El impacto del Analfabetismo Digital de las Mujeres en edad económicamente activa

William Fabián Teneda Llerena, Silvia Melinda Oyaque, Walter Ramiro Jiménez

Resumen


 La investigación pretende determinar si el desconocimiento de tecnológicas de información afecta a las actividades laborales en referencia a las mujeres analfabetas digitales que a causa de sus escasos conocimientos en tecnologías digitales no poseen una labor con una mejor remuneración, a través del análisis de causas y en el que se priorizo en determinar si el desconocimiento de tecnologías de información afecta a las actividades laborales, o en busca de una mejor fuente de ingresos. El estudio se realizó en la ciudad de Ambato a mujeres que se encuentren entre 20 y 34 años de edad, que a su vez estén dentro de la población económicamente activa; cuyo objetivo fue determinar si la cantidad de ingresos que perciben corresponde a los conocimientos tecnológicos; la evolución del indicador de analfabetismo digital y la afección que este produce. La estimación de la edad es a causa que la oferta laboral se expresa entre las edades mencionadas, más allá de la edad no son considerados como personas competitivas para desarrollarse en el campo laboral, y antes de esa no cumplen con la mayoría de edad o no incurren en autorizaciones para que laboren en una actividad legal.

Mediante el desarrollo del estudio se determinó que el analfabetismo en mujeres encuestadas se presentó en un 13%, siendo estas en su mayor parte con un nivel de instrucción primario y secundario; en cuanto a las mujeres y su disponibilidad de tiempo para instruirse denoto que priorizan actividades y esta es una de las causas del analfabetismo digital; además que el 17% de la población encuestada determino que no domina el computador, lo que en la actualidad es un factor preocupante en el siglo de la tecnología. En cuanto a la remuneración el 55,7% de las mujeres encuestadas menciono que la remuneración que perciben de las empresas son bajas a sus conocimientos digitales e informáticos; lo que demuestra que la remuneración percibida no se encuentra en base a sus competencias.

 


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Area, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33. Recuperado el 15 de 01 de 2017, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-404320140

Asamblea Nacional de Ecuador. (2007). Asamblea Nacional. Obtenido de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

Asamblea Nacional del Ecuador. (s.f.). Código de Trabajo Ecuatoriano. LEGALES EDICIONES.

Barranquilla: Universidad del Norte.

Cegarra Sánchez, J. (2012). La tecnología. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Constitucion de la RepÚblica del Ecuador. (2007). Ley de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos.

Cortina, B., Gallardo, V., Jimenez, A., & Trujillo, J. (2014). Digital illiteracy: a challenge for 21st century teachers/El analfabetismo digital: un reto de los docentes del siglo XXI. . Cultura y Educación, 26(2), 231-264.

Gutierrez, M. D. (2014). Los efectos del analfabetismo tecnológico: Consecuencias en la formación universitaria. Primer Congreso Internacional Infoxicación: mercado de la información y psique: Libro de Actas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.