El emprendimiento por oportunidad versus el emprendimiento por necesidad en el

Ecuador

 

Entrepreneurship by opportunity versus entrepreneurship by necessity in the
Ecuador

Ing. Ricardo Coello Yagual[1]

ricardo_mvc@hotmail.com

Econ. Luca Pico, MBA[2]

 

Fecha de presentacin: julio 2017 Fecha de aceptacin: septiembre 2017

 

 

RESUMEN

El emprendimiento consiste en desarrollar una idea de negocio, es un concepto que con el paso del tiempo ha evolucionado tanto que hoy en da se habla inclusive del tipo de emprendimiento siendo motivo de este anlisis especficamente el que es por necesidad y el que es por oportunidad. Mediante un estudio llevado a cabo por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se indica que Ecuador es el segundo pas que ms emprende en el mundo, alcanzando un ndice de actividad emprendedora temprana del 33.6% a junio del 2016, lo cual indica que uno de cada tres adultos ha desarrollado un negocio, siendo muchos los motivos que llevaron a la creacin del mismo, se evidencia la creatividad y ansias de superacin con el que cuentan los ecuatorianos pero que sin un adecuado conocimiento y gua difcilmente llega a tener xito. En nuestra investigacin se aplic un enfoque cuantitativo que permiti diagnosticar la situacin actual de los emprendimientos basndonos en los que se generan por oportunidad y por necesidad, siendo los primeros motivados por acceso a recursos, formacin, tecnologa u otras caractersticas que hacen considerar la idea como viable de ejecutar; y los segundos que se viabilizan a partir de un empleo mal remunerado o simplemente falta de empleo. Partiendo del anlisis realizado, se elabor una gua de informacin preliminar que conlleva a distinguir en primera instancia cuando un emprendimiento es por necesidad y cuando es por oportunidad, al mismo tiempo que dar ideas concretas en funcin de encaminar correctamente el giro del negocio.

 

Palabras clave: Emprendimiento, necesidad, oportunidad, autoempleo, confort

 

 

ABSTRACT

The project is to develop a business idea is a concept that over time has evolved so much that today speaks including the type of undertaking to be of this analysis specifically which is by necessity and that is by chance. Through a study conducted by Global Entrepreneurship Monitor (GEM), indicated that Ecuador is the second biggest undertaking in the world, reaching a rate of early entrepreneurial activity 33.6% in June 2016, indicating that one of three adults has developed a business, being many reasons that led to the creation of it, creativity and desire to excel with which Ecuadorians have

evidence but without proper knowledge and guidance hardly get to succeed. In our research a quantitative approach that allowed diagnose the current situation of the enterprises based on those generated by chance and necessity, the former being motivated by access to resources, training, technology or other characteristics that make consider the idea as applied feasible to run; and second that it viable from a poorly paid job or simply lack of employment. Based on the analysis, a guide to preliminary information leading to distinguish first when a venture is by necessity and by chance when, at the same time give concrete ideas based on properly route the line of business was developed.

 

Keywords: Entrepreneurship, need, opportunity, self-employment, confort

 

INTRODUCCIN

En la presente investigacin se pretende analizar un tema que va ganando auge con el paso de los aos en el mundo entero, sin embargo, se analizar especficamente su situacin en el Ecuador, considerado un pas de oportunidades en el marco del fortalecimiento de la matriz productiva tal como lo propone el Plan Nacional del Buen Vivir segn la Constitucin actual.

 

El emprendimiento en Ecuador ya cuenta con un camino recorrido, muchos negocios han conseguido el xito empresarial mientras que otros se quedaron en el intento. Ante esta situacin se suele especular que el emprendimiento podra haber estado mal encaminado por el individuo, simplemente por la premura del caso o el hecho de encontrarse sin empleo, inclusive sin evaluar la importancia de planificar correctamente la idea considerando el potencial de crecimiento, innovacin o una solucin a distintas necesidades.

 

Segn estudios realizados por la Espae Graduate School of Management (2015), se indica que Ecuador obtuvo un ndice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 32.6% en el 2014, lo cual indica que uno de cada tres adultos haba iniciado los trmites para establecer un emprendimiento, o posea un negocio cuya antigedad no era mayor a los cuatro aos. Dentro del estudio, tambin se menciona que el 66.4% de la poblacin encuestada considera al emprendimiento como una buena opcin de desarrollo profesional, el 67% considera que el xito en el campo de los negocios confiere estatus y respeto, y un 82.9% est de acuerdo en que el mecanismo utilizado por los medios de comunicacin, al resaltar a los emprendedores, contribuye con la cultura que favorece el emprendimiento en el pas.

Considerando estos factores relevantes para el caso ecuatoriano, se ha decidido analizar el desarrollo del emprendimiento por oportunidad y emprendimiento por necesidad, estableciendo las diferencias y virtudes de cada opcin, evaluando el histrico desarrollo en el pas y futuras proyecciones que a su vez lleven a evaluar la mejor opcin y su sostenibilidad, generando una correcta cultura emprendedora en el pas.

 

La metodologa a usar es una investigacin exploratoria, se analizar estadsticas que permitan evaluar la evolucin de los tipos de emprendimientos en relacin, as como las razones que permitieron generar microempresas en base a una idea u oportunidad de negocio.

 

La investigacin planea obtener informacin que permita analizar Qu tipo de emprendimiento es viable?, En qu situaciones especficas?, as como conocer los riesgos a los que se enfrentan. Esto conllevar a generar ideas que viabilicen el emprendimiento convirtindose en laboratorios de asesora a microempresas. Se pretende crear un escenario claro y especfico que sirva de gua para la creacin de futuros emprendimientos y su sostenibilidad en el tiempo, fortaleciendo a su vez los talentos y valores, as como el desarrollo de la propia cultura emprendedora del pas.

TECNOLGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

DESARROLLO

El emprendimiento se relaciona estrechamente con la creacin de empresas, y al hablar de los modelos econmicos que llevan a la creacin de empresas no podemos dejar de citar lo que indica Brunet, (2011) entre los cuales distingue el modelo emprendedor de Gartner, el vnculo entre el emprendedor y la teora de la firma, el emprendedor y la bsqueda de oportunidades, y el modelo terico del Programa Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Todos estos modelos sitan al hombre como un individuo que acta permitindose y dejndose influenciar por la innovacin, clave indispensable en pocas de emprendimiento.

 

El campo del emprendimiento por oportunidad es un campo bastante trabajado por varios autores, sin embargo en relacin al emprendimiento por necesidad an falta mucho por analizar. Es en este sentido que se analizar la especial influencia que han tenido estos dos tipos de emprendimiento especficamente en el Ecuador.

 

Segn indica (Shane, 2003) la creacin de empresas est relacionada con el reconocimiento de una oportunidad, siendo esta en muchas ocasiones bajo un criterio subjetivo que permite explotar una idea de negocio y motive al sujeto a buscar los recursos necesarios para llevarla a su ejecucin, es decir la materializacin de la misma.

 

Ahora bien, es importante que la visin de oportunidad no opaque la planificacin ya que a travs de los aos se ha evidenciado mltiples negocios que han quebrado precisamente por no haber diseado previamente un plan de negocios que les permita evaluar su rentabilidad.

 

(Acs, 2006) Considera que la creacin de empresas por oportunidad tiene un efecto positivo y significativo en el desarrollo econmico de una nacin; sin embargo la creacin de empresas por necesidad no tiene incidencia en el mismo. La creacin de empresas por oportunidad representa la decisin voluntaria de iniciar un emprendimiento mediante la explotacin de una idea de negocio. Un emprendimiento por necesidad refleja la percepcin individual de que dichas acciones son la mejor opcin de empleo disponible. Teniendo en cuenta este aspecto, se concluye que es interesante analizar la ratio de emprendimientos por oportunidad en trminos de necesidad, como indicador del desarrollo de los pases. Entre las variables de anlisis de dicha relacin, los autores consideran que pases con elevados niveles de ingreso per cpita tienen una tasa mayor de apertura comercial, el gasto en educacin y el nmero de patentes otorgadas teniendo en cuenta a travs de estas dimensiones la importancia del entorno innovador como generador de oportunidades de negocio.

 

Cuando se refiere a oportunidades el tema se vuelve complejo ya que la constante crisis econmica que vive el Ecuador desde hace varios aos atrs, genera incertidumbre y complejidad para poder detectar las realmente oportunidades en un pas donde abundan las necesidades.

 

(Vainrub, 2009) menciona que cuando el individuo logra detectar una oportunidad y la combina con entrenamiento formal, la probabilidad de xito es mucho mayor, que sin entrenamiento, tal como generalmente podra llegar a suceder en un pas que an est buscando concienciar la educacin como gua para una sociedad del futuro.

TECNOLGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

A nivel empresarial, las buenas ideas son perdurables y oportunas, y estn basadas en productos o servicios que crean o agregan valor a los consumidores (Bygrave, 1997). Es as que, resulta imprescindible que las ideas que se convierten en oportunidades generen valor al cliente rompiendo paradigmas de calidad total.

 

Coincide tambin el autor (Vainrub, 2009) que en el grfico No. 1 a continuacin destaca las caractersticas de las oportunidades.

 

 

Grfico No. 1. Reconocimiento de oportunidades

 

El autor considera que las oportunidades nacen con una idea que debe ser atractiva, oportuna y perdurable en el tiempo. Tambin hace referencia a que los empresarios experimentados tienden a elegir tres factores del xito de un negocio, entre los cuales se encuentra la idea, la oportunidad y los recursos para llevar a cabo la idea y transformarla en oportunidad (Vainrub, 2009). Todo esto se podra consolidar en un plan de negocios que evale la viabilidad del proyecto.

 

Es importante considerar que todo emprendimiento sea por oportunidad o por necesidad planea llegar algn da al xito empresarial. Siendo as, se destacan las claves para conseguir el mencionado xito entre las cuales se encuentran el diseo del plan de negocios, a travs del reconocimiento de recursos, oportunidades y el Emprendedor que ser quien gua y dirija el mencionado proyecto, tal como se evidencia en el grfico No. 2. (Timmons, 1999).

 

Grfico No. 2. Factores del xito empresarial

 

Fuente: (Timmons 1999)

 

Resulta pertinente considerar que el mundo en que vivimos es dinmico, esto ocasiona que sean muchas las alternativas a seguir para la ejecucin de una idea de negocio, es as que al disear un plan de negocio podremos evaluar cada una bajo un anlisis de rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo de crisis que podramos encontrarnos.

 

Los buenos empresarios a menudo optan por adaptarse a los cambios, el gerente moderno es quien se mueve conforme avanza la globalizacin en bsqueda de generar oportunidades, y no solamente esperar a que lleguen, lo tambin conocido como emprendimiento. Por ello, se vuelve importante buscar una slida base de recursos y oportunidades que a su vez se guen por un plan coherente. (Vainrub, 2009)

 

El emprendimiento est considerado como la capacidad de disear una idea, identificar las oportunidades y plasmarlas en un proyecto (Sierra, 2014).

 

En el Ecuador, el panorama es ligeramente alentador ya que los emprendimientos continan en crecimiento, sin embargo resulta pertinente analizar los tipos de emprendimientos y bajo qu tipo de caractersticas son los que logran perdurar en el tiempo y conseguir el anhelado xito empresarial.

Un estudio realizado por la ESPAE (Graduate School of Management) revela que la tasa de emprendimiento crece a medida que aumenta el nivel de educacin, tal como se muestra en el grfico siguiente, en donde los usuarios que demostraron tener estudios superiores completos tienen mayor ndice de actividad emprendedora, situndose el emprendimiento por oportunidad en mayor medida que el emprendimiento por necesidad.

 

Grfico No. 3. Factores del xito empresarial

 

Fuente: ESPAE (Graduate School of Management)

 

Siguiendo este anlisis, podramos coincidir en que los individuos que tienen mayor nivel de educacin se encuentran en mejores condiciones de detectar oportunidades y convertirlas en ideas de negocios, que aquellos que intenten realizar un emprendimiento por causas mayores como es la necesidad que en muchas ocasiones se ve influenciada por la falta de trabajo o un salario que no cubre lo necesario. Es importante destacar que no se evidencian resultados estadsticamente distintos entre las tasas de emprendimiento por necesidad relacionada al nivel de educacin.

 

A este anlisis tambin se suma, la proporcin de emprendedores que se ubican en reas urbanas y rurales del pas, siendo as que en un estudio realizado por la ESPAE tambin se detecta que en ao 2014 la mayor proporcin de emprendedores se situ en las zonas urbanas, tal como se indica en el grfico No. 4.

 

El emprendimiento por oportunidad registra un crecimiento mayor al emprendimiento por necesidad en la zona urbana, sin embargo, en ambas zonas se da un ligero crecimiento que da notar que, si existen emprendedores en el pas, en bsqueda de plasmar las ideas en negocios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico No. 4. TEA por oportunidad y por necesidad en el Ecuador ao 2014

 

 

Fuente: ESPAE (Graduate School of Management)

 

En el ao 2015 como se indica en la tabla No. 1, en el Ecuador se registra un 64% de individuos que percibieron oportunidades, sin embargo, solo el 45% pudo establecer un negocio. Es as que existen individuos que registraron tambin otras percepciones, miedo al fracaso e intencin de emprender.

 

Tabla 1. Percepcin de oportunidades en Ecuador. 2015

 

Emprendimiento como medida de autoempleo

 

Existen estudios realizados en los que se indica que para muchos ecuatorianos el generar un emprendimiento se ha vuelto una salida para uno de los grupos ms vulnerables, los desempleados, muchos de ellos antes no percibieron la necesidad de trabajar sin embargo debido a la gran crisis que afecta la nacin y por consiguiente el bolsillo de los ecuatorianos, se ven obligados a buscar una fuente de ingresos que cubra sus necesidades bsicas.

 

Desde un ama de casa que se queda sin esposo vctima de la delincuencia, hasta una madre soltera que debe pagar los estudios de su hijo, se podran enumerar algunos casos en que los ecuatorianos deben acudir en bsqueda de generar una idea rpida para ser desarrollada y poder percibir algn ingreso. Es aqu donde existe el gran problema ya que al ser vctimas de la necesidad las ideas que se generan no necesariamente son respuesta a los talentos que poseen, sino ms bien lo que se considera en ocasiones, es lo que se puede dar un ingreso rpido en el mercado.

 

El emprendimiento mal ejecutado solo se convierte en una idea fugaz que estuvo motivada por la falta de un empleo justo y bien remunerado o simplemente desempleo.

 

La crtica situacin que viven los pases a nivel mundial y Ecuador no es la excepcin ha hecho que los individuos busquen ideas y generen herramientas que permitan viabilizar de forma rpida una idea de negocio, lo cual especficamente en Ecuador es bastante bueno ya que genera un alto ndice de emprendimiento. Lo realmente malo es que los emprendimientos por ser generados de forma abrupta y rpida no conllevan una planificacin y asesora para sobrevivir en el tiempo.

 

Zona de confort

La zona de confort es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condicin de ansiedad neutral, utilizando ciertos comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo (White 2009).

 

En este sentido, el individuo que se encuentra en la zona de confort se vuelve objeto de estudio en nuestro anlisis ya que hasta que no lo saquen de aquella zona, no evidenciar la necesidad de emprender y mucho menos estar atento a las oportunidades que se presenten para el caso.

 

Sin embargo, la situacin que atraviesa el pas en la actualidad, hace que aquellos individuos que durante algn tiempo se han encontrado en aquella zona de confort, se queden sin empleo o sus ingresos no cubran el bsico de sus necesidades vitales; por lo que ven en la necesidad inclusive de auto emplearse. Y es bsicamente all cuando se genera el gran inconveniente, emprender cuando ni siquiera lo han contemplado alguna vez en su vida o crecieron creyendo errneamente que se encontraban bien.

 

RESULTADOS

A partir de lo analizado, resolvemos que el emprendimiento no es malo, por el contrario es muy bueno sin embargo resulta indispensable encaminar correctamente nuestras ideas, partiendo de que todo individuo tiene necesidades que deben ser satisfechas. Es as que la teora a proponer es convertir nuestra necesidad en oportunidad.

 

Para evaluar la viabilidad de una idea de negocio generalmente se necesita disear y construir un plan de negocio que contenga: planificacin, ejecucin y evaluacin; sin embargo muchos individuos por la premura del tiempo no consideran realizarlo con el detalle y precisin que se merece y debido a esto es la principal causa del fracaso.

 

Ante esta situacin, se evidencia necesario el diseo de una gua preliminar que identifique puntos clave a analizar para desarrollar y viabilizar la idea de negocio.

 

 

Grfico No. 5 Gua para viabilizar el emprendimiento

 

 

Fuente y elaborado por: Ricardo Coello, Luca Pico

 

1. Desarrollar la idea

Generar un emprendimiento tiene relacin con el conocimiento del propio emprendedor, su experiencia profesional y personal que lo llevarn a evaluar qu sabe hacer. De esta forma podr generar ideas y buscar a travs de ellas lo que el mercado necesita, es decir buscar satisfacer una necesidad.

 

El conocimiento personal es clave en todos los emprendimientos, ya que en muchas ocasiones simplemente por temor el emprendedor no ha avanzado hacia el xito, y el temor parte de la falta de conocimiento de los talentos de los individuos generando inseguridad y conformismo.

 

En ocasiones esto tambin es una barrera que debe superar el emprendedor, porque un negocio al ser solo para satisfacer la necesidad momentnea de liquidez financiera, en ocasiones suele morir en el tiempo. Por ello es importante para el creativo, identificar si existe una problemtica en el mercado, que a la vez pueda ser satisfecha por la idea de negocio, generando una solucin. De esta forma se podrn identificar los posibles clientes potenciales parte del mercado.

 

2. Realizar un estudio de mercado

Buscar informacin en relacin al mercado, tales como el comportamiento del consumidor, la competencia y grado de desarrollo del mercado. Esta investigacin debe ser especfica para determinar si hay nicho en el ambiente comercial en el cual se desarrollara la idea de negocio.

 

Los emprendedores no deben obsesionarse con intentar medir la intencin de compra, sino en identificar si el producto o servicio a emprender es relevante, diferente y si podra ofrecerse a un precio competitivo.

 

Dentro de este anlisis tambin resulta fundamental evaluar la condicin del pas, en relacin al fomento que se podra encontrar por parte de la nacin para la actividad emprendedora o no. Analizar el entorno poltico siempre no es una barrera sino una oportunidad fiscal de poder generar formas de dar crditos atractivos al cliente.

 

3. Realizar un estudio tcnico

El estudio tcnico resulta indispensable aunque no determinante. Es importante que el emprendedor luego de haber definido lo que desea hacer y cmo lo har, debe analizar los requerimientos tcnicos que necesitar para viabilizar la idea; siendo esto el lugar donde funcionar, permisos que deber tener para la apertura, suministros que necesitar y dems consideraciones a tomar para viabilizar el negocio.

 

Hay que considerar que hoy en da, muchos emprendimientos no necesitan cantidad de infraestructura, sino ms bien ahorro de costos que permitan a su vez la optimizacin de recursos y aspectos dentro de la elaboracin del producto o servicio a ofrecer.

 

4. Planificar las estrategias

El estudio de mercado y estudio tcnico mencionado en el punto anterior es clave para planificar las estrategias, ya que a partir de la situacin actual el emprendedor evaluar la forma estratgica de introducirse en el mercado, planificar estructura de costos e ingresos y de esta manera asegurar su modelo de negocio.

 

Es importante la planificacin correcta de las estrategias ya que de esta forma se conseguir un buen posicionamiento del negocio que cumpla con los ciclos de vida del mismo y que a futuro permitir identificar oportunos cambios de acuerdo a las exigencias del mercado.

 

5. Realizar un estudio financiero

El estudio financiero resulta imprescindible, ya que evidencia la cantidad de fondos que se necesitan para viabilizar el emprendimiento, las aportaciones de capital propio as como de los terceros en el caso de que existan.

 

Es importante calcular tambin los beneficios esperados, siendo motivo de anlisis el clculo de costo-beneficio que permitir evaluar si a travs del financiamiento y ejecucin del emprendimiento se llegar a la consecucin de sus objetivos principales.

 

En este sentido y considerando la situacin econmica que atraviesa el pas resulta importante evaluar varios escenarios, tomando en cuenta la sensibilidad de la demanda y oferta que permitir analizar la supervivencia del negocio.

 

6. Listo para comenzar

Cuando el emprendedor ha llegado a este punto, tendr un alto porcentaje de certeza en que su idea de negocio si es viable de aplicarla. Sin embargo nada de esto se conseguir sino cuenta con motivacin, dedicacin, iniciativa y emprendimiento.

 

Un emprendedor motivado generar mayores resultados a favor que un emprendedor con miedo, incertidumbre y negatividad.

 

CONCLUSIONES

A partir del anlisis realizado entre el emprendimiento por necesidad y el emprendimiento por oportunidad en el Ecuador, se ha resuelto las siguientes conclusiones.

- El emprendimiento en Ecuador se encuentra en crecimiento, sin embargo muchos de ellos no logran consolidarse o llegar al cumplimiento del primer ao.

- Existen varios motivos que generan influencia en el emprendimiento, entre ellos: estudios de segundo y tercer nivel, motivacin, desempleo, insuficiente remuneracin.

- Para el ecuatoriano an resulta difcil diferenciar entre necesidad y oportunidad, por lo que se vuelve incierto el panorama en caso de ejecutar la idea de negocio.

- Se debe procurar que el emprendimiento est ligado a situaciones que favorezcan a su desarrollo, esto se conseguir mediante un estudio de las polticas gubernamentales, disponibilidad de tecnologa, educacin, apertura del mercado interno y externo.

- Los individuos necesitan destacar lo importante que es salir de la zona de confort en la que por distintas situaciones se encuentran inmersos, considerando la opcin de generar autoempleo y formas de supervivencia que le permitan adems de plasmar una idea de negocio, generar emprendimiento.

- La falta de ejecucin de un plan de negocios generalmente es el primer motivo del fracaso del emprendimiento en su ejecucin, sin embargo, se debe procurar analizar la viabilidad a travs de un estudio preliminar que incluya el diagnstico del mercado, estudio tcnico y financiero, para de esta forma poder elaborar estrategias que permitan consolidar la idea de negocio y la concesin de cada uno de sus objetivos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Shane, S. y. (2003). The individual - opportunity nexus. New York: Springer Publishers.

Acs, Z. (2006). How Is Entrepreneurship Good for Economic Growth? Innovations: Technology,

Governance, Globalization, Winter 2006, Vol. 1, No. 1, 97-107.

Vainrub, R. (2009). Una gua para emprendedores. Ciudad de Mxico: Pearson.

Bygrave, W. (1997). The portable mba in entrepreneurship. 2da. ed. Nueva York: Wiley.

Timmons, J. (1999). New venture creation: entrepreneurship for the 21st century. Boston:

McGraw-Hill.

Sierra, C. P. (2014). Emprendimiento Conceptos y Plan de Negocios. Naucalpan de Jurez,

Estado de Mxico: Pearson Educacin de Mxico, S.A. de C.V.

Brunet. (2011). Creacin de Empresas. Bogot: Ediciones de la U. Universo, D. E. (s.f.).

White, A. A. (2009). From Confort Zone to Performance Management.

http://www.espae.espol.edu.ec/gem2015

http://www.espae.espol.edu.ec/images/documentos/publicaciones/publicaciones_medios/EmpredimientoEcuador.pdf

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/06/01/nota/5611422/ecuador-es-segundo-pais-quemas-emprende-mundo-negocios-no-se

http://expreso.ec/historico/el-autoempleo-concentra-a-los-emprendedores-HDGR_6215287

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Docente de la Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil. Maestrando en Sistemas de Informacin Gerencial G.2 UTEG Cargo: Director RC Business S.A.

 

[2] Docente de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil

 

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