Riesgos fsicos y psicosociales a los que estn expuestos los empleados administrativos y de servicios generales que laboran en el Hospital Bsico Esmeraldas IESS.

 

Physical and psychosocial risks to which the administrative and general service employees who work in the Basic Hospital Esmeraldas IESS are exposed.

 

Lic. Bermdez Zuleta Liz[1]

lizbermudezuleta@gmail.com

 

 

Fecha de presentacin: septiembre 2017 Fecha de aceptacin: noviembre 2017

 

RESUMEN

El presente artculo es un estudio descriptivo de corte transversal, el cual busca determinar los riesgos fsicos y psicolgicos a los que se exponen el personal Administrativo y de servicio que labora en el Hospital Bsico Esmeraldas IESS.

Se obtuvo la informacin para este estudio, mediante la aplicacin de un instrumento de recoleccin de datos (cuestionario), el cual consta de 5 preguntas sociodemogrficas y 17 preguntas sobre riesgo laboral al que est expuesto.

Fue realizado de forma aleatoria y estratificada, del total de 230 trabajadores administrativos y de servicios que laboran en esta casa de salud se tom como muestra 98 empleados, 35% que laboran en oficina, 50% personal de servicio y 15% personal de atencin al usuario, siendo estos 22 hombres y 76 mujeres, con un grupo de edad predominante entre los 31 y 40 aos de edad.

Se realiz un anlisis estadstico descriptivo con tablas y grficos, por medio del cual se evidenci que un alto porcentaje de empleados si ha recibido capacitacin sobre los riesgos que implica laborar en el ambiente hospitalario y que por ello estn expuestos a una variedad de factores que podran afectarles fsica y mentalmente; ya que para desarrollar sus funciones diarias un alto porcentaje se ve en la obligacin de frecuentar las reas de atencin directa de pacientes.

Adems se determin que el principal riesgo al que estn expuestos es psicosocial por agresiones verbales por parte de los usuarios externos, y que los trabajadores con menor tiempo en la institucin son los ms vulnerables a estos ya que no cuentan con capacitacin para afrontarlos.

 

Palabras clave: Riesgo laboral, Agresiones verbales, riesgos fsicos y psicolgicos.

 

 

 

ABSTRACT

This article is a descriptive cross-sectional study, which seeks to determine the physical and psychological risks to which the administrative and service staff working at the Esmeraldas IESS Basic Hospital are exposed.

The information was obtained for this study, through the application of a data collection instrument (questionnaire), which consists of 5 sociodemographic questions and 17 questions on occupational risk to which it is exposed.

It was carried out in a random and stratified manner, out of a total of 230 administrative and service workers who work in this health house, 98 employees were taken as a sample, 35% who work in the office, 50% service personnel and 15% service personnel. user, being these 22 men and 76 women, with a predominant age group between 31 and 40 years of age.

A descriptive statistical analysis was carried out with tables and graphs, by means of which it was evidenced that a high percentage of employees had received training on the risks involved in working in the hospital environment and that therefore they are exposed to a variety of factors that could be affect them physically and mentally; since to develop their daily functions a high percentage is obliged to frequent the areas of direct patient care.

In addition, it was determined that the main risk they are exposed to is psychosocial due to verbal aggressions by external users, and that workers with less time in the institution are the most vulnerable because they do not have the training to deal with them.

 

Key words: Occupational risk, verbal aggressions, physical and psychological risks.

 

INTRODUCCIN

La Constitucin de la Repblica del Ecuador, en la Seccin octava de trabajo y seguridad social art 33 reza el trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho econmico, fuente de realizacin personal y base de la economa. El Estado garantizar a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones juntas y el desempeo de un trabajo saludable y libremente escogido o acepto (ANA, 2008)

 

El conocimiento de la Ley de Seguridad de Salud en el Trabajo debe ser un deber y un derecho de los trabajadores, para exigir su cumplimiento y poder protegerse de los riesgos ocupacionales.

 

Segn la Organizacin Mundial de la Salud -OMS- la Salud se define La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (1948 OMS, 2017)

Por lo tanto el trabajo es un derecho de todos los seres humanos y un elemento necesario para la vida, y para el desarrollo de un pas tanto econmico como social. A pesar de que todos los representantes legales de las instituciones ya sean pblicas o privadas deben garantizar la seguridad fsica y psicolgica de sus empleados, hay estudios que han revelado que en el ambiente laboral existen muchos riesgos para la salud fsica y mental de los mismos. (Molineros, 2013)

 

Segn datos de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el trabajo, las personas que laboran en instituciones que brindan el servicio de atencin sanitaria se enfrentan con una gran cantidad de actividades y situaciones que representan una amenaza para su salud fsica y mental. (Europa, n.d.)

 

El personal ya sea este mdico, administrativo o de servicio que labora en un hospital, no solo se expone a un riesgo de salud fsica a causa de enfermedades, sino tambin a actos de violencia como menciona una publicacin del Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), en el ao 2002, en el cual expone que la violencia podra ocurrir en cualquier lugar del hospital, en las horas de mucha actividad e interaccin con los pacientes, como en las horas de comer, de visita y de transferencia de pacientes. Las agresiones pueden ocurrir cuando se niega el servicio, cuando se ingresa un paciente involuntariamente o cuando un empleado de salud limita los alimentos, las bebidas o niega el consumo de bebidas alcohlicas. (CDC-NIOSH & 2002, n.d.)

 

Segn la OMS a nivel mundial cada ao existe un aumento en el nmero de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Mueren ms de 2.02 millones de trabajadores por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, teniendo un promedio diario de ms de 5.500 muertes. Del total de fallecimientos el 0.02% mueren a causa de accidentes laborales y el 7,99% sufren enfermedades no mortales. (2005 OMS, 2013)

A pesar de los esfuerzos realizados en el mundo para erradicar las enfermedades infecciosas, estas continan siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad.

 

Segn el ltimo censo de poblacin y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censo INEC en el 2010, en la provincia de Esmeraldas existen 534.092 (INEC, 2010) habitantes de las cuales alrededor del 30% de esta poblacin tiene acceso al servicio de salud del IESS. Teniendo como nico Hospital Provincial el Hospital Bsico Esmeraldas IESS, es por ello que existe un alto porcentaje de ocupacin (95%) de las instalaciones ya sea de pacientes con alguna patologa, acompaantes o usuarios que ingresan a realizar algn trmite necesario.

 

Por este motivo el personal administrativo y de servicio del hospital bsico Esmeraldas IESS se expone a un gran nmero de situaciones, las cuales podran poner en riesgo su integridad, al no contar con una infraestructura adecuada que les permita tener un espacio distante y seguro para desarrollar sus actividades diarias. De acuerdo a las normas Tcnicas para Proyectos de Arquitectura Hospitalaria, las oficinas deben ubicarse en un lugar que no exista circulacin de pacientes. (MSP, 1996)

 

Por lo tanto este artculo tiene como objetivo determinar el nivel de conocimientos sobre los riesgos que se exponen los profesionales administrativos y de servicios que laboran en el hospital del IESS Esmeraldas. Al medir sus conocimientos sobre este tema se puede determinar si estn correctamente informados acerca de sus derechos y deberes laborales.

 

MTODO

Como mtodo de investigacin se utiliz un cuestionario autoaplicado elaborado por la autora de este artculo el cual fue revisado, corregido y validado por la doctora epidemiloga y el psiclogo del hospital sujeto de la investigacin.

 

El cuestionario contiene 4 preguntas sociodemogrficas, 1 laboral y 17 preguntas dicotmicas que analiza la percepcin, el nivel de capacitacin y exposicin que tiene a riesgos hospitalarios.

 

En la presente investigacin de tipo cuantitativa, los datos se presentan en forma numrica. Se elabor una plantilla para el ingreso de la informacin recolectada y se almacen archivo electrnico de Excel OFFICE 2013 y del paquete estadstico SPSS 22, con el cual se procedi a procesar los datos.

 

Corresponde al punto de vista cuantitativo, modalidad de investigacin que se centra en los aspectos observables e idneos se usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras

 

El tipo de investigacin es aplicada porque busca la utilizacin de los conocimientos que se requieren, es decir, se investiga para actuar, transformar, modificar o producir cambios en un determinado sector de la realidad. Para realizar investigaciones aplicadas es muy importante contar con el aporte de las teoras cientficas, que son producidos por la investigacin bsica y sustantiva. (Díaz Narváez, 2006)

 

RESULTADOS

Tabla 1. Distribucin del personal administrativo del Hospital Bsico Esmeraldas, estratificado por grupo etario y sexo.

 

 

El estudio fue realizado con una muestra de 98 empleados administrativos; es decir el 39,20% de la nmina total, (6 Direccin administrativa, 8 Direccin mdica, 12 Departamento financiero, 3 departamento de Talento humano, 1 Tics, 2 Departamento legal y 66 de Servicios Generales); de los cuales existe una importante diferencia, predominando el sexo femenino (77.55%, n=76), del sexo masculino (22.45%, n=22), con un rango de edad mayoritario entre los 31 y 40 aos de edad.

 

Tabla 2. Distribucin del personal administrativo del Hospital Bsico Esmeraldas, estratificado por departamento y antigedad laboral.

 

Esta tabla evidencia que el mayor porcentaje de la antigedad se encuentra entre los 1 y 5 aos de labores en la institucin, puede considerarse como que existe una gran rotacin en el personal administrativo del Hospital.

 

 

Tabla 3. Personal por antigedad laboral y porcentaje capacitado sobre riesgo laboral.

 

En esta tabla se evidencia que el 86,74% de los empleados han recibido capacitacin sobre riesgos laborales, el 78,50% fue instruido con normas de bioseguridad, y el 78,57% fue instruido sobre las medidas que debe tomar en caso de accidente laboral. De este alto porcentaje de personal capacitado el rango de antigedad laboral que se encuentra ms apto en este tema es el que tiene ms de 11 aos en la institucin.

 

No as el caso de los trabajadores con menos de un ao que antigedad que no han recibido formaciones para estar preparados

 

 

 

 

Tabla 4. Personal en riesgo de contraer enfermedades de infecciones respiratorias o de contacto.

 

El 71,43% del personal administrativo y de servicio ha sufrido infecciones respiratorias, consideran que las han adquirido dentro del hospital donde laboran. Y el 11,22 % han adquirido infecciones de contacto dentro del ambiente hospitalario.

 

 

Tabla 5. Personal en riesgo de agresiones fsicas y verbales por parte de los usuarios.

 

Las encuesta revela que ms del 50% de los empleados administrativos y de servicios del hospital Bsico Esmeraldas han sido agredidos de forma verbal por los usuarios, y que alrededor del 10% ha sufrido agresin fsica.

 

Dando como resultado que un 10% del personal administrativo haya padecido de ansiedad o depresin a causa de sus actividades laborales.

 

 

DISCUSIN / CONCLUSIN

El personal administrativo que trabaja en el Hospital Bsico Esmeraldas IESS, estn expuestos a riesgos durante el desarrollo de sus labores, ya que al no contar con instalaciones que cumplan con las normativa de bioseguridad, y al no estar correctamente capacitados para evitar o prevenir algn medio de contagio de infecciones asociadas al ambiente hospitalario, son personal expuesto a riesgos sanitarios. (COVE, 2003)

La poblacin es adulta joven, se puede deducir que tienen ms fortaleza fsica y mental en el desempeo de sus actividades. Para las personas de la tercera edad, que son un porcentaje muy reducido, sera necesario adecuar un puesto de trabajo, ante el riesgo de sufrir agresiones fsicas y verbales por parte de usuarios agresivos, ya que podran tener limitaciones debido a su edad. Un estudio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo demuestra que la edad influye en el nivel de riesgos, aunque sus resultados no son concluyentes. (Bilbao & Lcdo en Psicologa)

 

Es alarmante evidenciar que en el hospital ms del 50% del personal administrativo ha sufrido alguna clase de agresin fsica o verbal por parte de usuarios externos, demostrando que el este personal se encuentra desprotegido de estas clases de riegos.

 

El alto porcentaje en el grupo de antigedad de 1 a 5 aos evidencia que existe una gran rotacin en el personal administrativo del Hospital. Por lo que se hace dificultoso tener una programacin de capacitaciones peridicas para el personal que ingresa por nuevas contrataciones.

 

El hospital cuenta con una normativa para la prevencin de enfermedades infecciosas respiratorias y de contacto, segn la encuesta realizada el personal esta consiente y conoce de ella, adems el hospital si brinda los insumos necesarios para la prevencin de sus trabajadores administrativos y de servicios. Para el desarrollo de sus actividades diarias un gran porcentaje del personal administrativo se ve en la necesidad de acudir a las reas de atencin directa de pacientes donde existe alto grado de contagiarse de alguna infeccin nosocomial. El 90% considera que si estn en riesgo de contagio.

 

La principal causa de riesgo hospitalario seria que las instalaciones de las oficinas del rea administrativa se encuentran muy cerca de los servicios de atencin a pacientes, lo cual incrementa en gran manera el riesgo de contraer o contagiarse de alguna IRA (Infeccin Respiratoria Aguda) o de alguna de las infecciones de contacto como la Varicela. Los procesos o flujos de atencin para estos pacientes deberan ser mejor controlados para que estos no se vean en la necesidad de acercarse a las oficinas poniendo en riesgo de contagio a todos los empleados administrativos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ANC, (Asamblea Nacional Constituyente). (2008). Costitucin de la Repblica del Ecuador, 140. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Bilbao, P., & Lcdo en Psicologa, J. (n.d.). Envejecimiento y trabajo: la gestin de la edad. Retrieved from http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_367.pdf

CDC-NIOSH, & 2002. (n.d.). VIOLENCIA: Peligros ocupacionales en los hospitales (2002-101). Instituto Nacional Para La Seguridad Y Salud Ocupacional (NIOSH). Retrieved from https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2002-101_sp/

COVE, 2003. (2003). MANUAL DE NORMAS Y COMIT DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA (COVE ).

Díaz Narváez, V. P. (2006). Metodología de la investigación científica y bioestadistica para médicos, odontologos y estudiantes de ciencias de la salud. Ril. Retrieved from https://books.google.com/books/about/Metodologa_de_la_investigacin_cient.html?id=KfscYYsconYC

Europa, L. (n.d.). Riesgos para la salud y la seguridad en el sector sanitario.

INEC, 2010. (n.d.). Poblacin y Demografa. Retrieved January 19, 2018, from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/

Molineros, M. (2013). Riesgo laboral del personal de salud del Hospital Nacional de Salud Mental de Guatemala. Retrieved from http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/09/11/Molineros-Maria.pdf

MSP, 1996. (1996). Normas Tcnicas para Proyectos de Arquitectura Hospitalaria Marzo 1996 Direccin General de Salud de las Personas.

OMS, 1948. (2017). OMS | Salud. WHO. Retrieved from http://www.who.int/suggestions/faq/es/

OMS, 2005. (2013). El nmero de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo sigue aumentando. OMG. Retrieved from http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr18/es/

 



[1] Licenciada en Informtica, IESS, Hospital Bsico Esmeraldas

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