Uso de los medios de pago electrónico en las empresas de la provincia de Santa Elena

Autores/as

  • Jimmy Gabriel Rivera Ramírez
  • Otto Patricio Suarez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v21i29.411

Palabras clave:

terminal de punto de venta, TPV, transferencia bancaria, pasarela de pago, medio de pago electrónico

Resumen

La presente investigación fue realizada en la provincia de Santa Elena – Ecuador, y su objetivo fue medir la predisposición de las empresas a implantar sistemas para aceptar pagos electrónicos en sus negocios. Santa Elena cuenta con 11.662 empresas, de las cuales el 48% son empresas orientadas a vender productos o servicios para el turista, los turistas extranjeros prefieren usar tarjeta de crédito y llevar poco efectivo. En esta investigación la muestra fue de 372 empresas de la provincia de Santa Elena y se entrevistó a los dueños y/o gerentes de las mismas. El análisis de los datos indicó que el 54% de las empresas cree que los terminales de punto de venta (TPV) son confiables, pero solo el 16% de las empresas dispone de uno de estos equipos. El análisis de correlación de Spearman arrojó un coeficiente del 0,255 que indica una baja correlación entre estos dos factores. Esto se corrobora aún más ya que el 65% de las empresas señaló que estarían dispuestos a instalar un TPV pero después de unos cinco años.

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Publicado

2021-02-02

Cómo citar

Rivera Ramírez, J. G., & Suarez Rodríguez, O. P. (2021). Uso de los medios de pago electrónico en las empresas de la provincia de Santa Elena. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(29). https://doi.org/10.47189/rcct.v21i29.411

Número

Sección

Artículos