Anlisis de la unidad didctica en Gimnasia Rtmica integrada a la Educacin Fsica

 

Analysis of the didactic unit in Rhythmic Gymnastics integrated to Physical Education

 

David Job Morales Neira, MSc[1]

jobmorales87@hotmail.com

Sara Cecilia Bone Simisterra, MSc[2]

sarabone@hotmail.es

Roberto Andrs Rojas Bajaa, MSc[3]

jimurarobert27@hotmail.com

Magna Mara Canga Valencia, Lic. [4]

mcanga@outlook.com

Consuelo Herlinda Neira Carbache[5]

consuelohneira@hotmail.com

 

 

Fecha de presentacin: agosto 2017 Fecha de aceptacin: junio 2017

RESUMEN

El presente trabajo de investigacin se lo realiz en la escuelade la unidad educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil-Ecuador que presenta los niveles de inicial 2, bsico elemental y bsico media, es decir con alumnos desde los 4 hasta 11 aos de edad, adems posee una excelente infraestructura deportiva que le brinda facilidad a los

docentes en cumplir con la mayora de contenidos del currculo nacional de Educacin Fsica 2012, el Objetivo es: desarrollar un programa de Gimnasia Rtmica por medio de una metodologa ldica y adecuada a la edad que permita lograr la mayor participacin del alumnado del Liceo Naval en las actividades del Bloque 3 mejorando su calidad de vida, los diferentes Mtodos: se utiliz el anlisis de la realidad del centro educativo que se direcciona a evidenciar la situacin actual de la institucin por medio de la ficha de observacin donde posteriormente se desarrolla un anlisis en los 3 niveles de concrecin, se utiliza el DAFO direccionado a la bsqueda detallada de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del centro educativo donde se obtiene una conclusin ms Didctica de integracin deportiva Gimnasia Rtmica para equilibrar los contenidos del currculo nacional y las facilidades que brinda el plantel para su posterior aplicacin. Conclusin: se determin que el centro educativo brinda las facilidades para la ejecucin de la presente unidad didctica. Se distribuy la unidad didctica dentro del parcial y en las horas pedaggicas de EF dentro del proyecto de innovacin acadmica Deportes del Buen Vivir. La unidad didctica presenta actividades innovadoras y motivan al alumnado en participar conjuntamente en dichas acciones artsticas.

 

Palabras claves: integracin deportiva, Eduacin Fsica, Deportes del Buen vivir, currculo de EF, participacin masiva

 

ABSTRACT

Introduction: This research work was carried out in the school of the Armed Forces Liceo Naval de Guayaquil-Ecuador, which presents the levels of initial 2, basic elementary and intermediate basic, that is to say with students from 4 to 11 years old. Of age, also has an excellent sports infrastructure that gives ease to teachers to meet most of the content of the national curriculum of Physical Education 2012, the goal is to develop a program of rhythmic gymnastics through a fun methodology and appropriate to the age that allows to achieve the highest participation of the students of the Naval Academy in the activities of Block 3 improving their quality of life, the differents. Methods: the analysis of the reality of the educational center was used, which is aimed at evidencing the current situation of the institution by means of the observation form where an analysis is subsequently developed in the 3 levels of concretion n, the SWOT is used directed to the detailed search of the Strengths, Opportunities, Weaknesses and Threats of the educational center where a more detailed conclusion is obtained and the interview to the teacher that justifies the proposal of the Didactic Unit of sports integration Rhythmic Gymnastics to balance the contents of the national curriculum and the facilities provided by the campus for its later application. Conclusion: it was determined that the educational center provides the facilities for the execution of this didactic unit. -The teaching unit was distributed within the partial and in the pedagogical hours of EF within the academic innovation project Sports of Good Living. -The didactic unit presents innovative activities and motivates students to participate together in these artistic actions.

 

Keywords: sports integration, Physical Education, Sports of Good Living, curriculum of EF, massive participation.

 

INTRODUCCIN

El motivo principal que se lleg a elegir este tipo de estudio es para mejorar la calidad de la Educacin Fsica que se imparte en el centro educativo por medio de una propuesta innovadora llamada Unidad didctica de integracin deportiva de la Gimnasia Rtmica que pueda ser asequible a nuestro medio y cumpla con los parmetros pedaggicos y cognoscitivos que el profesorado obtuvo en el proceso de la Maestra.

 

Optimizar la Educacin Fsica de Calidad (EFC) es un papel fundamental para el Gobierno Ecuatoriano proporcionando el mejoramiento del personal docentes en concursos de mritos y oposicin, capacitacin continua y Maestras para impartir una clase efectiva, motivada, prctica y variada respetando el criterio personal de los estudiantes y generando el pensamiento crtico y democrtico que es indispensable para la sociedad.

 

La estructura del trabajo se compone por dos aspectos fundamentales que son: el anlisis de la realidad del centro educativo que justifique la realidad del trabajo y una propuesta innovadora que favorezca a mejorar la enseanza de la Educacin Fsica en el plantel e incluye la bibliografa y anexos ms representativos.

 

En el primer aspecto fundamental llamado anlisis de la realidad del centro educativo se direcciona a evidenciar la situacin actual de la institucin por medio de la ficha de observacin donde posteriormente se desarrolla un anlisis en los 3 niveles de concrecin, se utiliza el DAFO direccionado a la bsqueda detallada de las fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del centro educativo donde se obtiene una conclusin ms detallada y la entrevista al docente que justifica la propuesta de la Unidad Didctica de iniciacin deportiva Gimnasia Rtmica para equilibrar los contenidos del currculo nacional y las facilidades que brinda el plantel para su aplicacin.

 

En el segundo aspecto fundamental llamado elaboracin de una propuesta contextualizada (marco curricular y entorno) para mejorar la enseanza de la Educacin Fsica se direcciona en la Gimnasia Rtmica aplicado a las horas de Educacin Fsica cuyo objetivo es la participacin de la mayora de los estudiantes en estas actividades del bloque tres que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

 

Objetivo General

Elaborar un programa de Gimnasia Rtmica por medio de una metodologa ldica y adecuada a la edad que permita lograr la mayor participacin del alumnado del Liceo Naval en las actividades del Bloque 3 mejorando su calidad de vida.

 

Objetivos especficos

Desarrollar las destrezas especficas como la coordinacin y combinacin de movimientos.

Ejecutar y practicar rutinas masivas para la presentacin de algunos eventos.

Concientizar a los estudiantes en que puedan realizar por si mismos rutinas rtmicas de forma individual y grupal.

Lograr la mayor participacin de los estudiantes en las actividades del Bloque 3.

 

Marco Terico

En el periodo escolar 2015-2016 los docentes: Sara Bone, Luis Murillo, Luiggi Len, Alberto Saltos, Roberto Rojas y David Morales fueron considerados por el Ministerio de Educacin del Ecuador en el Programa de Maestra de Formacin de Profesorado de Educacin Secundaria y Bachillerato, especialidad Educacin Fsica con la Universidad Autnoma de Madrid de Espaa. El programa se caracteriz por ser semipresencial, Blended learning o Blearning. El programa del Mster Universitario tuvo un ao calendario en Formacin en Ciencias de la Educacin y el ao siguiente en la especialidad Educacin Fsica.

 

En la asignatura <<Practicum>> que corresponde a la prctica docente en relacin del periodo escolar 2015-2016, se aplic diferentes instrumentos de investigacin para determinar las debilidades del plantel. Los Trabajos Fin de Mster consisten en plantear una didctica entre 6 a 7 planes de sesin o clase para fortalecer la prctica docente en los diferentes niveles educativos de la institucin en el Proyecto Escolar Deportes del Buen

Vivir (Saltos, Morales, Rojas & Murillo, 2016). Se destacan las unidades didcticas: Aprendiendo Miniatletismo (David Morales, Ana Cuesta, Consuelo Neira & Giceya Maqueira, 2017); Actividades acuticas para la salud (Rojas, Morales, Cuesta, Pesantes, Granda & Sandoval, 2017) Juegos de lucha e iniciacin al Judo en Educacin

Fsica (Saltos, Morales, Rojas, Murillo, Vera, Cuesta & Murillo, 2017); El coaching deportivo como herramienta para potenciar el compromiso motor en Educacin Fsica (Len, Morales, Maqueira Rojas, Arias & Saltos, 2017); donde se resalta la importancia de la toma de pruebas de salud, ficha mdica y test pedaggicos al inicio de cada periodo escolar en coordinacin con el DECE y Departamento de Enfermera-Mdico del centro escolar (Vera, Morales, Villavicencio Maqueira &, 2017), priorizando la inclusin a la diversidad funcional asociada o no asociada con la discapacidad fsica, cognitiva- de aprendizaje y sensorial (Morales, Saltos & Cuesta, 2017), (Rojas, Morales, Saltos, Murillo, 2016).

 

La unidad didctica de integracin deportiva Gimnasia Rtmica aplicada dentro de las horas curriculares, se inicia como una propuesta acadmica basada en la obtencin de la Maestra por la Universidad Autnoma de Madrid cuyo problema a solucionar es la escasa participacin del alumnado en las actividades del bloque 3 del currculo de Educacin Fsica (2012) llamado movimiento de expresin corporal y artstico la Danza como la Gimnasia Rtmica son disciplinas que fomentan la creatividad, disciplina y perseverancia en demostrar la destreza que se ensea tal como lo expresan (Vzquez, 2010) y (Lzaro

& Caldevilla, 2014).

 

Se hizo un anlisis del currculo nacional de Educacin Fsica del Ecuador (2012) en donde se expresa que el contenido del mismo se puede ajustar de acuerdo al contexto del plantel, adems se proponen objetivos, contenidos ldicos y formativos de la Gimnasia Rtmica, criterios de evaluacin de los fundamentos bsicos adaptada a la estructura de Delors (1994) saber a saber, saber hacer, saber ser y en sistema de competencias, tambin las actividades o estrategias metodolgicas que permitan motivar al alumnado en participar en las actividades de Gimnasia rtmica que se encuentra dentro del Bloque 3.

 

Los aspectos a mejorar en los contenidos y la programacin es la adecuacin de una gua educativa e innovadora dentro de las horas pedaggicas de Educacin Fsica curricular donde se puedan impartir clases de Gimnasia Rtmica que fomenta la actividad motriz de los estudiantes y motivan a los ciudadanos a participar de estas actividades que mejoran la salud, porque en la programacin del currculo nacional no se equilibran los contenidos del bloque 3 que corresponde a movimientos expresivos y adems por factor tiempo se cumplen con los 2 primeros bloques curriculares.

 

Los beneficios de esta gua se manifiestan los siguientes puntos:

Sirve de gua para el docente en cmo manejar la prctica y cmo evaluar bajo la perspectiva de saberes (Delors, 1994).

Beneficia al docente de Educacin Fsica en la distribucin de las horas pedaggicas y mejora la aplicacin de los contenidos curriculares.

La unidad didctica sirve de base en el depar amento de Educacin Fsica, Deportes y Recreacin para aplicarlo en el siguiente periodo lectivo.

Motiva a toda la comunidad educativa en participar en las actividades deportivas que propone la presente unidad didctica.

Promueve al alumnado en participar de las actividades de gimnasia artsticas que pertenecen al Bloque 3 del currculo Nacional de Educacin Fsica para equilibrar los contenidos del mismo.

Se respeta la integracin dentro de las actividades deportivas que origina valores como la cooperacin y coeducacin.

 

Para fomentar la Gimnasia Rtmica se propuso una unidad didctica con 6 sesiones o planes de destrezas con criterios de desempeo que puedan aplicarse dentro de las horas que asign el Ministerio de Educacin (5 horas pedaggicas semanales) en los subniveles de bsico elemental, medio y superior, en este caso con los alumnos de nivel elemental (3ero y 4to) donde se trabajar 2 horas de Educacin Fsica, 2 horas (Gimnasia Rtmica) y 1 hora de recreacin (la recreacin) ya que el plantel posee una gran cantidad de estudiantes para promover dicha propuesta vase cantidad de estudiantes (Anexo VII, p.

57).

 

Otros medios que sustentan la presente investigacin es lo que expresa Ken Robinson (2006) manifest en una excelente ponencia llamada las escuelas matan la creatividad donde consiste que los sistemas educativos poseen los mismos esquemas, aunque se piensa que cambia por lo general es lo mismo, se observa que las asignaturas de las matemticas y lenguaje son las ms valoradas, despus estn las humanidades y debajo se encuentra las artes, adems Robinson afirma que las artes y la msica tienen un alto grado en las escuelas de danza y no encuentra a ningn sistema educativo que prioricen la enseanza de los nios en las artes y danza todos los das al igual que se lo hace con las matemticas y lenguaje ya que es importante al igual que las dems asignaturas, los nios bailan en todo momento y en cualquier lugar cuando se les permite, fundamentan la educacin progresiva de los nios desde la cintura hacia arriba, despus cabeza hasta llegar a un solo lado de la cabeza.

 

Adems, Jimnez (2011) en su publicacin de la revista digital EfDeportes afirma que la Gimnasia Rtmica se relaciona mucho con los contenidos de los currculos autnomos, Jimnez clasifica las aptitudes fsicas y actitudes que presenta los objetivos del currculo de acuerdo al desarrollo armnico que la Gimnasia Rtmica presenta en sus actividades:

En las aptitudes fsicas los contenidos se relacionan en las actividades motrices como son los saltos, giros, equilibrios, desplazamientos, lanzamientos-recepciones y combinacin de cada actividad motriz, en las capacidades fsicas condicionales desarrolla la resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad, las capacidades coordinativas desarrolla el ritmo, expresin corporal, percepcin espacio-tiempo y creatividad.

En las actitudes desarrollan los valores como la disciplina, cooperacin, respeto, solidaridad, comportamiento adecuado, obediencia, superacin, entre otros.

As mismo Cristina Jimnez (2011) concuerda que los docentes de Educacin Fsica de nuestro medio consideran que la Gimnasia Rtmica solo es para el gnero femenino por tradicin, pero tambin es por la masiva participacin de nias y seoritas en este deporte a nivel mundial, dentro de los objetivos de las sesiones de Gimnasia Rtmica que se plantea es la integracin y coeducacin con todo el alumnado aprovechando las caractersticas a beneficio de la actividad motriz que propone esta disciplina en un tiempo establecido para equilibrar los contenidos conjuntamente con el currculo nacional de Educacin Fsica del Ecuador.

 

Finalmente, como fundamentacin pedaggica se utiliz el modelo de enseanza-aprendizaje que se emplea al presente trabajo es el constructivismo propuesto por Piaget, Vigosky y Ausubel tal como lo describe (Ragni, 2009), dentro de ese contexto es importante combinar los mtodos del aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel (2000) y el mando directo, este ltimo mtodo es en base a la repeticin de movimientos por su estructura tcnica deportiva.

 

Actividades

Para fomentar y motivar las prcticas deportivas de Gimnasia Rtmica se debe reforzar las mismas desde la escuela primaria donde se categoriza al alumnado de la siguiente manera:

Desde 3 de Educacin bsica elemental hasta 6 de educacin bsica media que comprende de 7 a 10 aos de edad corresponde al nivel micro, pero en este caso los dicentes en estudio es el de 6 de Educacin General Bsica Media (EGBM) en los rangos de edad de 9 a 11 aos.

 

En este deporte se sigue cuatro grupos corporales que destaca la tcnica aunque no aparecen en el cdigo de puntuacin pero sirven de base para la iniciacin de la Gimnasia Rtmica que menciona (Jimnez, 2011) especificando las siguientes:

Equilibrios en horizontal y cosaco.

Saltos en zancada y corza.

Giros en pass.

Flexibilidad/onda (pie, rodillas y sobre cada de empeines) modificado por spagtz, puentes y flexiones en las clases.

Tcnicas con aparatos (pelota, aro, mazas y cintas).

Cuerdas para desarrollar resistencia, coordinacin y ritmo aunque desapareci en el 2011 de este deporte an en nuestro medio se la utiliza.

 

Por otra parte existe el trabajo en dos, tros y en conjunto de 5 participantes, deben utilizar el 60% de la composicin y en los elementos bsicos que son saltos, pivots, equilibrios, ondas y flexibilidades, colaboraciones artsticas en canon, tambin utilizan implementos como son clavas, aro, baln, cuerdas, cintas o libres.

 

En las categoras planteadas en este presente trabajo se pueden realizar con ms estudiantes adaptando las actividades motrices propias de la Gimnasia Rtmica de lo simple a complejo, a estas edades se busca el trabajo en conjunto y de una activa participacin por parte del alumnado, las tareas en los desplazamientos deben realizarlas de forma sencilla como hacia delante, atrs, lateral, combinacin de desplazamientos con elevaciones de piernas, andadas, entre otras, tomando muy en cuenta que todas estas acciones se las ejecuta al ritmo musical manteniendo el trabajo cooperativo y colaborativo.

 

Las colaboraciones segn (Jimnez, 2011) son elementos estticos propios que se efectan en la rutina de Gimnasia Rtmica donde se ejecutan acciones como pasar por las compaeras de lado, encima saltando, debajo, elaborar figuras, entre otras, para las formaciones de orden simples pueden ejecutar filas, columnas, crculos, etc Segn (Cruz, 2010) explica sobre la exigencias fsicas que exponen al alumnado en edades tempranas debido a la competitividad y la especializacin temprana que afectan el futuro deportivo de los estudiantes, el producto del esfuerzo del entrenamiento y competitividad en esta modalidad producen estrs infantil, esfuerzo umbral y padres exigentes y resultadistas.

 

La unidad didctica de iniciacin a la Gimnasia Rtmica aplicada a la escuela primaria del Liceo Naval de Guayaquil se distribuye dentro del primer Quimestre, primer parcial y primer bloque curricular de Educacin Fsica que dentro de las 5 horas que posee, asignaron 2 horas para la Gimnasia Rtmica.

 

Unidad didctica

La planificacin de la unidad didctica que se presenta a continuacin es una adaptacin del formato que presenta la Universidad Autnoma de Madrid.

 

Tabla 1: Unidad didctica Aprendamos Gimnasia Rtmica

 

 

Fuente: Universidad Autnoma de Madrid (UAM).

Modificacin de: David Morales

 

Organizacin

La organizacin del departamento de Educacin Fsica de la escuela Liceo Naval es de acuerdo al proyecto de innovacin educativa Deportes del Buen Vivir (2014) donde expresa la distribucin de las 5 horas pedaggicas de Educacin Fsica, donde 2 horas para Deportes Iniciacin de Gimnasia Rtmica.

 

Tabla 2 Carga horaria del proyecto Deportes del Buen Vivir 2014

 

Fuente: Deportes del Buen Vivir

 

En el contexto curricular de Educacin Fsica del Ecuador (2012) se ubica en el bloque 3, que generalmente se planifica en las fechas de diciembre, enero y febreo siendo muy tarde y tiempo escaso para emplear los contenidos de movimientos de formacin artstica y expresiva.

 

Tabla 3 Distribucin de los contenidos curriculares por bloques y unidades.

 

Modificacin: David Morales & Sara Bone Simisterra.

Fuente: (Currculo Nacional de Educacin Fsica, 2012).

 

La propuesta de iniciacin deportiva de Gimnasia Rtmica se fundamenta indirectamente en los contenidos de Educacin Fsica que corresponden al bloque 3, donde se inserta la propuesta en una unidad didctica dentro del segundo parcial del primer quimestre.

 

Tabla 4 Organizacin e insercin de la Unidad Didctica de iniciacin de Gimnasia Rtmica en el parcial

 

Elaborado por: Roberto Rojas, Lic. Sara Bone Simisterra & David Morales

 

La organizacin de contenidos de las sesiones se divide de la siguiente manera: Introduccin, parte inicial, parte principal, parte final y una reflexin final, este formato se tom de la Universidad Autnoma de Madrid por (Sanz E. 2012-2013) y (Palomar, LA EDUCACIN INTEGRAL DEL ALUMNADO A TRAVS DE LA EDUCACIN FSICA, 2014-2015), el horario de la sesin se la organiz de la siguiente manera:

 

Tabla 5: Distribucin de las sesiones de la unidad didctica de iniciacin de Gimnasia Rtmica

 

Elaborado por: Sara Bone, Roberto & David Morales

 

Se observa en la tabla 8 la distribucin de la iniciacin deportiva de Gimnasia Rtmica dentro del proyecto Deportes del Buen Vivir aplicado desde 3 hasta 6 de educacin general bsica donde tienen una sesin de 2 horas semanales cada grado.

 

Tabla 6 Distribucin de las sesiones por curso

 

Fuente: INNOVA Research Journal (2016, p. 56) Deportes del Buen Vivir.

 

Temporalizacin

Dentro de la distribucin de contenidos por bloques curriculares, en el segundo parcial entra la unidad 2 de iniciacin de Gimnasia Rtmica.

 

Tabla 7 Distribucin de la unidad didctica de iniciacin de la Gimnasia Rtmica.

 

 

Elaborado por: Lic. Sara Bone & Consuelo Neira

 

MTODOS

En este caso el anlisis que se presenta se utiliz la siguiente metodologa

 

Diseo

Cuantitativo y cualitativo

Nivel de investigacin

Descriptivo

 

Mtodos

Investigacin objetiva.

Estadstico.

Analtico.

 

 

Tcnicas primarias

Encuestas estructuradas y semi-estructuradas (Estudiantes).

Entrevistas estructuradas y semi-estructuradas (profesores-tutores).

Observacin externa y sin afectar la realidad, modalidad de forma directa e indirecta (estructurada y campo).

FODA

 

Instrumento

Cuestionario estructuradas y semi-estructurado para los estudiantes.

Planilla en Excel para la valoracin en porcentaje directos de las encuestas con datos estadsticos (cantidad de estudiantes en la muestra, analizar los porcentajes de cada encuesta y resumirlos por puntos bien detallados y comprensibles).

Ficha de preguntas para la entrevista a los profesores y tutores.

Ficha de observacin no participativa.

Formato de aplicacin FODA.

 

RESULTADOS

Para determinacin de la poblacin se utiliz la encuesta tipo finita que facilita la pgina web www.feedbacknetworks.com, donde los resultados de la poblacin total de 182 estudiantes a encuestar es de 70 como muestra, es decir con relacin al total equivale al 38.8% que es aceptable.

 

Tabla 8. Participacin de la asignatura (Actitudinalprocedimental)

 

Elaborado por: Lic. Sara Bone & Consuelo Neira

 

Tabla 9. Valoracin del Docente

Elaborado por: Lic. Sara Bone & Consuelo Neira

 

Tabla 10. Conocimiento de la asignatura (conceptualparticipativa)

 

Elaborado por: Lic. Sara Bone & Consuelo Neira

 

 

 

 

Tabla 11. Resultados sobre el conocimiento de los estudiantes sobre los contenidos de la EF

Elaborado por: Lic. Sara Bone & Consuelo Neira

 

Grficos de los resultados generales del conocimiento de los contenidos de EF por parte de los estudiantes

 

 

Elaborado por: Autores

 

Entrevista

Tipo de entrevista estructurada porque es un dialogo en el cual se plantean las preguntas en base a un formulario previamente elaborado. Estos puntos se referenci gracias al profesor Vicente Martnez de la Universidad Autnoma de Madrid que facilit los instrumentos metodolgicos debidamente validados por el equipo de investigacin del Ecuador y Espaa, este formato se fundamentan en (Sanz E. , 2013) y (Palomar, LA EDUCACIN INTEGRAL DEL ALUMNADO A TRAVS DE LA EDUCACIN FSICA, 2014) donde se modific ampliamente los contenidos.

 

Se utiliz como instrumentos una hoja de gua con cada punto referido y sus preguntas en la que se grab por video la entrevista con el docente.

 

Experiencia y criterio personal sobre la Educacin Fsica

La lucha por parte del docente de Educacin Fsica ante las autoridades es evidente, es por eso que el profesor Alberto Saltos resalta la importancia de la Educacin Fsica actualmente.

E 2.- Porque es importante la Educacin Fsica en la actualidad?

R- Es un pilar fundamental para la Educacin porque es integral y desarrolla armnicamente el cuerpo por medio de los 3 saberes saber ser, saber hacer y saber conocer, tambin es importante porque va de la mano con los estudios y es por eso que el gobierno actual ha incrementado las horas de Educacin Fsica en la educacin general bsica y superior.

 

Criterio sobre la prctica de la Educacin Fsica dentro de la Institucin a nivel social.

Dentro de la entrevista en la pregunta 6 se evala la clase de Educacin Fsica actual con la anterior y la respuesta del profesor fue la siguiente.

 

E 6.- Se ha mejorado en la actualidad la clase de Educacin Fsica en las instituciones fiscales y particulares?

R- Yo considero debido a mi experiencia en esta institucin con las 5 horas que aument el gobierno ha mejorado mucho porque las autoridades son conscientes de la importancia que representa la Educacin Fsica y ayuda mucho al desarrollo integral de los nios y adolescentes descargando un poco de las dems asignaturas y saliendo de la rutina exigida que implica cada una de ellas, la actividad fsica es el punto de equilibrio de la educacin de la mente y cuerpo para mantenerlos sanos, porque la Cultura Fsica no es solo movimiento es conocimiento y es por eso que seguir mejorando en nuestro medio pero depende de la actitud y profesionalismo que empleen los maestros de esta ctedra.

 

E 7.- Cules son las causas del mejoramiento o la deficiencia de la Educacin Fsica actual?

R- Gracias a Dios nosotros con el departamento de Educacin Fsica hemos realizado un anlisis sobre las 5 horas y dentro del mismo ha sido provechoso en la aplicacin de los 3 Bloques y la deficiencia en poder equilibrar los contenidos del currculo de Educacin

Fsica, es decir que es de acuerdo a la actitud del profesor en impartir la clase y no hacerla montona con solo juegos de pelota o futbol, la educacin fsica no es solo movimiento tambin es desarrollo de actitudes.

 

Anlisis del currculo de la Educacin Fsica y su concrecin

El profesor considera que el currculo de Educacin Fsica del Ecuador es:

 

E 24.- En general que opina usted del currculo oficial de Educacin Fsica?

R.- El currculo de Educacin Fsica del Ecuador es abierto y flexible porque permite al docente a situarse de acuerdo a la infraestructura y a sus conocimientos para poder aplicar los contenidos en la clase.

 

Tambin responde sobre los 3 bloques de contenidos del currculo cuyas actividades se orientan a mejorar la calidad de vida y no al elitismo, nombr los 3 bloques de esta manera: En el primer bloque se llama movimientos naturales en dnde se ensea sobre las pruebas de pista, pruebas de campo y actividades acuticas bsicas, en el segundo bloque se habla de juegos pequeos juegos grandes y juegos tradicionales, en el tercer bloque es de movimiento de expresin corporal y artstico que nos ayuda a coordinar movimientos por medio de la danza y conocer nuestra cultura con trajes tpicos folclricos, es decir que cubre con todo lo necesario en contribuir al desarrollo integral del estudiante.

 

Concrecin del currculo de la Educacin Fsica y su aplicabilidad en el aula

De acuerdo a la pregunta 36 qu bloques de contenidos se llevan a cabo durante el curso, el profesor nos expresa que por lo general todos y se comienza en orden con el primer bloque hasta el tercero.

 

El profesor Saltos dice que la gran mayora de estudiantes se sienten satisfechos por realizar actividades fsicas recreativas y deportivas que se realizan en cada bloque y que a la mayora les gusta ms el primer y segundo Bloque, pero recomienda que haya un equilibrio en los tres bloques y sugiero que en cada bloque se realicen actividades del tercer bloque como por ejemplo aerbicos y bailes tpicos en el segundo bloque como son la inauguracin de los juegos internos que se pueden realizar coreografas masivas para la presentacin del evento y en el tercer bloque equilibrarlas con los contenidos de los dos bloques anteriores y dar tambin movimiento en expresin corporal y artstico.

 

Disposicin de los alumnos y alumnas ante la clase de Educacin Fsica

 

En la pregunta 40 el profesor Saltos considera que la disposicin de los estudiantes para aprender la Educacin Fsica siempre ha sido muy buena y explica que los alumnos estn atentos y esperan con ansias porque para ellos es la mejor clase y les causa una gran alegra porque se les refleja en la actitud, tambin nos manifiesta que para los estudiantes es la mejor hora de clases y es por eso que los estudiantes se esfuerzan para aprender los contenidos pero todo esto depende de la motivacin del docente, es importante porque la clase no se deriva en algo montono y repetitivo debemos hacer creativos con los contenidos y actividades, tambin se ha reportado en los estudiantes especialmente de bachillerato que no estn de acuerdo con las horas de educacin fsica y la escasa motivacin por parte profesor.

 

Gestin del tiempo de la Educacin Fsica

Segn el profesor Saltos en la pregunta 49 afirma que el tiempo de compromiso motor o actividades fsicas con criterio de desempeo es uno de los parmetros de importancia y considera que los estudiantes merecen recibir una clase de calidad, es decir, deben adquirir conocimiento holstico y sobre el tiempo suficiente que debe producir el desarrollo de la destreza es de acuerdo a los contenidos que deben estar en un 80% y el 20% restante en lo cognitivo.

 

La Evaluacin de la Educacin Fsica

De acuerdo a la pregunta 51 el profesor Saltos nos dice que en la institucin se lleva a cabo estos 3 tipos de evaluaciones diagnsticas que son los test pedaggicos, formativa en parciales y sumativa que suman los valores del proceso ms la examen del Quimestre dando un promedio quimestral total, considera que la evaluacin se cambia en funcin a los contenidos en base a la prctica de habilidades y destrezas fsicas llamada test pedaggicos y todo esto es de acuerdo al contenido del currculo, muchos de los parmetros que el profesor Saltos utiliza son la ficha de observacin que consiste en la ejecucin de la destreza (tcnica de ejecucin) de acuerdo al contenido que se dicte en el momento como objetivo del plan, la lista de cotejos donde se detalla cada tems las actitudes del estudiante como la presentacin del uniforme adecuado dependiendo del lugar donde se realice la prctica y la tabla de tiempos en escala numrica que indica sobre el esfuerzo de cada estudiante en realizar una actividad en este caso puede ser atletismo, natacin o diferentes actividades de esfuerzo con tiempo se realizan cuadros donde detalla y grfica detalladamente el esfuerzo que realiz los alumnos cuyo resultado no afecte la calificacin, es decir, solo es un parmetro del proceso para desarrollar y medir la destreza, cuando uno de los estudiantes no alcanza los aprendizajes requeridos el profesor Saltos sostiene que cada profesor debe tener su plan de contingencia y no deben de confiarse en la situacin personal de los estudiantes.

 

La Educacin Fsica en el mbito Social

El profesor saltos asegura en la pregunta 55 que la Educacin Fsica debe formar integralmente al estudiante (mente y cuerpo) y que ayudan a obtener un mejor desenvolvimiento y equilibrio de las actividades diarias de trabajo, en nuestra sociedad actual la Educacin Fsica merece satisfacer dicha demanda es por eso que el Ministerio de Educacin y el Gobierno aumentaron las horas de Educacin Fsica y son conscientes que es una valiosa herramienta de participacin de los estudiantes en la prctica de habilidades, destrezas y competencias que mejorar su comportamiento y desempeo como un ser humano creativo, proactivo y propositivo, dueo de una formacin integral que propenda al Buen Vivir de nuestro pas. En otros de los casos el profesor Saltos nos comenta que es posible que no se est satisfaciendo dicha demanda porque hay algunas autoridades de diferentes instituciones que no cumplen dicho acuerdo y se toman las horas de Educacin Fsica para otras asignaturas acadmicas y tambin en compaeros que imparten la misma catedra de Educacin Fsica no cumplen a cabalidad los contenidos del currculo nacional y solo limitan a los estudiantes a realizar actividades liberales como futbol o indor-futbol en todas las sesiones y durante todo el periodo lectivo, para mejorar eso se necesita tcnicamente determinar las debilidades y amenazas de cada centro educativo por medio de un informe estadstico y seguir capacitando a todo el personal docente del pas para conseguir satisfacer la demanda.

 

En la pregunta 59 el profesor Saltos comenta que el docente debe conocer su rol y por ende debe trabajar a consciencia cumpliendo con lo que establece la LOEI y para un mejor desarrollo de la Educacin Fsica debern implicarse en el proceso de enseanza-aprendizajes son los profesores, estudiantes, autoridades del plantel y padres de familia, tambin considera el profesor saltos que es necesario en la institucin que labora en destacar y mejorar la programacin de los contenidos del currculo porque es importante planificar para todos es decir cumplir con la Educacin Fsica inclusiva y participativa a estudiantes con diversidad funcional.

 

Ficha de observacin

El cuadro se modific en base al departamento de Cultura Fsica con el fin de demostrar y analizar los puntos referentes a la planificacin y programacin del rea de Cultura Fsica dando los siguientes resultados.

Con relacin a las 2 primeros tems se detalla que no existe un programa general anual pero si existe un proyecto del rea de Cultura Fsica donde se planifican los contenidos de Educacin Fsica de acuerdo al currculo de Educacin Fsica Nacional desde el 2014, tambin dentro del proyecto estn distribuidas las 5 horas de Educacin Fsica que dispuso (Espinoza, 2014) y con ello el plan anual de cada distribucin.

En el tem 3 se observ en el documento que reposa en el rea de Cultura Fsica del Liceo Naval que los contenidos de la planificacin anual de Educacin Fsica si se ajustan a los contenidos del currculo nacional y en el plan anual de Deportes se modificaron los contenidos direccionados a los fundamentos bsicos y formativos que son caractersticas fundamentales en la etapa de iniciacin (Departamento de Eduacin Fsica, Saltos, Rojas, & Morales, 2014).

Se considera en el 4 tem que dentro del plan anual, bloque y destreza se modifican y aumentan contenidos del currculo de Educacin Fsica que surgiere el POA de la institucin en las actividades masivas por ser militar, tambin lo que indica el Ministerio de Educacin por lo que sucedi en este periodo lectivo el estado declar en Emergencia al pas por el fenmeno del nio y disminuyeron el tiempo de clases, tambin dentro de los planes anuales se detectaron al inicio del periodo lectivo el diagnstico que hizo el rea como plan preventivo a los profesores para determinar estudiantes con posibles problemas fsicos cuyos parmetros no se encuentran en el currculo Nacional.

De acuerdo al tem 5 se facilita el cumplimiento de los contenidos de acuerdo a las destrezas con criterio de desempeo con la infraestructura del plantel, es por eso que el proyecto Deportes del Buen Vivir es un xito porque llama la atencin e inters de los estudiantes en participar en los festivales de habilidades y destrezas por cada disciplina deportiva, tambin se detalla el tipo de escenarios que posee el centro educativo (Departamento de Eduacin Fsica, Saltos, Rojas, & Morales, 2014).

Con relacin al tem 6 los directivos del plantel requieren de un plan operativo anual por reas acadmicas, y se registra que en el departamento si hay POA y tambin por docente de Educacin Fsica.

Dentro de las actividades del POA que surgiere el tem 7 si se ajustan y lo suficiente, aunque ya hay acciones que posteriormente se pueden definir en el transcurso del periodo lectivo como por ejemplo las actividades de la inauguracin de los juegos internos, semana del cadete, torneos inter-liceos, entre otras.

En conclusin del tem 8 se realizan muchos microproyectos deportivos y educativos del rea de Cultura Fsica, en Educacin Fsica se han realizado el buen uso de la mochila, correccin de posturas y danzas folclricas, en Deportes juegos pre-competitivos por disciplina deportivas, festival de habilidades y destrezas, la disciplinas que ms se han destacado en la escuela es Cheerdance-Cheerleaders para las fechas del mes de Julio fiestas de Guayaquil, da de la madre, padre y nio, etc y en el colegio Natacin como el 1er torneo interno de natacin, nado sincronizado bsico, saltos ornamentales bsicos y acuatln.

En el tem 9 el departamento de Cultura Fsica siempre es tomado en cuenta por los directivos del plantel para realizar actividades de acuerdo a su conocimiento y beneficio a la salud a travs del deporte y la recreacin.

De acuerdo al tem 10 no existe un plan de seguridad en el rea de Cultura Fsica, se observ en algunos documentos de los docentes de Educacin Fsica y Deportes una lista de chequeo que ayuda a determinar el estado actual de los alumnos antes de realizar la actividad.

La importancia de este tem 11 sobre si existe un plan de accin en valores del rea de Cultura Fsica, tcnicamente no hay en el departamento pero dentro de los ejes transversales del currculo de Educacin Fsica Nacional si hay algunos contenidos que deben promover los docentes en los estudiantes durante la clase. Se debera contar con un plan de valores dentro del rea esto beneficia a la actitud de los estudiantes ante la vida personal y en los dems siendo un ciudadano respetuoso, disciplinado, activo, comprensivo y til para la sociedad.

En el tem 12 es preocupante porque adems que la institucin no posee un plan de accin para estudiantes con diversidad funcional el rea de deportes tampoco lo posee esto es importante porque en algunos docentes se les dificulta planificar y organizar la clase con los contenidos de acuerdo a la diversidad que posean los alumnos.

Con respecto al tem 13 el departamento de Educacin Fsica antes del 2014 evaluaban a los estudiantes por capacidad mediante una tabla que especfica cantidad de repeticiones sobre un ejercicio con una escala de calificacin y en tiempos (atletismo, natacin y acuatln) con escalas de calificacin, solo un profesor trabaja con los criterios de evaluacin conforme al currculo de Educacin Fsica.

En el tem 14 con respecto a las reuniones que realiza el director del rea con los docentes de Educacin Fsica y Entrenadores son muy efectivas ya que hay mutuos acuerdos sobre los aspectos positivos y debates sobre la solucin de problemas en los aspectos negativos segn el tema en tratar que pueden ser los ms comunes como los informes parciales, quimestral y anual.

De acuerdo al tem 15 no existen plan de contingencia del rea de Cultura Fsica, es importante que se defina uno as poder cumplir con los contenidos que se han informado que no se cumplen por diversos motivos.

 

DISCUSIN:

Elaborado por: Autores

 

El Ministerio de Educacin del Ecuador cumple con los parmetros en ofertar la educacin de calidad y de forma holstica e integral comenzando el aumento de las horas de la Educacin Fsica a nivel Nacional bajo el Acuerdo 0041-14 (Espinoza, 2014).

 

La Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil cumple con los parmetros de la misin y visin que es formar estudiantes bajo la filosofa de Ciencia, Disciplina y Honor porque posee gran infraestructura acadmica y deportiva, las autoridades del centro educativo no incluyeron la Educacin Fsica y Deportes dentro del ideario PEI ni como proyecto escolar.

 

Tambin en la institucin no posee personal docente especializado para estudiantes con diversidad funcional, lo que limita la programacin de contenidos por parte del educativo, en el departamento de Cultura Fsica se evidencia una reducida oferta de Deportes esto ha originado la limitacin en la participacin de las actividades deportivas de los estudiantes que ayudan a desarrollar en su amplitud la destreza especfica de la disciplina deportiva que practica. El uso del tradicional del mtodo de enseanza y evaluacin por parte de algunos docentes limita el resultado de aprendizaje en los estudiantes esto ha generado que los alumnos no se interesen porque las clases y se tornan montonas, la escasa motivacin en los docentes de Educacin Fsica en impartir una clase didctica y diferente ocasionan menor predisposicin en la participacin de los cadetes en las actividades del Bloque 3 del currculo Nacional.

 

Tambin dentro de la institucin hay docentes que no cumplen con los contenidos del currculo Nacional reemplazando por clases de ejercicios fsicos rutinarios, actividades deportivas exageradas y por ltimo no impartir una clase dando tiempo libre a los estudiantes que prefieren jugar futbol, esto limita el cumplimiento de los contenidos del currculo de Educacin Fsica reforzando la escasa participacin del alumnado en el Bloque 3.

 

CONCLUSIONES

Se determin que el centro educativo brinda las facilidades para la ejecucin de la presente propuesta de iniciacin deportiva de la Gimnasia Rtmica con la infraestructura que presenta la unidad educativa, la aprobacin de la propuesta de las autoridades y con el proyecto de innovacin acadmica Deportes del Buen Vivir especficamente en la distribucin de horas pedaggicas.

 

Se utiliz la metodologa de investigacin adecuada para el anlisis documental cuyos instrumentos facilit el estudio del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el rea acadmica del plantel mediante una ficha de observacin, entrevistas al docente de Educacin Fsica semi-estructurada y encuestas a los estudiantes que determinaron cada aspecto de la investigacin.

 

Dentro del anlisis de la realidad del centro se estableci que hay limitacin de los contenidos del currculo de Educacin Fsica especficamente en el bloque 3 llamado movimientos formativos y expresivos por la escasa participacin del alumnado, distribucin de los bloques que evidencia un desequilibrio de los contenidos, reduccin del personal docentes deportivos y la eliminacin del deporte por motivo de la fiscalizacin del plantel en el 2012.

 

Se cumplieron los objetivos plasmados en el presente trabajo y se combinaron con la metodologa de trabajo propuesta siendo una unidad didctica innovadora proyectada al constructivismo y no a un entrenamiento habitual con esfuerzos mximos que desaniman y asustan al estudiante.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alberto Saltos, David Morales, Roberto Rojas & Marcos Murillo. (junio de 2016). Deportes del Buen Vivir. Obtenido de file:///C:/Users/ADMINMINEDUC/Downloads/32-Texto%20del%20 rt%C3%ADculo-108-1-10-20160718.pdf

Alberto Saltos, David Morales, Roberto Rojas, Marcos Murillo, Edgar Vera, Beln Cuesta & Luis Murillo. (2017). Juegos de lucha e iniciacin al Judo desde la perspectiva de la Educacin Fsica. Obtenido de file:///C:/Users/ADMINMINEDUC/ Downloads/174-Texto%20del%20 art%C3%ADculo-696-1-10-20170425%20(1).pdf

Cruz, M. (Noviembre de 2010). Revista Digital EfDeportes. Obtenido de La gimnasia rtmica en la escuela, gimnastas en edad escolar: http://www. efdeportes.com/efd150/la-gimnasia-ritmica-en-laescuela.htm

Currculo Nacional de Educacin Fsica. (Septiembre de 2012). Direccin Nacional del

Currculo. Quito, Pichincha, Ecuador: Ministerio de Educacin.

David Morales, Alberto Saltos & Beln Cuesta. (2017). Educacin Fsica inclusiva, estudioa de caso de diversidad funcional asociado con la discapacidad sensorial auditiva. Obtenido de http://www. pedagogia.edu.ec/documento/index/14

David Morales, Ana Cuesta, Consuelo Neira & Giceya Maqueira. (julio de 2017). Aprendiendo Miniatletismo. Obtenido de https://docs.wixstatic.com/

 

 



[1] Docente de la Unidad educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil

[2] Docente de la Unidad educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil

[3] Docente de la Unidad educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil

[4] Docente de la Unidad educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil

[5] Docente de la Unidad educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil

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