Análisis de los Modelos de Inteligencia de Negocios basados en Big Data en las Pymes del Ecuador

Marino Marino García Merino, Mary Janeth García Merino

Resumen


En el campo tecnológico, la explosión de los datos ha revolucionado el mundo empresarial. La presente investigación estudia los modelos de inteligencia de negocios que extraen estos datos para crear valor a través de la identificación de las herramientas tecnológicas de Big Data y descripción de los factores que influyen en la implementación de inteligencia de negocios, para que se aprovechen las herramientas de análisis Big Data enfocadas en la inteligencia de negocios que permitan mejora en la toma de decisiones y por ende la obtención de ventaja competitiva a partir de la información. Este artículo servirá de guía para que el estado de arte y el estudio estadístico se utilicen como referencia para futuras investigaciones relacionadas a estos tópicos.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Umaquinga, A. C., Peluffo, D. H., Alvarado, J. C., & Cabrera, M. V. (2016). Estudio descriptivo de técnicas aplicadas en herramientas Open Source y comerciales para visualización de información de Big Data.

Tabares, L. F., & Hernández, J. F. (2014). Big Data Analytics: Oportunidades, Retos y Tendencias.

López García. (2013). Análisis de las posibilidades de uso de Big Data en las organizaciones. Master ´s Teshis.

Morales, M. D., Aguilar, L. J., & Marín, L. M. (2016). Los desafíos del marketing en la era del big data. Revista e-Ciencias de la Información.

Pozo Cadena J.C. (2016). Diseño de un sistema de información, bajo un enfoque de inteligencia de negocios, para el proceso de toma de decisiones. Caso: Empresa Diafoot. Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.