Análisis de la unidad didáctica en Gimnasia Rítmica integrada a la Educación Física

David Job Morales Neira Job Morales Neira, Sara Cecilia Bone Simisterra, Roberto Andrés Rojas Bajaña, Magna María Canga Valencia

Resumen


El presente trabajo de investigación se lo realizó en la escuelade la unidad educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil-Ecuador que presenta los niveles de inicial 2, básico elemental y básico media, es decir con alumnos desde los 4 hasta 11 años de edad, además posee una excelente infraestructura deportiva que le brinda facilidad a los

docentes en cumplir con la mayoría de contenidos del currículo nacional de Educación Física 2012, el Objetivo es: desarrollar un programa de Gimnasia Rítmica por medio de una metodología lúdica y adecuada a la edad que permita lograr la mayor participación del alumnado del Liceo Naval en las actividades del Bloque 3 mejorando su calidad de vida, los diferentes Métodos: se utilizó el análisis de la realidad del centro educativo que se direcciona a evidenciar la situación actual de la institución por medio de la ficha de observación donde posteriormente se desarrolla un análisis en los 3 niveles de concreción, se utiliza el DAFO direccionado a la búsqueda detallada de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del centro educativo donde se obtiene una conclusión más Didáctica de integración deportiva Gimnasia Rítmica para equilibrar los contenidos del currículo nacional y las facilidades que brinda el plantel para su posterior aplicación. Conclusión: se determinó que el centro educativo brinda las facilidades para la ejecución de la presente unidad didáctica. Se distribuyó la unidad didáctica dentro del parcial y en las horas pedagógicas de EF dentro del proyecto de innovación académica “Deportes del Buen Vivir”. La unidad didáctica presenta actividades innovadoras y motivan al alumnado en participar conjuntamente en dichas acciones artísticas.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


• Alberto Saltos, David Morales, Roberto Rojas & Marcos Murillo. (junio de 2016). Deportes del Buen Vivir. Obtenido de file:///C:/Users/ADMINMINEDUC/Downloads/32-Texto%20del%20 rt%C3%ADculo-108-1-10-20160718.pdf

• Alberto Saltos, David Morales, Roberto Rojas, Marcos Murillo, Edgar Vera, Belén Cuesta & Luis Murillo. (2017). Juegos de lucha e iniciación al Judo desde la perspectiva de la Educación Física. Obtenido de file:///C:/Users/ADMINMINEDUC/ Downloads/174-Texto%20del%20 art%C3%ADculo-696-1-10-20170425%20(1).pdf

• Cruz, M. (Noviembre de 2010). Revista Digital EfDeportes. Obtenido de La gimnasia rítmica en la escuela, gimnastas en edad escolar: http://www. efdeportes.com/efd150/la-gimnasia-ritmica-en-laescuela.htm

• Currículo Nacional de Educación Física. (Septiembre de 2012). Dirección Nacional del

Currículo. Quito, Pichincha, Ecuador: Ministerio de Educación.

• David Morales, Alberto Saltos & Belén Cuesta. (2017). Educación Física inclusiva, estudioa de caso de diversidad funcional asociado con la discapacidad sensorial auditiva. Obtenido de http://www. pedagogia.edu.ec/documento/index/14

• David Morales, Ana Cuesta, Consuelo Neira & Giceya Maqueira. (julio de 2017). Aprendiendo Miniatletismo. Obtenido de https://docs.wixstatic.com/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.