Visin epistemolgica de la investigacin educativa

 

Epistemological vision of educational research

 

Lic. Ericka Figueroa Martnez, Mgs.[1]

mastererickafigueroamartinez@outlook.com

MSc Maritza Salazar Veloz[2]

msalazar@tes.edu.ec

Ec. Pedro Iglesias Mora MSc[3]

epiglesias@uteg.edu.ec

 

 

Fecha de presentacin: julio 2017 Fecha de aceptacin: septiembre 2017

RESUMEN

En el presente trabajo se pretende exponer las corrientes filosficas que llevan al pragmatismo, desde un concepto epistemolgico. Para al mismo tiempo, identificar su valor en la investigacin educativa. Este no es el ms importante, es solo que tienen un espacio considerable en las creencias de los investigadores y en el debate acadmico busca la eficiencia y la utilidad. La reflexin se hace desde una perspectiva que entra a razonar sobre la poca actual y en la que se muestran argumentos bsicos de la interaccin entre el pragmatismo y el conocimiento de la verdad. La investigacin ha sido desarrollada a partir de la consulta de una extensa bibliografa, tomando en consideracin las opiniones de varios estudiosos que toman como campo la educacin. Por ello desde mltiples perspectivas, las distintas corrientes del pensamiento social y filosfico de los ltimos siglos han estado atadas a la evolucin del proceder cientfico de producir el conocimiento, como llegar a la verdad en la ciencia, por lo que reflexionar sobre ello ofrece la oportunidad de apropiarse de criterios que pueden ser tiles para el desarrollo del contexto educativo donde se labora.

 

Palabras Clave: corrientes filosficas, conocimiento, pragmatismo.

 

ABSTRACT

In the present work it is tried to expose the philosophical currents that lead to pragmatism, from an epistemological concept. At the same time, identify its value in educational research. This is not the most important, it is only that they have considerable space in the researchers' beliefs and in academic debate seeks efficiency and usefulness. The reflection is made from a perspective that enters to reason about the Ecuadorian reality and in which basic arguments of the interaction between the philosophy and the philosophical currents are shown. The research has been developed from the consultation of an extensive bibliography, taking into account the opinions of several scholars who take the field of education. Therefore, from various perspectives, the different currents of social and philosophical thought of the last centuries have been tied to the evolution of the scientific procedure of producing knowledge, as to arrive at the truth, so reflecting on it offers the opportunity to appropriate Criteria that may be useful for the development of the educational context where it is being worked.

 

Keyword: Philosophical currents, knowledge, pragmatism

 

INTRODUCCIN

El esclarecimiento de los orgenes de la ciencia, el mtodo cientfico, la investigacin y la relacin de estos con la filosofa cuenta con muchas versiones que van desde las teoras que fundamentan las corrientes filosficas, hasta los que contrariamente afirman que la filosofa surge de saberes, prcticas cientficas y tcnicas ya formadas.

 

Independientemente de cada diferencia y forma de ver cada corriente filosfica, todos tratan de entender el mundo y sobre este conocimiento perceptible, el hombre aprende a transformarlo y entenderlo para su bienestar. Por ello se va desarrollando un camino hasta encontrarse progresivamente con la verdad, al respecto nos dice la Carta Apostlica FIDES ET RATIO (Papa Juan Pablo II): "El hombre cuanto ms conoce la realidad y el mundo y ms se conoce a s mismo en su unicidad, le resulta ms urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia". (Figueroa, 2017) indica:

 

Vemos al YO (estudiante) como una organizacin con una visin inter, multi y transdisciplinaria de manera integral permitindole identificar y comprender con mayor claridad, las mltiples causas y consecuencias de sus acciones a travs de una serie de preguntas enfocadas en este modelo (p.5)

 

El desarrollo de la vida estudiantil debe ser dirigido por las personas que encaminan la ciencia y se apropian del proceso metodolgico de las tcnicas activas que utilice como recurso el docente en el aula; partiendo que las corrientes filosficas se fomentan el pensamiento crtico y autnomo, la promocin de la comunicacin, la interaccin social y el impulso de la creatividad de ese YO, aqu se muestran cada una de ellas y sus seguidores.

 

Materialismo: Es tan antiguo como la filosofa, sus exponentes del siglo XIX (Carlos Max, Federico Engels y Ludwig Feuerboch), enunciaron como la materia es la sustancia originaria, nico fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espritu y lleva a la negacin de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.

 

En la actualidad el materialismo continua teniendo un papel protagnico muy notable, con vigencia en todos los campos de la ciencia y del saber, lo que demuestra un espacio ganado en el mundo, que ha visto disminuir la credibilidad y la fuerza de las ciencias sociales, de los conocimientos intangibles y de las afirmaciones espirituales. Diversos factores han influido en ello como el desarrollo de la tcnica, los nuevos descubrimientos cientficos geogrficos y espaciales, lo que hace que la tecnologa sea el triunfo del materialismo en nuestros das.

 

Idealismo: Este se fundamenta en las ideas, fue Leibniz quien emple el trmino idealista al referirse a Platn y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea. En la actualidad los avances de la ciencia y la tecnologa le quitan sustento a este pues es mucho ms evidente el resultado de algo que se puede demostrar, pues para el hombre actual concibe ver para creer y ver para entender, inclusive se usa el trmino idealismo de manera despectiva, dndole una relacin de lo que es ilgico, e imposible de realizarse.

 

Podemos considerar al idealismo como un referente terico, como un proyecto, pero no como un medio preciso de conocimiento y verdad. Est claro que nuestro mundo no es idealista, si bien no se desconoce en absoluto, hay que admitir que no es la va de conocimiento que satisface las expectativas y bsquedas del hombre actual.

 

Pragmatismo: Este consiste en reducir lo verdadero a lo til, negando el conocimiento terico en varios niveles; para algunos slo es verdadero lo que conduce al xito individual, mientras que para otros, slo es verdadero lo que pueda ser verificado con los hechos. Estos niegan el conocimiento, pues la inteligencia del hombre es solo para guiarse en la realidad, en su destino prctico, que resulte til y provechoso para su vida, no para investigar y conocer la verdad.

 

Para las diversas formas del pragmatismo, en general la verdad radica en la utilidad y en el xito, por tanto el conocimiento es prctico mientras que sirva para algo. Peirce plantea:

El conocimiento slo tiene sentido en la medida en que nos depara reglas para la accin, en la adecuacin de la determinacin de la conducta con sus resultados. La funcin del pensamiento, de la razn, es la de darnos a conocer lo desconocido, el paso de una situacin de incertidumbre a un estado de creencia. (p.37)

 

En el transcurso de la historia el hombre ha aprendido a transformar el medio segn las necesidades de enfrentar este para su beneficio, a partir de sus habilidades cognitivas ha desarrollado el pensamiento y la razn para llevar a la prctica sus ideas innovadoras, convirtindolo en el centro del mundo actual.

 

Positivismo: Este trmino fue usado por primera vez en el siglo XIX por el filsofo y matemtico francs (Augusto Comte). Es un sistema filosfico basado en la experiencia y el conocimiento emprico de los fenmenos naturales, en el cual la metafsica y la teologa son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.

 

Los positivistas rechazan todo lo que no sea comprobable desde el punto de vista humano, la sociedad moderna se enfoca cada vez ms en la tcnica y la demostracin prctica de cada investigacin cientfica, por lo que se hace ms improbable ante las tesis de pensamiento y las especulaciones. El desarrollo de la ciencia en los ltimos siglos ha posibilitado una posicin privilegiada al positivismo como una disciplina de verdadero conocimiento, pues lo aceptado y creble para nuestros das, es lo aceptado por algn proceso positivo.

 

Realismo: Este es una posicin adoptada en la teora del conocimiento o en la metafsica, representada por Aristteles, se opone al idealismo, pero a su vez el realismo le da un lugar a la duda en la vida intelectual, a su vez considera la vida universal como la muerte de la inteligencia. Es una disciplina filosfica que conserva en gran medida el planteamiento del conocimiento, pertenece al plano intelectual pues plantea como se necesita indagar para llegar a lo planteado.

 

Segn la cultura actual del hombre el realismo queda muy al margen de las ideas, opiniones e interpretaciones, pues hoy en da se especula, se apasiona en proyectos y planteamientos que no tiene un basamento real, solo son impresiones, por tanto son subjetivos, una manera neutral de mostrar la verdad.

 

Ante esta descripcin de las corrientes filosficas, podemos relacionar como el hombre actual va a estar ms identificado con el pragmatismo, pues el conocimiento se desarrolla cada da ms de forma ldica, para lograr un aprendizaje significativo y creador.

II JORNADA DE INVESTIGACIN

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

DESARROLLO.

La incidencia de la filosofa de las ciencias en la segunda dcada del siglo XX, marca la diferencia a partir de los logros cientfico-tcnicos en el mundo. De ah la exigencia de una redefinicin de la filosofa misma, convirtindose hoy en da la epistemologa en un rea importante de esta, en lo conceptual y en lo profesional.

 

 

Podemos decir que la epistemologa es una disciplina, la cual estudia cmo se adquiere y valida el conocimiento de las ciencias. Por tanto esta se centra en el conocimiento cientfico, para lograr descubrir el origen y alcance de dicho conocimiento, considerando los factores sociales, psicolgicos e histricos que entran dentro del contexto.

 

De acuerdo con (OConnor y Seymour, 1999), expresan que: La epistemologa es el estudio de cmo sabemos lo que sabemos (p.5). Esta se interesa por entender el conocimiento en s mismo, de saber cmo es. Adems de ser parte de la filosofa, es parte tambin de la teora de la ciencia, en ella se establece una relacin entre el que conoce y el objeto conocido.

 

Mientras que (Pilar Moreno, 2003) describe que la epistemologa ha sido la rama de la filosofa que ha estudiado la naturaleza y los lmites del conocimiento"(p.12).

 

Al definir que la epistemologa es la rama de la filosofa que estudia la naturaleza y los lmites del conocimiento. Se analiza como punto de partida que el pragmatismo es una antigua epistemologa, porque representa un punto de vista particular sobre la realidad y establece algunas explicaciones tericas al respecto. La tradicin del pragmatismo clsico americano es un movimiento filosfico surgido en Estados Unidos a finales del siglo XIX en torno a la obra de pensadores como (Chailes Sanders Peirce, William James, John Dewey, George Herbert Mead, F.C.S. Schiller y C.I Lewis). Estos pensadores proponen, en reaccin a las pretensiones fundacionalistas, absolutistas y racionalistas clsicas, una visin crtica y propositiva para abordar la problemtica del conocimiento, la investigacin cientfica y, algunos de ellos, la filosofa poltica y la tica. (Charles S. Peirce, 1878)

 

Considerad que efectos, que pueden tener una importante prctica, tiene el objeto de nuestra concepcin. Nuestra concepcin de estos efectos constituye toda nuestra concepcin del objeto, porque la nica funcin del pensamiento es la de reproducir creencias y toda creencia es una regla de accin; as pues el objetivo final del pensamiento es el ejercicio de la volicin y produccin de hbitos de accin. (p.48)

 

Fundamenta diciendo que para comprobar el significado de una concepcin intelectual, hay que considerar las consecuencias prcticas que podran derivarse necesariamente de la verdad de tal concepcin; y la suma de tales consecuencias constituir el significado completo de la concepcin(p.53)

 

Por tanto el pragmatismo tiene gran influencia en nuestra actualidad, ya que es el hombre el cual durante un extenso proceso de elaboracin de conocimientos, comienza a encontrar un sentido prctico de este producto el saber. Podemos ver desde este pragmatismo lo positivo, como el ser humano transforma las cosas, el medio que lo rodea en su beneficio para mejorar y desarrollar el mundo. En nuestra sociedad que est en constantes cambios se necesita hombres prcticos con criterios de la verdad.

 

El pragmatismo sita el criterio de verdad en la eficacia y valor del pensamiento para la vida. Se suele caracterizar como la doctrina que identifica los valores de verdad con los de utilidad; ideas verdaderas son las que podemos asimilar, hacer vlidas, corroborar y verificar; mientras que las falsas no son sustentables. Esta es la diferencia prctica que supone para nosotros tener ideas verdaderas; ste es, por lo tanto, el significado de la verdad, pues ello es todo lo que es conocido de la verdad.

 

Estamos en condiciones de aclarar lo que se considera por verdad, en el diccionario se define como conformidad con los hechos o realidades; una declaracin probada de ser o aceptada como verdadera; realidad o realismo. Algunas personas consideran que no hay una realidad verdadera cada uno tiene su percepcin y opinin de las cosas y hechos que le rodean; hay quienes consideran que deben existir verdes o realidades absolutas.

 

Para llegar a esclarecer esto, en primer lugar, aclarar cmo podemos llegar a la verdad sin error posible. Y para ello Descartes formula la pregunta sobre el criterio de verdad. En el primer momento del Mtodo hemos definido la evidencia como el criterio que seguiremos para llegar a la verdad: la intuicin me proporciona un ver intelectual, tan claro y distinto, que no deja lugar a dudas (las aplicaciones matemticas son vedad y muy claras 2+2=4). En tal caso, Descartes platea que siempre hay necesidad de la duda para llegar a una verdad cierta y segura.

 

Verdad absoluta: Es la correspondencia con la realidad. Es cognoscible pero no reconocible como tal. Podemos llegar a conocer la verdad absoluta. Lo que no podemos es saber, con total seguridad, que la conocemos.

 

Verdad universal: Todos deben necesariamente aceptarla: no existe. Todo puede negarse.

Verdad percibida: Lo aceptado como verdad. Si para llegar a ella se ha empleado la razn, es verdad racional y cientfica. Puede cambiar con el tiempo y los datos. Se confa en que sea la verdad absoluta pero no es posible garantizarlo.

 

Un conocimiento est encuadrado en el espacio y el tiempo. Empieza y acaba. El conocimiento es infinito. El conocimiento es una representacin de la realidad rigurosa y necesariamente infinita, mientras que la realidad representada es presuntamente infinita.

 

La verdad en ciencia es finita, siempre ser superada.

 

La verdad es nica en tanto su contenido no depende del sujeto cognoscente, sino de las cosas, propiedades y relaciones objetivas que refleja dicho contenido. Rasgos de la verdad cientfica:

1. Su carcter esencial, es decir, est orientada a la reproduccin de la esencia y las regularidades del objeto;

2. Posee una organizacin especial de acuerdo con determinados principios conscientes: puede organizarse en forma de teora o de concepto terico amplio; 3. Es fundamentada y demostrada racionalmente en correspondencia con los principios de la lgica; y

4. Es susceptible de verificacin, ya sea mediante la observacin cientfica, la prctica o las reglas de la lgica.

Todos nosotros producimos una inteligencia generadora con gran cantidad de pensamientos, al volverlos conscientes los aceptamos como vienen o los sometemos a un anlisis crtico, partiendo desde una indagacin cientfica, donde se fundamenten y lleve a la certeza del conocimiento. Es aqu donde est la aplicacin del criterio de la verdad a nuestro argumento, desde una forma tica del conocimiento pues aprendemos a guiar nuestro pensamiento por reglas lgicas, utilizando proposiciones y argumentos y conectando unas cosas con otras. Es en este momento cuando se deben introducir los criterios de verdad, despus del anlisis y la valoracin de cada hecho.

 

No puede existir contradiccin en las conclusiones de sus planteamientos.

No pueden existir conclusiones sin un argumento lgico que ratifiquen su planteamiento

La verdad ser el argumento que fomente su planteamiento para su utilidad prctica.

Las reglas de la lgica, los conocimientos que damos por verdaderos, todo lo que acumula una cultura como conocimiento, es parte de esa bsqueda. Tenemos el deber de conocer las normas del pensamiento abstracto.

 

En ciencia la verdad se escribe con doble uve de verdad vigente. No hay trauma en sustituir una verdad por otra. sta es la grandeza de la verdad cientfica. La hora de la verdad es su colisin con la realidad. La verdad cientfica se inclina ante la realidad, no importa la autoridad ni el prestigio de quien haya enunciado la verdad antigua o la nueva.

 

El pragmatismo proclama de lo verdadero a lo til, pues para hallar el significado de una idea debemos examinar las consecuencias a que lleva en la accin. La concepcin de los efectos y consecuencias de una idea es la concepcin de su significado. Si no seguimos este mtodo, la discusin ser interminable e infructuosa. (Este mtodo, implica desde luego, la creencia de que, toda idea o nocin se traduce en hechos, en experiencia). Pues para James las cuestiones de verdades abstractas se traducen en diferencias en los hechos concretos y en la conducta de cada cual.

 

 

CONCLUSIONES

Se ha realizado una valoracin del pragmatismo desde las corrientes filosficas, con su unin de conocimiento y accin y su flexibilidad conceptual caracterizndolo por su criterio de la verdad del conocimiento; sin perder de vista la realidad con su correspondencia en la poca actual y su nocin de continuidad. (Richard Bernstein, 1993), en su legado afirma como la verdad tiene riqueza, diversidad y vitalidad para ayudar a clarificar y resolver problemas con los que nos enfrentamos actualmente. El pragmatismo puede verse por tanto como una conversacin que no ha cesado en la que hay voces diferentes e incluso disonantes, y que puede conducir ms all de muchos de los debates estriles de la modernidad y la postmodernidad. Proporciona nuevas fuentes de inspiracin para el conocimiento del mundo y la transformacin constante de este. En la educacin existe un divorcio entre la filosofa y la educacin debido a que las dos son ciencias que deben tener su propia verdad y se alejan de la metafsica; por otro lado las reflexiones filosficas y pedaggicas dentro y fuera del saln de clase deben llevarse a cabo en los proyectos educativos ulicos en donde la estrategia de trabajo ser el fundamento epistemolgico de los paradigmas establecidos en el proceso de enseanza y aprendizaje y su correcta operatividad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Carlos Max, Federico Engels y Ludwig Feuerboch. (s.f.).

Chailes Sanders Peirce, William James, John Dewey, George Herbert Mead, F.C.S. Schiller y C.I Lewis. (s.f.).

Charles S. Peirce. (1878).

Gajardo, M. (1993). Ivan Illich. Perspectiva Unesco, 3-4.

Noro, J. (2000). Subsidios y estrategias para el crecimiento personal de las instituciones.

Rosario Santa Fe: Didascalia. OConnor y Seymour. (1999).

Papa Juan Pablo II. (s.f.). Carta Apostlica FIDES ET RATIOVERSIDAD TECNOLGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL



[1] Mst Gestora de Investigacin Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin. Docente Semipresencial UTEG

en Desarrollo Comunitario Interventor Comunitario, Docente investigador, Departamento de Investigacin de Postgrado. Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil-UTEG.

[2] Docente de Tecnolgico Espritu Santo

[3] Director Ejecutivo de la UTEG

 

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