La satisfaccin de los estudiantes de Psicopedagoga con la metodologa docente:

un estudio diagnstico

 

The satisfaction of Psychopedagogy students with the teaching methodology:
a diagnostic study

 

Jos Luis Alava Mieles[1]

Ernesto Alejandro Loor Delgado[2]

 

Fecha de presentacin: julio 2017 Fecha de aceptacin: septiembre 2017

RESUMEN

Las universidades actuales, como parte del perfeccionamiento de su gestin, procuran opiniones y evaluaciones de los estudiantes para dirigir de acuerdo a las crecientes exigencias sociales. La satisfaccin estudiantil es una preocupacin permanente de las autoridades. En consecuencia, es importante conocer el nivel de cumplimiento de esas exigencias. Este estudio tiene como objetivo presentar el resultado de un diagnstico del nivel de satisfaccin de los estudiantes de Psicopedagoga en la Facultad de Educacin de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Ecuador. Se aplic un cuestionario dirigido a los estudiantes de los diferentes cursos para estudiar el nivel de satisfaccin con las metodologas de enseanza aprendizaje. Participaron en este estudio

39 estudiantes, matriculados en el perodo semestral 2015-A. Se trabaj con muestras aleatorias en cada uno de los grupos de intervencin; en todos se consideraron los mismos indicadores de investigacin. Se aplic una encuesta a la muestra seleccionada. Los resultados evidencian insatisfaccin estudiantil con respecto a algunos indicadores en porcentajes moderados.

 

Palabras Clave: satisfaccin estudiantil, aprendizaje, enseanza, docencia, metodologa

 

ABSTRACT

The current universities, as part of the improvement of their management, seek opinions and assessments of students to manage according to the growing social demands. Student

satisfaction is a permanent concern of the authorities. It is therefore important to know the level of compliance with these requirements. This study aims to present the result of a diagnosis of the level of satisfaction of students of Psychopedagogy in the Faculty of

Education of Laica Vicente Rocafuerte University of Guayaquil Ecuador. A questionnaire

was applied to the students of the different courses to study the level of satisfaction with the teaching-learning methodologies. Thirty-nine students enrolled in the semester 2015-A participated in this study. We worked with random samples in each of the intervention

groups; In all the same research indicators were considered. A survey was applied to the

selected sample. The results show student dissatisfaction with some indicators in moderate percentages.

Key words: student satisfaction, learning, teaching, teaching, methodology

 

INTRODUCCIN

La visin de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR) de Guayaquil es ser una universidad de referencia nacional, por su calidad en la aplicacin de modelos pedaggicos actualizados, docentes altamente formados, integridad y liderazgo de sus graduados. La gestin se basa en el principio de laicismo, junto a los planteados por el del Sistema de Educacin Superior del Ecuador. La gestin jerarquiza el humanismo, la excelencia, eticidad y compromiso.

 

En este contexto proyectado por la comunidad universitaria y sus autoridades, se propone una reorganizacin acadmica, adems de establecer procesos de contratacin de profesores mediante concursos de mritos y oposicin. En ese mismo sentido la investigacin es considerada como eje relevante de la academia. Tambin las inversiones en infraestructura y tecnologa son una prioridad para lograr la excelencia Con esta lgica se mantienen procesos de evaluacin. Tambin la autoevaluacin est formando parte de la cultura institucional para determinar con objetividad las potencialidades y limitaciones que pueda afectar el cumplimiento del Plan Estratgico de Desarrollo, de donde se derivan los programas y acciones alineados a la constitucin de la Repblica el Ecuador y del Buen Vivir.

 

De ah que las autoridades de la Facultad de Educacin impulsaron la presente investigacin con los estudiantes. El objetivo fue determinar posibles insatisfacciones estudiantiles y reorganizar la gestin segn las necesidades. El estudio abarc varios criterios: La implementacin de competencias profesionales, biblioteca especializada, laboratorios programas de orientacin, formacin profesional, ambiente en la universidad y metodologa docente.

 

El propsito de este artculo es presentar los resultados acerca del nivel de satisfaccin que tienen los estudiantes de la carrera de Psicopedagoga con respecto a la metodologa de enseanza aprendizaje. Los resultados de la investigacin que estudian otros aspectos, sern objetos de futuros trabajos.

 

El desafo es mejorar y actualizar la enseanza; para ello, se potencializan las prcticas docentes y el uso de metodologas innovadoras, orientadas por criterios pedaggicos actualizados, con apoyo de una efectiva planificacin de la enseanza y la evaluacin sobre la satisfaccin estudiantil.

 

Las instituciones que definen con claridad sus fines y objetivos, son capaces de reajustarse a las ms exigentes demandas de la sociedad siempre que sean flexibles, estratgicas en sus acciones y con permanente actitud de aprendizaje. La sociedad actual espera de las organizaciones que sean capaces de dar nuevas respuesta a frente una realidad dinmica con el propsito de responder a las exigencias que el contexto demanda (Colorado

Ramrez & Gairn Salln, 2017).

 

La universidad es una organizacin que responde a un proceso en movimiento siempre agitado y constructivo. Se gesta desde su interior en forma de intangibilidad y escenario de reconocimientos sociales desde los cuales se mueve y administra la existencia de la institucin. La universidad manifiesta, desde su propia dinmica, la definicin de lneas de accin. Se parte del reconocimiento de esos idearios que las comunidades educativas elaboran, y desde ellos es que se determinan las acciones e interacciones en la vida de la academia (Murcia Pea, 2009).

 

La importancia que tiene el determinar lo que perciben como satisfaccin los educandos universitarios en lo que tiene que ver con la calidad de los programas curriculares de la universidad constituye una tarea permanente en la gestin universitaria; determinar si existen distancias entre lo que quiere un estudiante y lo que en realidad le brinda la universidad constituye una aspiracin importante. Incluso en algunos de los casos, se presentan distancias entre la opinin estudiantil y los resultados de las acreditaciones y evaluaciones de los organismos evaluadores internos y externos.

 

En este sentido, los estudios sobre la calidad de la gestin incluyen las opiniones y decisiones estudiantiles. Muestra de ello es la investigacin realizada en la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, en Mxico, desde cuya ptica el rubro de calidad no satisface totalmente la formacin acadmicas por lo que es necesario introducir parmetros de valoracin de los estudiantes en el sistema de gestin universitaria. (Corona Zapata, Jaesy Alhel, 2014).

 

En la prctica docente en la educacin superior de nuestra poca es necesario comprender la didctica en su rol del presente y para futuros desafos. Frente a los cambios sociales y tecnolgicos la educacin superior busca identificar los retos as como los ajustes que tienen que hacer las universidades para enfrentar las exigencias de la actualidad. Estos cambios estn penetrando en el proceso de interaprendizaje hacindolo mucho ms complicado que obliga a los profesores a actualizarse y desarrollar nuevas competencias (Moreno Olivos, 2011).

 

Las capacidades del docente universitario se las define como la manifestacin prctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores sustanciales para su desempeo profesional. Es decir, lo que deben saber y saber hacer los docentes para acometer de manera satisfactoria las dificultades que la enseanza les propone (Bozu & Canto Herrera,

2009).

 

En este sentido la adquisicin de conocimiento es un proceso pedaggico que estimula el aprendizaje de los estudiantes y de los docentes por medio de una accin participativa asociando la experiencia al servicio comunitario.

 

El proceso metodolgico brinda al estudiante la oportunidad de intervenir directamente con quienes dan este servicio, considerando sus requerimientos y a una realidad que con frecuencia es muy diferente a sus vivencias en el saln de clase (Folgueiras Bertomeu, Luna Gonzlez, & Puig Latorre, 2011).

 

Las universidades actuales necesitan dejar los moldes y prcticas conservadoras y tradicionalistas, para encaminarse hacia un quehacer innovador en el que el taller, la investigacin y la prctica profesional se constituyan en guas para la academia y para la gestin universitaria en general.

 

Consecuentemente, la preparacin didctica de los docentes resulta una piedra angular para lograr cambios en las metodologas de enseanza y aprendizaje.

 

En este trabajo, se ha definido operacionalmente como metodologas de enseanza aprendizaje a las estrategias, planificaciones ulicas, vas, tcnicas, recursos, y enfoques que se utilizan en la direccin del proceso de enseanza aprendizaje en la educacin superior en la Carrera de Psicopedagoga en la Facultad de Educacin de la Universidad

Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.

 

Concepciones sobre satisfaccin estudiantil

En la actualidad, la bsqueda de calidad es uno de los elementos ms relevantes en la academia. Debido a esto la calidad se ha convertido actualmente en uno de los temas dominantes de reflexin en nuestros mbitos acadmicos y con mayor relevancia en la universidad. Teniendo en cuenta la necesidad de acreditar frente a los organismos de evaluacin y acreditacin existentes, el proceso de valoracin de la satisfaccin estudiantil en cuanto a la calidad de sus docentes son sustanciales. Adems, la prctica de autoevaluacin, atrae a los estudiantes secundarios por la proyeccin institucional de la universidad como formadora de profesionales competentes (Flores Barboza, 2014).

 

Es importante tener en cuenta que la satisfaccin del estudiante es un punto neurlgico que tienen que considerar las universidades, a la vez que percibirlas desde diferentes perspectivas en todo el proceso de gestin. Es fundamental conocer la opinin del estudiante que es el fin mismo de la educacin. Se puede decir que la tarea del profesor con sus conocimientos habilidades y actitudes es la que se muestra como ms relevante entre los intereses del estudiante donde la planificacin docente de las asignaturas sea pertinente con su evaluaciones y el perfil de salida (Salinas Gutierrez, Morales Lozano, & Martinez Campor, 2008).

Con respecto las caractersticas de un docente efectivo, puede sealarse que este debe ser capaz desde su ctedra de interesar en tal medida a sus alumnos que los contenidos tratados, se extiendan a ser discutidos y comentados fuera de la clase. En ese mismo sentido los docentes no solo deben revelar contenidos, sino motivar para el aprendizaje continuo. El mayor desarrollo de la capacidad del estudiante se logra si este se siente motivado a seguir aprendiendo de manera autnoma (Asna, y otros, 2013).

 

De acuerdo Evans y Lindsay 2008, la gestin de calidad, se ha convertido en un instrumento evaluador de prcticas ptimas en las organizaciones en el mundo entero.

 

Ahora bien, las actividades propias de la academia, juegan un rol determinante en el empuje y sostenimientos de esfuerzo en la calidad en la educacin superior por medio de la transferencia de conocimiento, la experiencia en los procesos de autoevaluacin y las prcticas para implantarlos (Cadena Badilla, Meja Acosta, Vega Robles, & Vsquez Quiroga, 2009).

 

La satisfaccin estudiantil es clave para la calidad educativa de la Universidad. Las acciones para mejorar deben partir de diagnsticos claros que permitan impulsar la gestin eficiente en el mbito educativo y este basarse en el docente como agente dinmico. El cambio y la creatividad deben empezar en el aula, pero debe incidir en todos los niveles de la organizacin. Es importante equilibrar el cambio y la estabilidad es decir el tomar acciones que orienten sobre qu acciones desarrollar y cmo relacionarlas entre s, considerando lo positivo y favorable que hay en la universidad sin dejar de responder a lo nuevo (Pareja Ferndez de la Reguera & Torres Martin, 2006).

 

La calidad se sustenta en que los usuarios sean servidos de manera significativa y satisfagan sus necesidades y requerimientos. El usuario determina si la entrega de un servicio o algn bien es aceptable a sus necesidades. Este es el centro de inters para cualquier institucin que pretenda alcanzar la excelencia (lvarez Botello, Chaparro Salinas, & Reyes Prez, 2014). Comprender la educacin como la suma de servicios a los estudiantes, padres y sociedad, supone observar con singular inters la vinculacin de las instituciones educativas con la sociedad, padres y los alumnos (Cantn Mayo, Valle Flrez, & Arias Gago, 2008).

 

Teniendo en cuenta que la satisfaccin estudiantil en la universidad es fundamental para la calidad educativa esta debe estar ligada a una permanente valoracin. Es necesario hacer notar que existen varios factores que determina la satisfaccin estudiantil, en ese mismo sentido es necesario indicar que uno de los ms relevantes es la calidad de la docencia. Con respecto a esto, los estudiantes esperan mucho de sus profesores. Resulta oportuno sealar que el rol estudiantil es muy importante en la bsqueda de la calidad del despeo docente pues monitorea peridicamente su labor con diferentes instrumentos de evaluacin que la universidad le ofrece. Es decir, conocer con claridad la efectividad del proceso de enseanza que ejecuta el docente, que permita preparar al individuo de tal manera que este pueda receptar, procesar, generar conocimientos, con el desarrollo de habilidades investigativas, y la prctica de estos conocimientos.

 

MTODOS

La investigacin constituy un estudio diagnstico- descriptivo cuyos objetivos fueron:

Valorar el grado de satisfaccin de los estudiantes.

Describir la percepcin que tienen los estudiantes sobre la metodologa de sus docentes.

Aportar orientaciones para la mejora de las metodologas de enseanza aprendizaje de los estudiantes.

 

La muestra del estudio la formaron 39 estudiantes. El muestreo fue intencional, seleccionados de tercero, cuarto y quinto semestre de la carrera de Psicopedagoga de 214 matriculados en el periodo semestral 2015 A en la universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.

 

A continuacin, se esbozan algunas caractersticas de los 39 estudiantes que forman parte de la muestra:

La edad de los estudiantes est entre 18 y 26 aos.

El 77,00 % son mujeres y el 23,00 % son hombres.

El 56,15% tiene edades comprendidas entre los 18 y los 21 aos, el 41,70% entre los 23 y los 26 aos y el 2.15, % entre los 27 y los 32 aos.

El 23,51% tiene trabajo estable, el 30,33% tiene trabajo ocasional y el 46,15% no trabaja.

Para llevar a cabo esta investigacin se cumpli con el siguiente proceso:

Se analizaron estudios bibliogrficos y documentacin relevante sobre satisfaccin estudiantil en la universidad

Se dise una encuesta donde se consideraban el nivel satisfaccin estudiantil frente a varios servicios que brinda la universidad

Se present una encuesta al grupo seleccionado, con entre 8, 10 y 15 preguntas segn el indicador seleccionado.

Se aplic encuesta considerando mbitos como: competencias profesionales, biblioteca especializada, laboratorios programas de orientacin, formacin profesional, ambiente en la universidad y metodologa docente, de ah se seleccion la metodologa docente.

Se procesaron y analizaron los resultados utilizando procedimientos cuantitativos y cualitativos.

La tarea seleccionada fue establecer el grado de satisfaccin con la carrera de Psicopedagoga y de su propia institucin de educacin superior, para contribuir con los aspectos que se debe optimizar y as colaborar con la satisfaccin estudiantil. Fue necesario aplicar un cuestionario dirigido a los estudiantes de los diferentes cursos de Psicopedagoga.

En esta investigacin, el instrumento administrado a los estudiantes fue un cuestionario con 15 tems en la escala de Likert donde se miden los criterios de satisfaccin de manera individual respecto a la metodologa de enseanza aprendizaje, adems se realizaron preguntas en otros aspectos, que no se analizan en este estudio. Este cuestionario se aplic durante el desarrollo la clase de las distintas asignaturas, en presencia de los docentes y de los investigadores. Se explicaron los objetivos del estudio y la participacin fue voluntaria, despus se devolvieron los resultados a aquellos estudiantes que as lo pidieron.

 

Para explorar las posibles relaciones entre la respuesta en las que se valora el grado de satisfaccin de los estudiantes y describir la percepcin que tienen estos sobre la metodologa de sus docentes, se utiliz grficas circulares donde se muestran porcentajes y distribucin con respecto a que las frecuencia. Para describir con claridad el trabajo, se consider lo propuesto por Sampieri. Se recomienda, una vez que se obtengan los resultados de los anlisis estadsticos (tablas, grficas, cuadros, etc.), revisar, cotejar y priorizar la informacin ms valiosa, volver a revisar los resultados y entonces elaborar el reporte de investigacin (Hernndez Sampieri, Fernndez Collado, & Baptista Lucio, 2014).

 

RESULTADOS.

Anlisis del nivel de satisfaccin estudiantil con respecto a la metodologa docente sobre los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes de psicopedagoga partiendo de una interrogante principal: Cunto le satisface la preparacin que le brinda la ULVR en estas experiencias

 

En cada una de las tablas se muestra el nmero de sujetos, la ponderacin y porcentaje.

 

Cuerpo docente

1.- Responsabilidad docente: Respetan los horarios; no faltan a clase sin aviso, etc

Fuente: MSc. Jos Alava Mieles MSc. Ernesto Alejandro Loor Delgado

 

En el aspecto de responsabilidad, tres cuartas partes de los estudiantes consideran que sus docentes son responsables y cumplen con lo establecido en el cronograma y horario.

 

Sin embargo existe un 5 % para los que la responsabilidad docente no le satisface. La cifra de 21% es un indicativo de que la excelencia universitaria est afectada y que los estudiantes son crticos al respecto, lo que es positivo pues enuncia la capacidad de estos para discriminar con claridad lo que se debe hacer en la actividad docente. Ms aun teniendo en cuenta que los alumnos estn en proceso de formacin para el mbito de la docencia. Tambin, estas crticas aportan importantes datos e informacin a la universidad para tomar correctivos.

 

El cumplimiento de asistencia de los docentes y el aviso oportuno a los estudiantes constituyen muestra de respeto y adems son evidencias de modelos profesionales que cumplen deberes.

 

El hecho de que el 26% de estudiantes reconocen el incumplimiento de estos aspectos puede ser considerado como una llamada de alerta a los docentes, lo que vista en su aspecto positivo ayudara a elevar la responsabilidad de los mismos Histricamente, las exigencias al docente han sido una constante, donde cada vez ms se pide mayor responsabilidad. En la actualidad el docente sabe que su tarea no se reduce exclusivamente a la clase. Adems de conocer su asignatura, hoy se le pide que sea un facilitador, que actu como modelo pedaggicos eficaz, con liderazgo organizando a los grupos para el aprendizaje, que cuide el aspecto psicolgico, el desarrollo afectivo del grupo, la integracin social, su formacin sexual, etc., todo lo que es objeto de interpretacin y valoracin por los propios estudiantes (Esteve, 2009).

 

2.- Su dominio de las asignaturas en los cursos que dictan.

 

 

 

Fuente: MSc. Jos Alava Mieles MSc. Ernesto Alejandro Loor Delgado

De acuerdo al criterio de los alumnos, un importante nmero de docentes revelan dominio del contenido en sus clases; los estudiantes consideran que existe una seleccin adecuada del personal y del contenido que estn distribuidos correctamente en cada una de las asignaturas que imparten. No obstante, si se suman los insatisfechos con los que afirman sentirse algo satisfechos, se revela que existe insatisfaccin en 41% sobre el dominio del contenido que tienen los profesores en sus actividades docentes.

 

Este porcentaje elevado de opiniones alerta las alarmas sobre estas debilidades de la academia. Es urgente un bordaje oportuno para cambiar esta situacin. EL dominio tanto del fundamento terico como del proceso de enseanza de una ciencia, es determinante para la calidad en la enseanza y la satisfaccin estudiantil (Duart & Martnez, 2001).

 

Metodologa de enseanza.

 

 

Fuente: MSc. Jos Alava Mieles MSc. Ernesto Alejandro Loor Delgado

 

Una gran cantidad, el 64% de encuestados no estn satisfechos con la metodologa de los docentes. Entre las opiniones de los estudiantes se mostraron recomendaciones relacionadas con la necesidad de realizar seminarios de actualizacin de mtodos y tcnicas de enseanza. En este sentido la bsqueda de la calidad en el servicio educativo que brinda la universidad es un imperativo. La academia debe evaluar sus procesos pedaggicos de manera permanente. Para una sociedad del conocimiento y frente a cambios vertiginosos es obligacin del docente universitario revisar sus metodologas.

 

La educacin universitaria, est vinculada con la calidad de un sistema educativo en la preparacin de los profesionales de un pas, dadas las condiciones que nos anteceden, el papel del profesor es prioritario para el desarrollo de una nacin. En otras palabras el docente es un actor social en permanente interaccin con los estudiantes, el enfrenta una gran responsabilidad, la de prepararlos para su vida profesional (Miranda, 2007).

 

La metodologa docente tiene un rol esencial puesto que lo que marca la diferencia entre los mtodos es que la presencia del docente sea un agente dinamizador del trabajo del estudiante. Por ejemplo la charla magistral supone un protagonismo del profesor y el trabajo en grupo se disminuye. En este sentido el trabajo independiente de los estudiantes ofrece mayores posibilidades de participacin, a la vez que se merma el rol del docente, considerado como ms importante en la pedagoga tradicional.

 

Ese avance en la metodologa debera ser impronta en el diseo de los planes de estudios y en el desarrollo de las asignaturas que se van sucediendo a medida que se van ascendiendo en los cursos. Pero, casi siempre es lo que no sucede, no se vislumbran cambios trascendentales entre los primeros aos y los ltimos (Zabalza Beraza, 2011).

 

El cambio que se requiere sita en primer plano el trabajo autnomo del estudiante y el desarrollo de las competencias para la participacin grupal de los aprendices.

 

4.- Firmeza y claridad para que se respeten y apliquen los compromisos compartidos.

 

Fuente: MSc. Jos Alava Mieles MSc. Ernesto Alejandro Loor Delgado

 

La mayora de los docentes posee firmeza y claridad en cuanto a los compromisos adquiridos para que se respeten y apliquen los compromisos compartidos, pero un 46% de los consultados no estn satisfechos con sus docentes en este mbito. Las orientaciones con respecto a tares, investigaciones, actividades prctica, evaluaciones, normativas en general dentro de la clase deben ser claras y el cumplimiento de estos compromisos se deben valorar con firmeza.

 

Los estudiantes necesitan claridad como tambin afecto de sus profesores, no obstante existen diferencias e insatisfacciones. Los docentes deben tener en cuenta estas diferencias.

 

El paternalismo, con sus mltiples manifestaciones en la sociedad e instituciones, han dejado secuelas negativas en el desarrollo moral de los estudiantes, tales como: arreglarles o facilitarles las distintas acciones, disminuyendo su autonoma e imaginacin. Como consecuencia de esto existen estudiantes que se conforman con un rol pasivo en su socializacin y una limitacin en su participacin social lo que les ha bloqueado el desarrollo de sentido de identidad, de compromisos con los dems, las responsabilidades sociales y la evolucin de sus capacidades para la laboral (Ojalvo Mitrany, 2000).

 

5.- Relacin con los estudiantes.

Fuente: MSc. Jos Alava Mieles MSc. Ernesto Alejandro Loor Delgado

 

De acuerdo a un importante porcentaje de estudiantes, existe un adecuado clima de interaccin con los docentes lo que propicia un ambiente ideal para compartir conocimientos. Ahora bien, un 27% de los encuestados presentan inconformidad en cuanto a la relacin entre los profesores y sus alumnos quienes consideran que un buen docente universitario debe mostrar muy buenas relaciones interpersonales con los alumnos por lo tanto es necesario establecer rutas apropiadas para mejorarlas.

 

Co respecto a esto, Cabaln y Navarro sostienen que el valor de un buen profesor en la universidad desde la ptica estudiantil est vinculado con cualidades que muestren respeto, responsabilidad, caractersticas que ayudan a las interrelaciones entre estudiantes y docentes. Ser comprensivo y emptico aportara a estas relaciones adems de ser claro, organizado, motivador que explique bien su clase, amable y puntual, atributos propios en lo acadmico, en lo didctico y en lo social para enfrentar eficazmente la prctica educativa (Cabalin Silva, Navarro Herndez, Zamora Silva, & San Martn Gonzalez, 2010).

 

6.- Procedimientos e instrumentos para la enseanza son aplicados en forma coherente.

 

 

Fuente: MSc. Jos Alava Mieles MSc. Ernesto Alejandro Loor Delgado

 

La mayora de los encuestados se encuentran satisfechos en cuanto a la aplicacin de los procedimientos de instrumentos de enseanza, sin embargo se puede mejorar, sobre todo en manejo de recursos tecnolgicos. Sin embargo 41% de los consultados consideran que los procedimientos e instrumentos que se aplican para el hecho educativo no san tan efectivos.

 

La tarea docente est orientado al movimiento educativo permanente, de manera que pueda responder a los requerimientos individuales y de la sociedad. Los mtodos y tcnicas son elementos indispensables para la prctica educativa para potenciar y mejorar la accin educativa al actuar como facilitador el aprendizaje significativo por medio de una metodologa constructivista, permitiendo a los estudiantes: innovacin, creatividad y la construccin de sus propios aprendizajes ( Baque Morn, Jaime Baque, Zea Barahona, & Ayn Ponce, 2016).

 

 

 

 

 

7.- Planteamiento de objetivos de clase.

 

 

Fuente: MSc. Jos Alava Mieles MSc. Ernesto Alejandro Loor Delgado

 

Un importante nmero de estudiantes sealan que sus docentes plantean los objetivos de la clase, sin embargo el 39% de los consultados no muestran satisfaccin. Este preocupante nmero de estudiantes inconformes frente a esta debilidad determina que es propicia una rectificacin en el procedimiento docente. El planteamiento de los objetivos en la clase es fundamental para dar a conocer a los estudiantes lo que se pretende lograr al concluir un tema.

 

Los diferentes participantes en un sistema educacional son objeto de permanentes evaluaciones con la finalidad de alcanzar la calidad de la enseanza que imparten los profesores. El sistema de valoracin docente tiene como objetivo dar cuenta del su desempeo y el la profundidad de conocimiento que estos tienen. Las instituciones privadas manejan sus evaluaciones con autonoma para tomar decisiones acadmicas y administrativa con el objetivo de brindar una mejor educacin (Merellano Navarro, Almonacid Fierro, Moreno Doa, & Castro Jaque, 2016).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Implementacin, en forma creativa y sistemtica, de talleres de trabajo en grupo.

 

 

Fuente: MSc. Jos Alava Mieles MSc. Ernesto Alejandro Loor Delgado

 

Un porcentaje considerable de encuestados est satisfecho aunque el 33% de los estudiantes muestran solo algo de satisfaccin en relacin a la creatividad docente para el manejo los talleres con los grupos en las clases. Este porcentaje de inconformidad es un indicador que sugiere cambios en este proceso y es un llamado de atencin a la manera como se desarrollan las actividades en aula. Las actividades grupales de inter aprendizajes, son fundamentales en la prctica de educacin constructivista.

 

La tarea del profesor universitario tradicional generalmente se basa la conferencia magistral, lo que demanda de estudiantes entrenados, motivados y responsables. A fines de los aos 70 nace la estrategia denominada Aprendizaje Basado en Equipos, propuesto por Larry Michaelsen, de la Universidad de Oklahoma. La meta fue cambiar la manera pasiva de aprender por una ms activa, mucho ms participativa desarrollando un aprendizaje interactivo y trabajando en grupos colaborativos (Ruiz Campos, Soria Barreto, & Zuiga Jara, 2016).

 

EL generar trabajo en grupos en las clases permite el desarrollo de la formacin de equipos en los que se distribuyen responsabilidades y se proyecta las cualidades individuales. Se pueden formar grupos de diferente nmero de participantes, dependiendo del objetivo del trabajo, estos integrantes pueden ser designados de manera aleatoria y los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje. Es importante sealar que esta tcnica exige una cuidadosa preparacin parte del docente.

 

9.- Valoracin del trabajo individual y grupal de los estudiantes.

Fuente: MSc. Jos Alava Mieles MSc. Ernesto Alejandro Loor Delgado

 

Se demuestra que un porcentaje considerable est conforme con la valoracin de los trabajos; en cambio el 28% de los encuestados muestra cierta inconformidad de la evaluacin de sus trabajos. Una educacin de vanguardia se determina teniendo como punto de partida la preparacin del estudiante a travs de los elementos impersonales del proceso de inter aprendizaje. La evaluacin y autoevaluacin tributan en cambios cualitativos de una institucin. La importancia de una valoracin justa permiten corregir y reorientar aprendizajes (Rodrguez Selpa , Socorras Snchez, Bujardon Mendoza, &

Iglesias Morell , 2015).

 

10.- Motivacin promueve la participacin individual y grupal de manera equitativa.

 

 

Fuente: MSc. Jos Alava Mieles MSc. Ernesto Alejandro Loor Delgado

De acuerdo a este resultado, s se promueve la participacin individual y grupal, creando un ambiente agradable en el aprendizaje, con seguridad y se da oportunidades para expresarse con libertad y de manera crtica en la clase. Ahora bien, un 33% manifiesta inconformidad, al parecer no observan ni sienten que sus docentes motivan e involucran de la misma manera y con las mismas oportunidades a todos los estudiantes. Sintiendo que existen preferencias dentro del aula.

 

DISCUSIN

En el diagnstico realizado sobre la satisfaccin estudiantil, los consultados muestran interpretaciones diversas. Con respecto a la responsabilidad de los docentes, prcticamente tres cuartas de los estudiantes considera que sus docente son responsables, cumplen con los cronogramas y horario sin embargo una de las cuartas partes tiene una lectura distinta, lo que resulta una llamada de atencin para el cuerpo docente.

 

Con la metodologa de los docentes entre se mostraron recomendaciones relacionadas con la necesidad de realizar seminarios de actualizacin en mtodos y tcnicas de enseanza entre la cuales se destacan el aprendizaje colaborativo, al aprendizaje basado en problema, estudios de caso y disminuir las tcnicas discursivas de clase magistral. En lo concerniente a las orientaciones a tareas, investigaciones, actividades prcticas, evaluaciones, normativas en general dentro de la clase deben ser claras y el cumplimiento de estos compromisos puesto que un 46% muestra insatisfaccin.

 

Con respecto a la relacin docente y estudiante, un 27% de los encuestados presentan inconformidad en cuanto a esta relacin .lo consultados consideran que un docente universitario debe mostrar muy buenas relaciones interpersonales con sus alumnos entonces es necesario establecer rutas apropiadas para mejorarlas. Tambin consideran que los procedimientos e instrumentos que se aplican para el hecho educativo no san tan efectivos.

 

Es preocupante que un 39% de estudiantes se muestran inconformes frente al hecho de que los docentes no presentan los objetivos de la clase. Esta debilidad determina que es propicia una rectificacin en el procedimiento docente. Un 33% de estudiantes manifiestan inconformidad, al parecer no observan ni sienten de sus docentes la motivacin e invitacin de la misma manera y con las mismas oportunidades con las que otros compaeros lo hacen, sintiendo tal vez que existen preferencias dentro del aula.

 

Para terminar, la educacin superior tiende permanentemente a mejorar y para tal efecto los procesos de auto evaluacin son sustanciales, los mismos que permiten conocer las debilidades y oportunidades de la Universidad, estos resultados producto de una seria investigacin sobre los niveles de satisfaccin estudiantil en la carrera de psicopedagoga, ilustra y facilita la toma de decisiones en pro de la calidad educativa y la imagen institucional. Estos procesos de trasformacin en gran manera aportarn en la formacin profesional que redundar en beneficio de la sociedad.

 

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[1] Docente Universidad Laica Vicente Rocafuerte

[2] Docente Universidad de Guayaquil

 

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