Sistematizacin del proceso de enseanza-aprendizaje a travs de la participacin en un proyecto de gestin social del conocimiento.

 

Systematization of the teaching-learning process through participation in a social management project of knowledge.

 

MSc. Diana Arenas Botero[1]

MSc. Susana Di Lorenzo Arias[2]

MSc. Laura Echeverra Echeverra[3]

 

Fecha de presentacin: septiembre 2017 Fecha de aceptacin: noviembre 2017

 

RESUMEN

El trabajo de investigacin se localiza en la necesidad de potenciar el nivel profesional de los estudiantes de la Escuela de Lenguas de la Universidad de Guayaquil a travs de la ejecucin de la Gestin Social del Conocimiento, que es la misin social que tienen diferentes instituciones de colaborar con la comunidad con el objetivo de establecer el beneficio acadmico que brinda la participacin en un proyecto de vinculacin. Esta accin no slo refuerza los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes sino que a la vez es una base de ayuda para los nuevos profesionales, quienes por medio de esta experiencia podrn sistematizar el proceso de enseanza-aprendizaje, logrando as una transformacin social. El mtodo cientfico que se ha utilizado es de bsqueda bibliogrfica, la observacin, el mtodo analtico y la sntesis con el fin de obtener una visin global del campo estudiado y establecer las conclusiones y recomendaciones para futuros procesos. Los resultados obtenidos durante la aplicacin del proyecto, muestran el desarrollo de las destrezas pedaggicas y didcticas de los estudiantes, al articular de manera didctica el proceso de planificacin, transferencia de conocimiento, de interaccin y evaluacin de los estudiantes. En conclusin, un profesor debe abandonar la improvisacin durante a prctica pedaggica, lo cual requiere un conocimiento del modelo de enseanza a aplicar y un manejo apropiado de los procedimientos a seguir, tanto para crear como para seleccionar los elementos bsicos.

 

Palabras claves: Sistematizar Proceso Enseanza-aprendizaje Gestin Social del conocimiento

ABSTRACT

This research work is focused on the need of enhancing the professional level of students of the School of Languages and Linguistics of the University of Guayaquil through the implementation of Social Management of Knowledge, which is the social mission of different institutions to collaborate with the community with the objective of establishing the academic benefits that provides participation in a project of community outreach. This action not only reinforces the knowledge already acquired by students but also at the same time shows the help given to new professionals, who through this experience will be able to systematize the teaching-learning process, thus achieving a social transformation. The scientific method that has been used is a bibliographic search, observation, analytical method and synthesis in order to obtain a global view of the field studied and establish conclusions and recommendations for future processes. The results obtained during the application of the project, show the development of the pedagogical and didactic skills of the students, by articulating in a didactic way the process of planning, transference of knowledge, interaction and evaluation of the students. In conclusion, a teacher must abandon improvisation during pedagogical practice, which requires a knowledge of the teaching model to be applied and an appropriate management of the procedures to follow, both to create and to select the basic elements.

 

Key words: Systematize Process Teaching-learning Social Management of knowledge

 

INTRODUCCIN

La vinculacin con la sociedad es uno de los tres ejes fundamentales de la Universidad ecuatoriana, es la misin social que tienen diferentes instituciones para poder colaborar con la colectividad con el objetivo de mejorar sus condiciones socio-culturales. El presente trabajo pretende establecer la gran utilidad de esta actividad para desde lo pedaggico lograr reforzar los contenidos aprendidos por los estudiantes vinculadores.

 

La pertinencia de este proceso se lo establece desde la necesidad que tienen diferentes sectores de nuestro pas, las cuales no son satisfechas a su cabalidad por las instituciones educativas; y el gran aporte que no slo tendrn los estudiantes beneficiarios sino tambin los estudiantes de nuestra universidad al poder poner en prctica todo lo aprendido en su proceso de capacitacin en la universidad y mediante la misma sistematizar el proceso de enseanza-aprendizaje por medio de esta prctica. Es decir, que la vinculacin es una actividad interactiva en doble sentido.

 

Este tema es de actualidad dado que todas las instituciones educativas tienen dentro de sus objetivos fundamentales el aportar con sus conocimientos al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en general y su fundamentacin legal est concebida dentro de las diferentes leyes y reglamentos de las instituciones educativas. Segn la LOES (2015), la educacin superior de carcter humanista, cultural y cientfica constituye un derecho de las personas y un bien pblico social que, de conformidad con la Constitucin de la Repblica, responder al inters pblico y no estar al servicio de intereses individuales y corporativos, mostrando as que la existencia de un programa de vinculacin en la institucin, responde a la necesidad de estar al servicio de la comunidad y as participar en el proceso de construccin, difusin y aplicacin del conocimiento., (CES, 2015).

 

Adems, se declara como otros de los principios, en este mismo reglamento, articular la formacin acadmica y profesional, la investigacin cientfica, tecnolgica y social, y la vinculacin con la colectividad, en un marco de calidad, innovacin y pertinencia, impulsar el conocimiento de carcter multi-inter y trans-disciplinarios en la formacin de grado y posgrado, la investigacin y la vinculacin con la colectividad.

El objetivo del presente trabajo es demostrar el aporte que presenta para los nuevos profesionales, el desarrollar sus prcticas pre profesionales las cuales les servirn, mediante la experiencia en lograr sistematizar el proceso de enseanza- aprendizaje y as alcanzar una transformacin social.

 

DESARROLLO

Para un adecuado abordaje del tema, es necesario especificar la relacin sinrgica que existe entre el eje acadmico- educativo y la vinculacin con la comunidad. El vnculo universidad-sociedad, es uno de los puntos que demuestran la pertinencia de la universidad y su entorno, al incidir de manera positiva en del desarrollo del pas y en alcanzar el bienestar humano establecido dentro del Plan del Buen Vivir.

 

Segn (Palacios, 2017) Las relaciones entre las personas dentro de un entorno sociocultural incluye una serie de premisas que norman las ideas, los sentimientos, las relaciones interpersonales, los papeles sociales y las reglas de interaccin para llevarlas a cabo. Estas premisas se miden por medio de afirmaciones que proveen un marco de referencia que sirven para dirigir la conducta dentro de la cultura. (Pg. 455)

 

El vnculo que tiene la universidad con la sociedad, constituye de mejor manera el impulso que haga posible un centro de educacin superior comprometido con la ciencia y la tecnologa, la misma que haga posible llegar al crecimiento de esa dimensin humana tan importante en la convivencia social. De esta manera mediante esta actividad el estudiante puede acceder a una de sus primeras experiencias profesionales y de esta forma lograr satisfacer las necesidades de diferentes sectores necesitados.

 

La participacin de un estudiante en un programa de vinculacin con la comunidad aportar en la forma fundamental en su desempeo como docente, logrando articular en forma didctica el desempeo pedaggico mediante el proceso de planificacin, interaccin y evaluacin de sus estudiantes.

 

Segn (Obando, 2017)

La mente humana tiene un destacado papel en la creacin y asociacin de estructuras conceptuales en la produccin de sistemas sgnicos que sirven de canal a la creatividad o sistemas formales de la lengua. La mente humana conoce y significa, gracias a la facultad del lenguaje y, mediante complejos procesos, evidencia su capacidad para pensar y sentir. ( Pg. 38)

 

Mediante la experiencia, durante los ltimos aos donde la universidad ha participado de manera activa en su funcin elemental de relacionarse con la comunidad a travs de sus proyectos de vinculacin, se ha observado que los estudiantes-profesores se encuentran con dificultades al pensar inicialmente que su trabajo es solamente el de transmitir sus conocimientos, pero se encuentran que para alcanzar un objetivo real del aprendizaje, deben de tomar en cuenta diversos procesos didcticos, que les permitan a sus estudiantes tener aprendizajes significativos; y es all donde gracias a esta experiencia comienzan a usar las diferentes estrategias didcticas y pedaggicas donde podrn demostrar sus destrezas como nuevos docentes en idiomas extranjeros; demostrndose as, que la actividad de prcticas pre profesionales, les concientiza de manera prctica el sistematizar un proceso en favor de la sociedad y de ellos mismos como futuros profesores de una lengua extranjera y el darse cuenta del verdadero trabajo de un docente.

 

Segn (Palacios, 2017) Los seres humanos se desarrollan dentro de un entorno social en donde aprenden reglas de comportamiento de las personas que los rodean. Los agentes de socializacin de su contexto social permiten explicar las causas y efectos de su comportamiento. Para comprender el comportamiento de las personas es necesario revisar las interacciones psicosociales de los individuos derivadas de su cultura. (Pg. 455)

 

Por otra parte, durante el desarrollo de su clase el estudiante pone en prctica los tres momentos fundamentales dentro del proceso de enseanza-aprendizaje; que son la activacin inicial del aprendizaje, la construccin del conocimiento y finalmente la concrecin de los saberes.

 

Para la activacin del aprendizaje, se debe de establecer de manera inicial el objetivo que se desee alcanzar, debiendo tomar en cuenta la motivacin que haga que los estudiantes, sientan que lo que va a aprender es de gran utilidad para sus conocimientos; realizando a la vez una retroalimentacin de sus aprendizajes previos.

 

Segn (Martnez, 2016 )

La inteligencia es un producto ms de la vida y las condiciones que hanpermitido que cobre un lugar de primaca crea la certidumbre que todo conocimiento debe pasar por remitir a ella. No le extraa que la inteligencia no pueda ni deba explicar aspectos que le rodean y que debe ignorar o tratar como sombras o errores.

En el segundo momento del proceso de enseanza aprendizaje, los docentes vinculadores, deben de trabajar en la construccin del conocimiento, donde se puede poner en prctica la realizacin de informacin gramatical, ejecucin de talleres, tareas en clase y los deberes en forma autnoma.

Segn (Cruz, 2016)

Educar a partir de la realidad desde la perspectiva de Freire, es ir ms all de los lmites de la institucionalidad, es hacer una educacin critica, dnde sta tenga entre otras cosas un carcter contestatario, cuyo sentido sea el de liberarse de la opresin, de la negacin de la palabra y abrazar amorosamente la posibilidad de transformar el mundo. (Pg. 34)

 

Finalmente, corroborar que se ha logrado el proceso de concrecin o aplicacin del aprendizaje que se puede evaluar mediante preguntas orales o escritas, ejercicios en clase, por medio de la resolucin de problemas, estableciendo comparaciones, demostrando sus competencias de anlisis y sntesis y as el estudiante beneficiario ser valorado dentro de las cuatro competencias lingsticas que son la comprensin oral y escrita y la produccin oral y escrita.

 

Segn (Montero, 2016)

En efecto Tomaschewski en su importante obra didctica profundiza y expone claramente las reglas del ordenamiento del proceso de enseanza aprendizaje sin que quede duda alguna que, pese a centrarse en la experiencia de la escuela alemana, constituye una normativa general para desarrollar el acto y proceso educativo, ya sea en la escuela, en la fbrica o el taller. La normativa apunta al aspecto formal del procedimiento y no a la circunstancia de relacin, cuestin esta ltima que por no estar explcitamente tratada para el caso diferencial del sujeto adulto, se debe entender implcita en la normativa general. (Pg. 66)

 

De esta forma, el estudiante de nuestra universidad al participar en su proceso de relacin con la comunidad se encuentra que para lograr sus objetivos de transmisin de conocimientos, debe de sistematizar el proceso, llevando a cabo un reforzamiento de sus conocimientos ya adquiridos, una organizacin de los contenidos y adems haciendo una retroalimentacin gracias a las necesidades que presentar los estudiantes al necesitar la bsqueda de nuevas informaciones debido a las necesidades especficas del grupo vinculado, alcanzando as un aprendizaje significativo en el proceso formativo.

 

Segn (Cruz, 2016)

Por lo tanto, el educando debe tener las condiciones adecuadas de acomodacin, motivacin e intereses para asimilar el aprendizaje, siempre que este permeado por la disponibilidad de acceder a nuevos conocimientos, partiendo de sus preconceptos. Estas herramientas son importantes para fortalecer las estrategias pedaggicas que se requieren en el desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes (Pg. 34)

 

Para un buen desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje, el docente debe tomar en cuenta:

Conocer previamente las necesidades y los antecedentes acadmicos y conductuales del grupo.

Planificar el programa de trabajo, cronograma de actividades de la asignatura y formas de evaluacin.

Realizar dinmicas de presentacin personal de los estudiantes que permitan conocer y dar importancia a cada uno de los participantes.

Crear un ambiente de trabajo en el cual las reglas sean claras. Evitar tratos preferenciales.

Fomentar las relaciones interpersonales a travs de actividades grupales, como trabajo en equipo.

Cumplir los compromisos acordados con los alumnos.

Aprovechar la creatividad de los alumnos hacia las actividades de la clase.

Estimular la participacin y tomar en consideracin las caractersticas individuales de cada uno de los alumnos.

Mostrar inters real en las consultas personales o grupales acerca de sus inquietudes, propuestas.

 

As para sistematizar un proceso educativo, primero se debe fundamentar las necesidades desde una realidad concreta pensante, de all pasamos a caracterizar, que es lo concreto real, luego a disear una nueva estrategia pedaggica, y as finalmente poder evaluar los resultados; alcanzando as la abstraccin, por medio del anlisis, sntesis, induccin y generalizacin del conocimiento en nuestros estudiantes. Finalmente, se pasa a modelar, es decir, lo concreto pensado, donde el docente encuentra una estrategia propia del proceso de enseanza.

 

La importancia radical de sistematizar un proceso de aprendizaje se basa en el enfoque inclusivo y holstico que busca el mejoramiento de la formacin profesional de los estudiantes de lenguas extranjeras, tomando en cuenta el estado real de los estudiantes a partir de las necesidades logrando as contextualizar y modelar los resultados de todo un proceso de formacin realizado por la Universidad de Guayaquil.

 

 

 

MATERIALES Y MTODOS

Se ha tomado la experiencia de diferentes procesos de Gestin del Conocimiento, se elaborado y aplic una encuesta a 150 estudiantes, para realizar estas actividades se ha analizado los resultados e deducido su perspectiva de solucin.

Muestra: 150 estudiantes que realizaron su vinculacin

 

RESULTADOS Y DISCUSIN

1) En la gestin del conocimiento, el interaprendizaje se produce sobre todo por: las experiencias previas, reflexin, conceptualizacin, y aplicacin

 

 

 

De los elementos que participan en el aprendizaje, las experiencias previas y la reflexin, son las que ms impacto tienen en el aprendizaje, segn los estudiantes, as lo confirman 80 de ellos.

 

2) De los mtodos que ms se utilizan en el proceso de gestin del conocimiento, se tiene a: comparacin, analoga, anlisis y sntesis.

 

De los mtodos aplicados a los procesos de gestin del conocimiento, se determina que el anlisis es lo que ms se utiliza en el proceso de aprendizaje.

 

3) La participacin en un proyecto de gestin social del conocimiento le ayud a concientizar sobre la necesidad de planificar con anticipacin las clases.

 

 

 

La anticipacin a la planificacin preocupa a los estudiantes de vinculacin, representa su fortaleza, as lo expresan 38 de ellos, junto con la importancia de la planificacin en s. Evidencindose la concientizacin de la necesidad de planificar dentro de sus respuestas

 

4) La aplicacin apropiada de estrategias de enseanza aprendizaje le permitieron un adecuado desarrollo de las clases.

 

 

 

Las estrategias de aprendizaje son las que ms se aplican para la gestin del conocimiento entre los estudiantes universitarios que desarrollan la vinculacin. Son 67 de los 150 estudiantes, los que ven a esa estrategia como la ms importante.

 

5) La activacin inicial del aprendizaje, la construccin del conocimiento y finalmente la concrecin de los saberes, es un proceso que demuestra la correcta aplicacin de las estrategias.

 

 

 

La concrecin de los saberes es la finalidad del proceso de aplicar estrategias que orienten al aprendizaje, as lo establecen los estudiantes de gestin del conocimiento.

 

6) La sistematizacin de las estrategias y mtodos son indispensables para obtener resultados efectivos durante el proceso de enseanza aprendizaje.

 

 

 

Los resultados efectivos es lo que ms preocupa a los estudiantes como resultado del proceso de aprendizaje.

 

7) La participacin en un proceso de gestin del conocimiento le concientiz la necesidad de realizar una sistematizacin del proceso enseanza aprendizaje.

 

 

 

La sistematizacin implica mtodo y finalidad a la que se debe llegar a todo proceso, por lo que es uno de los elementos fundamentales de la gestin del conocimiento.

 

8) La participacin en un proceso de gestin del conocimiento, ayuda a mejorar sus conocimientos del idioma extranjero al tener que retroalimentarlos.

 

 

 

La participacin en un proceso de gestin social del conocimiento, junto con la retroalimentacin, permite llegar al conocimiento significativo del participante vinculador.

 

CONCLUSIONES

La Vinculacin con la comunidad busca solucionar las necesidades a partir de un problema real para as cumplir con una demanda social, lo cual es uno de los principios de la Universidad de Guayaquil.

El resultado final de la educacin es el servicio y mediante la vinculacin con la sociedad su propsito ha sido cumplido.

Mediante la actividad de las prcticas pre profesionales al dar las clases a los estudiantes beneficiarios lleva a reforzar y retroalimentar los conocimientos de los estudiantes vinculadores, es decir, finalmente les ayuda a aprender.

La vinculacin con la sociedad es una visin integradora del proceso formativo de un estudiante que permite al mismo al realizar sus prcticas pre profesionales la sistematizacin del trabajo al momento de ensear.

Concluyendo se puede decir que un profesor, debe abandonar la improvisacin en la prctica docente. Pero requiere de un conocimiento de la forma cmo se debe aplicar el modelo en s, as como tambin de un dominio de la forma o los procedimientos que se deben seguir, tanto para disear como seleccionar sus elementos bsicos

La vinculacin con la comunidad ayuda no slo al grupo social que presenta una necesidad sino tambin al estudiante al desarrollar y poner en prctica todos sus conocimientos y de manera fundamental el aportar al Suma causai y al Buen Vivir, establecido dentro de la Constitucin Poltica de nuestro pas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Cruz, M. (2016 ). Resignacin de saberes ancestrales en la escuela . Plumilla Educativa .

Consejo de Educacin Superior (2015). Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES) del Ecuador. Recuperado de: http://www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior

Desarrollo del vnculo universidad-sociedad en el Ecuador http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10921/1/Desarrollo%20del%20vinculo%20universidad%20sociedad%20en%20el%20Ecuador.pdf

Ley de la LOES publicada en el 2010 http: //www.conocimiento.gob.ec/wp-content/uploads/2015/07/Ley-Organica-de-Educacion-Superior-LOES.pdf

Martnez, J. (2016 ). Pensamiento permitido, formas de conocimiento y jerarquizacin del saber: apuntes psicosociales. Barcelona: Universidad de Barcelona .

Montero, V. (2016). Presupuesto metodolgico en la enseanza de adultos. Educar.

Obando, L. (2017). Semitica Cognitiva y multimodalidad en la interaccin pedaggica. ASSI .

Palacios, J. (2017 ). Descripcin de las caractersticas de personalidad y dimensiones socioculturales en jvenes mexicanos . Revista de Psicologa. Vol. 35 .

Plan Nacional del Buen Vivir http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf



[1] Docente de la Universidad de Guayaquil (UTEG) Guayaquil- Ecuador

[2] Docente de la Universidad de Guayaquil (UTEG) Guayaquil- Ecuador

[3] Docente de la Universidad de Guayaquil (UTEG) Guayaquil- Ecuador

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