Contraposicin entre racionalismo y pragmatismo en el escenario educativo ecuatoriano actual

 

The contrast between rationalism and pragmatism in the current Ecuadorian educational scene

 

Lic. Ericka Figueroa Martnez. MSc[1]

ericka.figueroama@ug.edu.ec

Lic.Jorge Tapia Celi MSc. [2]

jorge.tapiac@ug.edu.ec

MSc Merle Iglesias Mora[3]

Miiglesiasm77@hotmail.com

 

Fecha de presentacin: julio 2017 Fecha de aceptacin: septiembre 2017

 

INTRODUCCIN

Dado que la educacin es el proceso de formacin del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilacin de las experiencias que preparan para la vida humana, se entender que la Filosofa de la Educacin estudia las leyes, las situaciones y los fenmenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relacin con el proceso de la formacin humana a partir de las posiciones filosficas.

 

A la filosofa educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideolgico y poltico que son bastante frecuentes no slo entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestros, administradores y supervisores escolares, sino tambin, entre otros, como los gobernantes, polticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles.

 

En fin, la filosofa de la educacin trasciende el plano de la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideolgicas y polticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relacin con la educacin, por cuanto el hecho educativo extra-escolar, como sucede con el escolar, est condicionado por el hecho histrico general.

 

Como quehacer cientfico, la filosofa educativa presenta diversos grados, dependiendo esto de la mayor o menor importancia con que en ella se manejan los factores especulativos, de teora cientfica, de practicismo o de utilitarismo.

 

 

La filosofa educativa tiene sus manifestaciones en las formas y en los niveles con que los educadores, tratadistas y dems personas interesadas en la educacin, enfocan y aplican las diversas disciplinas, siendo notorios los casos de la antropologa, la psicologa, la historia y la sociologa, por los altos niveles de afinidad y la interaccin que presentan con importantes aspectos de la realidad educativa.

 

Las contradicciones ideolgicas que han caracterizado a las diversas sociedades, ocasionan gran diversidad de enfoques y de interpretaciones en el campo cientfico, lo que a su vez provoca que la filosofa, ligada ampliamente a todas las ciencias y en general a las actividades humanas, sea la disciplina que encierre un mayor nivel de heterogeneidad en su contenido.

 

La filosofa de la educacin trata de comprender o interpretar la educacin en relacin con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educacin. Dicha interpretacin tiene lugar a travs del surgimiento y aplicacin de paradigmas educativos, que tratan de sustentar desde la relacin teora-practica, diferentes maneras de instruir y educar.

 

Los paradigmas educativos no han tenido un desarrollo sencillo, de hecho su trnsito entre los actores educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares siempre presentes en el campo pedaggico. Por una parte, se encuentran las instituciones escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas (didctica tradicional centrada en el docente que genera una actitud pasiva del estudiante, que conduce el desarrollo de un pensamiento emprico), y por otra, surgen precisamente estas corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones, no obstante las prcticas y la investigacin educativa no necesariamente avanzan a la par.

 

Las repercusiones de las corrientes pedaggicas contemporneas van ms all de lo convencional, quizs su mayor aporte, y a riesgo de cometer una sobre simplificacin, la pregunta ms importante que han planteado estas tendencias es considerar si la educacin debe dedicarse a transmitir los saberes cientficos establecidos?, o bien debe preocuparse por desarrollar una nueva forma de concebir y representar el mundo, ms all de la forma en que inicialmente los estudiantes lo ven?

 

En la actualidad, se abre paso hacia una nueva cultura pedaggica, un nuevo consenso en torno a la idea superada en el sentido de una pedagoga de corte burocrtico, instrumental, procedimental y meramente tcnica o simplemente didctica.

 

El objetivo del presente trabajo radica en contrastar el racionalismo y pragmatismo como corrientes filosficas en el plano educativo, y sus manifestaciones en la prctica pedaggica ecuatoriana.

 

II JORNADA DE INVESTIGACIN

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

DESARROLLO

EL DESEVVOLVIMIENTO DEL PRAGMATISMO EN EDUCACIN

Proviene de la palabra griega pragma, que significa accin. El pragmatismo tiende a definir que una accin motiva un cambio de la realidad en cuanto mueve cosas fsicas que la componen y que ms que atender las ideas de las personas slo importan sus actos, que en definitiva son evaluables cientficamente (Estvez, 2007).

 

Algunas ideas bsicas que permiten entender mejor esta corriente filosfica se expresan a continuacin:

La relacin hombre-ambiente, es esencial para comprender el "sentido prctico" del saber, del conocimiento acumulado por la humanidad, en el que el propsito del pensamiento es guiar la accin, y el efecto de una idea es ms importante que su origen; en este proceso reconstruye y transforma los elementos que "ya estn" en algo que a l le favorezca, es decir que le sean beneficiosos.

La verdad del conocimiento radica en su utilidad social, finalidad y capacidad de ser llevada a la accin; es decir se conoce por sus consecuencias prcticas, por lo que la prueba de la verdad de una proposicin es su utilidad prctica. Para los pragmatistas, la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el xito que tengan en la prctica, slo es verdadero aquello que conduce al xito individual.

En el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razn para que tal cosa exista; es decir, la va fundamental para conectar el pensamiento conceptual con la sensacin, con lo vivido y experimentado directamente por el hombre es la prctica. Se subordina el pensamiento a la accin.

GICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

En el pragmatismo la mente es activa y exploradora, ms que pasiva y receptiva. Al respecto Dewey (1859-1952), expres: "Las ideas slo tienen un valor instrumental para la accin en la medida en que ellas estn al servicio de la experiencia activa; de donde el valor de una idea radica en su xito." Por su parte, Sanders (1839-1914), esboz que: Para comprobar el significado de una concepcin intelectual, hay que considerar las consecuencias prcticas que podran derivarse necesariamente de la verdad de tal concepcin; y la suma de tales consecuencias constituir el significado completo de la concepcin."

 

En sntesis, el pragmatismo, se caracteriza por centrarse en el objetivismo, en el conocimiento como copia fiel de la realidad, en un modelo mecanicista (se conoce a travs de los sentidos), las condiciones ambientales determinan el aprendizaje y la transferencia del conocimiento a meras formas o situaciones.

 

El pragmatismo, se expresa desde lo psicolgico en el conductismo, desde lo pedaggico en la Escuela tradicional y desde lo didctico en la dinmica aprender haciendo, desde esta perspectiva se centra la atencin en el resultado del proceso de enseanza y no en lo que ocurre dentro de la persona durante el aprendizaje, el sujeto se convierte en un receptor-pasivo o receptor-activo, en cualquiera de los casos es un ente pasivo, ya que el papel activo lo desempea el medio, aportando estmulos (E-R)1. Se concibe a la enseanza como un arreglo simple de las contingencias de reforzamiento y desde aqu se puede ensear cualquier tipo de conducta.

 

El docente se concibe como un ingeniero conductual que realiza arreglos contingenciales para incrementar conductas deseables y disminuir las indeseables, monitorea el comportamiento de los estudiantes, su actividad y progresos, ejerce un papel directivo.

 

Se caracteriza por el empleo de mtodos de enseanza-aprendizaje que favorecen el saber hacer y por el diseo y aplicacin de instrumentos de evaluacin psicoeducativos que miden objetivamente las conductas (pruebas pedaggicas) y las habilidades prcticas desarrolladas, no as las intelectuales o tericas. Tambin se pondera la enseanza programada por computadora, basada en el arreglo sistemtico del entorno (libro, curso programa por computadora, ambas, etc.), en la cual se apoya para el desarrollo de estas habilidades.

 

1 Estmulo-Respuesta

La metodologa de la enseanza se basa fundamentalmente, en el mtodo de aprender haciendo, en el que la repeticin de acciones por parte del estudiante permite que llegue a fijar una conducta sin que este participe o razone con respecto al camino para llegar al conocimiento. Ello refuerza la utilizacin del medio ambiente, la prctica por encima de la teora, el qu hacer y no el porqu de la accin. La enseanza y aprendizaje se orienta a la accin, preferentemente predeterminada y favorece la formacin prctica de los estudiantes.

 

La formacin se expresa en trminos observables (productos), se organiza el ambiente para que el estudiante aprenda segn programas altamente estructurados y desarrolle las habilidades previstas en presencia de estmulos. Se planifican, orientan y ejecutan tareas docentes con procedimientos especficos encaminados a la formacin y desarrollo de estas habilidades en los estudiantes y se desarrolla la memoria mecnica.

 

En el campo educativo William H. Kilpatrick, aplicando los principios del pragmatismo, ha concebido el Mtodo de Proyectos, que se lo define como una situacin problemtica llevada a su completa resolucin en un ambiente natural.

 

Muchos educadores recurren el mtodo de los proyectos, para brindar a los nios y jvenes una experiencia dinmica, que implique el aprendizaje globalizado de muchas reas del currculo, superando la tradicional divisin de los contenidos del aprendizaje en numerosas asignaturas. Instalar una conejera, con nios de nivel bsico, o levantar un edificio con estudiantes de arquitectura, permiten aprender, en la prctica y en la accin las reas del pensum en forma sincrtica o global. La enseanza globalizada cifra en el mtodo de proyectos su primigenia concepcin con influencias mltiples en otros pedagogos como Ovidio Decroly, Eduardo Claparede y George Kerschenteiner. En la Escuela Ecuatoriana han influido estos pedagogos en la teora y en la praxis

 

 

RESPUESTA RACIONAL DE LA EDUCACIN

Desde la etimologa de la palabra, el racionalismo proviene de la palabra latina "ratio, que significa razn, es la concepcin que ve en el espritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relacin del hombre con el mundo considerada esta relacin como forma superior del pensar humano. Al respecto Pascal, Bayle expuso que todo es explicable mediante la razn; es decir, no hay verdad necesaria, toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada.

 

Algunas ideas bsicas que permiten entender mejor esta concepcin filosfica se expresan a continuacin:

Para el idealismo filosfico el conocimiento y la realidad son una misma cosa, creacin de la conciencia, en el que la verdad es la conformidad del pensamiento consigo mismo y no puede existir, sino como un fin en s mismo, y las ideas no son verdaderas porque sean tiles; sino que resultan tiles porque son verdaderas.

Establece fundamentalmente que, las ideas o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es el mundo material.

El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de estos primeros principios, que no se pueden extraer de la experiencia emprica sino que se encuentran ya en el entendimiento:

- Confianza en la razn humana.

- Ideas Innatas (Fundamento del saber racionalista): aquellas ideas independientes de la experiencia y que estn en la mente.

- Modelo de ciencia - su mtodo matemtico (las matemticas operan con certeza, son verdades universales): principios firmes y seguros que no se fundamenten en la experiencia (cambiante) sino en la razn (certeza y seguridad). Pienso, luego existo.

- Metafsica basada en la idea de substancia: Por substancia entienden los racionalistas "aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir".

- El mecanicismo: El mundo es como un gigante mecanismo cuantitativamente analizable. La razn legitima nuestros conocimientos.

La teora del conocimiento racionalista de Descartes hace del sujeto, el yo pienso, o de la razn humana reflexiva, como el punto de partida de todo conocimiento, inaugurando as la distincin entre sujeto que conoce y objeto conocido

 

Para el idealismo la educacin no es un fin, sino un medio de realizar un determinado objetivo, que es cierto tipo de vida espiritual. Este tipo de concepcin se presenta de dos maneras: el idealismo objetivo y el idealismo subjetivo. Descartes intent establecer la fundamentacin intelectual de todo saber con la creacin de este movimiento filosfico.

 

En fin, el racionalismo, se caracteriza por su subjetivismo, por concebir el conocimiento como una construccin humana, que se negocia, se consensua; por basarse en el modelo organicista (conocer a travs de la razn), en el que la realidad se descubre.

 

 

 

El racionalismo, se expresa desde lo psicolgico en el cognitivismo, desde lo pedaggico en la Escuela nueva y desde lo didctico en la dinmica aprender conociendo, con la Escuela Racionalista, se rompe con la escuela tradicional en todos sus aspectos. Se mantiene la idea de que debe existir otra forma de aprendizaje, lejos de un sistema obsoleto, con prcticas rudimentarias y muchas veces empricas. Se propone que la educacin de la infancia debe fundamentarse sobre una base cientfica y racional. Estas escuelas proponan una educacin en libertad, donde el estudiante aprendiera de manera natural, suprimiendo el autoritarismo, el dogma y el verbalismo.

 

La interaccin sujeto-medio, es esencial en el proceso de conocimiento, ya que se debe ensear a pensar a partir de la propia actividad del estudiante, teniendo en cuenta lo que ocurre en su interior, el estudiante se convierte en un procesador activo de informacin, en tanto desarrolla el pensamiento racional, crtico y flexible, dada su posibilidad de verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca; lo que promueve su autonoma moral e intelectual y su motivacin y avidez por el saber; con la dificultad que esta concepcin no hace nfasis en los valores. Algunos absolutizan la actividad cognoscitiva por encima de la formacin de valores en los sujetos y asumen que la interaccin del medio consiste en el constante acomodo de estructuras prefijadas en el sujeto.

 

El docente se considera un gua interesado en ensear conocimientos (aprendizaje significativo), habilidades cognitivas, metacognitivas y autorregulatorias, siempre partiendo del conocimiento previo del estudiante y sus intereses (esquemas). Para ello, utiliza mtodos de enseanza-aprendizaje que ponderan el desarrollo de habilidades intelectuales, tericas, basadas en el saber conocer y en el saber pensar (mapas conceptuales, esquemas guiones, patrones, otros). Ello responde a distintos tipos de estrategias instruccionales y de aprendizajes.

 

Se interesan por el estudio de los procesos cognoscitivos y los cambios que se originan (Cambios conceptuales y socio afectivos); utiliza el mtodo clnico crtico y est en contra de los exmenes.

 

La metodologa de la enseanza se basa fundamentalmente, en el mtodo de aprender a conocer, aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instruccional. Se pondera la teora por encima de la prctica, el porqu de las cosas. La enseanza-aprendizaje se orienta al pensamiento y favorece la formacin terica de los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Manifestaciones del pragmatismo y el racionalismo en la prctica pedaggica del Ecuador.

 

An con los notables avances que se han obtenido en el campo educativo ecuatoriano, la prctica pedaggica contina evidenciando rasgos de pragmatismo y racionalismo, los cuales se expresan en:

La falta de motivacin en el proceso de enseanza aprendizaje que no crea la necesidad en el estudiante para que predisponga su atencin y tenga conciencia de que el aprender es fundamental en su vida estudiantil.

Mala utilizacin del material pedaggico por parte del maestro, convirtiendo las clases aburridas y poco interesantes creando una actitud negativa en los estudiantes; las estrategias metodolgicas no adecuadas que se emplean en el desarrollo didctico que no les permite una suficiente prctica en el desarrollo de las clases limitando la interaccin de los involucrados.

Ambiente familiar desmotivador evidenciado por el insuficiente apoyo de sus padres, escases de afecto, falta de estmulos, desatencin, desinters, desorientacin entre otros aspectos interesantes.

La didctica tradicional contina primando los salones de clases, con una organizacin social de la actividad en la que los estudiantes son receptores de la informacin, ocasionalmente alternan con el trabajo individual o dual en la resolucin de ejercicios, problemas o tareas docentes.

Se privilegia el uso de mtodos reproductivos que favorecen la dicotoma teora-prctica y generan insuficiencias en la calidad del aprendizaje. Se evidencian los dos extremos: la formacin de estudiantes dotados de una memoria mecnica y dominio de destrezas en el rea de conocimientos que estudia, pero sin fundamento terico; como de estudiantes dotados de una memoria racional y dominio de conocimientos del rea que estudia, pero sin desarrollo de habilidades prcticas.

En los ambientes de aprendizaje se evidencia el predominio de un falso protagonismo de los estudiantes en clase, en el que solo se limitan a reproducir el conocimiento y no a producirlo a partir de la activacin del pensamiento lgico y del anlisis crtico-reflexivo.

No siempre se comprende que la participacin significa ser parte, formar parte y tomar parte, en la actividad de enseanza-aprendizaje en la que se forman y desarrollan los estudiantes, para favorecer la formacin de sus propias ideas, conceptos, puntos de vista, aun cuando diverjan de otros y de lo formal.

 

Cmo superar manifestaciones de pragmatismo y racionalismo en la prctica pedaggica del ecuador?

Transitar de una didctica clsica, basada en la accin-reaccin y de una didctica crtica, expresada en la reflexin-accin, a una integradora, fundamentada en la reflexin-accin transformacin.

Considerar en el proceso de enseanza-aprendizaje la dialctica de los cuatro pilares bsicos de la Educacin planteados por la UNESCO.

La aplicacin de mtodos y metodologas que favorezcan la relacin teora-prctica, educacin-sociedad, que tenga como base una Pedagoga centrada en la enseanza para la vida.

Ofrecer y aplicar metodologas que favorezcan la creatividad, la flexibilidad y el cambio

Socio educativo.

 

CONCLUSIONES

El pragmatismo considera la prctica como criterio o norma de verdad en el conocimiento, se caracteriza porque su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prcticos del hombre, en que aquellos resulten tiles y provechosos para la conducta prctica de este; el intelecto est ntegramente al servicio de la voluntad y de la accin.

 

Reduce lo verdadero a lo til negando el conocimiento terico en diversos grados; para los ms radicales slo es verdadero aquello que conduce al xito individual, mientras que para otros, slo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. Se opone al racionalismo en tanto niega la pretensin de establecer verdades necesarias; es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificacin o su control.

 

Precisar el desarrollo parcial del conocimiento prctico sobre lo terico y de lo que es til a lo cotidiano convirtindolo en ciencia por el experimento del vivir esta relacin directa que tiene el quehacer educativo en el modelo actual debe ser llevado por el proceso cognitivo del estudiante y su aprendizaje colaborativo ulico que precisa una revisin desde la parte de los niveles de concrecin que se desarrollan en el sistema educativo actual.

 

El currculo flexible contiene en la actualidad una proyeccin racional pragmtica ya que es ms que una relacin de diferentes currculos sino que se manifiesta a travs del anlisis de expertos la visin glocal2 de la comunidad ecuatoriana. Las unidades educativas con diferentes disciplinas promueven el redefinicin de perfil de salida del bachillerato (aportes de comunidad educativa a nivel nacional) lo cual se lo redefine con la justicia, innovacin y solidaridad; el ajuste curricular (subniveles de la educacin bsica y bachillerato) codificando la educacin en los bloques curriculares a los criterios de desempeo y de estos conocimientos bsicos imprescindibles y deseables y la redefinicin de la propuesta de evaluacin.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFCAS

1. Curren, Randall (ed), A companion to the Philosophy of Education, 2006, Oxford, Blackwell Publishing Ltd. Seoane Pinilla, Julio. Introduccin en El desafo humanista del Pragmatismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011

2. Sini, Carlo. El Pragmatismo. Trad. Csar Rendueles y Carolina del Olmo, Madrid, Akal, 3. 1999.

4. Octavi Fullat. Filosofa de la Educacin. Segunda Edicin; Julio 1979. Ediciones CEAC, S.A. Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos67/filosofia-educacion/filosofiaeducacion4. shtml#ixzz4cNJECCBV 2 Acuado por David Brower como eslogan de la asociacin Amigos de la Tierra (1969) de la que fue fundador.

5. Thayer, Horace Standish, ed. (1970). Pragmatism, the Classic Writings: Charles Sanders Peirce, William James, Clarence Irving Lewis, John Dewey, George Herbert Mead (en ingls). Hackett Publishing. ISBN 978-09-1514-537-9.

6. Curren, Randall (ed), A companion to the Philosophy of Education, 2006, Oxford, Blackwell Publishing Ltd. Seoane Pinilla, Julio. Introduccin en El desafo humanista del Pragmatismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011

7. Bernardini, A. & Soto, J.A. (1984). La Educacin actual en sus fuentes filosficas. EUNED. ISBN 978-99-7764-042-6.

8. Sini, C. (1999). El pragmatismo. Ediciones AKAL. ISBN 978-84-4601-053-1.

9. Vidal-Quadras, A. Izquierda y realidad, artculo publicado en el diario La Razn, 15 de mayo de 2002.

10. Barroso, A. G. El racionalismo. Leer ms:

http://www.monografias.com/trabajos93/racionalismo/racionalismo.shtml#ixzz4cNLIfOVn

11. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofa/Filosofiamedievaly

moderna/Descartes/Descartes-Racionalismo.htm

12. Hessen, J. "Teora del conocimiento", Editorial Losada, S.A., 1956.



[1] Docente de la Universidad de Guayaquil de la Facultad Ciencias de la Educacin

[2] Docente de la Universidad de Guayaquil de la Facultad Ciencias de la Educacin

[3] Docente de la Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil

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