El tratamiento de las manifestaciones de violencia en los alumnos de 11no grado del “IPU Julio A. Mella” de Cienfuegos

Autores/as

  • Yaneysi Rodríguez Armada
  • Leidy del Río Morales

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.393

Palabras clave:

Familia, violencia, violencia escolar, trabajo preventivo, técnicas participativas

Resumen

La contribución a la formación de la personalidad de un ser humano es una tarea sumamente compleja, en ella intervienen todos los factores, en especial la relación familia- escuela- comunidad. Son muchas y diversas las necesidades sociales de los adolescentes que tienen su origen en deficiencias familiares, las consecuencias de estos hechos además de los posibles efectos negativos en su personalidad acaban también teniendo consecuencias socialmente indeseables. Una problemática presente en estos tiempos es la violencia, fenómeno social que ha proliferado en el mundo y se puede apreciar desde las guerras y ataques suicidas hasta la violencia doméstica, racial, hacia la mujer y los niños, la violencia escolar entre otros tipos de violencia. Cuba, como parte del mundo, no ha podido escapar a estos efectos y las manifestaciones de violencia con más incidencias son las domésticas, estas afectan a la familia y repercuten sobre todo en los adolescentes, quienes representan el grupo humano en el que con más frecuencia se observan esas manifestaciones, pues están inmersos en un período crítico de la vida en el que ocurren importantes cambios fisiológicos y psicológicos. En el trabajo que se presenta se proponen actividades con la aplicación de técnicas participativas que ofrece a padres y alumnos la posibilidad de compartir el mismo tiempo y espacio para informarse y debatir sobre temas de interés, en este caso la violencia familiar, que es un asunto que afecta a todos los implicados en esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, R. (2002). Una estrategia para la promoción y educación de salud en Secundaria Básica. Tesis de Maestría . Cienfuegos, Cienfuegos: Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benitez García.

Bermúdez, A. & Pérez, L. (2007). La orientación individual en los contextos educativos. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Blanco, S. (2009). Educación y hábitos saludables, programas de salud innovación y experiencias educativas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Castellanos, B. (1998). Metodología de la investigación Educativa, nuevos escenarios, nuevos actores, nuevas estrategias. La Habana, Cuba: I.S.P.

Carvajal, C. (2009). Curso 14 Pedagogía. Concepción pedagógica de la promoción de la salud en el ámbito escolar. La Habana, Cuba: MINED.

Carvajal, C. (2000). Educación para la Salud en la Escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Carvajal, C. (2003). Educación para la salud y educación de la sexualidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Carvajal, C. (2007). Promoción de la Salud en la Escuela Cubana. Teoría y metodología. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Carvajal, C. (2003). Un enfoque para interpretar la relacion entre algunas categorías y conceptos relacionados con la salud y el proceso pedagoógico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Constitución de la República de Cuba. (1988). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Duarte, I. (2009). Una propuesta de actividades de salud escolar para la preparación de los directores de la educación primaria del municipio de Lajas. Tesis de Mestría . Cienfuegos, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benitez García.

Enciclopedia Encarta (2000).

García, M. (2007). Manual de Técnicas Participativas. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.

García, M. & Rodney Rodríguez, Y (2014). Estudio histórico de la violencia escolar. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba

González, A. & Reinoso , Capiro , C (2002). Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Gorguet, I. (2015). La violencia: un mal curable. Santiago de Cuba, Cuba: Oriente.

Martínez, C. (2016). Vivir sin violencia. La Habana, Cuba: Abril.

Leyva, M. (2017). La labor preventiva desde el mejoramiento de las prácticas inclusivas en la atención a la diversidad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Castro, E. N. (2010 ). La labor preventiva en el contexto familiar. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Pedagogía 90. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Prieto, M. (2005). Violencia escolar y vida cotidiana en la escuela secundaria. México. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 10. (27), pp. 1005-1026.

Programa Director de Promoción y Educación para la Salud. (2007). La Habana, Cuba: MINED.

Redacción, C. d. (17 de Junio de 2001). Nacional S. Juventud Rebelde , pág. 3.

Reglamento para el trabajo metodológico del Ministerio de Educación. (2014). La Habana, Cuba: MINED.

Resolución Ministerial No 238/2014. Reglamento para la aplicaciÓn del sistema de evaluación. (2014). La Habana, Cuba: MINED.

Seminario Nacional para educadores. (2004) La Habana, Cuba: Juventud Rebelde.

Rodríguez, C. (2007). Modelo de Secundaria Básica. La Habana , Cuba :Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Armada, Y. R. ., & Morales, L. del R. . (2020). El tratamiento de las manifestaciones de violencia en los alumnos de 11no grado del “IPU Julio A. Mella” de Cienfuegos. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(28). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.393

Número

Sección

Artículos