Las 3 etapas de las prcticas pre profesionales como parte de la aplicacin eficiente del conocimiento de estudiantes en unidades educativas

 

The 3 stages of pre-professional practices as part of the efficient application of student knowledge in educational units

 

 

Mg. Dorys Maribel Cumbe Coraizaca[1]

dm.cumbe@uta.edu.ec

Mg. Laura Cristina Andaluz Espejo[2]

lc.andaluz@uta.edu.ec

Mg. Ana Jazmine Vera de la Torre[3]

aj.vera@uta.edu.ec

 

 

Fecha de presentacin: septiembre 2017 Fecha de aceptacin: noviembre 2017

 

RESUMEN

 

En el mundo actual, la mayor parte de instituciones solicitan docentes con experiencia en enseanza y son justamente; las prcticas pre profesionales, las que les brindan a los estudiantes la experiencia requerida, porque se involucran en el mundo real donde al culminar sus estudios se convertir en su nuevo estilo de vida. Es una decisin acertada poner como requisito la aprobacin de 640 horas en prcticas pre profesionales en cualquier institucin, porque se convierte en un recurso de aplicacin de conocimientos adquiridos en la universidad. En la presente investigacin, se busca resaltar la importancia del desarrollo de las prcticas, as como la identificacin de las etapas que intervienen a lo largo de la formacin acadmica; donde se identificaron: la observacin, ayudanta docente y la prctica real. La primera etapa tiene como objetivo observar las metodologas de enseanza del idioma ingls usadas en el sistema educativo, la segunda etapa consiste en evaluar a los objetivos y sujetos de estudio en el aprendizaje del idioma ingls y en la ltima etapa se disea y aplica adaptaciones curriculares que promueven la inclusin, interculturalidad, equidad de gnero y respeto al medio ambiente. La metodologa aplicada es netamente cualitativa porque se analiz la informacin de las actividades para cada una de las etapas llevando a cabo la aplicacin de ms de 6 instrumentos de recoleccin de datos y evaluacin.

Palabras claves: experiencia, observacin, ayudanta docente, prctica real.

 

ABSTRACT

In today's world, most institutions request teachers with experience in teaching, and it is precisely the pre-professional practices that provide students with the required experience, because they get involved in the real world, where at the end of their studies it will become their new life style. It is a wise decision to place as a requirement the approval of 640 hours in pre-professional practices in any institution, because it becomes a resource for application of knowledge acquired in the university. In the present investigation, we want to highlight the importance of the development of the practices, as well as the identification of the stages that intervene throughout the academic formation; where they were identified: observation, teaching assistantship and real practice. The first stage aims to observe the teaching methodologies of the English language used in the educational system, the second stage consists in evaluating the objectives and subjects of study in the learning of the English language and in the last stage, curricular adaptations are designed and applied that promote inclusion, interculturality, gender equality and respect for the environment. The methodology applied is purely qualitative because the information on the activities for each of the stages was analyzed, carrying out the application of more than 6 instruments for data collection and evaluation.

Keywords: experience, observation, teaching assistantship, real practice

 

INTRODUCCIN

Las prcticas pre profesionales son una parte muy importante en la formacin de los estudiantes de educacin superior, el Consejo de Educacin Superior (2013) en el Art.88 indica que: las prcticas pre profesionales o pasantas son parte fundamental del currculo y sern registradas en el portafolio acadmico. Estas prcticas debern ser de investigacin-accin y se realizarn en el entorno institucional, empresarial o comunitario, pblico o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Adems, para las prcticas pre-profesionales se asignarn 640 horas que podrn ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo y normativa existente.

Se constituyen como el principal recurso para que, el estudiante pueda desenvolverse en el mundo real que al culminar sus estudios deber enfrentar. Para ello, debe estar preparado y aplicar todos los conocimientos que ha obtenido a lo largo de su ciclo acadmico, llevando un control de las principales actividades que desarrolla y los lineamientos que su carrera exige para aprobarla dentro de su malla curricular.

Es importante notar en este aspecto que las actividades que desarrolla la unidad de investigacin son distintas para niveles de primero a tercer semestre; as como, el apoyo del docente para las prcticas profesionalizantes de cuarto a sexto semestre y la prctica real de sptimo semestre. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo, apoyar a los estudiantes para que se involucren en el mundo real y retengan conocimientos que luego podrn aplicar de manera ms fcil.

Conceptualizacin

De acuerdo a Coleman (1989) las prcticas son una experiencia laboral supervisada, de corta duracin, ofrecida como parte del currculum y desarrollada durante la secuencia acadmica. Esto permite al estudiante desarrollar nuevashabilidades, as como aprender a desenvolverse en una cultura organizacional distinta. Las prcticas preprofesionales constituyen un componente esencial de la formacin de los estudiantes de educacin superior, quienes con ellas inician su insercin en el mundo laboral por un perodo determinado, relacionando la prctica con la teora (Vega & Arakaki, 2011, p. 78).

 

Por otro lado, bajo la perspectiva de Len & Mayta (2011) es el conjunto de actividades realizadas por el practicante en forma temporal en una empresa u organizacin, poniendo especial nfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento profesional (p. 28)

Asimismo, el Consejo de Educacin Superior (2013) establece que las prcticas pre profesionales: son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicacin de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades especficas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeo en su futura profesin (p. 29).

 

La CES en el artculo 93, explica que las Instituciones de Educacin Superior tienen la tarea de disear, organizar y evaluar las prcticas que desarrollan los estudiantes por cada carrera; razn por la cual, se debe llevar a cabo la implementacin de programas y proyectos de vinculacin, con la participacin de sectores productivos, sociales y culturales tomando en cuenta las siguientes norma

Fuente: Consejo de Educacin Superior (2013) Reglamento de Rgimen Acadmico (p. 29).

 

El Art. 93 de Reglamento Acadmico del CES indica que: se tomar en cuenta la planificacin y ejecucin de las prcticas pre profesionales para la evaluacin de carreras, considerando el cumplimiento de la presente normativa.

 

En la Universidad Tcnica de Ambato, dentro de la Carrera de Pedagoga de los Idiomas Extranjeros, el proyecto de prcticas pre profesionales nace de la necesidad de que, tanto; los estudiantes como las instituciones educativas en convenio, puedan aprender y aplicar procesos metodolgicos que aporten al desarrollo educativo. Las actividades de prcticas pre profesionales tienen el fiel propsito de observar el contexto, los sujetos y metodologas de enseanza del idioma ingls en el sistema educativo.

La profesionalizacin en la formacin docente es una meta impuesta a las universidades ecuatorianas(Rodrguez Morales, Milans Gmez, & Avila Poruondo, 2016)

 

 

 

DESARROLLO

- UNIDAD DE OBSERVACIN

 

PRIMER SEMESTRE

Objetivo General: Identifica los propsitos de la profesin dentro de un marco poltico-educativo.

 

Cuadro 1: Actividades para los niveles educativos de nuestro sistema ecuatoriano: inicial, bsico, bachillerato y superior (segn la naturaleza de la carrera)

 

 

 

SEGUNDO SEMESTRE

Objetivo General: Estas actividades estn caracterizadas porque los sujetos mantienen una interaccin con las comunidades de aprendizaje.

 

Cuadro 2: Actividades de prcticas pre profesionales de segundo semestre

 

 

TERCER SEMESTRE

Objetivo general: Estas actividades se caracterizan porque reconocen las teoras y los modelos pedaggicos que se aplican en el proceso educativo.

 

Cuadro 3: Actividades de prcticas pre profesionales de tercer semestre

 

- AYUDANTA DOCENTE

 

CUARTO SPTIMO SEMESTRE

Objetivo general: Describe la aplicacin de los modelos donde el sujeto puede aprender en ambientes educativos reales.

 

Cuadro 4: Actividades de prcticas pre profesionales de la unidad profesionalizante de los semestres: cuarto sptimo.

 

 

QUINTO SEMESTRE

Objetivo general: Reflexiona sobre los modelos didcticos (socrtico, activo situado, aprendizaje para el dominio, comunicativo interactivo, contextual ecolgico, colaborativo) que se utilizan en el contexto educativo.

 

Cuadro 5: Actividades de prcticas pre profesionales de la unidad profesionalizante de quinto semestre

 

 

SEXTO SEMESTRE

Objetivo general: Evala la aplicacin de recursos (incluido los tecnolgicos) y estrategias educativas desde el contexto educativo real

 

Cuadro 6: Actividades de prcticas pre profesionales de la unidad profesionalizante de sexto semestre

 

PRCTICA REAL

SPTIMO SEMESTRE

Objetivo General: El objetivo en este semestre es disear y aplicar adaptaciones curriculares que promueven la inclusin, interculturalidad, equidad de gnero y respeto al medio ambiente.

 

Cuadro 7: Actividades de prctica pre profesionales de la unidad profesionalizante de sptimo semestre

 

 

METODOLOGA

La presente investigacin tiene un enfoque cualitativo, dado que, se utiliz nicamente la informacin acerca de las actividades que deben desarrollar los estudiantes en su lugar de prctica pre profesional. Adems, es de tipo descriptiva porque, describe cada uno de los aspectos de la observacin, definiendo las principales actividades que conlleva cada proceso. Para lo cual, se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluacin en cada una de las actividades:

 

Cuadro 8: Metodologa

Fuente: Cumbe, (2018) Proyecto de Prcticas Pre profesionales

 

DISCUSIN

Las prcticas pre profesionales constituyen aquellas actividades de aprendizaje que estn encaminadas para que, el estudiante adquiera destrezas y habilidades para un desempeo idneo en el mundo profesional. Cada uno de los semestres presentan aspectos y actividades distintas para cada proceso, en la primera parte de las actividades de las prcticas pre profesionales intervienen los niveles educativos del sistema educativo: inicial, bsico, bachillerato y superior, donde se identifican los principales aspectos de la observacin que no tienen que ver con el mbito educativo, donde nicamente se realiz un anlisis exploratorio en lo que se refiere a la estructura organizacional, infraestructura, currculo, recursos didcticos, interacciones entre docente y estudiante y los modelos pedaggicos. En la segunda parte, se consider la ayudanta docente donde se evala los objetivos y sujetos de estudio en el aprendizaje del idioma ingls. Mientras que, en la ltima parte se definieron las actividades para cuarto, quinto, sexto y sptimo semestre describiendo la aplicacin de modelos contextualizados, modelos didcticos, estrategias educativas y adaptaciones curriculares en ambientes educativos reales.

 

CONCLUSIN

Las prcticas pre profesionales son muy importantes en la formacin de los estudiantes de educacin superior; dado que, esta estancia les brinda un aprendizaje prctico y real. Mediante esta informacin, el estudiante puede considerarse con la experiencia necesaria, que solicitan los empresarios para un puesto de trabajo.

 

La metodologa que se utiliza es la cualitativa porque se analiz la informacin no numrica, nicamente se describieron las actividades que se deben desarrollar en las 3 etapas de primero a sptimo semestre; identificando los instrumentos de recoleccin de informacin que fueron importantes para cada uno de los aspectos.

 

La investigacin consta de 3 etapas: la observacin donde se recopila informacin de manera exploratoria acerca de las actividades previas que deben desarrollarse antes de ubicarles a los estudiantes en las instituciones educativas; la ayudanta docente donde se fijan los modelos pedaggicos y las estrategias educativas; y la ltima parte donde ya se promueve la prctica real de las pasantas promoviendo la inclusin, interculturalidad, equidad de gnero y respeto de medio ambiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFAS

Consejo de Educacin Superior. (1 de Agosto de 2013). Reglamento de Rgimen Acadmico. Quito, Pichincha, Ecuador.

Cumbe, D. (Agosto de 2018). Proyecto de prcticas pre profesionales rediseo 2016. Ambato, Tungurahua, Ecuador.

Len, W., & Mayta, R. (28 de Junio de 2011). Diagnstico de las prcticas pre profesionales: caso Facultad de Ingeniera Industrial de la UNMSM. Lima, Per.

UTA. (5 de Septiembre de 2015). Reglamento de Rgimen Acadmico del CES. Ambato, Tungurahua, Ecuador.

Rodrguez Morales, A., Milans Gmez, R., & Avila Poruondo, A. M. (septiembre de 2016). La profesionalizacin una fuente para semilleros de investigacin. 12(54), 84.

Vega, A., & Arakaki, M. (25 de Enero de 2011). Las prcticas preprofesionales en la formacin en Ciencias de la Informacin: el caso de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP). Lima, Per.

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Docente de la Universidad Tcnica de Ambato

[2] Docente de la Universidad Tcnica de Ambato

[3] Docente de la Universidad Tcnica de Ambato

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