Diseño de un Modelo de Gestión del Conocimiento para desarrollar Competencias Investigativas en la educación media y superior en Guayaquil

Andrés Avilés Noles.

Resumen


 El presente artТculo muestra los avances de una investigaciЧn que forma parte del Proyecto titulado: “Sistema de Gestión del Conocimiento para desarrollar competencias investigativas en la educación media y superior en Guayaquil”. El trabajo muestra un estudio minucioso de diferentes enfoque modelos y tendencias de la Gestión del Conocimiento así como de la formación de competencias investigativas para concluir con una propuesta que se adapta de manera esencial a los objetivos del proyecto. Este se desarrolla de conjunto con otras universidades y se aplicarЗ de forma experimental en las mismas (UTEG; UTEQ) y tres colegios, una vez culminado el mismo, será replicado al resto de instituciones educativas para generalizar un resultado que contribuirá significativamente al desarrollo de la investiga ción a nivel educativo medio y superior en el paТs.


Palabras clave


Gestión del Conocimiento, Competencias, sistemas de información, cultura organizacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alabart, Y. (2011). Sistema de Gestión del Conocimiento para desarrollar competencias investigativas

en la educación media y superior en Guayaquil. Revista “Ciencia y Tecnología” Abril-

Septiembre.2011.ISSN:1390-6321.No 1

Alex, L. (1991). Descripción y registro de las cualificaciones. El concepto de cualificación. Formación

Profesional, 2 (23- 27).

Amaya, W. & Pérez N. J. (2003). Gestión el conocimiento y Universidad como institución generadora

de conocimiento. Revista Ingeniería de la Universidad Distrital, Vol. 3, P. 64-70

Andersen, A. (1999): EL management en el siglo XXI. Herramientas para los desafíos empresariales

de la próxima década. Granica, Buenos Aires.

Aneas, Ma A.(2005). Tesis: Competencias interculturales transversales en la empresa: un modelo

para la detección de necesidades formativas. http://www.tdx.cat/handle/10803/2343. Consultado

el 1/10/2011

Arthur A.(1999): Modelo de Gestión del Conocimiento. http://www.gestiondelconocimiento.

com/modelos_arthur.htm. Consultado el 1/10/2011

Bueno, E. (2002): “Enfoques principales y tendencias en Dirección del Conocimiento” (Knowledge

Management). Capítulo del libro “Gestión del Conocimiento: desarrollos teóricos y aplicaciones”.

Ediciones la Coria, Cáceres.

Bunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de

profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1 (8-14)

C. W. Holsapple, K.D. Joshi (2002). Comprensión de Soluciones de la Gestión del Conocimiento:

Evolución de los Modelos de GC en la teoría y en la práctica. Sistemas de Gestión del Conocimiento:

teoría y práctica, por Stuart Barnes. ISBN 84-9732-164-2 , págs. 269-291.

Choo, C. (1996) ‘An Integrated Information Model of the Organization: The Knowing Organization’,

December 7. http://www.fis.utoronto.ca/ people/faculty/choo/FIS/KO/KO.html#contents.

Consultado el 1/10/2011

Echeverría, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Revista de Investigación

Educativa, 20 (1), 7-42.

Grant, RM (1996): “Prospering in Dynamically – Competitive Enviroments: Organizational Capability

as Knowledge Integration”. Organization Science, Vol.7, Nº4,(Julio/Agosto)

Le Boterf, G. (1993). Cómo gestionar la calidad de la formación. Barcelona: Aedipe.

Nonaka I. y Takeuchi H. (1995). La Organización creadora de Conocimiento. Mexico: Oxford

University Press

Saravia, M. (2008): Calidad del Profesorado: Un Modelo de Competencias Académicas. Revista

de Investigación Científica y educativa, Vol 26, Nº1-2008. http://revistas.um.es/rie/article/

view/94161/90781

Oliveros, L. (2006): Identificación de competencias: Una estrategia para la formación en el Espacio

Europeo de la Educación Superior. Revista Complutense de Educación. Vol 17, Nº1(2006) 101-118

Stuart B. (2002). Sistemas de gestión del conocimiento: teoría y práctica. Editorial Thomson_

Paraninfo.ISBN: 849732-164-2

Tejedor, B. y Aguirre A. (1998). “Proyecto Logos: Investigación relativa a la capacidad de aprender

de las empresas españolas” Boletin de Estudios Económicos, Vol III, Nº 64 (Agosto)

Wiig, K.M. (1998): Management of Knowledge: Perspectives of a New Opportunity. The Wiig

Group . Arlington.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.