Semntica creciente y decreciente a partir de conocimientos previos en la redaccin cientfica

 

Increasing and decreasing semantics based on previous knowledge in scientific writing

 

Francisco Villao Villacrs[1]

fvillaov@ulvr.edu.ec

Ruth Garofalo Garca [2]

rgarofalog@ulvr.edu.ec

 

Fecha de presentacin: julio 2017 Fecha de aceptacin: septiembre 2017

 

RESUMEN

El presente estudio de investigacin se fundamenta en el desarrollo de las habilidades para la redaccin de los textos cientficos, lo que exige un dominio semntico que haga posible la distribucin del proceso comprensivo, para la utilizacin correcta de signos lingsticos a travs de palabras, expresiones y oraciones.

 

Para esta investigacin se aplic el mtodo cualicuantitativo integrado por los estudiantes de quinto, sexto y sptimo semestre de la Carrera de Ingls de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil, con el propsito de identificar las dificultades que los estudiantes de educacin superior presentan al expresar los conocimientos en redaccin cientfica. Mediante el anlisis de sus antecedentes lexicales y con el afn de proponer soluciones didcticas en el ejercicio de su profesin y mejorar la calidad de su produccin escrita, se aplicaron un test de diagnstico y segn criterios de evaluacin dio como resultado la baja calidad de escritura utilizada por los entes en estudio; detectndose que los conocimientos previos no estn presentes en el proceso evaluativo. Se pretende sembrar en los estudiantes un tipo de investigacin de calidad haciendo uso del aprendizaje significativo, el mismo que tiene como objetivo detectar las falencias en la escritura de redacciones, prrafos, ensayos, etc. Con el afn de contribuir al desarrollo de la escritura en un pas en vas de desarrollo.

 

Palabras clave: aprehensin- cognitivo- conocimientos previos

 

ABSTRACT

The writing of the scientific texts requires the author's part, a semantic domain that is posible the distribution of the comprehensive process, for the correct application of linguistic signs through words, expressions and sentences and the development of skills and abilities in writing.

In order to justify these principles, the objective is to demonstrate the difficulties that the students of higher education present to demonstrate the knowledge in scientific writing. By means of the analysis of his lexical antecedents with the desire of the proponent didactic solutions in the exercise of his profession. The morphological expression to drift what it does is to increase the gap in the comprehensive writing, once the text is formed, it will be necessary to know the cognitive level of that reality expressed as much as the author as the issuer. If students dominate cognition and use idiomatic segments, they use prepositions and conjunctions for paragraphs that complement their morphological structure. A qualitative and quantitative fieldwork will be carried out with fifth, sixth and seventh semester students from the Language School of the Vicente Rocafuerte Laica University in the city of Guayaquil.

 

Keywords: cognitive apprehension - previous knowledge

DE INVESTIGACIN

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

INTRODUCCIN

 

La divulgacin de la ciencia mediante artculos de investigacin cientfica en revistas indexadas ha dejado de ser una opcin para muchos docentes y estudiantes universitarios lo cual se ha convertido en una necesidad para quienes ejercen la investigacin; sin embargo, existe el desconocimiento de produccin y publicacin cientfica. Por otra parte, los estudiantes no estn preparados para la adaptacin a este gnero de carcter cientfico en el entorno de sus aprendizajes. Estos problemas se observan en los estudiantes de la Facultad de Educacin en la Carrera de Ingls de la universidad laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, debido a que muchos de ellos no han recibido una instruccin formal en escritura cientfica y por ende revelan serias limitaciones en las redacciones por desconocimientos de estructuras semnticas y sintcticas, presentando problemas generales de la escritura, impidiendo desarrollar con normalidad los ensayos y producciones cientficas.

 

El desafo para muchos estudiantes universitarios por lograr obtener un espacio en al mbito investigativo y que sus escritos sean publicados en revistas indexadas ha permitido incrementar su curiosidad e inters hacia la bsqueda de informacin y mejorar sus habilidades escritas; sin embargo, existe una brecha que se ha ampliado y se agiganta a diario debido a los conocimientos bsicos adquiridos desde su formacin escolar en relacin con las destrezas que los estudiantes adquieren para la redaccin de ensayos o artculos. Desde el punto de vista analtico los estudiantes al ingresar a las universidades no pueden realizar trabajos escritos designados por sus docentes; es evidente la carencia de fundamentaciones tericas y la correlacin entre prrafos, la incorrecta ubicacin de signos de puntuacin, errores gramaticales y de semntica.

 

De acuerdo a la constitucin de la Repblica del Ecuador, (Constituyente, E. A, 2008), en su artculo 287 promueve la generacin y produccin de conocimiento, fomenta la investigacin cientfica y tecnolgica y asegura la difusin y el acceso a los conocimientos cientficos y tecnolgicos. Las universidades a nivel nacional en la actualidad demandan exigencias en sus docentes en realizar actividades relacionadas en la investigacin y fomentar en sus estudiantes el inters hacia la produccin cientfica mediante ensayos o artculos. Por lo tanto, es imprescindible desarrollar en el estudiante habilidades para lecto escritura, acompaado desde un aprendizaje significativo a travs del conocimiento previo, orientando hacia la indagacin y el descubrimiento por las cosas para su investigacin para luego fundamentarlo de una manera terica y cualitativa a travs de sus escritos.

DE GUAYAQUIL

Importancia del problema de la investigacin

La presente investigacin acerca del dominio lexical estudiantil para la produccin cientfica en los estudiantes de la Carrera de Ingls es conveniente porque est encaminada a la solucin de un problema de carcter educativo. El propsito es difundir la cultura cientfica en los estudiantes y contribuir hacia el desarrollo de la habilidad escrita que a menudo se presentan muchas falencias al momento de escribir un ensayo o artculo acadmico. Esta investigacin implica en resolver un problema que se presenta a diario en los estudiantes en las redacciones de ensayos a travs de estrategias didcticas y una orientacin necesaria, logrando optimizar sus habilidades escritas el desarrollo de redacciones cientficas.

 

Tiene un valor terico debido a que se fundamentan de fuentes caudales bibliogrficos de varios autores que han favorecido hacia el desarrollo cientfico en la sociedad, enriqueciendo a su vez hacia el desarrollo del perfil de egresado como investigadores y redactores cientficos e incrementando considerablemente el nivel acadmico y desempeo profesional de los futuros docentes de Ingls mediante el hbito hacia la lectura y su produccin cientfica.

 

Actualmente la ciencia debe ser expresada a travs de Artculos de Investigacin Cientfica en revistas indexadas, convirtindose en una opcin primordial en el desarrollo de habilidades escritas en los estudiantes que forman parte de un pas en vas de desarrollo, lo cual se ha transformado en una necesidad para quienes inician o ejercen la investigacin. Esto se debe a que el aumento de las publicaciones indexadas juega un papel esencial, en los procesos de reasignacin en los sistemas de acreditacin de las instituciones de Educacin Superior.

 

(El Mercurio, 2015), menciona que Senescyt ha detectado que el 30 por ciento de estudiantes de posgrado no han podido culminar sus estudios por problemas de escribir, de igual manera se detecta en estudiantes de pregrado que desertan con frecuencia por los altos niveles y exigencias de bsqueda de informacin donde los estudiantes deben recurrir a bibliotecas locales o virtuales, sin embargo este escenario no se evidencia a diario, puesto que no tienen hbitos de lecturas y estn acostumbrados a leer resmenes o solo ideas necesarias para completar su trabajo escrito y con alto grado de deficiencia en ortografa, coherencia y cohesin a la hora de escribir. A travs del hbito hacia la lectura, se fortalece la destreza de la escritura e incrementa su vocabulario; reconoce las pausas de cada oracin y coloca correctamente los signos de puntuacin.

EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

La procedencia de un Sistema Educativo con deficiencias en la enseanza de la expresin oral y escrita se ve evidenciada en los trabajos, redacciones, ensayos, etc., que se reciben de los alumnos de la Carrera de Ingls y con mucha frecuencia se observan errores que se podran encontrar en un escrito elaborado por un estudiante de educacin bsica media.

 

Otro factor que se ha podido constatar es que estas falencias se vienen arrastrando desde la escuela y colegio y se agravan por la falta de hbitos de lectura y el mal uso de la tecnologa. Los jvenes tienen ahora la costumbre de acortar las palabras cuando escriben en el telfono celular y que muchos de estos aparatos corrigen en forma automtica los errores ortogrficos.

 

Estas deficiencias en redaccin y ortografa con lo que los jvenes llegan a la enseanza superior, resulta dificultoso implementar estrategias metodolgicas de des-aprendizaje, lo que ocasiona que muchos de los alumnos no puedan redactar un ensayo sencillo; escriben un par de lneas, no saben concatenar ideas; la ortografa es poco aceptable.

 

Tienen una falencia total de estrategias de redaccin, la cohesin de ideas, la puntuacin, colocar tildes entre otros.

 

Segn la prensa (La Nacin, 2017), mediante un estudio de campo afirma que Los nios cuyos padres manejan un lxico adecuado y que tienen maestros que les fomentan la lectura dominan un vocabulario de unas 1.200 palabras. Si ocurre lo contrario, el lxico que manejan puede llegar mximo a 200 palabras. Por lo tanto se debera implementar en las universidades un rgido sistema de lectura y escritura en los primeros semestres, lo cual dara resultados favorecedores que serviran de aporte a la escritura de documentos cientficos.

 

La falta del hbito de la lectura se evidencia en los estudiantes de la Carrera de Ingls, la mayora de los alumnos se resisten a leer; buscan la conformidad del material impartido por el docente, la lectura que ellos realizan es rpida y poco crtica. Se observa tambin que las visitas que realizan los estudiantes a la biblioteca son poco frecuentes y escasas; por lo tanto, el inters por investigar o leer artculos de acuerdo a las asignaturas es insuficiente. De acuerdo a los trabajos realizados por los estudiantes existe poco criterio en realizar investigaciones de forma emprica, basndose en las experiencias obtenidas en vinculacin o prcticas docentes.

 

(Feldman, S., Anderson, V., & Mangurian, L., 2001) revisan una serie de problemas, a los que se enfrentan los estudiantes que ingresan a la Universidad en relacin a la escritura, la lgica, incongruencias estilsticas relativas a la disciplina de la redaccin y est envuelta en una serie de debilidades mecnicas (gramtica y vocabulario), lo cual ha ocasionado problemas para obtener un lxico nutrido. La publicacin de artculos en revistas especializadas e indexadas, no solo se ha transformado en una prctica clave en la divulgacin del conocimiento cientfico, sino tambin en un indicador sustancial en el desarrollo de habilidades de redaccin en los estudiantes de la Carrera de Ingls. Es importante para los docentes investigadores primero descubrir los problemas de redaccin en los estudiantes con relacin a la lengua materna, para fortalecer sus habilidades de comprensin lectora, lo cual llevara a mejorar la calidad de la redaccin cientfica.

 

Otra de las causas que podran estar ocasionando la decadencia en la escritura cientfica es el uso inadecuado de la tecnologa; no obstante, muchos estudiantes consideran esto como un mtodo que les permite actuar con rapidez y comodidad para la redaccin a travs de programas informticos como: Excel, Word, PowerPoint, etc. Estos utilitarios poseen correctores automticos que permiten combinar palabras para formar oraciones semnticamente organizadas; sin embargo, al iniciar la interaccin de la computadora con los usuarios suceden una serie de situaciones ilgicas, debido a que los ordenadores producen secuencia de textos correctamente combinados; pero, a su vez no presentan relacin con las estructuras comunicativas. A pesar de las mltiples reglas ortogrficas que Microsoft Word ofrece, los resultados en la redaccin carecen de un componente semntico que permita comprender al lector el elemento significativo de transferencia (Searle, 2014).

 

Incoherencia de contenidos entre ideas principales y secundarias

Los problemas que los estudiantes encuentran al desarrollar un escrito acadmico, est en que al tiempo de interpretar un texto ledo presenta incongruencias en el resultado de su trabajo. Debido a la falta de hbitos de lectura, los estudiantes no ubican la idea principal; por lo tanto, el hbito de una lectura minuciosa baja el nivel de redaccin cientfica, dificultando la ubicacin, jerarquizacin y el concepto fundamental de una informacin, (Insirillo, Gonzalez , & Adem, 2010), exponen que la idea central es usada como uno de los instrumentos de evaluacin de la comprensin lectora ya que la misma implica una elaboracin conceptual que denota jerarquizacin de informacin y relacin entre conceptos relevantes presentes en la macro estructura del texto.

 

Para comprobar la comprensin lectora en los estudiantes de la Carrera de Ingls, se efectan ejercicios de lectura recreativa con el fin de evaluar su apreciacin sobre el tema ledo, posteriormente se elaboran escritos, redacciones y ensayos sobre la temtica impartida por el docente; sin embargo, la carencia de criterio argumentativo se evidencia en los trabajos que ellos realizan a diario, tales como el uso de conectores, el parafraseo de ideas relacionadas por los conectores, parafraseo de prrafos, la bsqueda de informacin relevante y en concordancia con la idea principal del texto.

 

La redaccin requiere de expresiones entre conceptos detectados como ms importantes en una oracin que tenga coherencia y cohesin, desde el punto de vista composicional y semntico que permita ajustarse a la informacin presente en el texto ledo. Por lo general, esta tarea demanda de la formulacin de una oracin compleja con un adecuado uso de conectores que manifiesten una correcta cohesin y relacin de conceptos que respete lo que el autor desea interpretar en el texto fuente. La tarea implicara un grado de comprensin global del texto fuente, que posibilite que el estudiante pueda distinguir la idea principal y las ideas secundarias y la relacin existente entre ellas.

 

Los conocimientos previos de los alumnos para la enseanza y el aprendizaje del a redaccin cientfica.

 

Los estudiantes de educacin media, superior y los alumnos de otros niveles educativos asisten a las instituciones educativas con experiencias de vida, antecedentes escolares, formas de pensar y comprender la realidad; llegan con un conjunto de conocimientos previos que condicionan de manera importante las formas de aproximacin hacia los contenidos.

 

Los conocimientos previos como instrumento para guiar la enseanza, es un desafo constante para los docentes de los diferentes niveles educativos, los cuales pueden llegar a plantearse interrogantes tales como: Por qu es necesario atender a los conocimientos previos de los alumnos?, Cules son los conceptos que ellos poseen sobre los diferentes contenidos?, Cmo desde su punto de vista los conceptos pueden llegar a fusionarse?.

 

Para poder entender los cuestionamientos que los alumnos poseen desde el punto de vista de su aprendizaje familiar, escolar, media o superior de cmo fue influyendo el mbito social, el entorno que lo rodea es mesurable que los docentes entienden la manera diversa que los estudiantes aprecian los contenidos aprendidos de diferentes asignaturas y la manera en que ellos asimilan un nuevo conocimiento.

 

Partiendo desde la perspectiva conductual del aprendizaje que tuvo su origen en la primera mitad del siglo pasado la particular manera en que los individuos se apropiaban de los conocimientos estaba basada en procesos de memorizacin y en formas mecnicas de fotografiar la realidad dentro de la mente. En este sentido el conocimiento es una copia fiel de la realidad y los alumnos pueden ser tratados como si su mente fueran pginas en blanco en las que la existencia de ideas propias es inconcebible sobre las cosas o conceptos que se les van a ensear. Esta realidad que se vivi en el pasado ha venido presentando cambios, y ha dado paso a los nuevos enfoques educativos constructivistas que han ido tomando forma durante las ltimas dos dcadas del siglo pasado.

 

En este contexto se reconoce el papel activo de los alumnos en los procesos de apropiacin y construccin del conocimiento, esto se ha concebido gracias a que el estudiante tiene interaccin de los contenidos con la realidad, lo terico y lo prctico; la manera diferentes que los sujetos van reconstruyendo, pensando, razonando y elaborando sus propias hiptesis; sobre cmo los objetos y las personas se relacionan entre s y cmo son interpretadas estas interrogantes con los fenmenos que los rodean; as como la informacin y las explicaciones que otros les facilitan sobre la realidad; entonces se puede deducir que ningn aprendizaje inicia desde cero y que los seres humanos desde el momento de su concepcin son personas activas e inteligentes que construyen y reconstruyen constantemente su conocimiento.

Una idea comn entre docentes y elaboradores de materiales educativos es que la exploracin de los conocimientos previos de los alumnos deben estar centradas en la recuperacin de los contenidos escolares ya estudiados para ajustar y orientar la situacin didctica que van a implementar; sin embargo, la investigacin sobre los procesos de aprendizaje ha mostrado que las experiencias que los individuos traen inciden en la apropiacin de nuevos saberes tienen caractersticas muy variadas segn la forma en que has sido aprehendidos y la manera en que organizan el pensamiento de los alumnos.

 

Desde el punto de vista de este aprendizaje significativo sera oportuno que los docentes utilizasen estrategias de aprendizajes basados en la construccin de nuevos conocimientos, en los cuales los individuos puedan fortalecer las destrezas y habilidades que necesitan para el desarrollar textos y se pueda evidenciar el sentido de su escritura, que los dems puedan entender cul fue la idea principal que l quiso transmitir a sus lectores.

 

(Espino-Datsira, S, 1999) cita a Mariana Miras (1999) y sostiene El aprendizaje de un contenido es, en ltimo trmino, el producto de una actividad mental constructiva que lleva a cabo el alumno (...) mediante la cual construye e incorpora a su estructura mental los significados y representaciones relativos al nuevo contenido, ahora bien, dicha actividad mental constructiva no puede llevarse a cabo en el vaco, partiendo de la nada la posibilidad de construir un nuevo significado, de asimilar un nuevo contenido; en definitiva, la posibilidad de aprender, para necesariamente por la posibilidad de entrar en contacto con el nuevo conocimiento.(pg. 22)

 

La necesidad de considerar los conocimientos previos como punto de partida para la adquisicin de nuevos aprendizajes encuentra su justificacin en la propia definicin constructivista del aprendizaje. Desde esta perspectiva, se entiende que el aprendizaje de un nuevo contenido es, en ltima instancia, el producto de una actividad mental mediante en la cual se construye y se incorpora a la propia estructura mental de los significados y representaciones relativos al nuevo contenido. Pero, esta actividad mental constructiva no puede realizarse en el vaco, partiendo de la nada, sino que la posibilidad de construir un nuevo significado, de asimilar un nuevo contenido, en definitiva, la posibilidad de aprender, pasa inexcusablemente por la necesidad de entrar en contacto con el nuevo conocimiento.

 

Partiendo de esta premisa se considera entonces que los alumnos que leen sus escritos sobre la importancia de la investigacin en la vida cotidiana, manifiestan ideas pocos precisas sobre la investigacin y cul es su relacin con la ciencia, tecnologa y el aprendizaje, una tesis oscura se encuentran presente en la interpretacin personal que l realiza, utilizando trminos poco claros para desarrollar su apreciacin sobre los contenidos que pretende demostrar.

 

Entonces es necesario manifestar que los procesos cognitivos de los alumnos estn en la base de sus conocimientos previos, son construcciones personales que se han formado a lo larga historia, en gran medida han sido elaboradas de manera espontnea en su interaccin cotidiana con el mundo y las personas por los que son previos a la instruccin, en este sentido reflejan las ideas que se han formado por s mismos a travs de inferencias y suposiciones sobre los datos que reciben del entorno; es decir, los saberes y las prcticas sociales influyen de manera importante en conceptos y la forma de comprender la realidad y actuar en el mundo utilizando sus valores y representaciones simblicas.

 

MATERIALES Y MTODOS

El estudio se llev a cabo con un enfoque cualitativo, se elabor como mtodo emprico un test de diagnstico dirigido a 35 estudiantes del quinto, sexto y sptimo semestre de la Carrera de Ingls de la Facultad de Educacin, para descubrir el nivel de comprensin de lectura, en el primer tem se contempla un fragmento de texto con el objetivo de diagnosticar si los estudiantes pueden diferenciar y discriminar los tipos de texto de manera narrativa, literaria, cientfica y humanstica. En el segundo tem se pide a los estudiantes que ubiquen los signos de puntuacin de manera correcta. En el tercer tem se refleja un prrafo donde se debe identificar y encerrar los verbos y en ltimo indicador consiste en leer un fragmento de la lectura y extraer con sus propias palabras la idea principal y las ideas secundarias en el texto.

 

La Evaluacin

Para medir los resultados de la evaluacin es importante determinar el rendimiento de los estudiantes hacia el desarrollo de una escritura comprensiva, la cual han sido elaborados con el objetivo de perfeccionar en los alumnos las destrezas para descubrir detalles implcitos, jerarquizar datos, identificar la idea central con las ideas secundarias, descubrir personajes principales y secundarios, realizar cuadros comparativos, lluvia de ideas, utilizar la crtica investigativa, establecer causas y efectos sobre el contenido implcito y explcito. Estas instrucciones plantean diversos tipos de enseanza con los cuales los estudiantes descubren el inters por la lectura y los beneficios que trae consigo, convirtindose en un aprendizaje divertido y entretenido.

 

Cabe sealar que la funcin de evaluacin consistir en dar conocer a los estudiantes los problemas acadmicos a priori; para concientizar en ellos la mejora continua, la constante investigacin y actualizacin de contenidos, de esta manera poder optimizar los resultados y lograr alcanzar los objetivos que se desea obtener. Para este propsito se ha utilizado la rbrica como una de las tcnicas aplicadas en la muestra de estudiantes la misma que fue desarrollada como una plantilla la cual contiene y concreta los criterios de evaluacin (del Campo Moreno, P., & Esteban, L. P., 2011). (Vase el cuadro 1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1. Criterios de Evaluacin

 

Fuente: elaboracin propia

 

RESULTADOS

En este apartado se detallan los resultados que se obtuvieron a travs de la aplicacin del test de diagnstico que se utiliz para medir el conocimiento de la escritura cientfica y cuyo medio de evaluacin fue la rbrica, esto se realiz con el afn de identificar los criterios de evaluacin, para lo cual se ha utilizado un total de 35 estudiantes voluntarios: 5 estudiantes en el quinto semestre, 15 en el sexto y 15 en sptimo de la Carrera de Ingls. La estadstica descriptiva de la muestra indica que la mayor parte de los estudiantes (57%) tienen problemas de dominio semntico y sintctico; es decir, no escriben oraciones de manera organizada ni prrafos entrelazados que contengan coherencia y cohesin y den a entender cualquier informacin que desean trasmitir. El orden de las palabras y oraciones pasa a segundo plano en la redaccin, as mismo se observa cierto grado de dificultad que los estudiantes tienen para construir textos ms complejos, haciendo uso de los conectores adecuados en tiempo, espacio, gnero y nmero y expresarlos de una forma en la que todos puedan comprender.

 

En el segundo criterio de evaluacin se descubre que el 60% de los estudiantes realizan discriminaciones poco coherentes y no acordes a las ideas que el autor pretende comunicar, la escritura utilizada carece de organizacin semntica y la redaccin es incomprensible para los lectores. La deficiencia para reconocer verbos simples como el de descripcin se observa en los mensajes que desea transmitir, estos muchas veces son confundidos con adjetivos, adverbios y otros suelen ser reemplazados con un sustantivo. Otra de las causas ms relevantes es que a los estudiantes se les dificulta identificar la idea principal, lo cual es indispensable para dar inicio a una lectura crtica y comprensiva. El (37%) acierta de manera favorable en la lectura que se ha seleccionado para evaluar este criterio; sim embargo, cabe recalcar que solamente el (3%) de los estudiantes con los cuales se ha realizado este estudio dominan la lectura y lo aplican al momento de realizar la escritura.

 

Por otra parte, en el tercer criterio se basa en la interpretacin de lectura, este muestra que el (69%) de los estudiantes se les dificulta reconocer las diferencias que existen entre la informacin que est presente en los diferentes tipos de texto; mientras que el (23%) pueden realizar discriminaciones acordes a las ideas que el autor pretende trasmitir a sus lectores. Con el afn de que los estudiantes puedan fortalecer las habilidades escritas, sera conveniente que los docentes implementen tcnicas y mtodos que ayuden a desarrollar las destrezas hacia la lectura y estar orientadas a una mejor percepcin en el reconocimiento de las ideas principales que el texto desea trasmitir, los cual llevar a estructurar y mejorar la redaccin de textos con diferentes enfoques semnticos tales como: narrativo, argumentativo, descriptivo, expositivo y cientfico.

 

Para los estudiantes de la Carrera de Ingls el uso de los libros de la biblioteca local no ha sido aprovechado en su totalidad; esto se debe a que solo se limitan a escuchar las clases que el docente imparte en cada asignatura y no sienten el inters para desarrollar el tema tratado, tampoco a investigar de forma consciente las tareas autnomas que sirven de fortalecimiento para el desarrollo cognitivo. Otra de las causas que podran involucrarse a este criterio es que muchos de los docentes carecen de iniciativa al momento de impartir los conocimientos y el costo para incentivar hacia la una investigacin cientfica con responsabilidad y criterio formado suele ser decadente, lo que irrelevantemente no suele fomentar el inters hacia la bsqueda de informacin en diferentes recursos bibliogrficos para enriquecer su conocimientos.

 

El ltimo criterio radica en que la informacin que los estudiantes proveen es de baja calidad y contenido cientfico, el copiar y pegar forma para de su vida, es como un tatuaje imborrable en el cuerpo, los derechos del autor est ubicado en el inconsciente del estudiante y los esfuerzos de algunos docentes por borrar estas costumbres impregnadas en los alumnos no han sido logradas, los reglamentos que las normas APA 6ta dictan no estn en su vocabulario investigativo. (Vase el cuadro 2).

Cuadro 2. Resultados en Porcentajes de Criterios de evaluacin

 

Fuente: elaboracin propia

 

En el siguiente grfico de lnea se evidencia los resultados en porcentaje de los Criterios de Evaluacin que se aplicaron en este estudio de Escritura semntica creciente y decreciente; en la cual se muestra las diferentes variantes evaluadas desde el grado de excelencia hasta regular. En este caso la lnea gris expresa el alto porcentaje de deficiencia que tienen los estudiantes para realizar escritos, ensayos o artculos cientficos con sentido coherente y aplicando la introduccin el desarrollo y la conclusin. Por otra parte, existe un promedio de concordancia e igualdad en el uso de material de apoyo, debido a que la mitad de los estudiantes evaluados recurren a las bibliotecas con el afn de fortalecer y sustentar sus investigaciones. Mientras que los dems muestran cierto desinters y desmotivacin hacia la investigacin cientfica. (Vase grfico 1)

 

Grfico 1 Investigacin cientfica

Fuente: elaboracin propia

 

CONCLUSIONES

La expresin morfolgica a la deriva lo que hace es agigantar la brecha en la escritura comprensiva, la redaccin requiere de expresiones entre conceptos detectados como ms importantes en una oracin que tenga coherencia y cohesin, desde el punto de vista composicional y semntico ye permita ajustarse a la informacin presente en el texto ledo. Una vez que los estudiantes dominen cognitiva y operacionalmente los segmentos idiomticos podran utilizar las preposiciones y conjunciones para armar prrafos que complementen su estructura morfolgica.

 

El alto porcentaje de deficiencia que tienen los estudiantes para realizar escritos, ensayos o artculos cientficos con sentido coherente y aplicando la introduccin el desarrollo y la conclusin. Por otra parte, existe un promedio de concordancia e igualdad en el uso de material de apoyo, debido a que la mitad de los estudiantes evaluados recurren a las bibliotecas con el afn de fortalecer y sustentar sus investigaciones. Mientras que los dems muestran cierto desinters y desmotivacin hacia la investigacin cientfica.

 

La exploracin de los conocimientos previos de los alumnos debe estar centradas en la recuperacin de los contenidos escolares ya estudiados para ajustar y orientar la situacin didctica que van a implementar; desde el punto de vista de este aprendizaje significativo sera oportuno que los docentes utilizasen estrategias de aprendizajes basados en la construccin de nuevos conocimientos, en los cuales los individuos puedan fortalecer las destrezas y habilidades que necesitan para el desarrollar textos y se pueda evidenciar el sentido de su escritura, que los dems puedan entender cul fue la idea principal que l quiso transmitir a sus lectores.

 

Los resultados obtenidos en base al problema detectado en las destrezas y habilidades de los estudiantes para la redaccin de ensayos y artculos cientficos avizoran la posibilidad de buscar alternativas metodolgicas que implican hacia el mejoramiento de sus escrituras mediante un dominio semntico que haga posible la distribucin del proceso comprensivo, para la utilizacin correcta de signos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Constituyente, E. A. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Quito. Del Campo Moreno, P., & Esteban, L. P. (diciembre de 2011). La Webquest como estrategia metodolgica en la enseanza universitaria de la asignatura de Contabilidad de Empresas Tursticas. EDUTEC. Revista electrnica de tecnologa educativa, 38.

El Mercurio. (16 de 01 de 2015). Escritura falla ms entre secundarios, dice estudio. Adems, Senescyt detect que 30 % de estudiantes de posgrado no culmina por problemas al escribir., pg. 12.

Espino-Datsira, S. (1999). La toma de apuntes. Visin de los estudiantes universitarios mexicanos. Iberoamericana de Educacin Superior, 22.

Insirillo, P., Gonzalez, M. S., & Adem, A. (2010). La redaccin de ideas principales de textos acadmicos en ingls:sus beneficios y dificultades como instrumento de evaluacin de la lectocomprensin. Castel y Cubo, Editores, 662.

Searle, J. R. (2014). What Your Computer Cant Know. New York: The New York Review of Books.



[1] Docente de la Facultad Ciencias de la Educacin Mencin Ingls Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

 

 

[2] Docente de la Facultad Ciencias de la Educacin Mencin Ingls Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

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