Ecosistema emprendedor y segmentacin de emprendedores del sector hotelero

 

Entrepreneurial ecosystem and segmentation of entrepreneurs in the hotel sector

 

Leoro Llerena Mnica Jackeline[1]

Olmedo Farfn Gonzlez[2]

 

Fecha de presentacin: julio 2017 Fecha de aceptacin: septiembre 2017

RESUMEN

Conociendo que el emprendimiento es un factor clave en el desarrollo econmico de los pases y considerando que en Ecuador la mayora de los emprendimientos que existen se han generado por necesidad y muchos carecen de un valor agregado que los distinga y asegure su permanencia en el tiempo; esta investigacin tiene como objetivo determinar los factores que condicionan el ecosistema emprendedor y la segmentacin de emprendedores en el sector hotelero de Guayaquil, fundamentado en el marco terico de la teora institucional.

El estudio es un diseo no-experimental transeccional correlacional, donde se desea determinar cules de los factores institucionales condicionan ese ecosistema y sobre esa perspectiva distinguir la estratificacin de los emprendedores. Para el anlisis se emplean mtodos empricos de investigacin como el diseo transeccional correlacional, la encuesta, indicadores de percepcin ponderados y el mtodo de anlisis de componentes principales.

 

Palabras clave: ecosistema, emprendedor, segmentacin, no-experimental, transeccional, correlacional.

II

ABSTRACT

Knowing that entrepreneurship is a key factor in economic development
of the countries and considering that in Ecuador most of the enterprises
that exist have been generated out of necessity and many lack a value
added that distinguishes them and ensures their permanence over time; is
research aims to determine the factors that condition the
Entrepreneurial ecosystem and the segmentation of entrepreneurs in the sector
hotel of Guayaquil,
based on the theoretical framework of institutional theory.
The study is a non-experimental correlational transectional design, where
wants to determine which of the institutional factors condition that
ecosystem and on that perspective distinguish the stratification of
entrepreneurs. Empirical research methods are used for the analysis
as the correlational transectional design, the survey
, indicators of Weighted perception and the principal component analysis method.

Keywords: ecosystem, entrepreneur, segmentation, non-experimental,
transectional, correlational.

 

INTRODUCCIN

 

El emprendimiento es concebido como motor del desarrollo del pas y pieza en la transformacin de la matriz productiva. Al seguir esta lnea se escoge el turismo por ser una de las industrias priorizadas en los planes nacionales del Ecuador, adems de ser reconocido como uno de los ejes que impulsa el desarrollo econmico en los pases emergentes (Liu & Wall, 2006).

 

El desarrollo econmico y social de una regin puede estar sustentado en el fomento de ecosistemas emprendedores innovadores que creen productos y servicios de largo plazo que consoliden la empresa y le permita crecer, sin embargo, para el xito de ese ecosistema se deben considerar algunos factores como: las polticas pblicas, mercados, transferencia de tecnologa, innovacin, normas culturales y sociales, entre otros (ProChile, 2014).

 

En el caso especfico de Amrica Latina Hidalgo et al. (2014), reporta que a pesar de los esfuerzos realizados por los pases de esta regin de conformar ecosistemas emprendedores los resultados no han sido siempre exitosos y algunos de los factores que inciden en esos resultados son los institucionales.

 

La Teora Institucional provee un marco conceptual y metodolgico que es propicio para abordar esos estudios de los ecosistemas emprendedores, la que fundamentada desde las ciencias econmicas, polticas, psicolgicas y sociolgicas conciben su marco terico y metodolgico donde las organizaciones deben ser isomorfas al entorno (Rutherford, 1995).

 

Desde la Teora Institucional se conciben reglas del juego del entorno institucional que condicionan la actividad emprendedora (North, 1993), que Scott (1995) distingue en regulatorios, normativos y cognitivos donde se articulan desde las polticas institucionales, hasta las normas culturales, pasando por el conocimiento y habilidades de los emprendedores. Esos factores moderan el accionar de las organizaciones y los comportamientos de los individuos dentro de las mismas.

 

Los Factores del Ecosistema Emprendedor del Sector Hotelero de Guayaquil ProChile (2014) parte del hecho que el ecosistema emprendedor debe considerarse innovador, donde se incluyan todas las organizaciones y actores que se interrelacionan dinmicamente para generar innovacin, lo que conlleva a crear empleos e ingresos de otras fuentes. En ese tipo de ecosistema el papel fundamental lo lleva el talento humano siempre que tenga la intencin y el comportamiento innovador y de generar ideas.

 

La Teora Institucional aborda el entorno donde estn inmersos los emprendimientos, entorno que est determinado por los valores, normas o creencias de sus actores que inciden en las organizaciones y moderan su comportamiento (Meyer y Rowan, 1977).

 

Las organizaciones sern de xito si son capaces de adaptarse a las reglas y normas institucionales impuestas por el entorno (DiMaggio y Powell, 1983).

 

Venkataraman (1997) describe que el proceso de emprendimiento inicia con el descubrimiento y evaluacin de las oportunidades del mercado o de la tecnologa para crear nuevos productos. Abordar cmo ocurre ese proceso es parte de los factores de la intencin emprendedora del ecosistema, se buscan los motivos, el momento y la forma de hacerlo centrado en el emprendedor.

 

El emprendedor como pice de la intencin emprendedora es visto como una persona con cualidades nicas y es tratado desde las ms diversas perspectivas.

 

La escuela psicolgica ve al emprendedor como individuo portador de virtudes, valores, comportamientos que lo impulsan a la autorrealizacin o a asumir riesgos.

 

La orientacin emprendedora es un trmino que se estableci en la dcada de los 90 del siglo pasado, a partir de las ideas de Schumpeter (1934) en su libro Teora del Desenvolvimiento Econmico, donde se da la idea que emprender es combinar los medios de produccin para hacer las cosas de manera distinta. Idea que sirve de punto de quiebre para valorar si una empresa est orientada a emprender o no, dada la relacin de emprender con la oportunidad para crecer e innovar (Brush & Chaganti, 1998).

 

En el comportamiento emprendedor se pueden distinguir dos categoras: el comportamiento emprendedor para crear una nueva empresa (Low and McMillan, 1988) y emprendimiento desde las habilidades personales para distinguir y aprovechar una oportunidad de mercado (Stevenson and Gumpert, 1985).

 

La intencin emprendedora genera el comportamiento emprendedor (Fishbein y Aizen, 1975). El comportamiento emprendedor se refiere al desempeo del emprendedor dada sus necesidades, conocimientos, creencias y valores.

 

La legitimidad surge de las relaciones de la organizacin con sus grupos de intereses como los clientes, proveedores, competidores, medios de comunicacin, las instituciones y los ciudadanos en general. Es un estatus que confieren los grupos de intereses, luego un emprendimiento ser legtimo si es isomorfo a los valores y expectativas de los actores sociales (Ashford y Gibbs, 1990).

 

Es el resultado de ser coherente con el entorno social externo que lo condiciona (Suchman, 1995).

 

La reputacin posee un carcter social y se da a travs de un proceso de legitimizacin en el tiempo que es resultado de los continuos ajustes de la empresa al entorno institucional, tanto en las relaciones hacia dentro de la organizacin, como en la relaciones hacia afuera de la organizacin, as la reputacin se convierte en un activo intangible de la empresa (Rao, 1994).

 

La industria hotelera ha ido al ritmo de los avances de las nuevas tecnologas y las necesidades de sus clientes que si bien en un principio eran bsicas: comida y techo, hoy son mucho ms complejas al tender hacia la autorrealizacin y el ego personal. El hotel es un servicio que crea empleo y con eficiencia genera ganancias apropiadas y es elemento esencial en el viaje turstico, al brindar los servicios complementarios para que el visitante disfrute de los atractivos tursticos del lugar, que en ocasiones es el propio hotel.

 

Mestre (1999, p.1) aporta su definicin de hotel al considerarlo como todo aquel establecimiento que se dedica profesionalmente y habitualmente a proporcionar alojamiento a las personas, mediante precios, con o sin servicios de carcter complementario.

II JORNADA DE INVESTIGACIN

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

DESARROLLO

El objetivo que sustenta esta investigacin induce que las medidas de las variables en estudio deben realizarse de forma transversal, as la captacin de datos se realiz entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

 

Se emple un diseo no-experimental transeccional correlacional, a partir de encuestar a los emprendedores una vez en el tiempo y sobre esas respuestas tratar de estructurar las relaciones de las variables, as como los agrupamientos de los respondientes en funcin de las variables que ms aporten a la explicacin del fenmeno.

 

Se consider 947 instalaciones hoteleras bajo los siguientes criterios:

Criterios de inclusin:

* Hoteles de la ciudad de Guayaquil con categoras de tres, cuatro y cinco estrellas.

* Hoteles de la ciudad de Guayaquil que se encuentren en el Consolidado Nacional de Turismo del 2003 y se complementan con las referencias de TripAdvisor.

Criterios de exclusin:

* No se pueda aplicar la encuesta por no acceder a la instalacin.

* Negativa de los emprendedores a llenar la encuesta.

 

Tabla 1: Resumen del criterio de muestreo en el estudio del sector hotelero de Guayaquil

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

En total se tomaron 102 encuestas en 34 emprendimientos hoteleros y en funcin de la cantidad de empleados se decida a cuntos entrevistar. Los criterios de encuestado estaban dado por:

* Fundador del emprendimiento.

* Desarrolle roles de toma de decisiones estratgicas en el emprendimiento.

* Sea un inter-emprendedor en la empresa.

Los encuestados por emprendimientos oscilan entre uno a cuatro en funcin de la cantidad de empleados.

 

Operacionalizacin de las variables:

 

Tabla 2: Operacionalizacin de las variables de estudio y reactivos empleados en la encuesta realizada.

 

Factores Institucionales

 

 

 

 

 

Regulador

1. Las instituciones pblicas en este pas ayudan a

los emprendedores a realizar nueva actividades

empresariales

2. Los organismos gubernamentales ofrecen fondos pblicos suficientes para nuevas actividades de negocio de los emprendedores

3. Las instituciones nacionales y locales apoyan

preferentemente a los emprendedores que quieren

realizar nuevas actividades empresariales

4. Incluso, despus de fracasar en la actividad

emprendedora, las instituciones estimulan a los

emprendedores que intenten poner en marcha nuevas actividades empresariales

5. Los emprendedores saben cmo proteger legalmente una nueva empresa

Cognitivo

6. Los emprendedores saben cmo gestionar el riesgo

7. Los emprendedores saben dnde encontrar informacin para el desarrollo de nuevas actividades empresariales

Normativo

8. En este pas, el pensamiento innovador y creativo es visto como una ruta hacia el xito

9. Los emprendedores son personas admiradas en

nuestro pas

10. La sociedad admira a aquellas personas que son emprendedoras

Orientacin Emprendedora

Asuncin de

Riesgo

11. Los emprendedores asumen el riesgo de fracasar

12. Los emprendedores actan con valenta y atrevimiento para lograr sus objetivos

Proactividad

13. Los emprendedores suelen tomar la iniciativa en las negociaciones

14. Los emprendedores optan por ser los ms competitivos e introducen nuevas tcnicas y herramientas en su gestin administrativa

Innovacin

15. Los emprendedores introducen nuevos productos y/o servicios frecuentemente

16. Los emprendedores hacen investigacin e innovacin en sus empresas

Autonoma

17. Los emprendedores permiten que sus empleados tengan iniciativas propias

18. Los emprendedores permiten que sus

empleados busquen oportunidades de negocio sin

tener que constantemente hacerle consultas

Agresividad

competitiva

19. Los emprendedores desafan directa e

indirectamente a sus competidores en el mercado

20. Los emprendedores buscan tener una mejor

posicin en el mercado

 

Intencin Emprendedora

Actitud hacia

el riesgo

21. Ser emprendedor y tener mi propia empresa

me reportara ms ventajas que inconvenientes

22. La carrera de empresario/a me resulta atractiva

23. Ser un empresario es una gran satisfaccin

Norma subjetiva

24. Mis amigos aprueban mi decisin de crear una empresa

25. Mi familia ms directa aprueba mi decisin de crear una empresa

26. Mis colegas aprueban mi decisin de crear una empresa

Auto-eficacia

27. Me siento capaz de reconocer el potencial de una idea u oportunidad, que permitan el posicionamiento o la ampliacin de mi empresa

28. Me siento capaz de descubrir nuevas formas para mejorar los productos o servicios existentes

29. Me siento capaz de identificar nuevas reas de crecimiento potencial y nichos de mercado rentables para un producto o servicio

30. Me siento capaz de crear productos o servicios para necesidades no satisfechas de consumidores

Intencin

emprendedora

31. Identifiqu una oportunidad y establec mi propia empresa

32. He desarrollado nuevos productos y/o servicios en mi empresa

33. Tengo conformado un equipo de trabajo en

mi empresa

34. Tengo elaborado un plan de negocio de mi

empresa

35. He asistido a cursos, seminarios y talleres

sobre emprendimiento

 

Comportamiento Emprendedor

Creatividad

36. Disfruto pensar o visualizar en nuevas oportunidades

37. Usualmente puedo percibir las nuevas oportunidades

38. Me describo a m mismo como una persona que aprovecha las oportunidades

Experiencia

Descubridora

39. Regularmente para identificar buenas oportunidades tengo que profundizar en el mercado

40. Es importante que cuando identifique la nueva oportunidad sea un concepto que pueda ser desarrollado con tiempo suficiente

41. Las nuevas oportunidades generalmente

provienen del mercado o de cambios tecnolgicos

Experiencia

integradora

42. La retroalimentacin de los clientes, permite hacer grandes cambios de las nuevas oportunidades

43. Mis nuevas oportunidades son tecnolgicamente factibles de poder realizarse

44. Lo ms importante es creer que la nueva oportunidad se puede realizar

 

Legitimidad

 

 

 

 

 

 

Correccin

45. Todas las actividades que desarrolla la organizacin ayudan a que sta pueda alcanzar sus objetivos

46. Todas las actividades que desarrolla la organizacin se deben hacer con independencia de su utilidad para conseguir los objetivos

47. La organizacin desarrolla actividades que ayudan a simplificar los procesos de decisin, consiguiendo que las decisiones sean mejores y ms racionales

Respaldo

48. Los compaeros creen que todas las

actividades que desarrolla la organizacin ayudan a que sta pueda alcanzar sus objetivos

49. Los compaeros creen que todas las actividades que desarrolla la organizacin se deben hacer con independencia de su utilidad para conseguir los objetivos organizativos

50. Los compaeros creen que su organizacin

desarrolla actividades que ayudan a simplificar los

procesos de decisin, consiguiendo que las

decisiones sean mejores y ms racionales

Autorizacin

51. Su(s) jefe(s) creen que todas las actividades

que desarrolla la organizacin ayudan a que sta

pueda alcanzar sus objetivos

 

52. Su(s) jefe(s) creen que todas las actividades

que desarrolla la organizacin se deben hacer

con independencia de su utilidad para conseguir

los objetivos organizativos

 

53. Su(s) jefe(s) creen que su organizacin

desarrolla actividades que ayudan a simplificar los

procesos de decisin, consiguiendo que las

decisiones sean mejores y ms racionales

Reputacin

Reputacin

54. Los emprendimientos son apoyados por la

sociedad

55. Ser emprendedor es parte de la cultura de este

pas

Fuente: Elaboracin propia

 

Para la validacin de la escala de medida se emplea la encuesta como la tcnica de coleccin de datos donde se emple la escala de Likert de siete opciones de respuesta para poder captar la mayor diversidad posible para obtener resultados ptimos cuando se empleen las tcnicas estadsticas.

 

Totalmente

de acuerdo

Muy de

acuerdo

De acuerdo

Ni de

acuerdo ni

en

desacuerdo

En

desacuerdo

Muy en

desacuerdo

Totalmente

en

desacuerdo

7

6

5

4

3

2

1

 

Se valor las cualidades de la tcnica. En el caso de la fiabilidad como la repeticin de la medida en similares circunstancias se emple el Alfa de Cronbach, el que report un valor de 0.9616 que resulta una alta consistencia interna. Mientras que la validez se induce a partir del KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett que reportan un valor de KMO de 0.777 y una c2 = 4958.467 (p=0.000) lo que resulta una alta interrelacin entre las variables, pero la matriz de correlacin no es idntica. As la escala empleada en esta investigacin es fiable y vlida.

 

Medida de Kaiser Meyer Olkin (KMO) y prueba de esfericidad de Bartlett resultante del anlisis de reduccin de dimensiones.

 

Fuente: Salida del SPSS (v.22, 2013)

 

En la aplicacin de la encuesta se trat de crear la motivacin y confianza en su llenado, se hizo de manera individual y de forma que primara una atmsfera adecuada para el respondiente. Siempre se logr el compromiso por parte de la gerencia de la instalacin, y se fue proactivo en caso que se notara influencias de otras personas en el llenado.

 

La tabulacin fue validada por muestreo al azar de encuestas y el contraste de sus datos correspondientes en la matriz de datos elaborada inicialmente en Excel y luego pasada al STATISTICA (v. 10.0; 2011).

 

1.- Se comienza por un anlisis de la representatividad de la muestra al considerar la pertenencia de emprendedores y emprendimientos a las categoras de clasificacin que se contemplan en la encuesta.

2.- En el caso de los emprendedores se analiz las frecuencias de respondientes en cuanto al sexo, grupo etario y nivel educacional. Mientras que relativo al emprendimiento se refieren el tiempo de establecido el mismo, la etapa de desarrollo en la cual percibe el respondiente, cantidad de empleados e ingresos anuales.

3.- Luego, se valora el ndice ponderado de percepcin del respondiente. El ndice ponderado de las percepciones sobre los factores del ecosistema emprendedor se calcula de la siguiente manera:

4.- Con el empleo del STATISTICA se realizaron los anlisis que fundamentan los resultados expuestos, para ello se us el anlisis de componentes principales para identificar la estructura que subyace a las variables que se estudian, as como para configurar el plano factorial del primer y segundo eje (Hair et al. 1999).

5.-Una vez identificado los respondientes que integran cada grupo se procedi a determinar sus caractersticas comunes en cuanto a sus propias tipologas como las del emprendimiento a los cuales representan.

6.- Antes de realizar al anlisis de componentes principales se realiz la inspeccin de la matriz de datos. Primero, se buscaron datos fuera de rangos de los cuales no se encontraron ninguno gracias a la validacin de la hoja de clculo de Excel empleada para tal fin.

7.- Luego, se busc datos perdidos que en este caso estaban presentes en tres respondientes. Tambin, se realizaron exploraciones de las correlaciones entre algunas variables de inters, as como el clculo del KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett como antecedentes del anlisis de componentes principales.

 

La validacin de los resultados del anlisis de componentes principales se realiz al dividir la muestra en dos partes, a partir de la seleccin aleatoria de los respondientes que integraran cada una de las muestras. A esas dos muestras se aplic el anlisis de componentes principales y se encontr en general resultados similares en ambos anlisis.

 

DISCUSIN

Caracterizacin de los emprendedores encuestados En la figura 1 se muestra la frecuencia en cuanto al sexo de los emprendedores encuestados, el 51% es masculino y el 49% femenino. Mientras que en relacin a la edad se tiene que los grupos ms representados son los de 25 a 34 aos y de 35 a 45 aos con un 45% y 42%, respectivamente (figura 2).

 

Existe una representatividad adecuada en cuanto a sexo y edad si se considera que las edades de 25 a 45 aos es la etapa de mayor protagonismo laboral de las personas.

 

Figura 1: Frecuencia de correspondientes en cuanto al sexo.

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Figura 2: Frecuencia de respondientes en cuanto a la edad.

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Figura 3: Frecuencia de respondientes en cuanto a estudios terminados.

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

En cuanto al nivel escolar terminado la figura 3 nos muestra que el 6% poseen postgrados, el 59% son universitarios y el 35% bachiller. Devela que los emprendimientos en el sector hotelero requieren de preparacin tcnica para la gestin del emprendimiento.

 

Figura 4: Frecuencia de respondientes en cuanto al tiempo de establecido el emprendimiento.

Fuente: Elaboracin propia.

 

Por otra parte, la figura 4 ilustra la frecuencia de tiempo de establecido el emprendimiento, donde se logr captar informacin de todas las categoras estipuladas. Dada las caractersticas del sector hotelero es de esperar que los emprendimientos posean algn tiempo de establecido.

 

Figura 5: Frecuencia de respondientes en cuanto al estadio de desarrollo del emprendimiento.

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

En cuanto al estadio de desarrollo que consideran los respondientes de los emprendimientos existe representacin de todas las categoras dispuestas, donde las mayores frecuencias pertenecen a la fase de crecimiento (41.1%) y madurez (42.1 %). Mientras que en declive se consideran el 3.2% de los emprendedores encuestados (figura 5).

 

Figura 6: Frecuencia de respondientes en cuanto a la cantidad de empleados.

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

En cuanto a la cantidad de empleados la mayor frecuencia se ubica en emprendimientos que emplean de 6 a 20 personas con el 53%, mientras que ms de 20 empleados son el 33% de los emprendimientos. No existe caso sin ningn empleado y dada las caractersticas del sector hotelero es poco probable que exista (figura 6).

 

En la figura 7 se exponen las frecuencias observadas de los emprendimientos en cuanto al nivel de ingresos anuales, la mayor concentracin de establecimientos hoteleros estn en ms de 72 001.00 dlares al ao. Sin embargo, existen emprendimientos en la muestra de niveles inferiores de ingresos anuales, excepto para la ms baja de las categoras, menos de 2 880.00 dlares al ao.

 

Los datos antes presentados y los comentarios realizados patentizan que la muestra tomada para el estudio recorre la diversidad de caractersticas de los emprendedores y del propio emprendimiento que validan la muestra. La representatividad de la muestra en la diversidad de situaciones es el punto de partida para explorar el ecosistema emprendedor de un sector.

 

Figura 7: Frecuencia de respondientes en cuanto a los ingresos anuales que genera el emprendimiento.

Fuente: Elaboracin propia

 

ndice ponderado de la percepcin de los emprendedores de los factores que componen el ecosistema emprendedor del sector hotelero de Guayaquil.

 

En la figura 8, se muestra el ndice ponderado de percepcin de las dimensiones del ecosistema del sector hotelero, donde se puede observar que el valor ms bajo pertenece a los factores institucionales, mientras que los ms altos ndices se reportan en intencin emprendedora y comportamiento emprendedor. Se debe hacer notar, que aunque se reportan en general ndices ponderados que se pueden calificar de buenos, existe una brecha prcticamente de un punto o ms por llegar al valor ideal de siete.

 

Figura 8: ndice ponderado de percepcin de las dimensiones del ecosistema emprendedor del sector hotelero.

 

Fuente: Elaboracin propia

 

La figura 9 muestra el ndice ponderado de los factores institucionales, se puede observar que el menor valor reportado es en la pregunta 4, que de hecho es el ms bajo reportado en todos los reactivos. Los dems reactivos oscilan entre 5.3 y 5.9, llama la atencin que en ningn caso alcanza el valor de seis. Los reactivos p2, p3, p4, estn por debajo del ndice ponderado de los factores institucionales, los que pertenecen al factor regulador.

 

Figura 9: ndice ponderado de los factores institucionales reportados en el ecosistema emprendedor del sector hotelero.

Fuente: Elaboracin propia

 

En la figura 10 referida a la orientacin emprendedora los reactivos p17 y p18 estn por debajo del ndice reportado para la orientacin emprendedora. Esos reactivos pertenecen a la autonoma. Mientras que la figura 13 refiere el ndice ponderado de la intencin emprendedora y presenta los menores valores en los reactivos: p24, p26 de la norma subjetiva; p30 de la autoeficacia y p31, p32, p33, p34 y p35 de la intencin emprendedora.

 

Figura 10: ndice ponderado de la orientacin emprendedora reportados en el ecosistema emprendedor del sector hotelero.

 

Fuente: Elaboracin propia

 

 

 

 

Figura 11: ndice ponderado de la intencin emprendedora reportados en el ecosistema emprendedor del sector hotelero.

 

Fuente: Elaboracin propia

 

En la figura 12 se muestra que el ndice de comportamiento emprendedor presenta sus valores ms bajos en los reactivos p36 y p37 propios de la creatividad. Al valorar los ndices de legitimidad tiene sus valores ms bajos en los reactivos p45 y p46 propios de la correccin, p49 de respaldo y p53 a la autorizacin (figura 13).

 

Mientras que los ndices ponderados de la reputacin se muestran en la figura 14.

 

Figura 12: ndice ponderado del comportamiento emprendedor reportados en el ecosistema emprendedor del sector hotelero.

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

 

Figura 13: ndice ponderado de la legitimidad reportados en el ecosistema emprendedor del sector hotelero.

 

Fuente: Elaboracin propia

 

 

Figura 14: ndice ponderado de la reputacin reportados en el ecosistema emprendedor del sector hotelero.

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

Factores que condicionan el ecosistema emprendedor del sector hotelero de Guayaquil. Se realiza un anlisis de componentes principales para identificar las estructuras latentes que existen en las relaciones entre los reactivos puestos a consideracin de los emprendedores. En ocho ejes se explica el 68.3% de la varianza total que se considera aceptable para estos tipos de estudios (Hair et al. 1999), sobresale el primer eje con una contribucin de explicacin del 34.0% de la varianza total, el resto de los ejes tiene explicaciones por debajo del 9% de la varianza total (tabla 5).

 

Al valorar la contribucin de cada reactivo de la encuesta en la conformacin de los ejes, se observa que el primer eje est conformado por la orientacin de desafiar la competencia (p19) con la intencin de conformar el equipo de trabajo (p33) y poder aprovechar las oportunidades del mercado y la tecnologa (p41 y p44) y para legitimarse se realizan actividades pertinentes y eficaces en aras de las metas de la organizacin (p45 y p47).

 

Luego, el primer eje se centra en elementos de la orientacin, intencin y comportamiento del emprendedor que condicionan la legitimidad de la organizacin en cuanto a la relacin entre las actividades y las metas organizacionales.

 

Tabla 5: Valores propios y varianza explicada por los ejes resultantes del anlisis de componentes principales.

 

 

Fuente: Elaboracin propia

 

En tanto, el segundo eje parte del apoyo institucional a los emprendimientos (p1, p3 y p4) y saber gestionar el riesgo y la informacin como factores institucionales dado por el entorno del ecosistema emprendedor que condicionan la orientacin de otorgar autonoma a los empleados en la bsqueda de oportunidades (p18) para visualizar y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio (p36 y p38) (tabla 9). Entonces, el segundo eje parte de los factores institucionales dados en el entorno del ecosistema emprendedor, que condicionan la orientacin en la autonoma y la visualizacin y aprovechamiento de las oportunidades como parte de la creatividad del comportamiento emprendedor.

 

El tercer eje resultante del anlisis de componentes principales se determina por algunos de los elementos de la intencin emprendedora. As, la actitud de tener satisfaccin de ser empresario (p23) que es aprobado por los amigos y colegas (p24 y p26) como parte de las normas; condiciona la intencin de identificar una oportunidad y establec una empresa (p31). Luego, la intencin de identificar una oportunidad y establecer una empresa, pasa por elementos sentimentales del emprendedor y la aprobacin social de esa toma de decisiones.

 

El cuarto eje confronta la admiracin social de los emprendedores (p10) propio de las normas de los factores institucionales con la asistencia a actividades de formacin para emprendedores (p35) perteneciente al comportamiento emprendedor (tabla 9). El quinto componente se basa en la controversia entre la intencin de ser capaz de descubrir nuevas formas del producto (p28) e identificar nuevas reas de crecimiento potencial (p29) con la pertinencia de las actividades con las metas de la organizacin (p49) de la legitimidad (tabla 9). Mientras que el sexto componente tambin contrapone la pertinencia de las actividades (p48) de la legitimidad con la intencin de elaborar un plan de negocio (p33) y conformar un equipo de trabajo (p34).

 

 

Esas controversias muestran la complejidad del ecosistema emprendedor donde no se deben suponer relaciones simples entre sus componentes. Primero, se describi la contradiccin entre el factor institucional normativo de la admiracin social de los emprendedores, con el comportamiento de asistir a acciones de formacin. Luego, se contraponen la legitimidad de las actividades en aras de las metas de la organizacin con los elementos de intencin emprendedora; por una parte, est la autoeficacia de detectar nuevos productos y reas potenciales de mercado y; por la otra, con la intencin de elaborar plan de negocio y conformar equipo de trabajo.

 

Igualmente, el sptimo eje se basa en otra contraposicin, en este caso de la legitimidad de que las actividades que se desarrollen contribuyan o no a la meta de la organizacin (p46) con la reputacin como parte de la cultura del pas (p55).

 

Por ltimo, el octavo componente se centra slo en la reputacin como accin que es apoyado por la sociedad (p54) (tabla 9). Eso ltimo, indica que la reputacin es el xito que se busca, pero por ser parte de la cultura del pas no se debe hacer cualquier tipo de actividades.

 

Al realizar un resumen de las interacciones encontradas como factores explicativos del ecosistema emprendedor del sector hotelero se tiene que la orientacin, intencin y comportamiento propios del emprendedor condicionan la legitimidad del emprendimiento, especialmente la intencin emprendedora. Por una parte, los factores institucionales parecen condicionar fundamentalmente el comportamiento emprendedor; por la otra, la legitimidad tributa a la reputacin.

 

Segmentacin de emprendedores en el ecosistema emprendedor del sector hotelero de Guayaquil. La proyeccin de los respondientes en el plano factorial resultante de los dos primeros ejes conforma cinco agrupaciones de emprendedores, y al valorar la disposicin de cada uno de los grupos se puede comentar, que los grupos I, II, III y V se disponen sobre el gradiente que recorre el primer eje de izquierda a derecha (figura 15). Eso se interpreta por orientarse a desafiar la competencia desde la intencin de conformar equipo de trabajo que conlleven a un aprovechamiento de las oportunidades de mercado y la tecnologa que los legitmese al realizar actividades pertinentes y eficaces en aras de las metas de la organizacin.

 

Figura 15: Proyeccin de los respondientes en el plano factorial compuesto por el primer y segundo eje.

 

 

Fuente: Salida del STATISTICA

 

As al referir el primer eje, el grupo I percibe esos elementos en los ms altos puntajes; en tanto el grupo II y el grupo IV ya perciben pequeas brechas en comparacin con la excelencia (figura 17). El grupo III como tendencia valora dos puntos por debajo de la excelencia las variables explicativas del primer eje y, por ltimo, el grupo V reporta los peores valores en casos hasta el extremo inferior (figura 15).

 

Al referir al segundo eje, los grupos I y III reportan percepciones altas sobre las variables que definen ese eje, mientras que los grupos II y V muestran una diversidad de percepciones nunca ms all de tres unidades por debajo de la excelencia, el grupo IV tiene las peores percepciones de las variables que lo determinan. Entonces, los factores de apoyo institucional y saber gestionar el riesgo y la informacin para emprender, inciden en la autonoma de los empleados en la bsqueda de oportunidades para poder visualizar y aprovechar las nuevas oportunidades, y son valorados por la mayora de los emprendedores entre el mximo y dos o tres valores por debajo de se. Solo el grupo IV tiene los valores ms bajos.

 

Todo lo anterior hace que los grupos I y III sean grupos concentrados, por los efectos del segundo eje los grupos II y IV se alargan hacia arriba; en tanto, el primer factor provoca la dispersin en el grupo V al estilarlo en el sentido de izquierda a derecha. Esa combinacin deriva cuatro tipologas de emprendedores (figura 15):

GI: Los factores que condicionan el ecosistema emprendedor son favorables al emprendimiento, donde de reportan las mayores puntuaciones.

 

GII: Se orienta al desafo de la competencia con la intencin de conformar equipo de trabajo, aprovecha las oportunidades de forma que den legitimidad en actividades que tributen a las metas de la organizacin. En los factores institucionales resalta el saber gestionar el riesgo y la informacin que deriven en una orientacin de autonoma a los empleados para que aporten oportunidades que hagan que el emprendedor visualice y aproveche las nuevas oportunidades, poseen pequeas brechas en relacin a lo ideal.

 

GIII: Se orienta al desafo de la competencia con la intencin de conformar equipo de trabajo, aprovecha las oportunidades de forma que den legitimidad en actividades que tributen a las metas de la organizacin se percibe con una brecha de algo ms de un punto con respecto al ideal. Mientras que en los factores institucionales se destacan saber gestionar el riesgo y la informacin que deriven en una orientacin de autonoma a los empleados para que aporten oportunidades que hagan que el emprendedor visualice y aproveche las nuevas oportunidades se perciben con una brecha menor con el ideal.

 

GIV: Tienen una baja percepcin de los factores institucionales de saber gestionar el riesgo y la informacin que deriven en una orientacin de autonoma a los empleados, para que aporten oportunidades que hagan que el emprendedor visualice y aproveche las nuevas oportunidades, pero una percepcin de relativas pequeas brechas en la orientacin al desafo de la competencia con la intencin de conformar equipo de trabajo, aprovecha las oportunidades de forma que den legitimidad en actividades que tributen a las metas de la organizacin tiene alrededor de dos puntos menos de lo ideal.

 

GV: Poseen una baja percepcin de los factores institucionales de saber gestionar el riesgo y la informacin que deriven en una orientacin de autonoma a los empleados para que aporten oportunidades que hagan que el emprendedor visualice y aproveche las nuevas oportunidades entre alta y alrededor de dos categoras por debajo, pero una percepcin de relativamente alta de las brechas en la orientacin al desafo de la competencia con la intencin de conformar equipo de trabajo, aprovecha las oportunidades de forma que den legitimidad en actividades que tributen a las metas de la organizacin tiene alrededor de un punto menos de lo ideal.

 

En cuanto al perfil de emprendedores de esos grupos, se puede anotar que los grupos I y II son ms tpicos de hoteles posicionados en el mercado o con respaldo de alguna cadena hotelera, mientras que en el grupo V se ubican los emprendimientos con ofertas o productos menos desarrollados. Mientras que el grupo IV incluye aquellos emprendimientos que se encuentran en fase de desarrollo los que deben de someterse a la competencia con los ms desarrollados y cierto reconocimiento en el mercado.

 

 

CONCLUSIONES

Una vez expuesto y discutido los resultados encontrados en esta investigacin se muestran a las siguientes conclusiones:

Al analizar los aportes tericos de diferentes autores sobre los factores que condicionan el ecosistema emprendedor se evidenci que la Teora Institucional es propicia y pertinente para abordar este tema.

 

La metdica concebida en esta investigacin puede ser patrn para investigaciones similares, al evidenciar su factibilidad, validez y consistencia de la misma.

 

Al determinar los factores que condicionan el ecosistema emprendedor del sector hotelero de Guayaquil se obtuvo que en ocho ejes logran explicar el 68.3% de la varianza total. Esos son:

Orientacin, intencin y comportamiento del emprendedor que condicionan la legitimidad de la organizacin.

Factores institucionales dados en el entorno del ecosistema emprendedor, que condicionan la orientacin en la autonoma y la visualizacin y aprovechamiento de las oportunidades como parte de la creatividad del emprendedor.

La intencin de identificar una oportunidad y establecer una empresa, pasa por elementos subjetivos del emprendedor y la aprobacin social de esa toma de decisiones.

Contraposicin del factor institucional normativo de la admiracin social de los emprendedores con el comportamiento de asistir a acciones de formacin.

Contraposicin de la legitimidad de las actividades en aras de las metas de la organizacin con los elementos de intencin emprendedora.

Contraposicin de la autoeficacia de detectar nuevos productos y reas potenciales de mercado con la intencin de elaborar plan de negocio y conformar equipo de trabajo.

Contraposicin de la legitimidad de que las actividades que se desarrollen contribuyan o no a la meta de la organizacin con la reputacin como parte de la cultura del pas.

Reputacin como accin que es apoyada por la sociedad.

 

Al caracterizar la muestra de emprendedores encuestados- como fuente primaria de la investigacin- se constat su representatividad de la diversidad de caractersticas de emprendedores y emprendimientos en el ecosistema emprendedor del sector hotelero de Guayaquil. As como que los factores del ecosistema emprendedor reportan ndices ponderados de percepcin que se pueden calificar de buenos, con valores ms bajos en los factores institucionales.

VERSIDAD TECNOLGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

Al segmentar los emprendedores en el ecosistema emprendedor del sector hotelero de Guayaquil a partir de su proyeccin en el plano factorial conformado por el primer y segundo eje se conforman cinco grupos de respondientes. Los grupos formados fueron:

 

Grupo I: Emprendedores que valoran como favorable (totalmente de acuerdo) casi todos los factores que condicionan el ecosistema emprendedor.

Grupo II: Emprendedores que valoran los factores que condicionan el ecosistema emprendedor en puntuaciones cercanas al mximo (totalmente de acuerdo a muy de acuerdo).

 

Grupo III: Emprendedores que valoran los factores que condicionan el ecosistema emprendedor en puntuaciones cercanas al mximo (muy de acuerdo a de acuerdo).

 

Grupo IV: Emprendedores con baja percepcin de los factores institucionales (de acuerdo a en desacuerdo) y de la orientacin emprendedora (de acuerdo a ni de acuerdo ni en desacuerdo). Pero relativamente alto en los dems aspectos (muy de acuerdo).

 

Grupo V: Emprendedores con baja percepcin de prcticamente todos los factores (de acuerdo a ni de acuerdo ni en desacuerdo).

 

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[1] Docente de la Universidad de Tecnolgica Empresarial de Guayaquil

[2] Decano de la Facultad de Posgrado Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil

 

 

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