Factores que inciden la percepcin de la imagen de un poltico en el escenario electoral

 

Factors that affect the perception of the image of a politician in the electoral scenario

 

Ec. Sotomayor Pereira Jorge Guido, M.B.A. [1]

jsotomayor@utmachala.edu.ec

Egda. Barrezueta Rodriguez Magaly Anabell[2]

mabarrezueta_est@utmachala.edu.ec

Ing. Brito Gaona Luis Felipe, Mgs[3]

lbrito@utmachala.edu.ec

Ing. Serrano Orellana Bill Jonathan, M.A.E. [4]

bjserrano@utmachala.edu.ec

Fecha de presentacin: julio 2017 Fecha de aceptacin: septiembre 2017

 

RESUMEN

En los ltimos tiempos los polticos no solo buscan presentar sus propuestas de trabajo, tambin es su prioridad cuidar la imagen que proyectan a sus votantes, permitindoles promover su popularidad en el mercado electoral; la imagen no se vincula con la esttica ms bien es el poder que ejerce su presencia ante los dems; la mayora de las veces stas estrategias son utilizadas en las campaas de obtencin de votos, favoreciendo el contacto directo con el elector siendo este el mayor desafo en la contienda electoral que catapulta al personaje en la palestra poltica. La imagen se crea de acuerdo al medio en el que se desarrolla, el rol que se asume debe simbolizar la realidad que viven los electores, si se omite esta particularidad la imagen no va a tener sustento suficiente frente a los votantes que se desean captar. Los polticos planifican acciones que ayudan a afianzar su imagen utilizando estrategias de marketing, las cuales permiten dinamizar las formas de comunicacin y promocin; partiendo desde la planificacin hacia la evaluacin de los procesos y control de resultados (Carneiro e Silva, 2012).

 

El presente trabajo investigativo tiene por objetivo determinar los factores que influyen en la percepcin de la imagen de un poltico en el escenario electoral; se considera que la imagen es el sello personal de un poltico y se debe cimentar en su propia esencia, los smbolos, gestos, posturas, comportamiento y acciones repercute en la aceptacin de su mercado; para afianzar la imagen poltica se deber crear una buena opinin pblica basada en la credibilidad e integridad que ayude a diferenciarse de sus homlogos, utilizando recursos simblicos que ayuden a la consolidacin de la imagen del poltico y su ideologa (Castillo Galn, 2016).

 

Palabras clave: Marketing Poltico, Imagen Poltica, Comunicacin Poltica, Percepcin

 

 

ABSTRACT

In recent times, politicians not only seek to present their work proposals, it is also their priority to take care of the image they project to their voters, allowing them to promote their popularity in the electoral market; the image is not linked to aesthetics, rather it is the power exercised by its presence before others; Most of the time these strategies are used in campaigns to obtain votes, favoring direct contact with the voter being this the biggest challenge in the electoral contest that catapults the character in the political arena. The image is created according to the environment in which it is developed, the role that is assumed must symbolize the reality that the voters live, if this particularity is omitted, the image will not have enough support in front of the voters that are to be captured. The politicians plan actions that help to strengthen their image using marketing strategies, which allow to stimulate the forms of communication and promotion; starting from the planning to the evaluation of the processes and control of results (Carneiro e Silva, 2012). The objective of this research work is to determine the factors that influence the perception of the image of a politician in the electoral scenario; it is considered that the image is the personal stamp of a politician and should be based on its own essence, the symbols, gestures, postures, behavior and actions have an impact on the acceptance of its market; To strengthen the political image, a good public opinion based on credibility and integrity must be created to help differentiate from its counterparts, using symbolic resources that help consolidate the image of the politician and his ideology (Castillo Galn, 2016).

 

Keywords: Political Marketing, Political Image, Political Communication, Perception

 

INTRODUCCIN

La imagen que proyecta un poltico es el primer mensaje que comunica a su pueblo. La conjugacin de la imagen que desea transmitir y la imagen que lo sustenta permitir mejorar el dialogo poltico entre las partes interesadas y as garantizar el xito en el escenario electoral (Orejuela Seminario, 2009). La construccin de la imagen permite al personaje poltico posicionarse en la mente de sus votantes y romper figuras estereotipadas que han trascendido a las contiendas electorales.

 

Desde el punto de vista pragmtico-electoral las caractersticas ms importantes que deben cultivar los polticos son la credibilidad y la percepcin que tenga el electorado sobre l, sta permite a los votantes captar la imagen que transfieren, facilitando la comunicacin (Sanmartin, 2007). La construccin de la imagen involucra aspectos personales que un poltico debe fortalecer como dominar su lenguaje oral, visual y simblico; son lgicas bsicas de persuasin inconsciente que debe manejar para promover el inters de su pblico (Richard, 2008). La buena imagen de un poltico ampliamente difundida dentro de las campaas de comunicacin mejora el nivel de aceptacin y asegura su permanente favoritismo, considerando que el electorado se identifica con la imagen que presenta el candidato como su forma de ser, de vestirse y su estilo de vida (Merino, 2015, pg. s/n). Se debe construir una imagen slida y en relacin con las tendencias ideolgicas de sus electores, los asesores polticos y expertos en marketing deben adecuar tcticas basadas en esta pluralidad.

 

Por tal motivo, para el desarrollo de la imagen poltica se debe implementar herramientas relacionadas con el Marketing tradicional, la aplicacin de estas tcnicas dentro de su programa poltico han permitido que los candidatos y sus partidos desarrollen estrategias para captar la atencin del pueblo y la intencin del voto de su electorado para ganar en las elecciones populares.

 

Hoy por hoy los instrumentos de marketing han sido utilizados en el medio poltico, muchas campaas aseguran su xito utilizando tcticas de marketing que permiten a las organizaciones polticas persuadir al mayor nmero de militantes, simpatizantes o adherentes los cuales garantizan el respaldo necesario para partidos polticos y sus candidatos (Salas L. & Serratore, 2015).

 

Estableciendo estrategias de marketing mix y publicidad dentro de la poltica, permite construir la imagen, credibilidad e identidad en una mezcla de propaganda y relaciones pblicas que favorezca la aceptacin del personaje poltico (Bustamante, Blanc, & Espinoza, 2015).

 

Bajo este contexto, en los ltimos aos el escenario poltico ha evolucionado con la aparicin de figuras en las contiendas electorales. En la actualidad las personas que aspiran a cargos de eleccin popular, recurren a las herramientas del marketing poltico para dar solucin a su principal problema: Como llegar al cliente (electorado) (Barrientos Felipa, 2010).

 

El propsito del presente estudio es conocer los factores que inciden la percepcin de la imagen de un poltico en el escenario electoral, este trabajo se constituye en una investigacin que permitir establecer conclusiones relativas al tema y conocer los elementos que contribuyen la construccin de la imagen poltica, esta estrategia es utilizada por personas y partidos polticos que desean alcanzar un cargo pblico de eleccin popular.

OLGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

DESARROLLO

Definiciones de Marketing Comercial y Marketing Poltico.

La constante evolucin del mercado electoral y la insercin de profesionales de marketing en la poltica, ha permitido el perfeccionamiento de las formas de comunicacin tradicional hacia las pericias modernas, encaminando los esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos y utilizando recursos de forma eficiente acordes a las nuevas tecnologas; de esta manera los polticos se estn familiarizando con la inclusin de nuevos colaboradores dentro de su grupo de trabajo tales como asesores de imagen, socilogos, psiclogos y mercadlogos que se involucran directamente en el terreno poltico; puesto que el ciudadano no vota por el candidato sino que lo compra psicolgicamente (Merino, 2015).

 

Bajo esta premisa autores clsicos como Stanton, Etzel , & Walker (2007) instauran un concepto de marketing puntualizando que: Es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organizacin. Esta definicin tiene dos implicaciones significativas: Enfoque y Duracin (pg. 6).

 

En el libro Fundamentos de Marketing expertos en mercadotecnia como (Kotler & Armstrong, 2012) definen a esta disciplina como El proceso mediante el cual las compaas crean valor para sus clientes y establecen relaciones slidas con ellos para obtener a cambio valor de stas. Con esta inferencia los autores especifican el objetivo del marketing dentro del mbito en el que se desarrolla.

 

Con estas perspectivas enfocadas en la mercadotcnica comercial, se considera que entre el Marketing y la Poltica ha existido un vnculo desde la antigedad, en 1953 Maquiavelo considerado pionero en la concepcin de la ciencia poltica, desarroll una sofisticada teora sobre el papel de la persuasin poltica como alternativa al uso de la fuerza, en su obra clsica El Prncipe (Bentez Martnez & Salas L, 2016). De esta manera se destaca la importancia del marketing dentro de poltica, la conjugacin de estas ciencias forman los cimientos de lo que ahora conocemos como marketing poltico.

 

Los autores (Lerma, Brcena, & Vite, 2011) expresan que El marketing poltico comprende el conjunto de tcnicas que permiten primero, captar y conocer las necesidades, deseos y aspiraciones de una sociedad (mercado electoral), y despus analizar y elaborar el diagnostico correspondiente a fin de establecer, con base en esas necesidades un programa ideolgico y de accin (propuesta) que pretenda solucionarlas, ofrecindole al mercado incentivos (con candidatos, plataformas, planes, etc.) que materialicen dicho programa al que se apoya e impulsa por medio de la publicidad poltica (propaganda) y acciones de proselitismo

 

El autor (Barranco Saiz, 2012) define al Marketing Poltico como El conjunto de tcnicas que permiten captar las necesidades que un mercado electoral tiene, estableciendo, en base a esas necesidades, un programa ideolgico que las satisfaga y ofrecindole un candidato que personalice dicho programa y al que se apoya e impulsa a travs de la publicidad.

 

La palestra poltica posee una base fortalecida en el marketing con la implementacin de sus tcticas, pudiendo lograr que se impulse nuevas leyes de gobierno, ganar adeptos para un determinado partido poltico o conseguir el mayor nmero votantes que respalden a sus candidatos a alcanzar puestos de eleccin popular dentro de las administraciones pblicas (Castro Martnez, 2012). El marketing poltico se entiende como un instrumento al servicio de los partidos como de sus electores, al emplear tcnicas para promocionar la imagen, ideologa o los mismos candidatos (Snchez Martnez, 2013).

 

Surgimiento del Marketing Poltico

Algunos lderes consideran la posibilidad que el Marketing Poltico podra ayudarlos a vencer las elecciones, lo que ellos s aseguran es que esta ciencia les da la inmortalidad logrando quedarse en el alma de sus electores. John F. Kennedy icono de la poltica en Amrica lo especificaba como El arte de adentrarse en la mente de los hombres de manera que puedan darse cuenta del esplendor de nuestros ideales (Alonso Coto & Adell, 2011).

 

El marketing poltico nace en Estados Unidos a inicios de la dcada de los cincuenta, a este pas se lo considera como el pionero en la concepcin de la mercadotecnia poltica debido al predominio de los casos polticos ms emblemticos en la historia (Castro Martnez, 2012). Segn (Snchez Martnez, 2013) Innumerables polticos a los largo de la historia destacaron el uso de las estrategias de marketing para alcanzar sus metas, polticos estadounidenses como Jackson en 1828, Roosevelt en 1936 y Truman en 1948 son los precursores en la implementacin de tcnicas de marketing para el desarrollo de sus campaas (Salas L. & Serratore, 2015).

 

El surgimiento del Marketing Poltico y la aplicacin de sus estrategias lo origin el general Dwight Eisenhower en la campaa que lo llevo a la Casa Blanca en 1952, siendo este el primer candidato republicano que contrat los servicios de la agencia de publicidad llamada BBDO, John F. Kennedy y Richard Nixon protagonizaron el primer debate televisivo en 1960 marcando un antes y un despus en la historia de la poltica en Amrica, recalcando la influencia de la imagen como parte de su mensaje poltico, Ronald Reagan fortaleci su gran carisma y atractivo personal en 1980 para diferenciarse de sus competidores mostrando un aspecto ms presidencial; en el mbito internacional Franoise Mitterrand (Francia) y Felipe Gonzlez (Espaa) utilizaron la video-poltica y video-mediatizacin masivas para llevar su imagen poltica a su pblico objetivo; en 1988 George Bush y Michael Dukakis fueron asistidos por asesores de imagen para reforzar sus perfiles, en 1990 Bill Clinton poltico americano junto a homlogos internacionales como Tony Blair de Gran Bretaa y el espaol Jos Mara Aznar afianzaron su imagen popular con la participacin en programas de televisin para llegar a su audiencia; en el ao 2000 la mayora de polticos comenzaron a utilizar las tcnicas de Marketing Poltico como: campaas de imagen, grupos focales, spots publicitarios y sondeos de opinin. En el 2007 Barack Obama fue catalogado como el primer presidente 2.0 basando su campaa en el internet, redes sociales y comunicacin telefnica; este candidato dio un giro considerable en las formas de comunicacin utilizando su imagen (Merino, 2015).

 

Se concibe que el marketing poltico es la adaptacin de las herramientas del mundo empresarial hacia la poltica, aqu tambin se utilizan vocablos claves como producto, servicio, mercado o marca; considerando que el marketing poltico es aproximar un producto, una ideologa o un servicio a los electores puestos que ellos compran los beneficios que pueden obtener de sus polticos.

 

Se considera al marketing poltico como el vnculo que permite alcanzar objetivos establecidos, con su implementacin promueve y facilita la relacin entre los polticos y su pblico (Bustamante, Blanc, & Espinoza, 2015).

 

Objetivo del Marketing Poltico

Para alcanzar los objetivos planteados, se establecen actividades relacionadas al Marketing Poltico entre los candidatos y sus partidos, con la finalidad de obtener la mayor cantidad de votos posibles; utilizando el Marketing Interno para la seleccin de voluntarios y candidatos, el comportamiento del consumidor permite conocer a los votantes potenciales, el anlisis del producto poltico y las relaciones pblicas son herramientas que permitirn alcanzar las metas primigenias, las cuales son ganar las elecciones (Alonso Coto & Adell, 2011). Los actores son aquellas personas consideradas dentro de los objetivos; en el Marketing Comercial intervienen los oferentes, la mercanca y los demandantes mientras que en el Marketing Poltico se involucran los gobernantes, el poder y los gobernados (Lerma, Brcena, & Vite, 2011).

 

El objetivo del marketing poltico, es lograr vender una ideologa, un programa de trabajo y un candidato; desarrollando actividades que permitan influir en la opinin de los electores, para posicionar al partido y al candidato poltico con respecto a sus competidores (Bustamante, Blanc, & Espinoza, 2015).

 

Bajo este contexto, con la implementacin de las herramientas de marketing poltico se puede plasmar los objetivos propuestos como construir y definir la imagen pblica, estudiar el mercado electoral, captar votos, reforzar el mensaje publicitario, mejorar la comunicacin, fortalecer la propaganda poltica y articular un discurso acorde al mercado al que se dirigen los esfuerzos.

 

6P del Marketing Poltico

De acuerdo a lo expuesto por Bustamante, Blanc, & Espinoza (2015)

 

El marketing poltico emplea los principios que aplica el marketing moderno, basado en el mix de las (seis P), el producto lo representa el candidato, el precio sera la ganancia o beneficio que recibe el votante por ejercer su derecho a sufragar por el candidato o partido poltico preferido, la plaza o distribucin son los diferentes canales utilizados para dar a conocer al candidato y a su partido poltico, la promocin se refiere a la comunicacin integral que recibe el electorado para crear la mejor imagen y credibilidad posible del candidato y el partido poltico, las personas estn representadas por el equipo de trabajo que colabora con las aplicacin de las estrategias establecidas y los procesos tiene que ver con la logstica y la ejecucin de las diversas actividades que se emprendan, antes durante y despus de la campaa (pg. s/n).

 

El marketing poltico sustenta su proceder bajo el principio de orientar al votante para generar influencia sobre la opinin pblica y favorecer a sus intereses; dentro de las estrategias de comunicacin incorporan al marketing electoral con la finalidad de presentar la imagen perfecta y convertir a sus polticos en personajes mediticos que representen las necesidades de sus votantes (Garca Marbella & Jaimes Legorreta, 2010).

 

Actualmente muchos polticos han consolidado su xito implementando campaas basadas en estrategias y tcticas de mercadotecnia, recurriendo tambin al uso del internet y la comunicacin directa con el elector lo cual les facilita mostrar una imagen innovadora y fresca que ayude a potencializar sus cualidades y atributos hacia su pblico objetivo (Salas L. & Serratore, 2015). Dentro del desarrollo del marketing poltico se realizan procesos que permiten destacar sus ventajas competitivas en el mercado electoral, generar presencia y promover su imagen poltica.

 

Definicin de imagen

De acuerdo a la (Real Academia Espaola, 2014) imagen proviene del latn Imago ĭnis y la define como: Figura, representacin, semejanza y apariencia de algo. La imagen Pblica es el Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.

 

Segn Capriotti (2013) en su libro Planificacin Estratgica de la Imagen Corporativa; seala que en la actualidad, la palabra imagen se utiliza para definir gran cantidad de cosas o fenmenos. Debido a la polisemia del trmino, se puede comprobar en las diversas definiciones.

 

Teniendo en cuenta lo expresado por Capriotti (2013): La profusin de significados influye que su utilizacin sea confusa dentro del mbito de la comunicacin, las expresiones contrastadas son: Lougovoy y Linon (1972) discrepa entre imagen-smbolo, imagen global, imagen de las actividades, imagen de los productos, imagen de los hombres e imagen como apariencia del hecho. Rafael Prez (1981) diferencia a la autoimagen y la imagen social. Frank Jefkins (1982) establece cinco tipos los cuales son: imagen del espejo, imagen corriente, imagen deseada, imagen corporativa e imagen mltiple. Enrico Cheli (1986) enfatiza la imagen real, potencial y ptima.

 

 

 

Costa (1987) recopila expresiones y define: imagen grfica, imagen visual, imagen material, imagen mental, imagen de empresa, imagen de marca, imagen corporativa e imagen global. Marion (1989) menciona a la imagen depositada, la imagen deseada y la imagen difundida. Villafae (1992) concreta tres extensiones: la autoimagen, la imagen intencional y la imagen pblica (pg. 15).

 

A finales de los aos ochenta surgi la convergencia entre mltiples disciplinas para estudiar la imagen partiendo desde la filosofa, las ciencias polticas, la psicologa y los medios de comunicacin. En la actualidad se implementa la neurociencia dentro de la poltica, la cual consiste en localizar zonas cerebrales que se activan con la percepcin de la imagen, la misma surge como una forma de comunicacin aprehensiva y que sirve para captar objetos (Mc Phail Fanger, 2014).

 

Construccin y Percepcin de la Imagen Poltica

Denominamos percepcin a la forma en que captamos la realidad que nos rodea encerrando las experiencias sensoriales de las personas. Existe cierta distincin entre la percepcin la cual se vincula a los objetos, mientras que la sensacin es una experiencia subjetiva asociada a los sentidos. Los individuos pueden tener diversas formas de percepcin frente a un estmulo, por tal motivo los mercadlogos se esmeran por comunicar sus mensajes de forma constante y que conecte directamente con el receptor (Ponce Daz, Besanilla Hernndez, & Rodrguez Ibarra, 2012).

 

Cuando hablamos de imagen en marketing poltico engloba su discurso, personalidad y sobre todo su ideologa, es decir, toda la campaa poltica. La imagen que proyecte un candidato deber ser creble y fomentar confianza para genera respeto de sus contendientes electorales y convencer a su pblicoelector con su propuestas de gobierno. Todo esto debe se debe abarcar dentro de la comunicacin poltica del candidato (Richard, 2008). La imagen que proyecta un poltico, un partido o un gobierno; contribuye al posicionamiento en la mente de su elector. La constante comunicacin en diferentes medios de informacin permitir a los ciudadanos sentirse representados y beneficia a los lderes quienes aseguran su contante vigencia dentro del escenario poltico.

 

La imagen simboliza la estrategia principal de comunicacin, la misma se utiliza en todas las fases de las campaas resaltando la vigencia poltica, personalidad, profesin, atributos, carisma, compromiso y fortalezas que debera mostrar un poltico a su pblico. Formular palabras de clemencia construye la imagen como un proceso subjetivo que conecta con la empata de su pblico; el uso de afiches, volantes y trpticos se convierten en el eje central de las campaas los cuales permiten especificar partes de la imagen que debera destacar un poltico y establecer mecanismos de comunicacin global para captar a sus votantes potenciales. La personalizacin se fundamente en la imagen, la cual debe impactar a la opinin pblica; el argumento poltico y las cualidades del candidato constituyen la imagen personal la cual se convierte en el smbolo y el mensaje dentro de la comunicacin electoral (Orejuela Seminario, 2009).

Para la correcta construccin de la imagen pblica se debe estudiar al mercado al que va dirigido el programa poltico, hay que tomar en cuenta el entorno, la regin, la poblacin, el tipo de vestimenta, tradiciones, estilo devida, factores personales, edad, cultura y la religin para asegurar la aceptacin inmediata con la imagen que proyecta; es imperativo plasmar una imagen poltica alejado de la superficialidad, caprichos, vanidad y frivolidad (Ponce Daz , Besanilla Hernndez , & Rodrguez Ibarra, 2012).

 

La imagen que proyecta un poltico es muy importante dentro de la relacin que se establece con su pblico esta debe estar relacionada con sus antecedentes personales, su preparacin, su ideologa, su lxico, la etiqueta y protocolo, su masculinidad o femineidad sin confundir con los estereotipos de belleza fsica (Bustamante, Blanc, & Espinoza, 2015). Cabe mencionar que los electores prefieren polticos homologados con el comn de su clase social.

 

La imagen desborda lmites de lo fsico a lo abstracto partiendo de las percepciones, sensaciones, estmulos y conductas es decir la subjetividad humana. La imagen va desde lo tangible hasta llegar a la memoria, desde la representacin material hasta el proceso psicolgico. La imagen se puede formular como condicionante para el comportamiento humano, es ah donde se constituye como elemento diferenciador dentro de la comunicacin poltica (Tielves Prez, 2015).

 

La percepcin de la imagen se constituye como el primer mensaje que emiten los polticos a sus electores, el mismo contribuye al posicionamiento y aceptacin de los lderes y sus partidos en la mente de sus electores, es fundamental construir una imagen basada en principios y valores que exponga al personaje como un representante ntegro, leal y honesto identificado directamente con su pblico. Un poltico debe considerar aspectos fundamentales que faciliten articular su imagen y generar influencia electoral, la imagen es la conjugacin de todos los aspectos que desean transmitir con el objetivo de persuadir a sus votantes, hay que considerar que el discurso poltico deber contener modismos propios con un lenguaje cultural, es decir; la forma en la que se deber expresar para afianzar la imagen y promover la simpata con su pueblo.

 

Segn (lvarez del Blanco, 2011) los mercadlogos deben priorizar la importancia de los sentidos en la percepcin de las marcas, la vista es el sentido de mayor percepcin en los individuos ocupa el 58%, el olfato 45%, el odo 41%, el gusto 31% y el tacto 25% (Gmez R. & Meja, 2012), con estas perspectivas se destaca la relevancia que tiene la construccin estratgica de la imagen dentro del escenario poltico la cual deber ser coherente y funcional que logre persuadir a su electorado.

 

La comunicacin de la imagen poltica

La construccin de una buena imagen poltica facilita la comunicacin en los medios y ayuda a personalizar su discurso de acuerdo a sus destinatarios, hay que reforzar la imagen de un poltico para incrementar su notoriedad en las campaas. El despliegue publicitario deber mostrar al poltico como una persona tica y de pueblo y que se identifique fcilmente con sus electores (Piana & Baeza, 2013). Las estrategias y tcticas debern estar enfocadas en mostrar a una persona y su programa poltico articulado en relacin a su mercado destinado a satisfacer necesidades de su pblico.

 

La propaganda poltica se constituye como la bsqueda permanente de votos, tiempo atrs las formas tradicionales de comunicacin de los polticos se centraba en los discursos polticos populares y las visitas puerta a puerta; en la actualidad la gran mayora utiliza plataformas digitales para acercarse a su electorado tales como: portales en la web, correos electrnicos, ciber navegadores y celulares, facilitando la comunicacin y persuasin, las nuevas formas de comunicacin y el acceso al internet han beneficiado el desarrollo de las campaas electorales, las plataformas virtuales facilitan la interaccin del poltico con su elector para transmitir ideas, discursos y proyectos. La constante evolucin de la tecnologa obliga a innovar las formas de hacer poltica para no quedarse rezagado (Bustamante, Blanc, & Espinoza, 2015).

 

El desarrollo tecnolgico facilita la promocin y difusin de la imagen del candidato, la cual le permite crear presencia en la web y generar trfico en las redes digitales, el uso de estas herramientas ayudan a los polticos a construir su marca personal (Lucas, 2012). El uso de medios de comunicacin permite acercar el candidato a sus votantes, las presentaciones televisivas son de suma importancia durante las campaas electorales, permiten evidenciar el esfuerzo que realizan los polticos para generar presencia; la radio centra la atencin en el discurso y no en la imagen; la publicidad en la va pblica se fundamenta en el Marketing Poltico tico, el cual se encarga de promover la imagen positiva de un candidato. La combinacin de imagen y sonidos permite la optimizacin de los recursos informativos para persuadir al electorado (Merino, 2015).

 

Toda la informacin que los votantes reciben sobre los candidatos, ayuda a la formacin de la imagen y contribuye a la decisin final en las elecciones. El objetivo de la publicidad poltica es presentar al candidato como modelo del lder perfecto, resaltando sus acciones, discurso y cualidades. Segn (Berrocal, 2004, p.58) Por acciones se entiende a los cambios en la forma de vestir, de hablar, de peinarse o retoques estticos ms o menos oficiosos, ya que es importante que los polticos aprendan a adaptarse a todas las exigencias de la produccin y el guion (Carceller Cobos, 2013).

 

MTODO

Para determinar los factores que influyen la percepcin de la imagen de un poltico en el escenario electoral, se procedi a realizar una investigacin de carcter cuantitativa a los ciudadanos del cantn Machala.

 

Para su ejecucin se realiz una proyeccin de los habitantes del cantn tomando como referencia el censo poblacional del ao 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) dando como resultado una poblacin actual de 275378 habitantes; la cual se obtuvo una muestra de 399 personas con un nivel de confiabilidad del 95% y un margen de error admisible del 5%. Se elabor un instrumento de investigacin con preguntas cerradas y de opcin mltiple, las cuales fueron sometidas a un proceso de validacin mediante una prueba piloto; una vez validado el instrumento se realiz el levantamiento de informacin a los habitantes del cantn Machala, luego se procedi a realizar la tabulacin de datos obtenidos para su posterior presentacin en grficos estadsticos.

 

RESULTADOS

De acuerdo a los datos obtenidos en la presente investigacin que tiene por objetivo determinar los factores que influyen en la percepcin de la imagen de un poltico, se puede identificar que el 89% de la poblacin del cantn Machala si se interesa por temas relacionados a la poltica en el pas, mientras que existe un 11% de personas se muestran renuentes a tratar estos temas. El 80% declar no pertenecer a ningn partido poltico por otro lado el 20% de la poblacin afirma que si mantiene cierta preferencia. El 17% posee cierta afinidad por partidos de derecha y un 7% se inclina hacia partidos de izquierda, las personas que se mantiene en el centro representan un 4% de la muestra investigada; finalmente un 72% no destacan ninguna tendencia poltica de preferencia. Cabe destacar que para disipar dudas se realiz una breve explicacin sobre los partidos polticos y las tendencias polticas existentes en el pas.

 

Por otro lado el 87% de los encuestados considera importante informarse sobre las actividades realizadas por los polticos; a su vez un 38% las personas prefieren la televisin como un medio masivo para informarse, seguido del 23% que prefiere la radio, rezagando a la prensa con un 19%. Se consult a los ciudadanos si utilizan las redes sociales para seguir a detalle a sus polticos favoritos dando como resultado que el 68% de las personas siguen a los polticos de su preferencia en medios sociales mientras que el 32% son personas que no tienen cuentas sociales (off line). De las personas que siguen a los polticos en la web el 56% resaltan que Facebook es la red social de mayor preferencia seguido por Twitter con un 16% de aceptacin.

 

El 88% de las personas consideran muy importante que los polticos deben fortalecer su imagen para fidelizar a su electorado, mientras que el 69% de las personas afirman que la imagen que promueve un poltico motiva su inters.

 

Las expectativas que se espera de los polticos actuales el 24% de la muestra manifiesta que la formacin acadmica es de vital importancia seguido del 19% que se inclina por la experiencia demostrada durante el ejercicio de la funcin pblica, un 18% espera que un poltico demuestre credibilidad en sus actos y en su discurso poltico; estos datos coinciden al contrastar con los factores que motivan su preferencia hacia un determinado poltico, dando como resultado que el 36% de los encuestados destaca la experiencia que promueve un poltico seguido del 26% a la vigencia poltica que ha mantenido en el tiempo y el 14% considera que la credibilidad es una de las razones fundamentales para la predileccin de un poltico.II JORNADA DE INVESTIGACIN

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

El 47% de las personas proponen que el factor que influye en la percepcin de la imagen es que el poltico domine su lenguaje oral, visual y simblico seguido del 18% que consideran que la vigencia poltica repercute de forma positiva en la percepcin de la imagen; mientras que el 15% expresa que los cargos que ha desempeado fortalecen la imagen del poltico. Los sentidos se involucran en la percepcin de la imagen poltica, de acuerdo a la investigacin realizada el 85% de las personas afirman que la vista es el sentido ms importante para influir polticamente al electorado. A su vez el 46% de las personas manifestaron que los factores que influyen de forma negativa en la percepcin de la imagen es el enriquecimiento ilcito, el 37% que supone afecta directamente al poltico cuando este se cambia constantemente de partido poltico, un 12% opina que los escndalos amoroso en los que se han visto involucrados los polticos afectan en gran manera su imagen pblica.

 

DISCUSIN

Existe una estrecha relacin entre las ciencias polticas y el marketing; siendo esta ltima el instrumento que ayuda a los polticos a promover sus propuestas, su gobierno y su imagen al pblico objetivo. Las herramientas de marketing han sido un apoyo indispensable para dirigir campaas de promocin de candidatos y sus partidos polticos. Los polticos que aplican estas herramientas poseen cierta ventaja competitiva pudiendo diferenciarse de sus equivalentes en el escenario electoral.

 

Los habitantes del cantn Machala manifestaron no tener una tendencia poltica de preferencia segn el 72% de la muestra investigada, en este mismo sentido el 28% dice si sentirse identificado por una tendencia poltica; de los cuales un 17% mantiene preferencia por partidos de derecha, un 7% por partidos de izquierda y posteriormente el 4% de las personas conservan su posicin central. Un gran nmero de personas no pertenecen a ningn partido poltico y no tiene definida una tendencia poltica, evidenciando el escaso trabajo de los partidos polticos para atraer simpatizantes.

 

La imagen es un tema que ha promovido la discusin entre los diferentes grupos, estableciendo que un poltico debe tener una identidad que lo caracterice para destacar sus cualidades; pudiendo confirmar que la imagen que promueve es el primer mensaje que emite a su pblico, por tal razn las personas consideran de gran importancia construir una buena imagen poltica que ayude promover el inters y fidelizar a su electorado.

 

Los encuestados considera importante informarse sobre las actividades que realizan los polticos, pese al crecimiento de la tecnologa las personas siguen optando por la televisin como medio preferido de informacin. El internet se ha convertido es un medio eficaz para propagar temas polticos en la web siendo facebook la red social con mayor uso por parte de las personas para seguir a los polticos.

Las expectativas que esperan los electores es la formacin acadmica que posea los polticos y la experiencia demostrada durante el ejercicio de la funcin pblica, a su vez la credibilidad demostrada en sus actos y en su discurso poltico ayudan a afianzar su imagen poltica. El factor que influye en la percepcin de la imagen es que un poltico domine su lenguaje oral, visual y simblico para atraer simpatizantes, la vigencia poltica fortalece la construccin de la imagen pblica, los cargos que ha desempaado contribuye a su aceptacin en la palestra electoral.

 

El xito de un poltico en el escenario electoral se debe al inters de las personas en temas relacionados a la poltica, cuando un mercado posee una opinin fragmentada difcilmente acepta las propuestas emitidas, en todo caso es importante desarrollar estrategias que permitan acercar al poltico con sus votantes. Los sentidos se involucran en la percepcin de la imagen poltica un gran nmero de personas consideran que la vista es el sentido ms importante para influir polticamente al electorado.

 

Los factores que afectan de forma negativa en la percepcin de la imagen es el enriquecimiento ilcito lo cual ha denigrado por completo la imagen pblica de determinados personajes, cuando un poltico se cambia constantemente de partido comnmente conocido como el camisetazo perjudica la imagen y aleja a los votantes, un poltico se vuelve un personaje meditico y su honorabilidad se ve afectada cuando este se han visto involucrado en escndalos amorosos.

 

Los factores principales que motivan la preferencia hacia un determinado poltico es la experiencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, la vigencia poltica es de suma importancia logrando mantener la imagen y el nombre del candidato en la mente de sus electores, la credibilidad es una de las razones fundamentales para la predileccin de un poltico.

 

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[1] Profesor titular Universidad Tcnica de Machala

[2] Docente de la Universidad Tcnica de Machala

[3] Profesor titular Universidad Tcnica de Machala

[4] Profesor titular Universidad Tcnica de Machala

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