Contraposición entre racionalismo y pragmatismo en el escenario educativo ecuatoriano actual

Ericka Figueroa Martínez, Jorge Tapia Celi, Merle Iglesias Mora

Resumen


Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los  fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

 

A la filosofía educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y político que son bastante frecuentes no sólo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestros, administradores y supervisores escolares, sino también, entre otros, como los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles.

 

En fin, la filosofía de la educación trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación, por cuanto el hecho educativo extra-escolar, como sucede con el escolar, está condicionado por el hecho histórico general.

 

Como quehacer científico, la filosofía educativa presenta diversos grados, dependiendo esto de la mayor o menor importancia con que en ella se manejan los factores especulativos, de teoría científica, de practicismo o de utilitarismo.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Curren, Randall (ed), A companion to the Philosophy of Education, 2006, Oxford, Blackwell Publishing Ltd. Seoane Pinilla, Julio. “Introducción” en El desafío humanista del Pragmatismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011

Sini, Carlo. El Pragmatismo. Trad. César Rendueles y Carolina del Olmo, Madrid, Akal, 3. 1999.

Octavi Fullat. Filosofía de la Educación. Segunda Edición; Julio 1979. Ediciones CEAC, S.A. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos67/filosofia-educacion/filosofiaeducacion4. shtml#ixzz4cNJECCBV 2 Acuñado por David Brower como eslogan de la asociación Amigos de la Tierra (1969) de la que fue fundador.

Thayer, Horace Standish, ed. (1970). Pragmatism, the Classic Writings: Charles Sanders Peirce, William James, Clarence Irving Lewis, John Dewey, George Herbert Mead (en inglés). Hackett Publishing. ISBN 978-09-1514-537-9.

Curren, Randall (ed), A companion to the Philosophy of Education, 2006, Oxford, Blackwell Publishing Ltd. Seoane Pinilla, Julio. “Introducción” en El desafío humanista del Pragmatismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011

Bernardini, A. & Soto, J.A. (1984). La Educación actual en sus fuentes filosóficas. EUNED. ISBN 978-99-7764-042-6.

Sini, C. (1999). El pragmatismo. Ediciones AKAL. ISBN 978-84-4601-053-1.

Vidal-Quadras, A. “Izquierda y realidad”, artículo publicado en el diario La Razón, 15 de mayo de 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.