El impacto del Analfabetismo Digital de las Mujeres en edad econmicamente activa

 

The impact of Digital Illiteracy of women in economically active age

 

William Fabin Teneda Llerena[1]

wf.teneda@uta.edu.ec

Silvia Melinda Oyaque[2]

Walter Ramiro Jimnez[3]

 

 

Fecha de presentacin: septiembre 2017 Fecha de aceptacin: noviembre 2017

 

RESUMEN

 

La investigacin pretende determinar si el desconocimiento de tecnolgicas de informacin afecta a las actividades laborales en referencia a las mujeres analfabetas digitales que a causa de sus escasos conocimientos en tecnologas digitales no poseen una labor con una mejor remuneracin, a travs del anlisis de causas y en el que se priorizo en determinar si el desconocimiento de tecnologas de informacin afecta a las actividades laborales, o en busca de una mejor fuente de ingresos. El estudio se realiz en la ciudad de Ambato a mujeres que se encuentren entre 20 y 34 aos de edad, que a su vez estn dentro de la poblacin econmicamente activa; cuyo objetivo fue determinar si la cantidad de ingresos que perciben corresponde a los conocimientos tecnolgicos; la evolucin del indicador de analfabetismo digital y la afeccin que este produce. La estimacin de la edad es a causa que la oferta laboral se expresa entre las edades mencionadas, ms all de la edad no son considerados como personas competitivas para desarrollarse en el campo laboral, y antes de esa no cumplen con la mayora de edad o no incurren en autorizaciones para que laboren en una actividad legal.

Mediante el desarrollo del estudio se determin que el analfabetismo en mujeres encuestadas se present en un 13%, siendo estas en su mayor parte con un nivel de instruccin primario y secundario; en cuanto a las mujeres y su disponibilidad de tiempo para instruirse denoto que priorizan actividades y esta es una de las causas del analfabetismo digital; adems que el 17% de la poblacin encuestada determino que no domina el computador, lo que en la actualidad es un factor preocupante en el siglo de la tecnologa. En cuanto a la remuneracin el 55,7% de las mujeres encuestadas menciono que la remuneracin que perciben de las empresas son bajas a sus conocimientos digitales e informticos; lo que demuestra que la remuneracin percibida no se encuentra en base a sus competencias.

 

Palabras Clave: Analfabetismo digital; Mujeres; TIC`s

 

ABSTRACT

The investigation seeks to determine whether the lack of technological information affects work activities referring to digital illiterate women because of their limited knowledge of digital technologies do not have a job with better pay, through the analysis of causes and which prioritized to determine whether the lack of information technology affects work activities, or looking for a better source of income.

The study was conducted in the city of Ambato women who are between 20 and 34 years of age, which in turn are within the economically active population; whose objective was to determine whether the amount of income received corresponds to technological knowledge; the evolution of the indicator digital illiteracy and the condition it produces. The age estimate is because the labor supply is expressed between the ages mentioned, beyond age are not considered as competitive to thrive in the workplace people, and before that do not meet the age of majority or not authorizations to incur that work in a legal activity.

By developing the study found that illiteracy in women surveyed was presented by 13%, these being mostly a level of primary and secondary education; regarding women and their time available for instruction I denote that prioritize activities and this is one of the causes of digital illiteracy; plus 17% of the population surveyed determined that does not dominate the computer, which today is a concern in the century of technology factor. Regarding remuneration 55.7% of women surveyed mentioned that being paid by businesses are low their digital and computer skills; which shows that the remuneration is not based on their skills.

 

Keywords: Digital Illiteracy; Women; TIC`s.

 

INTRODUCCIN

En una sociedad en donde la evolucin juega un papel predominante; el conocer de forma clara, precisa, qu es y hacia dnde se dirige la sociedad digital se convierte un constructo fundamental a la hora de encaminarse hacia el xito por parte de una comunidad; para Rojo (2015) la alfabetizacin digital se puede considerar como una serie de competencias bsicas en tecnologa de informacin y comunicacin. Avello, y otros (2013) manifiestan que la alfabetizacin digital tiene que ver aspectos tales como el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones desde una concepcin holstica. El conocer dentro de la alfabetizacin digital dimensiones tales como: instrumental, cognitiva, comunicativa, axiolgica, emocional es un aporte para poder evidenciar el impacto que su comportamiento tiene con la sociedad como es lo que seala Area (2014). La analfabetizacin digital es la ausencia de cada uno de las dimensiones antes sealadas.

 

El estado y sus organismos gubernamentales han diseado diferentes proyectos como el INGENIOS que se encuentra basado en la normativa manifestada por la Constitucin de la Republica y el Plan Nacional del Buen Vivir; que nos es otra cosa que los ecuatorianos deben tener una plena vida que se involucre en el mbito social y solidario el cual se base en la matriz productiva para el desarrollo de los ecuatorianos mediante la aplicacin de cocimientos, creatividad e innovacin. (Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin, 2015)

 

El Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, en el ltimo estudio de poblacin en el 2010 seala en sus indicadores la poblacin de mujeres tiene una tasa mayor de analfabetismo digital. (Camacho & Zurita, 2013).

 

La investigacin se enmarca en el anlisis de las mujeres analfabetas en un rango comprendido entre 20 a 34 aos edad econmicamente activa, factor que se expresa entre las edades mencionadas aspecto que hace que este segmento de personas no sean consideradas como entes competitivos en el campo laboral; otros factores que ahonda esta situacin en las mujeres es que no cumplen con la mayora de edad o no incurren en autorizaciones para que laboren en una actividad legal. (Martnez Gmez, Miller, & Saad, 2013).

 

Cul es el impacto del analfabetismo digital de las mujeres en edades econmicamente activas? es el objetivo macro de la investigacin; el hecho de analizar si las mujeres en relacin de dependencia o emprendedoras poseen algn grado de analfabetismo digital o si tuvieron antes este inconveniente y mediante capacitaciones se pudo solucionar y evolucionar los modelos mentales. Es importante propender la alfabetizacin digital como una medida de accin propia para favorecer al desarrollo personal, profesional y del pas con fines de cambio hacia el futuro. (Zanzzi, 2015)

 

Marco Terico

 

En Ecuador en los ltimos tiempos se ha evidenciado un alto grado de utilizacin de tecnologa e internet; es as que el 28,3% de los hogares en Ecuador tienen acceso a internet y el 51,3% disponen de un telfono celular y de esta el 16,9% posee un celular inteligente, dato a partir de los diez aos; a pesar de estas cifras se puede evidenciar un analfabetismo tecnolgico que es de a nivel nacional es de 20%. Las cifras antes mencionadas promueven un crecimiento en el mbito digital, es as que en el censo realizado en 2013 se presenta un crecimiento de 16,5 puntos en el acceso a internet en relacin al censo de 2010, con un notable crecimiento en el rea urbana. El uso de telfonos celulares inteligentes se ha incrementado con 8,5 puntos en relacin al 2010 que fue de 8,4% a nivel nacional. (INEC, 2013)

 

El analfabetismo tecnolgico en Ecuador se hace presente con ms fuerza en mujeres de la tercera edad, una de sus posibles causas es la que se encuentran con la duda que poseen una edad avanzada y no les otorgara algn beneficio, otra causa es que no tienen inters en aprender. (Fernndez & Corts, 2016)

 

En Amrica Latina y el Caribe se menciona que los programas de alfabetizacin en esta zona son evidentes, por el hecho de que se encuentran plasmadas en sus constituciones como derecho. En los pases pertenecientes a Amrica Latina se han extendido programas especializados con la finalidad de erradicar el analfabetismo apuntando a los jvenes y adultos. El objetivo de los programas es el desarrollo de las habilidades como la lectoescritura e informtica; procurando que las personas terminen sus estudios escolares. (Martnez, Trucco, & Palma, 2014)

 

La desigualdad que existe en los pases, la cual es medida mediante el coeficiente de Gini ha determinado que tiene relacin con el analfabetismo digital, en cuanto a la falta de acceso a tecnologas informticas. El estudio realizado en Amrica Latina permiti descubrir que la inequidad desigualdad es un problema evidente en la brecha digital, el cual debe ser rectificado por parte de los gobiernos de cada pas. Es el caso de Mxico que ha implementado nuevos programas que permiti el descenso de la tasa de analfabetos digitales y analfabetos escolares. (De la Selva & Alma, 2015)

 

En el caso de Mxico la poblacin analfabeta ha disminuido considerablemente tomando en cuenta que en 1970 era de 25,8% y en el ao 2015 era de 5,5%, esta cifra demostrando una disminucin constante y haciendo referencia en gran medida a las mujeres; tomando en cuenta que segn datos del INEGI, de cada 100 mujeres 6 son consideradas analfabetas. Este notable decrecimiento del analfabetismo ha sido participe el gobierno con mltiples programas que fomentan el estudio y a travs de tecnolgicas que permiten una pedagoga de enseanza innovadora y con buenos resultados, permitiendo llegar a zonas rurales en las cuales habitan indgenas a los cuales se han podido alfabetizar. (Robles & Moctezuma, 2013)

 

En Honduras el analfabetismo es impactante a causa que ms del 14,9% de la poblacin est considerada dentro de esta segmentacin y que la misma se encuentra en un elevado ndice de desempleo y descomposicin familiar. Lo que denota una cifra alarmante en analfabetismo considerando que 804,600 personas son analfabetas de una poblacin de 8.093,877 personas. (Flores, 2013)

 

En Europa la implementacin de tecnologas digitales e informticas ha llevado a los docentes a extender sus conocimientos a fin de educar correctamente a los estudiantes, por esta razn se tom la decisin de realfabetizar con la finalidad de cumplir las peticiones de la colectividad del Siglo XXI. Con esto se pretende demostrar que los docentes que imparten la catedra en las instituciones educativas no se encentran alfabetizados correctamente en aspectos de tecnologa y por esta razn la solucin al inconveniente es la realfabetizacin. (Cortina, Gallardo, Jimenez, & Trujillo, 2014)

 

Las tecnologas informticas se han convertido en una situacin de uso diario y constante, por lo que en el mbito escolar se ha considerado como una pedagoga nueva y con alta rentabilidad; a causa que la alfabetizacin en tecnologas digitales que se encuentran en constante innovacin permite el desarrollo econmico, social y cultural de la persona. Por esta razn las instituciones la conciben como una competencia ms en el perfil para la bsqueda de una fuente de ingresos. (Vega & Durn, 2013)

 

Las tecnologas informticas y los conocimientos en la utilizacin de aparatos digitales ha llevado a una rama que es la alfabetizacin meditica e informacional que est estimado como un nuevo prototipo que sirve para el tratamiento de investigaciones cientficas de carcter social, en el que se permite a las individuos el desarrollo de la inteligencia interpersonal.

 

La UNESCO lanzo un programa de alfabetizacin universal el mismo que dio como resultado un alto grado de alfabetizacin digital, es decir se determin que el nmero de analfabetos digitales sobresale el millar de millones de personas. Esto se ha considerado por la institucin como una medida en la que imposibilita y entorpece el avance personal y social. Adems se ha considerado como un problema social y un reto ante la humanidad. (Tornero, 2015)

 

En estudios de analfabetismo digital se ha determinado los daos directos y colaterales que este provoca en la sociedad, uno de ellos es la discriminacin y la exclusin de determinados grupos, en el caso empresarial necesitaran personas con conocimientos avanzados en tecnologa por lo que excluir a personas que no cumplan con esta competencia. El acceso a internet que es casi evidente a nivel mundial ha sido uno de los factores de desarrollo de los pases, la implantacin de puntos gratuitos de internet como en bibliotecas y parques de alguna manera ha sido una herramienta importante en la sociedad. (Segura & Fernndez, 2014)

 

Las ciudades digitales pretenden interactuar la sociedad, medios digitales y el entorno para concebir mejor relaciones sociales por medio de nuevas tecnologas. Los gobiernos municipales son los encargados de promover esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo del lugar, por medio de esta, aplicando adicionales a los servicios bsicos como son agua, luz, telfono e incursionado en aspectos sanitarios, turismo, comercio, etc.

 

Ciudades Digitales

Las ciudades digitales son una idea innovadora en la que inmergen a todas las personas, esta idea comprende en proporcionar servicios bsicos a travs de tecnologas. En esta idea las tecnologas informticas de comunicacin juegan un papel importante, por lo cual los ciudadanos deben tener conocimientos sobre el tema y la utilizacin de estas tecnologas para que permita el desarrollo de la ciudad. Poniendo a consideracin que esta es la nueva tendencia de las ciudades y pases para el desarrollo del mismo que se cumplir y se idealizara con la poblacin que debe estar alfabetizada tecnolgicamente, la misma que permite a su vez proporcionar nuevas fuentes de ingresos a las personas. (Torres, 2015)

 

Sociedad Tecnolgica

La sociedad tecnolgica es el resultado de una sociedad que ha evolucionado que interacta a travs de aparatos tecnolgicos los mismos que han permitido el desarrollo de la misma. Un factor importante en el desarrollo de esta es que la tecnologa no existe sin una sociedad a la cual proporciona distintos aparatos y medios digitales; es por esta razn que las tecnologas evolucionan constantemente, para cubrir y crear nuevas necesidades en la sociedad. (Tejedor & Garca, 2012)

 

Brecha Digital

La brecha digital est considerada como el espacio existente entre las tecnologas de informacin y aparatos tecnolgicos a nivel geogrfico, social, econmico, cultural, religioso, gnero, etc. La brecha digital est considerada bsicamente como una desigualdad de ingresos, a causa que el acceso a internet est dado por un pago mensual, a lo que la mayor parte de las familias consideradas como pobres no poseen un acceso a este; esto se evidencia en zonas geogrficas, es decir, la poblacin que vive en zonas rurales no tendr acceso a este en su mayora. Este est considerado un subdesarrollo rural. (Vzquez, 2014)

 

Sociedad Informacional

La sociedad informacional o tambin conocida como sociedad de la informacin comprende a las personas que manejan tecnologas que permiten la comunicacin entre los habitantes, este aspecto es muy evidente en pases desarrollados y en vas de desarrollo, a fin de mejorar la calidad de vida. El reto de esta sociedad informacional es la convivencia con los avances tecnolgicos y sus mltiples cambios constantes. El poder que la gente posee al pertenecer a la sociedad de la informacin est considerado como productivo ya que se centra en el proceso de educacin de la sociedad por medio de las redes de informacin. Este desarrollo se ha permitido gracias a la implantacin de laboratorios de internet, simuladores de juego, charlas interactivas y el porte constante que proporciona las TIC al progreso de marcos conceptuales y al desarrollo de iniciativas innovadoras que permiten el poder interactuar mediante redes de internet. (Capacho, 2011)

 

Analfabetismo

El alfabetismo es un derecho y un deber de cada persona que pretende la distribucin de los conocimientos de manera social, considerada como el elemento esencial que promueve y desarrolla las competencias de las personas. Las personas que se encuentran dentro de la poblacin alfa beta posee ms oportunidades de desarrollo en distintos mbitos, social, econmico, laboral; a causa de sus conocimientos y por ende una mejor remuneracin, (Palma, Martnez, & Trucco, 2014)

 

El analfabetismo es la incapacidad que tiene una persona, bsicamente para leer y escribir. Un pas que tiene altos ndices de analfabetismo no se podr desarrollar. La erradicacin del analfabetismo se ha convertido en poltica de estado en muchos pases, por esta razn que cada gobierno implementa multiprogramas en su mayora gratuitos con la finalidad de que la sociedad incremente sus conocimientos en distintas reas. (Barrientos, 2014)

 

Analfabetismo Digital

El analfabetismo digital se presenta por falta de instrumentos, servicios que proporcionan las estructuras sociales para cambiar las metforas de las personas, tambin se la puede atribuir a la ausencia de infocentros ubicados en zonas de difcil acceso a tecnologas digitales, especialmente en zonas rurales que a travs del manejo de computadores pueden investigar y desarrollar sus mltiples inteligencias. (Nansen, 2013). Dos aspectos crticos de la alfabetizacin digital son la capacidad de planificar y controlar la eficacia de las estrategias utilizadas para buscar y gestionar la gran cantidad de informacin disponible en lnea, y el conocimiento de manera apropiada de integrar esas fuentes de informacin. (Greene, Seung , & Copeland, 2014)

 

La alfabetizacin digital no solamente se considera una competencia basada en la escuela, sino que se introduce y se desarrolla en contextos de aprendizaje informal, tales como bibliotecas, museos, grupos sociales, espacios de afinidad en lnea, por no mencionar el ambiente del hogar. (Meyers, Erickson, & Small, 2013)

 

Con la difusin del uso de herramientas Web, tales como podcasts, blogs y wikis, el e-learning se ha convertido en un mecanismo popular para la formacin individual. Mientras que los individuos utilizan estas herramientas en la esperanza de que su formacin va a mejorar su rendimiento, esta relacin no necesariamente es un hecho en la prxis. (Mohammadyari & Harminder, 2015). A medida que los pases han ido evolucionando el analfabetismo ha tenido distintas apreciaciones; el analfabetismo aparece en distintas pocas, el analfabetismo digital o tecnolgico, prctico y el analfabetismo financiero. (Berros, 2013). Es importante reconsiderar que es el analfabetismo digital o tecnolgico que no es otra cosa que el desconocimiento de una persona ante tecnologas informticas, que impide la interaccin con estas, como redes sociales o aparatos tecnolgicos, es considerado como un tipo de discriminacin conocida tambin como personas Infomarginados. (Cabezudo, 2014)

 

Analfabetismo Multimedia

Analfabetismo multimedia es conocido tambin como analfabetismo digital, el mismo que comprende el anlisis de informacin por medio de la utilizacin de la tecnologa digital; esta comprende el conocimiento sobre la utilizacin del hardware y software de los equipos de cmputo, internet, Smartphone; los mismos que permiten el poder interactuar entre y con la sociedad a travs de la red. (Cabezudo, 2014)

 

Dimensiones del Analfabetismo Digital

Entre las dimensiones del analfabetismo digital estn considerados los aspectos tcnicos de familiaridad con el internet, el conocimiento de las prcticas institucionales comunes y la compensacin de la poltica de privacidad. (Park, 2011)

 

La familiaridad con el internet hace referencia a los conocimientos que se mantiene para navegar en internet, el dominio de este y la forma en como se la utiliza, para tiempo ocio o para efectuar labores de carcter relevante. El conocimiento de las prcticas instituciones comunes hace referencia a la obtencin de informacin por sus propios medios como el autoaprendizaje; el que consiste en navegar por internet a fin de incrementar sus conocimientos referentes a un tema o al manejo de los motores de bsqueda. La compensacin de la poltica de privacidad se refiere a la vigilancia de un internauta al conectarse a una red de internet o intranet, en el cual deja rastros como direcciones IP (Internet Protocol), en el caso de utilizar redes sociales se dejan rastros como direcciones de email o cuentas, en las transacciones comerciales se necesita de nmeros de tarjeta de crdito con su clave por lo que se implantaron pginas con seguridad para realizar estas transacciones. (Park, 2011)

 

Alfabetizacin Digital

Alfabetizacin tecnolgica o digital es el perfeccionamiento de las competencias de una persona para la utilizacin de tecnologas. A travs de internet y de aparatos tecnolgicos se puede desarrollar habilidades y competencias, adems de proporcionar ms conocimientos a un tema que se tena nociones bsicas; hay que tomar en cuenta que este medio llamado internet ha permitido a la poblacin el mejoramiento del nivel de educacin y de proximidad entre pases, gracias a su rapidez e innovacin constante. (Moreira, 2008)

 

Internet

Todo lo referente a tecnologa, son artefactos y medios que permiten el desarrollo de la poblacin, es as que el uso del internet en la sociedad se ha incrementado a nivel mundial. Uno de los artefactos que ms evidenciado el poder de la evolucin es la computadora y los telfonos celulares; es as que los computadores cada vez evoluciona en tamao, diseo, etc.; lo mismo con los telfonos celulares que permiten la incorporacin de softwares de computadora en estos, considerados como una computadora personal. (World Economic Forum, 2015); muchos pases en el mundo hoy en da tienen las facilidades que antes no posea como es el hecho de realizar transacciones por medio de la web como el comercio electrnico; pero ante esta evolucin constante las personas deben estar capacitadas de los beneficios y desventajas que estas producen. (Lpez, Callejo, & Cajiao, 2015)

 

Intranet

El intranet es el internet pero dentro de una organizacin o institucin que se encuentran conectadas a un mismo servidor matriz de la organizacin. Una intranet puede transmitir y renovar la cultura organizacional cuando los miembros pueden interactuar y experimentar valores de la organizacin en la accin; adems del desarrollo de la organizacin y de sus colaboradores. (Bennett, 2014)

 

Tecnologa

La tecnologa tiene el poder de incrementar el acceso al aprendizaje especialmente de comunidades en remotas reas, tambin ayudan al gobierno a monitorear las reas para proporcionar educacin. Ahora considerado socialmente el internet como un servicio bsico, las empresas que proporciona el mismo han tenido retos con la ampliacin de cobertura a lugares remotos. (Botell & Dvila, 2013)

 

Tecnologas es el conjunto de conocimientos cientficos que se acoplan para crear aparatos que simplifiquen la vida de las personas mediante el uso de estos. Uno de los aparatos ms evidentes y utilizados en el desarrollo de actividades escolares y de trabajo es el computador que ha evidenciado mltiples cambios en tamao, diseo, peso, etc. otro aparato notable que en la ltima dcada ha realizado transformaciones constantes son los telfonos celulares que estn considerados como un computador personal los que cumplen con ciertas caractersticas que debe poseer ejemplo un Smartphone. (Gonzalez, Urrego, & Gordillo, 2016)

 

Tecnologas Evolutivas

En cuanto a las tecnologas evolutivas, estas son consideradas como las que aparecen en un momento determinado que van evolucionando y se adaptan a las necesidades de una poca y circunstancias externas; las tecnologas evolucionan constantemente por lo que la enseanza y aprendizaje de estas debe ser continuo apoyado de servicios como internet. (Cegarra, 2012)

 

TICS

Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs), consideradas como herramientas digitales poderosas que pueden incrementar el desarrollo personal y profesional de las personas; manteniendo un aprendizaje constante acorde a las necesidades, evolucin de la sociedad y las tecnologas. Las TIC`s corresponden a conocimientos sobre el manejo de hardware y Software apoyados de internet para el procesamiento de informacin de forma segura y eficaz. (Salvador, 2013)

 

Las TICs se aplican a toda rea: estudio y laboral, considerado como un tema de derecho. En el mbito de derecho a causa de las leyes que se deben formar, tratar para el uso de medios digitales como internet y la privacidad como leyes de comercio electrnico. Las TICs han evolucionado en su denominacin y en la trascendencia de su significado. (Rodrguez I. R., 2011)

 

Infoxicacin

La infoxicacin es la intoxicacin mediante el exceso de informacin, es decir una sobrecarga de informacin que ha desarrollado la sociedad de la informacin o del conocimiento a causa de las apariciones constantes de tecnologas. (Gutierrez, 2014)

 

La infoxicacin se ha evidenciado a causa de la utilizacin de internet y la expansin del mismo, este aspecto considera como como demasa de informacin en una persona es conocido como infobesidad, esta se presenta al obtener mltiples fuentes de informacin o querer estar informado acerca de un tema, como el anlisis de datos histricos hasta los que se presentan en instantes al hecho. Esta actividad ha permitido que los motores de bsqueda sean ms completos y que los niveles de descarga de archivos de internet se eleven en grandes cantidades. Un problema que presentan las personas consideradas que padecen de infoxicacin es que la informacin que se presenta en los motores de bsqueda sea errnea, intil o incompleta, lo que conlleva a una desinformacin del tema principal. Esta infoxicacin se la puede presentar en nuestro pas en los jvenes que ms se inmiscuyen con la sociedad del conocimiento; el internet actualmente considerado como una herramienta bsica de comunicacin e instruccin. La infoxicacin que se presenta a causa de la bsqueda de informacin de un tema en especfico permite tener ventajas ante la sociedad en poseer conocimientos actualizados; y desventajas como informacin errnea. (Rodrguez, 2015)

 

En un medio competitivo, tanto para actividades educativas como para la obtencin de un lugar de trabajo existe una diferencia en cada persona, la cual es considerada como competencia, a la cual se la define bsicamente como el ser, el hacer y otras habilidades-conocimiento digital. En el mbito laboral las competencias estn definidas por las organizaciones, al momento de reclutar personal. (Rocha, 2013)

 

Infomarginados

Infomarginados es el hecho de no acceder a la sociedad de la informacin, las personas que pertenecen a este grupo, son tambin conocidos como infoexcluidos. La creacin de infoexcluidos se presenta en una sociedad en la que la mayor parte de personas se encuentran con niveles altos de cocimiento en tecnologa y otras no, dicha exclusin se da por aspectos tale como: culturales, econmicos, geogrficos y sociales. (Segura & Fernndez, 2014)

 

En el vigente siglo XXI es algo inminente el analfabetismo tecnolgico, las tecnologas evolucionan constantemente y esto es una medida de desarrollo de un pas y de sus habitantes; sin embargo para la poblacin especialmente la que se encuentra dentro de la tercera edad le es muy difcil adaptarse a estos medios a razn talvez de que tienen falta de inters o no desean adquirir estos conocimientos. (Berros, 2013)

 

Sistemas de Comunicacin

Los sistemas de comunicacin son distintas formas de agrupacin de signos, cdigos y origen del lenguaje, los componentes del sistema son emisor, receptor, mensaje y el canal de comunicacin. (Fernndez Martnez, y otros, 2011).

 

En el caso de las personas que padecen de infoxicacin, el canal que ellos utilizan es la red por medio del internet, especialmente con la utilizacin de correos electrnicos en el intercambio de informacin entre interesados de un mismo tema. De igual manera lo realiza con los archivos de descarga y es por esta razn que los niveles de descarga han incrementado su porcentaje. Estas herramientas son fundamentales en una sociedad que se encuentra en desarrollo, sin la utilizacin de estos las personas no podran comunicarse por ende se estancara el desarrollo y no permitira el uso de distintas tecnologas. (Norman & Verganti, 2014)

 

Los sistemas de comunicacin se inmergen en la informtica que son los conocimientos tcnicos que evoluciona las tecnologas digitales por medio de un computador, estos son evolutivos, cambian constantemente. (Groussard, 2012)

 

Ley de Comercio Electrnico

La ley de comercio electrnico de Ecuador denominada Ley de comercio electrnico, firmas electrnicas y mensajes de datos, creada en el ao 2007 mediante la proclive del e-commerce o comercio electrnico. Mencionada ley debe ser reformulada y adaptada a las situaciones actuales del pas, con la creciente demanda del servicio de trasferencias de artculos por internet. (Constitucion de la Repblica del Ecuador, 2007)

 

Infocentros

La ayuda proporcionada por el gobierno con la implementacin de los Infocentros Comunitarios, se da en el aspecto de propender a la alfabetizacin digital de comunidades rurales, mediante la utilizacin de computadores e internet en la cual pueden realizar varias actividades con la finalidad de acoger nuevos conocimientos competitivos. (Vila & Torres, 2015)

 

La iniciativa proporcionada por el gobierno para eliminar un porcentaje de analfabetismo digital es uno de los programas que mayor aceptacin ha tenido a causa que estos permiten el interactuar con plataformas digitales y por ende el autoaprendizaje.

 

Programas de Alfabetizacin Digital en Ecuador

Entre los programas que Ecuador implemento contra el analfabetismo digital son: la disposicin de Infocentros en lugares estratgicos, especialmente en zonas rurales. PLANDI es uno de ellos por sus siglas Plan Nacional de Alistamiento Digital que se basa especficamente en el desarrollo de las TIC`s, destinado para nias y nios; que promuevan la inclusin de las personas analfabetas-tecnolgicas a la sociedad. Infocentros, que son lugares en los cuales las personas pueden utilizar computadores y distintos aparatos tecnolgicos, conectados a una red de manera gratuita; ayudan a las personas a realizar trabajos escolares y a conocer aspectos generales sobre tecnologas digitales, por medio de la manipulacin de mquinas y el autoaprendizaje de equipo a persona.

 

Yo Puedo es otro de los programas que el gobierno promueve para la alfabetizacin digital de la poblacin ecuatoriana, este de igual manera comprende la estimulacin de las TICs en la sociedad a travs de la utilizacin de estas, con la finalidad de conocer el funcionamiento de los aparatos tecnolgicos.

 

Estas iniciativas de gobierno han permitido que el porcentaje de analfabetitos digitales en el pas disminuya. Los planes anteriores mencionados estn basados en el Plan Nacional del Buen vivir que promueven la integridad de los habitantes del pas y la calidad de vida de los mismos.

 

Metodologa

En la presente investigacin se emplea el mtodo emprico que incluye operaciones prcticas y experimentales, que es de carcter descriptivo que consiste en la percepcin directa del fenmeno a estudiar; el fin que persigue la investigacin es de tipo aplicada, es decir aplicar los conocimientos para la toma de decisiones, su propsito es prctico. (Moreno, 1987).

 

 

La estrategia que inmerge esta investigacin es de tipo no experimental, es decir es una bsqueda de tipo emprico ya que estas variables no pueden ser controladas, ms se las estudia o analiza sus situaciones. La investigacin no experimental no posee control sobre las mismas, si no que estudia estas en su proceso natural basndose en la observacin de escenarios que ya han ocurrido. En la investigacin se aplicara en el anlisis de los indicadores para la ejecucin de interpretaciones referente al tema. (Berman, 2012)

 

La investigacin ser de campo que permita el estudio del fenmeno, observacin y su contexto natural. Aplicable cuando se formaliza las encuestas al target. Esta permite obtener nuevos conocimientos acerca del fenmeno, su comportamiento natural, determinando las necesidades, problemas de nuestro target; esta inmerge a la investigacin aplicada que es de prototipo controlable que estudia los efectos que produce la situacin. (Graterol, 2011)

 

Para la determinacin de la poblacin se ha realizado una segmentacin de mujeres que se encuentren en edad de veinte a treinta y cuatro aos que se acierten dentro de la poblacin econmicamente activa de la ciudad de Ambato-Ecuador.

 

Con los clculos realizados anteriormente se establece la siguiente la tabla de la proyeccin del universo.

 

Tabla 1: Proyeccin Universo 2015

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de la base de datos del INEC

Mediante los datos obtenidos anteriormente del Instituto Ecuatoriano de Estadsticas y Censos (INEC), se realiz la obtencin de la poblacin y muestra para dicha investigacin. Se obtuvo como informacin: 5264 mujeres.

Para el clculo de la muestra se aplicara la formula finita, a causa que es una poblacin de 5264 mujeres; el clculo se realiz con un error de 6%.

Tamao de la Muestra

Los siguientes son datos para el clculo de la muestra.

Donde:

Z= 1,96

P= 0,5

 

 

Con los clculos obtenidos de las proyecciones del universo se proceder a realizar el muestreo aleatorio estratificado con una muestra de 253 mujeres en edades de 20 a 34 aos.

 

Tipo de muestreo

El tipo de muestreo realizado es de tipo aleatorio estratificado a causa que el universo a estudiar se dividir en estratos como la poblacin de mujeres, la poblacin econmicamente activa, la poblacin analfabeta digital y un estrato de edad; en la cual se tomara una muestra de 253 mujeres, y de estas mediante clculo se establecer la muestra de cada estrato. (Fuentelsaz Gallego, Icart Isern, & Pulpn Segura, 2006)

 

Muestreo aleatorio estratificado

Para la realizacin del muestro estratificado se tom los siguientes datos, basado en la muestra de 253 mujeres entre las edades de 20 a 34 aos.

 

Tabla 2: Muestreo Aleatorio Estratificado

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de la base de datos del INEC

 

La muestra para el estudio es de 358 mujeres entre 20 a 34 aos, aplicando el muestreo aleatorio estratificado.

 

Procedimiento para acceder a la poblacin y muestra

Para acceder a la poblacin y muestra para la aplicacin de las encuestas se realizar una introduccin a la persona a encuestar instruyendo en que institucin estudia el encuestador, las finalidades del proyecto de investigacin y el aporte que emiten en el estudio. Se proceder a realizar la encuesta y al finalizar se agradecer por la cooperacin en el estudio. En caso de no tener intenciones de cooperacin se agradecer su decisin.

Para el diseo de la investigacin de campo se aplicar la encuesta para garantizar la homogeneidad de la informacin, es de tipo directo ya que las encuestas se aplican directamente al target a estudiar. La encuesta es de tipo demogrfico y socioeconmico, debido a que se estudiar su nivel de conocimiento digital y ste cmo influye en su situacin econmica. Segn la prioridad de la encuesta se apicara una encuesta no continua a causa que ser aplicara en un momento determinado. (Klimenko, 2014)

 

La encuesta ser de tipo personal e in situ, a causa que se la realizar al target que ser de mujeres de veinte a treinta y cuatro aos y ser in situ debido a que se realizara en el lugar donde acuden con ms frecuencia dicho target. (Talaya & Molina Collado, 2014)

A causa que las encuestas se realizaron en tipo in situ, las mismas se realizaron en el centro de la ciudad, en el sur se las realizara en el sector que se ubica el Municipio y Mall de los Andes.

 

El mtodo estadstico que se realizar en la presente investigacin ser la estadstica descriptiva mediante la utilizacin del programa SPSS que permita la comparacin de variables. (Kish, 1972).

 

En base al conocimiento que se va a obtener la investigacin es de tipo descriptiva debido a que se pretende evidenciar las caractersticas de fenmeno a estudiarse, sus procesos y actividades. (Yasuda & Nakajima, 2015)

 

En cuanto a la relacin entre el investigador y el fenmeno a estudiar ser neutra, la misma estar sujeta a la medicin, comprobacin de resultados y la hiptesis mediante anlisis estadsticos, que sern obtenidos por la realizacin de las encuestas. (Juliao, 2011)

 

El mtodo emprico anlisis de documentos es aplicable en mencionado estudio a causa que este permite determinar el grado de comparacin entre estudios similares, este es el caso en el cual se realizara a comparacin con el estudio realizado en Paraguay con el tema Qu utilidad aportan las tecnologas de informacin y comunicacin en mujeres de organizaciones sociales?, escrito por Ftima E. Rodrguez de la Universidad Nacional de Pilar.

 

RESULTADOS

En la presente investigacin se aplic un mtodo emprico utilizado a travs de la tcnica de la encuesta en la cual se pretende medir el grado de analfabetismo de mujeres que se encentren en la poblacin econmicamente activa de edades entre 20 y 34 aos de la ciudad de Ambato a travs de la aplicacin de mtodos estadstico como es la estadstica descriptiva.

 

En Ecuador segn el censo 2010 se presenta los siguientes datos el 28,3% de los hogares en Ecuador tienen acceso a internet y el 51,3% disponen de un telfono celular y de esta el 16,9%. El censo realizado en el 2013 presenta crecimiento en cuanto al acceso a internet con 16,5%, el uso de telfonos celulares se increment con 8,5%. (INEC, 2013)

Estas cifras que evidencian una alfabetizacin progresiva, se presenta con ms frecuencia en mujeres especialmente las que se encuentran en la tercera edad. En el cantn Ambato el analfabetismo digital segn el censo de 2010 se presenta con 28,91%; el cantn que menor porcentaje de analfabetismo tiene es Baos con 24,05% y el cantn que ms analfabetismo tiene es Tisaleo con 46,81%

 

En estudios realizados a nivel internacional tenemos los siguientes.

 

En Amrica Latina y el Caribe los programas que otorgan son constantes con la finalidad de reducir la cantidad de analfabetos digitales; la implementacin de multiprogramas que otorgar una instruccin escolar y digital ha permito el descenso de esta cifra. (Martnez, Trucco, & Palma, 2014) En el caso de Mxico con la implantacin de multiprogramas se ha logrado disminuir la cifra de analfabetos que en 1970 era de 25,8% y en el ao 2015 era de 5,5%, (Robles & Moctezuma, 2013) Presentando el mismo caso en Ecuador que las mujeres representan la mayora, especialmente en mujeres indgenas. En Honduras el caso es similar partiendo de que ms del 14,9% de la poblacin es analfabeta digital, empeorando este factor con personas que se encuentran en la pobreza y no poseen una fuente de empleo. (Flores, 2013) En Europa el desarrollo de programas ha llevado a tener menores ndices de analfabetismo con ayuda de docentes que imparten la ctedra en las instituciones escolares (Cortina, Gallardo, Jimenez, & Trujillo, 2014). La UNESCO como organismo internacional ha presentado programas de alfabetizacin digital con la finalidad de lograr el desarrollo personal, social y el del pas. (Tornero, 2015)

 

Mediante el presente proyecto de investigacin se espera determinar la afeccin que producen las tecnologas de informacin a las mujeres que se encuentran desempeando una actividad laboral. Dicho resultado se obtendr mediante el anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos de la aplicacin de encuestas a nuestra muestra. Dicha encuesta arroj datos como si para realizar cierta actividad en la empresa se necesit de una capacitacin previa o con los conocimientos mantenidos era basto, si al momento se encuentra estudiando con la finalidad de establecerse en un lugar de trabajo con mejor remuneracin; dicha encuesta tambin proporcionara informacin a fin de estar al tanto de la situacin econmica de mujeres y de su analfabetismo digital.

 

Las encuestas fueron realizadas a mujeres de entre 20 a 34 aos que se encuentren dentro de la poblacin econmicamente activa en las que se determin lo siguiente:

 

Tabla 3: ltimo nivel de instruccin educativa

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de la informacin procesada en la aplicacin de la encueta a la muestra objeto de estudio.

 

Las mujeres que se encuentran dentro de la poblacin econmicamente activa es un 100% del total de la muestra objeto de estudio

 

 

Tabla 4: Mujeres que desempean una actividad laboral

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de la informacin procesada en la aplicacin de la encueta a la muestra objeto de estudio.

 

La investigacin se da en establecer claramente los sectores en donde las mujeres realizan su actividad laboral. La informacin demuestra que las mujeres encuestadas pertenecen en su mayora al sector comercial con 30%, seguido del sector gastronmico con 11,5%. Las dos alternativas se pueden unir a causa que el emprendimiento en la ciudad de Ambato es ms alto con respecto a las otras ciudades.

 

Tabla 5: Sector en donde las mujeres realizan su actividad laboral

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de la informacin procesada en la aplicacin de la encueta a la muestra objeto de estudio.

En referencia a la informacin que se presenta a continuacin se evidencia que las mujeres-objeto de estudio sealan que si su remuneracin es baja en relacin a los conocimientos digitales e informticos 55,7%; y un 44,3% menciono lo contario.

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 1: Opinin de las mujeres sobre: Si su remuneracin mensual es baja en reaccin a sus conocimientos digitales e informticos

 

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de la informacin procesada en la aplicacin de la encueta a la muestra objeto de estudio.

 

El 72% de las mujeres encuestadas sealan que s pudieron haber tenido un mayor ingreso econmico por su labor, sin embargo la ausencia de conocimientos tecnolgicos impidi dicho aseveracin.

 

Tabla 6: Consideraciones de las mujeres: Si en algn momento la falta de conocimientos de tecnologas informticas le impidi que obtenga una mejor fuente de ingresos.

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de la informacin procesada en la aplicacin de la encueta a la muestra objeto de estudio.

 

Es evidente que el 82,2% de las mujeres objeto de estudio tienen una fuerte percepcin sobre la relacin que existe entre el desarrollo profesional con los conocimientos tecnolgicos un 75,5% con el desarrollo personal.

 

 

Tabla 7: Consideraciones de las mujeres: Tener conocimientos tecnolgicos permite el desarrollo personal?

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de la informacin procesada en la aplicacin de la encueta a la muestra objeto de estudio.

 

Tabla 8. Consideraciones de las mujeres: Tener conocimientos tecnolgicos permite el desarrollo profesional?

 

Fuente: Elaboracin propia a partir de la informacin procesada en la aplicacin de la encueta a la muestra objeto de estudio.

 

Anlisis de documentos

En cuanto al anlisis de documentos se mantuvo que se realizara una comparacin con estudios similares en el cual encontramos el estudio de Ftima E. Rodrguez con el tema Qu utilidad aportan las tecnologas de informacin y comunicacin en mujeres de organizaciones sociales?

 

Para lo cual se estim que el estudio fue realizado en Paraguay mediante la aplicacin de un curso el que permita observar el comportamiento de las mujeres analfabetas, especialmente las que vivan en sectores rurales y su capacidad de comunicarse. En este pas la ley establece la inclusin de las mujeres a la sociedad del conocimiento, pero esto no se ha hecho valido, por lo que a travs de las Naciones unidas se propuso dicho estudio.

En este se menciona a la mujer con distintas causa por las cuales no puede instruirse una de ellas es la falta de infraestructura para una red de internet en el pas, esto por parte del gobierno que no ha destinado montos especficos en el desarrollo de las tecnologas de informacin y comunicacin.

 

Otro de los factores es las condiciones de vida en las que se encuentran las mujeres indgenas y que viven en sectores rurales, a causa que en los sitios geogrficos y por la falta de infraestructuras no permite la comunidad intuirse y a las empresas otorgar el servicio.

 

Un factor en similitud al encontrado en Ecuador, es que en este pas el nivel de analfabetismo digital en mujeres es mayor al de hombres, con ms afeccin a las zonas rurales que comprende el 6,1% de los habitantes.

 

El recargo de trabajo que mantiene la mayora de las mujeres impide el desarrollo profesional y personal de las mismas que a causa que deben tener una fuente de ingresos para sobrevivir, dejan de lado la educacin, con la que pueden obtener una mejor fuente de ingresos; esta actividad est ligada a las labores del hogar en mujeres que poseen familias las cuales dependen de la mujer para realizar las actividades bsicas del hogar. Las mujeres que viven en las zonas rurales y su actividad econmica depende del cuidado y cra de animales, poseen muy pocas alternativas de estudio, a causa que esta es una actividad que necesita de atencin constante, de tal manera en actividades de carcter agrcola, etc. en si se determina que las mujeres determina prioridades como el hogar, los hijos, una fuente de ingresos a proveerse de conocimientos para obtener una mejor remuneracin.

 

En la actualidad ante ofensas del gnero, se ha formado sociedades a favor de la mujer denominado el feminismo y el cual segn datos las mujeres cuentan con mayor participacin, pero esto es algo inequvoco, a cause del gnero masculino se encuentra tras esas decisiones y la mujeres son solo un medio para llegar a la sociedad; un ejemplo son las a lderes campesinas e indgenas que a travs de una decisin por hombres se dan a conocer.

 

El estudio se enmarca en la situacin de desventaja que se encuentran las mujeres para desarrollarse en el mbito personal y profesional; la priorizacin de actividades envuelve la mayor parte del tiempo disponible de ellas para su instruccin, a causa de esto no la realizan. Con el desarrollo de la mujeres en todos los aspectos pueden pasar de intermdiatelos a verdaderas lideres donde promuevan la superacin para conseguir mejores fuentes de ingreso. (Rodrguez, 2015)

 

DISCUSIN

La 253 mujeres encuestadas se encuentran desempeando actividades laborales y son econmicamente activas, de las cuales el 30% pertenecen al sector comercial y el 15,4 al sector financiero.

 

Adems el 31,2 % de las mujeres encuestas apoyan las Actividades como personal Administrativo, el 28,1% estn descritos como Oficiales, Operarios y artesanos, sin dejar an lado las actividades realizadas dentro de los emprendimientos (negocios propios) que corresponde el 26,9%.

 

Dentro del actividades laborales el 32% de las mujeres encuestas utilizan tecnologa y el 19,4 ocasionalmente y el uso de Internet el 28,5% siempre con un 20,6% ocasionalmente.

De las 253 mujeres encuestas el 100% utilizan el paquete Office- Excel, entre el nivel medio el 52,2% y 27,3% con nivel bajo y con el 20,6% con un nivel avanzado.

 

El 49% mencion que se considera analfabeta tecnolgica a causa de las tecnologas cambiantes y la priorizacin de actividades que no permite el desarrollo personal y profesional de las mujeres. A causa que la misma disminuye a posibilidad de centrar una mejor fuente de ingresos, es decir profesionalizarse y tener un mejor puesto laboral. El nivel de educacin de las personas consultadas es indispensable en la remuneracin que obtienen, el 45,8% mencion que su ltima instruccin es la secundaria.

 

El progreso y la accin de formar una carrera profesional, a causa del analfabetismo el desarrollo profesional de las mujeres se ve estancado, por lo que el 72,3% de las mujeres mencion que en algn momento la falta de conocimientos de tecnologas informticas no permiti el desarrollo profesional y una mejor fuente de ingresos. Por lo que en este ltimo aspecto el 55,7% de las mujeres mencionaron que su remuneracin es baja. El 43,9% de las mujeres mantienen una remuneracin entre $360 y $500, y el 27,3% tiene una remuneracin menor de $360.

 

CONCLUSIONES

La poblacin econmicamente activa de la ciudad de Ambato, comprendida en mujeres es de 76504 con la proyeccin realizada al ao 2015.

 

El 13% de la poblacin encuestada, es decir, 33 mujeres mencionaron que se consideran como analfabetas tecnolgicas, comprendida entre las edades de 20 a 34 aos de la ciudad de Ambato.

 

La afeccin que presentan las mujeres en la realizacin de sus actividades laborales son:

o La escases de conocimientos que poseen en el manejo del paquete office , siendo el programa ms atrayente por as empresas Excel y el dominio de este est comprendido entre 24,9% y en relacin a al grado de conocimientos es medio con 52,2%, avanzado con 20,6% y bajo con 27,3%. Algunas de las actividades avanzadas de Excel como PowerPivot el 68,8% de la poblacin encuestada no ha utilizado esta herramienta.

 

       La influencia en las actividades laborales de los limitados conocimientos tecnolgicos y digitales.

       El 17% de las mujeres encuestadas menciona que no poseen un dominio de la computadora, lo que muestra que en el acceso a aparatos tecnolgicos y digitales existe analfabetismo.

       Ante estos indicadores el 65,2% de las mujeres encuestadas mencionan que si requieren de capacitaciones para desempearse de una mejor manera en el mbito laboral.

       La priorizacin de actividades es un factor que el 64,8% de las mujeres consideran como causa del analfabetismo digital.

       El 75,5% de la mujeres encuestas el 75,5 consideran necesario incursionar en capacitaciones tecnolgicas para el desarrollo personal

       Adems el 82,2% de la mujeres econmicamente activas encuestas indican que el tener conocimientos tecnolgicos permite un desarrollo profesional.

 

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[1] Ph.D-Student, Pan-American Center for Advanced Studies Michoacn Mxico. MBA. Strategic Business Management. Technical University of Ambato (UTA). Faculty of Administrative Sciences. BS. Food Engineering, docente de la Universidad Tcnica de Ambato (UTA). Ecuador (UTA),

[2] Master In Business Administration, docente de la Universidad Tcnica de Ambato (UTA). Ecuador

[3] MBA. Strategic Business Management, docente de la Universidad Tcnica de Ambato (UTA). Ecuador

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