados con disciplina.

 

Se identific como causas que generan este comportamiento inadecuado:

Metodologa inadecuada

Falta de orientacin

Hogares disfuncionales

Programas de violencia

 

Las consecuencias observadas son las siguientes

Poco inters por aprender

Nios accidentados

Dao en el ornato escuela

Enfrentamientos entre compaeros

 

Este pronstico representa un aspecto negativo no solo para la institucin educativa que se investiga, sino para la educacin ecuatoriana, porque conociendo el problema que afecta a la niez y adolescencia no se elabora un plan o programa que promueva un cambio urgente de actitud de los actores de la educacin, que solucionen estos conflictos que confluiran en un tnel sin luz ni direccin.

 

Marco Terico

El trmino recreacin proviene del latn recreatio, se empleaba para designar restaurar o recrear, La recreacin debe ser uno de los medios ms eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fortalecimiento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espritu de superacin y de emulacin entre las personas, para la consolidacin de mejor calidad hbitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una de vida, en una palabra, para la realizacin plena del ser humano. (Castro Ruiz, 2001)

 

Ocio como actividad (jugar, cantar, nadar son actividades). Tambin el ocio se puede concebir dentro del tiempo libre, es decir el ocio sera ante todo, el tiempo libre, independientemente de las actividades en las que se emplee ese tiempo libre disponible (Sue, 1982, p. 7). Con esta concepcin se puede interpretar que el ocio es todo tipo de actividad realizar para ocupar el tiempo libre, ya sea intelectual, cultural, artstica, deportiva, recreativa, contemplativa, o simplemente no hacer absolutamente nada, es el tiempo que nos puede servir de descanso, de liberacin, de recuperacin de nuestras energas perdidas.

 

Aplicada la recreacin a las dems reas de cultura general, promueven una capacidad, una voluntad que rompe el tradicionalismo practicado por los docentes desde dcadas anteriores, en la actualidad es un espacio donde impera esparcimiento, relajamiento, que permite al nio desplazarse abiertamente al aire libre, ponindose en contacto con su entorno natural.

 

Grushin afirma que el tiempo libre es aquella parte del tiempo que no se trabaja, la que se resta de todas las inversiones del tiempo utilitario (trabajo, transporte, estudio,) dedicadas al descanso, diversin, usado con placer, sin obligacin en cualquier actividades recreativas, culturales, intelectuales, artsticas desarrolladas con el fin de liberar energas estancadas que provocan estrs. (Grushin, 1968)

 

La recreacin y el tiempo libre son actividades de mayor posibilidad para generar nuevos modelos de relacin y comunicacin no solo entre nios, sino tambin con adultos, est asociada con la risa, la diversin, mientras juegan ren con frecuencia, de acuerdo con sus derechos requieren de un ambiente social apropiado para sus exigentes caractersticas, al igual que cualquier otra asignatura es una constante actividad que encontramos en todas las civilizaciones, es inconcebible la vida sin recreacin.

 

Para Piaget en el libro el juego de la imaginacin, el juego es de mucha importancia porque: El mundo imaginario, es el escenario, donde se gestan otras conductas. (Piaget, 1965)

 

El juego es una puerta que se abre para participar de lo mgico, es un deslizarse hacia atrs para volverse a la infancia dorada, es recuperar la inocencia, es volver a creer. Jugar determinara en el ser humano, la posibilidad de ser sujeto y objeto de su creacin, sea ser dios de su propia creacin. Le permite al a ser humano desenterrar una riqueza interior tan profunda, que le posibilita a descubrir universos sorprendentes, fortalece el contacto y comunicacin familiar, con sus padres, su entorno fsico y social.

 

Agustn Escolano Benito, en su trabajo, tiempos y espacios para la escuela, desarrolla desde una perspectiva histrica la relacin del tiempo espacio con la escuela espaola.

Este trabajo muestra cmo los lugares dieron cobijo a tiempos educativos, esto a los ritmos que regularon la dinmica de la escuela y los comportamientos de las personas que protagonizaron las acciones de formacin (Escolano, B., 2000, p. 1).

 

La recreacin puede tener una configuracin como conocimiento escolar, que dialogue con la sociedad y la cultura ejerciendo una articulacin entre maestroestudiante-sociedad, donde lo ldico, el juego, la creatividad, lo festivo tengan un sentido de formacin crtica que re-conceptualice lo existente sobre el ocio, la recreacin y el tiempo libre en la formacin de sujetos sociales. (Rodrguez, A. 2013)

 

Generar mecanismos para la erradicacin de todo tipo de violencia en los centros educativos y asegurar que los modelos, los contenidos y los escenarios educativos generen una cultura de paz acorde al rgimen del Buen Vivir. Asegurar que los planes y programas educativos incluyan y promuevan la educacin fsica, la formacin artstica y la expresin creativa, con prioridad para nios, nias y adolescentes. (Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017) Piaget: El fin de la educacin es ayudar a formar personalidades autnomas, aptas para la cooperacin (Piaget, 1993, pg, 19)

 

El comportamiento es la manera de comportarse (conducirse, portarse) se trata la forma de proceder de las personas frente a los estmulos y en relacin con el entorno. Todo comportamiento est influenciado por una serie de elementos caractersticos de la cultura, normas sociales, contexto social o la actitud que demuestre, por sus creencias, gentica y en funcin de la edad.

 

La American Psychological Asociation (APA), una organizacin cientfica de Psiclogos de Estados Unidos, lo expuso as: Los individuos difieren los unos de los otros en comprender opiniones complejas, de adaptarse al entorno, de aprender de las experiencias, de solucionar conflictos mediante la reflexin. Las diferencias individuales pueden ser importantes, pero no consistentes, las caractersticas del ser humano variarn en diferentes ocasiones, y emitirn juicios diferentes.

 

Y todo ello teniendo los mbitos locales como referencia, pues son el lugar estratgico para la poblacin en general, pero, de manera particular, para los adolescentes. En ellos, los adolescentes, encuentran la estructura territorial en la que sentirse identificados y a partir de la cual poder promover y activar la participacin, la autorrealizacin, la implicacin y el compromiso respecto de su tiempo libre individual y colectivo, en el desarrollo de su ser persona y de su ser ciudadano (Sarrate, 2007).

 

En la adolescencia, que sean las jvenes del colegio pblico quienes ms ayudan en la casa representa una barrera de clase y gnero en su desarrollo personal. El tiempo que debera ser invertido en el estudio o en el ocio como medio de desarrollo o liberacin (Gmez & Elizalde, 2009)

 

La recreacin, el ocio y el tiempo libre tienen una consideracin conceptual especial y de creciente relevancia en los nios y nias para mejorar la calidad de vida, y en nuestro caso por poder disfrutar de espacios de tiempo libre por medio de juegos tiempo para dedicarlo a la distraccin, creatividad, la imaginacin y esparcimiento.

 

MATERIALES Y MTODOS

El presente artculo aborda epistemes cientfico con corriente epistemolgica constructivista ya que est relacionado a la educacin con el estudio de la recreacin, ocio y el tiempo libre en el comportamiento de los estudiantes del nivel medio. A partir de un anlisis aplicando la metodologa de la investigacin cientfica se observ el comportamiento de los estudiantes y se realiz un anlisis de la aplicacin de las teoras de conducta, podemos definir nuevos esquemas de nuevos resultados en sus modos de recreacin.

 

En el presente trabajo se utiliz la investigacin descriptiva, tomando en consideracin que involucra un aspecto social como es la educacin. Se realiz la visita a la escuela de educacin bsica Virginia Reyes Gonzlez de la Provincia de Santa Elena-Ecuador, y se realizaron por medio de encuestas a docentes y padres de familia.

 

En la investigacin se observa las situaciones en el presente estudio y anlisis del problema del tema se aplic la metodologa analtica- sinttico investigacin deductiva, el mtodo mixto de Sampieri.

 

La poblacin a la que se dirige el presente trabajo corresponde a los 384 estudiantes matriculados en quinto, sexto y sptimo grado del Nivel Medio de educacin bsica; 384 padres de familia y 36 docentes de la escuela de educacin bsica Virginia Reyes Gonzlez El universo de este trabajo est conformado por 804, para conocer el tamao de la muestra de los padres y estudiantes que es un nmero mayor de los cuarenta (40) se aplic la frmula estadstica determinada para este nmero de poblacin.

 

Siendo N=Poblacin 384; n=Tamao de la muestra ?; e=Margen de error 0,5; p=Posible ocurra evento 0,5; q=Posible no ocurra evento; z=nivel de confianza 1,96.

 

 

Hiptesis General

La correcta aplicacin de la recreacin, ocio y el tiempo libre con aplicacin de pedagoga utilizando mtodos, tcnicas recreativas, mejorar el comportamiento de los estudiantes del nivel medio de la escuela Virginia Reyes Gonzlez.

 

Esta hiptesis se comprueba en la pregunta 4 de los docentes, donde el 50% manifiesta que la recreacin ayudar al nio en el desarrollo del comportamiento; por lo que el desarrollo de este trabajo permitir mejorar las actividades del nio dentro del aula de clases.

 

De igual forma en la pregunta 6 de los docentes se encuentra que el 54% considera importante la recreacin para mejorar el comportamiento de los estudiantes.

 

Hiptesis Particulares

La metodologa aplicada en la recreacin promueve el buen comportamiento en las relaciones interpersonales de los nios y nias.

 

En la pregunta 1 de los docentes se comprueba esta hiptesis, la misma que refleja que el 50% expresa que siempre y casi siempre se utiliza el juego como recurso recreativo, por lo que se debe establecer parmetros de trabajo que expresen que el docente aplica una buena metodologa, la cual da los resultados esperados en el desarrollo de la clase.

 

Permitir la supervisin a la mejora del comportamiento de los estudiantes en horas de receso En la pegunta 8 de los docentes se establece que el 61 % de ellos si propondra algn tipo de juego recreativo a fin de mejorar el comportamiento de los estudiantes, lo que va a permitir aplicar una mejor supervisin del comportamiento de cada uno de ellos en el aula de clases, en el desarrollo de las actividades diarias.

 

As mismo en la pregunta 5 de los padres de familia, se establece que el 58,14% si considera oportuno que la aplicacin de los juegos creativos en horas de receso va a mejorar el comportamiento de los estudiantes, por lo que se hace imprescindible la aplicacin de este trabajo investigativo a fin de cumplir los objetivos deseados.

 

Operacionalizacin de variables independientes

TABLA N 2.-Variable independiente: Los docentes no aplican metodologas adecuadas de recreacin

 

Fuente: Escuela de E. B. Virginia Reyes Gonzlez

Elaborado: Lcda. Rosa Isabel Maita Mazabanda

 

TABLA N 3.- Variable dependiente: Comportamiento inapropiado de los estudiantes en horas de receso

 

Fuente: Escuela de E. B. Virginia Reyes Gonzlez

Elaborado: Lcda. Rosa Isabel Maita Mazabanda

 

3.- Resultados e Impactos Esperados

La propuesta Recreacin y Tiempo Libre est conformada por mltiples actividades ldicas, las mismas que estn sujetas a los objetivos, contenidos de la nueva malla curricular (Aprendiendo en Movimiento, Clubes) utilizando materiales e implementos de la escuela, del entorno.

 

Es flexible porque permite desarrollar e incrementar y realizar variantes de nuevos juegos, para continuar trabajando.

 

Es inclusiva porque atiende las necesidades educativas especiales de los estudiantes (NEE)

Los resultados esperados son:

Mejorar la convivencia de los estudiantes en su tiempo libre.

Fortalecer la personalidad del educando y del docente.

Permite el aprendizaje de nuevas habilidades en los estudiantes

 

Es importante resaltar que en los resultados de la encuesta realizada a los docentes en la pregunta No. 4 Cree usted que la recreacin ayuda al nio en el desarrollo del comportamiento? Dio como resultado que un 33% al desarrollo de la personalidad; el 28% a elevar su autoestima; un 39% a ser mejores estudiantes.

 

Es necesario que los docentes apliquen la recreacin utilizando una metodologa prctica, dinmica que llene sus necesidades.

 

En los resultados de la encueta realizada a los docentes en la pregunta No. 6 Considera usted importante la recreacin para mejorar el comportamiento de los estudiantes? Indica que el 53% desarrollan su creatividad, el 28% aprenden norman y el 19% satisfacen sus intereses. Este resultado muestra que la recreacin desarrolla la creatividad, los docentes deben cultivar este factor para disminuir comportamiento inapropiado de los estudiantes.

 

En los resultados de la encueta realizada a los docentes en la pregunta No. 8 Propondra usted algn tipo de juego recreativo para mejorar el comportamiento de los estudiantes? Muestra que el 61% de los docentes est de acuerdo proponer juegos y un 39% no est de acuerdo con la propuesta. Este resultado hace factible el diseo de la gua de recreacin porque con el aporte de los docentes se mejorar la problemtica.

 

En los resultados de la encuesta realizados a los padres de familia en la pregunta No. 5 Cree usted que la aplicacin de los juegos recreativos en horas de receso mejoren el comportamiento de los estudiantes? Representa que un 58% de los padres de familia creen que la recreacin si mejorar el comportamiento, mientras que 42% no lo cree.

 

Esta afirmacin nos da claridad para implementar la gua de recreacin con los estudiantes de nivel medio.

 

DISCUSIN

La recreacin, ocio y el tiempo libre son actividades de mayor posibilidad para generar nuevos modelos de relacin y comunicacin no solo entre nios, sino tambin con adultos, est asociada con la risa, la diversin, mientras juegan ren con frecuencia, de acuerdo con sus derechos requieren de un ambiente social apropiado para sus exigentes caractersticas, sin embargo en la presente investigacin no se cumple por mltiples razones:

El contexto social de esta institucin, centra su prioridad en dar conocimientos, y por ende a desarrollar actividades curriculares: planificaciones, evaluaciones entre otras, brindando pocas oportunidades para la recreacin por no contar con los implementos necesarios o por factor tiempo.

La inadecuada orientacin psicopedaggica, la falta de creatividad a la hora de disfrutar el tiempo libre que se brinda a los estudiantes de este nivel, que en su mayora estn en la etapa de la pubertad y adolescencia, crea en su pensamiento un falso concepto de que los juegos infantiles de recreacin son para nios y nias de inicial, porque ellos se sienten grandes e independientes para participar de los mismos.

Adems los implementos deportivos que hay no son aprovechados ni cuidados adecuadamente, limitando la imaginacin, condicionando a los estudiantes a realizar siempre los mismos juegos pesados y bruscos que atentan contra la propia integridad fsica y la de los dems, a esto se suma la actitud negativa de daar, adornos, carteleras, plantas de los jardines o cualquier elemento que le pueda servir de juguete o para liberar sus frustraciones.

 

Frente a las diversas dificultades para aplicar la recreacin y dar buen uso al tiempo libre que generan comportamientos inadecuados, conflictos en las relaciones interpersonales entre estudiantes, y del escaso acompaamiento de los padres de familia en el proceso educativo de sus representados, adems de los resultados en las encuestas realizadas a la comunidad educativa se present la siguiente propuesta: Diseo de un manual de recreacin para mejorar el comportamiento de los estudiantes del nivel medio de la escuela Virginia Reyes Gonzlez.

 

La presente propuesta tiene la finalidad de contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes que promueven comportamientos inadecuados en horas de receso o cuando estn sin supervisin de un docente.

La propuesta contiene diversas actividades recreativas, las mismas que contribuyen al mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes de quinto al sptimo grado de la Escuela Virginia Reyes Gonzlez que, con la prctica diaria, el acompaamiento de los docentes se lograra una mejor convivencia en un ambiente saludable que beneficia a toda la colectividad educativa.

 

La gua de recreacin est sujeta a: la Actualizacin y Fortalecimiento Curricular, a los lineamientos de la nueva malla curricular como son: Aprendiendo en Movimiento y clubes que implemento para alcanzar la excelencia en educacin. No es solo la identificacin de un problema, sino la investigacin basada en teoras para su anlisis, de ah la necesidad de crear esta gua como una herramienta ldica con dinmicas, actividades de recreacin que fortalezca las relaciones interpersonales entre estudiantes, de esta manera se brinde un clima escolar que asegure la formacin integral cumpliendo con los objetivos de la educacin.

 

Se la considera cientficamente como una necesidad para la formacin integral del ser humano en su aspecto social, intelectual, cultural y fsico, los nios mediante el juego comparten experiencias, expresan sus inquietudes, sus temores, alegras, se olvidan por momentos de los problemas del hogar que en determinadas situaciones influyen en su comportamiento y aprendizaje.

 

El objetivo de la gua es disear un manual de juegos recreativos donde se desarrollen actividades que ocupen el tiempo libre de los estudiantes de educacin.

 

El juego es una actividad donde el nio, nia est en constante movimiento, se conecta con el mundo exterior, libera energas, aprende, crea, descubre y se desarrolla, esto lo aprovecha el docente para aplicarla trabajar en el aula de clases, logrando una interaccin dinmica e interactiva.

 

Con respecto pedaggico a lo que manifest Vygotsky, Polonio Lpez, public: El juego es una actividad constante para que el nio se maneje en la ZDP. Es decir en el juego, el nio recrea situaciones que le suponen un desafo, y estas le permiten explorar y desarrollar andamiajes (Polonio Lpez, 2008, pg. 66)

 

En el aspecto psicolgico, Harvey manifiesta: El juego ayuda al nio a conocerse a s mismo, los dems y al mundo que le rodea (Garvey 2002)

 

Reynolds Peter considera el aspecto sociolgico como: El juego como un comportamiento en el modo simulativo (Reynolds, 1976) Aguilar menciona Quienes tienen la posibilidad de disfrutar del tiempo libre, ocio y recreacin debern esforzarse en descubrir toda su dimensin humana y en gestionarlo de forma responsable, empendose para que, cuanto antes, todos los seres humanos podamos gozar plenamente de este derecho fundamental (Aguilar, L. 2012)

 

La educacin, tiene como principal objetivo que las actividades que desarrollan habitualmente en su tiempo libre encuentren trascendencia y sentido para su desarrollo personal, que las actividades que se planteen para realizar en el tiempo libre contengan un valor formativo, de desarrollo social y de transformacin social.

 

Es el modo de alcanzar que la educacin haga del tiempo libre un tiempo de creatividad, satisfaccin, disfrute, en definitiva, un rea especfica de desarrollo personal.

 

CONCLUSIONES

Comprobada la Hiptesis General de esta investigacin se determina que para mejorar el comportamiento de los estudiantes se debe aplicar la recreacin con una metodologa adecuada para desarrollar las diversas actividades recreativas.

La escuela de educacin bsica ha sido equipada con implementos deportivos para la utilizacin en el rea de educacin fsica, pero al no contar con un manual o gua que contenga la metodologa para aplicar las actividades recreativas, el estudiante continuara con el mismo patrn de conducta que impide su desarrollo integral.

En la institucin investigada, los docentes no realizan el acompaamiento ni ejecutan juegos con sus estudiantes en las horas de receso, a pesar de que en la malla curricular se implement las tres horas de aprendiendo en movimiento.

Los programas de recreacin porque contribuye al desarrollo psicolgico, cognitivo y fsico, previenen y potencian acciones sociales, educativas, orientadas a superar problemas como depresin, aislamiento, sedentarismo, agresividad y en casos adiccin a las drogas.

 

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[1] Docente Universidad , Msc. Tecnolgica Empresarial de Guayaquil

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