La satisfacción de los estudiantes de Psicopedagogía con la metodología docente: un estudio diagnóstico

José Luis Alava Mieles, Ernesto Alejandro Loor Delgado

Resumen


Las universidades actuales, como parte del perfeccionamiento de su gestión, procuran opiniones y evaluaciones de los estudiantes para dirigir de acuerdo a las crecientes exigencias sociales. La satisfacción estudiantil es una preocupación permanente de las autoridades. En consecuencia, es importante conocer el nivel de cumplimiento de esas exigencias. Este estudio tiene como objetivo presentar el resultado de un diagnóstico del nivel de satisfacción de los estudiantes de Psicopedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Ecuador. Se aplicó un cuestionario dirigido a los estudiantes de los diferentes cursos para estudiar el nivel de satisfacción con las metodologías de enseñanza aprendizaje. Participaron en este estudio

39 estudiantes, matriculados en el período semestral 2015-A. Se trabajó con muestras aleatorias en cada uno de los grupos de intervención; en todos se consideraron los mismos indicadores de investigación. Se aplicó una encuesta a la muestra seleccionada. Los resultados evidencian insatisfacción estudiantil con respecto a algunos indicadores en porcentajes moderados.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Botello, J., Chaparro Salinas, E. M., & Reyes Pérez, D. E. (2014). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 5-26., 7.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Esteve, J. M. (2009). La profesión docente ante los desafíos. Aprendizaje y desarrollo profesional docente, 17- 21.

Miranda, J. C. (2007). Educación superior, mecanismo de aseguramiento de la calidad y formación docente. Estudios pedagógicos, 3.

Cantón Mayo, I., Valle Flórez, R. E., & Arias Gago, A. R. (2008). Calidad de la docencia universitaria: procesos clave. Educatio Siglo XXI, 125.

Duart, J. M., & Martínez, M. J. (2001). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales.

Cuadernos IRC, 2001., 1-19.

Zabalza Beraza, M. Á. (2011). Metodología docente. REDU Revista de Docencia Universitaria, 75-98.

Ojalvo Mitrany, C. V. (2000). Estrategias docentes que cdontribuyen al desarrolloL de valores en estudiantes. Pedagogía Universitaria, 5-14.

Cabalin Silva, D., Navarro Hernádez, N., Zamora Silva, J., & San Martín Gonzalez, S. (2010).

Concepción de Estudiantes y Docentes del Buen Profesor Universitario.Facultad de

Medicina de la Universidad de La Frontera. Internacional Journal Of Morphology, 283-


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 2884833
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.