Modelo de Gestión del Conocimiento en la prestación de asesoría financiera y tributaria a personas naturales en la Parroquia Manta del Cantón Manta

Autores/as

  • Luis Miguel Lascano Intriago
  • Olmedo Farfán

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.397

Palabras clave:

Gestión, Asesoría financiera, tributos, cantón Manta

Resumen

Este trabajo de investigación ha sido realizado para con el objetivo de establecer una relación de causalidad entre variables como la asesoría tributaria-financiera y el aumento de recaudación tributaria y generación de plazas de empleo. Para el efecto de desarrollo una metodología econométrica que explique esta causalidad y se compruebe la hipótesis planteada acerca de los efectos positivos de brindar este tipo de servicios. Igualmente, se realiza una causalidad inversa, es decir, invirtiendo las variables. Se aplicó este modelo a la Corporación Financiera Nacional, sucursal manta. De igual manera también se analiza el efecto que pueda tener en contar con un mayor número de trabajadores en esta entidad bancaria pública en el volumen y montos de créditos que se ofrezcan. Los resultados finales muestran que un mayor monto de crédito aprobado no necesariamente generarían un mayor número de plazas de empleo pero sí un aumento de ingresos tributarios al Fisco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2014). Código orgánico monetario y financiero. Quito: Asamblea Nacional del Ecuador.

Berenson, M. L., Levine, M., & Krehbiel, C. (2006). Estadística para administración. Ciudad de México: Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey.

Estrada, J. (2012). Análisis de los obstáculos financieros de las pymes para la obtención de crédito y las variables que lo facilitan. Valencia: Universidad Politécnica Vaca de Valencia.

Navarro Castano, D. (2003). Administración Financiera. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Emery, D. R., Finnerty, D., & Stowe, D. (2000). Fundamentos de administración financiera. México DF: Pearson Education.

Servicio de Rentas Internas SRI. (2016). Rendición de Cuentas. Quito: SRI.

Kon, I., & Storey, D. (2003). A theory of discouraged borrowers. Small Bussiness Economics.

Trujillo Ponce, A. (2002). Gestión del riesgo de crédito en préstamos comerciales.

Madrid: Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias.

Samaniego, R., Trujillo, A., & Martin, J. (2006). Un Análisis de los modelos contables y de mercado en la evaluación del riesgo de crédito: aplicación al mercado bursátil español. Madrid: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa.

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Lascano Intriago, L. M. ., & Farfán, . O. (2020). Modelo de Gestión del Conocimiento en la prestación de asesoría financiera y tributaria a personas naturales en la Parroquia Manta del Cantón Manta. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(28). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i28.397

Número

Sección

Artículos