Equilibrio del dominio afectivo profesor estudiante en la enseñanza aprendizaje de la Matemática de la Educación Básica Superior

Tanya Navarrete Fernandez

Resumen


El estudio de la matemática siempre ha estado correlacionado a la idea de que es una  disciplina con gran utilidad pero también muy difícil de aprender en vista de la cantidad de conceptos que involucra. No solo es nuestro alumno el que tiene el reto de aprobar una materia; también lo somos los profesores quienes tenemos que luchar con las diferentes actitudes, creencias y emociones que ellos traen, y adaptar no solo nuestras metodologías sino también nuestras propias emociones, creencias y actitudes para forjar en el estudiante nuevas enseñanzas de acuerdo a su realidad actual y a las expectativas requeridas en el sistema educativo vigente.

Son objetivos de este artículo revisar la profundidad e influencia en el aprendizaje marcados por los descriptores de los dominios afectivos de estudiantes, diseñar un instrumento para evaluar la influencia que los dominios afectivos producen tanto en el maestro como en el alumnado en el momento de la enseñanza-aprendizaje y la importancia del mantenimiento del adecuado equilibrio de los dominios afectivos presentes en el proceso. Se finaliza con los resultados y conclusiones obtenidas de las encuestas y el resultado de un cambio en la concepción de la matriz educativa basándose en nuevos paradigmas fundamentados en el diseño de pedagogías que incorporen la comunicación del conocimiento teniendo un sustento en valores humanos junto al entretenimiento al aplicar la tecnológica en la parte investigativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


BLANCO L, (2010). La investigación en Educación Matemática.

BLANCO L, CABALLERO, A, PIEDEHIERRO, GUERRERO E, GOMEZ R, (2010) El dominio Afectivo en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de las realidades locales.

CABALLERO, A., BLANCO, L. J. y GUERRERO, E. (2007), Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

DÍAZ, F. y HERNÁNDEZ, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México.McGraw-Hill.

Gamboa, R., (mayo-agosto, 2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica Educare, 18(2), 117-139.doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.6

Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education? [Creencias: Una variable escondida en educación matemática] (pp. 115-123). Londres: Kluwer Academic Publishers.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 2884833
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.