Desarrollo de la destreza escrita del idioma ingls a travs del uso de los instrumentos de evaluacin formativa

 

Development of the written skill of the English language through the use of formative assessment instruments

 

Mg. Dorys Maribel Cumbe Coraizaca[1]

dm.cumbe@uta.edu.ec

Mg. Laura Cristina Andaluz Espejo[2]

lc.andaluz@uta.edu.ec

Mg. Ana Jazmine Vera de la Torre[3]

aj.vera@uta.edu.ec

 

 

Fecha de presentacin: septiembre 2017 Fecha de aceptacin: noviembre 2017

 

RESUMEN

 

El idioma ingls es universal, se habla a nivel mundial y es una materia en el rea comunicacin que organizan, planifican y ejecutan diferentes instituciones educativas. Por lo tanto, el idioma ingls en todas las instituciones educativas es un requisito obligatorio para los estudiantes, por lo cual, la presente investigacin tiene como objetivo conocer si, el desarrollo de la destreza escrita del idioma ingls depende del uso de los instrumentos de evaluacin formativa en los estudiantes del tercer ao de bachillerato general unificado de las unidades educativas en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Para la metodologa se aplic dos encuestas, la primera dirigida a los estudiantes y la otra a los docentes con la finalidad de conocer el criterio de ambos, la poblacin fue de la unidad educativa Luis A. Martnez, seguidamente se realiz los correspondientes anlisis en la investigacin desde un enfoque cuali-cuantitativo, obteniendo como resultados un alto porcentaje de docentes que aplican instrumentos de evaluacin, que permiten involucrar al estudiante de una manera ms activa y comprometida, pero estos instrumentos de evaluacin son ambiguas, por tanto, se recomienda aplicar el Marco Comn Europeo de Referencia para las lenguas, dicha metodologa se enfoca en tres aspectos importantes como: aprendizaje, enseanza, evaluacin dicho mtodo sirve para medir el nivel de comprensin y expresin oral y escrita en una determinada lengua de la persona que est aprendiendo.

 

Palabras Clave: Comprensin oral, destreza escrita, idioma ingls, instrumentos de evaluacin, metodologa.

 

ABSTRACT

The English language is universal, it is spoken worldwide and it is a subject in the communication area organized, planned and executed by different educational institutions. Therefore, the English language in all educational institutions is a mandatory requirement for students, therefore, this research aims to know if the development of written English language skills depends on the use of formative assessment tools in the students of the third year of unified general baccalaureate of the educational units in the city of Ambato, province of Tungurahua. For the methodology, two surveys were applied, the first directed to the students and the other to the teachers with the purpose of knowing the criteria of both, the population was of the Luis A. Martnez educational unit, followed by the corresponding analyzes in the research from a qualitative-quantitative approach, obtaining as a result a high percentage of teachers who apply evaluation instruments, which allow to involve the student in a more active and committed way, but these evaluation instruments are ambiguous, therefore, it is recommended to apply the Common European Framework of Reference for languages, this methodology focuses on three important aspects such as: learning, teaching, evaluation, this method is used to measure the level of comprehension and oral and written expression in a particular language of the person who is learning.

 

Keywords: Oral comprehension, written skills, English language, assessment instruments, methodology.

 

INTRODUCCIN

 

El ingls es el segundo idioma universal ms utilizado por las personas como medio de comunicacin. Por lo tanto, en varios pases el ingls es indispensable para cualquier mbito acadmico, comercial o para algn puesto de trabajo como comercio internacional. En Ecuador el ingls es un idioma indispensable para los estudiantes (primaria, secundaria y superior), en la presente investigacin se analiza si el desarrollo de la destreza escrita del idioma ingls depende el uso de los instrumentos de evaluacin formativa en los estudiantes del tercer ao de bachillerato general unificado de la unidad educativa Luis A. Martnez de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Es importante analizar como los docentes evalan la destreza escrita de los estudiantes, con la aplicacin de diferentes instrumentos de evaluacin, pero dicha metodologa no ayuda a desarrollar un nivel de ingls en estudiantes acorde a los estndares internacionales. Por ende, se busca mejorar el nivel del idioma ingls mediante la aplicacin de nuevas metodologas e instrumentos que permitan mejorar el rendimiento de la competencia escrita.

 

DESARROLLO

El sustento del presente estudio se encuentra dado por leyes, normas y artculos encontrados en diferentes documentos legales emitidos por el Estado Ecuatoriano como: Ministerio de Educacin, Reglamento General a la Ley de Educacin, Plan Nacional del Buen Vivir (2017-2021).

 

 

 

 

Constitucin de la Repblica

El Proyecto de Fortalecimiento de la Enseanza de Ingls tiene como objetivo:

1. Garantizar que, tanto aspirantes a docentes de ingls como quienes se encuentran en servicio alcancen mnimo un nivel B2 de competencia en el idioma, de acuerdo al Marco Comn Europeo de Referencia para las lenguas (MCER): aprendizaje, enseanza y evaluacin.

2. Garantizar que los bachilleres graduados de la secundaria alcancen mnimo un nivel B1 de competencia en el idioma ingls, de acuerdo al MCER.

3. Disear, implementar y monitorear un currculo del idioma ingls enmarcado en los estndares de calidad internacionales para promover un aprendizaje efectivo y significativo en las aulas (Ministerio de Educacin, 2014).

 

Reglamento General a la Ley de Educacin

Captulo IV. De la Evaluacin Educativa

Art. 18.- Polticas Nacionales de Evaluacin Educativa. El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional establece las Polticas Nacionales de Evaluacin del Sistema Nacional de Educacin que, a su vez, sirven de marco para los procesos evaluativos realizados por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa.

 

El universo de personas o establecimientos educativos que ser evaluado y la frecuencia de dichas evaluaciones deben estar determinados en las Polticas de Evaluacin fijadas por la Autoridad Educativa Nacional (Ministerio de Educacin, 2014).

 

Plan Todo una Vida

De acuerdo al Plan Todo una Vida (2017-2021), dentro del objetivo 4, el cual destaca, el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de la ciudadana, dentro de los siguientes literales destaca:

Literal 4.8.d. Impulsar en todos los niveles y modalidades una educacin intercultural bilinge de calidad para nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos pertenecientes a las diversas comunidades, pueblos y nacionalidades.

Literal 4.8.i. Promover el aprendizaje de una lengua extranjera bajo parmetros de acreditacin internacional, desde la educacin temprana hasta el nivel superior (SENPLADES, 2017).

 

Evaluacin

Mediante la evaluacin se aplican diferentes instrumentos y metodologas; por lo tanto, la evaluacin constituye un proceso sistemtico aplicado en el campo educativo (primaria, secundaria y superior), en este proceso se valora las fortalezas y las debilidades en los estudiantes (Lpez, 2011). Adems, la evaluacin representa una reflexin crtica sobre momentos y factores que intervienen en el proceso a fin de determinar resultados del mismo favorables o no de los mismos en un grupo de personas.

 

La evaluacin es importante en el campo educativo, pues a travs de este proceso se valora y se trata de encontrar las fortalezas y las debilidades en los estudiantes (primaria, segundaria y universidad), dado que mediante dicho anlisis, el docente enfoca su enseanza a mejorar los resultados acadmicos (Parra, 2013).

 

Por ende, la evaluacin debe ayudar a los estudiantes a incrementar su conocimiento; tanto en el aspecto acadmico como en su crecimiento personal, con el fin de que puedan desarrollar sus habilidades. Otro punto a resaltar con la evaluacin aplicada constituye la contribucin real de cada uno de los factores didcticos y su incidencia sobre el estudiante y aprendizaje (Hamodi, Victor, & Ana, 2014).

 

Caractersticas de la evaluacin

Existen varias caractersticas aplicadas dentro de la evaluacin educativa, es decir, esta actividad es una tarea de carcter permanente, inherente a la funcin del docente en todos sus niveles (Beltrn, 2014). Bajo este contexto, toda evaluacin debe tener las siguientes caractersticas:

 

Tabla 1: Caractersticas de la evaluacin

Fuente: Herramientas de evaluacin en el aula. MINEDUC (2011)

 

Instrumentos de evaluacin formativa

Constituyen aquellos formatos que registran informacin y poseen caractersticas propias. Por lo cual, se recaba informacin y se registra los datos que permite emitir una valoracin. Es necesario resaltar que, algunos instrumentos de evaluacin formativa ayudan a mejorar y tomar decisiones de acuerdo a las distintas formas de expresin del conocimiento (Bernal & Lpez, 2009).

 

Adems, el instrumento de evaluacin no debe estar enfocado al aprendizaje memorstico; es decir, que las personas que estudien sean mecnicas y se aprendan las cosas sin razonar por medio de la lgica. Un claro ejemplo de esta situacin constituyen los exmenes, el tradicionalismo en donde estudian textos o partes de un libro tal como est el prrafo (Manzanal, 2013).

 

La evaluacin es el instrumento o herramienta destinada a documentar los conocimientos aprendidos de los estudiantes, en donde se verifica a travs de resultados con ponderaciones el nivel de conocimiento del estudiante, el objetivo de dichas evaluaciones se centra en la medicin de las habilidades, destrezas y conocimientos que poseen cada uno de los estudiantes para desempear una funcin productiva, basndose en una norma de competencia entre ellos (Torres, 2016).

 

Tomando como referencia las definiciones de los autores, se define a los instrumentos de evaluacin formativa como las herramientas que ayudan a documentar el desempao del estudiante, para luego verificar los logros obtenidos y evaluar los productos elaborados. Adems, permiten determinar si un estudiante es competente o no considerando las destrezas, actitudes, conocimientos, habilidades y valores puestas en juego en el ejercicio de una accin en un contexto determinado.

 

Tipos de instrumentos de evaluacin formativa

Existen diversos tipos y clasificaciones de instrumentos de evaluacin formativa de los cuales para la investigacin se consideraron los siguientes:

 

Dentro de la evaluacin formativa es necesario distinguir la parte cuantitativa (pruebas de aprendizaje tipo test u objetivas, cuestionarios, procedimientos de observacin sistematizados y estructurados) y cualitativa (pruebas de preguntas abiertas y de ejecucin no estandarizadas, entrevistas abiertas, proceso de observacin participantes, anlisis de contenidos etc.) (Rioseco & Romero, 2014). En necesario mencionar que existen diferentes tipos de instrumentos de evaluacin formativa (ver tabla 2), en donde se destaca aspectos tales como descripcin, conceptualizacin y caracterizacin como proceso formativo y comprensivo (Sans, 2008).

 

 

 

 

 

 

Tabla 2: Tipos de instrumentos de evaluacin en relacin con la manifestacin del conocimiento a desempear.

 

Fuente: Adaptado de Lpez, V. (2009) Tcnicas e instrumentos de evaluacin

 

Evaluacin formativa en la produccin escrita

Para que exista la evaluacin formativa en la produccin escrita, el objetivo fundamental no est en aprender la gramtica; sino conseguir que, el estudiante pueda comunicarse de mejor forma con la lengua; de tal manera que, las clases pasen a ser proactivas en donde se practica las destrezas tanto oral como escrita. Adems, el docente debe buscar situaciones reales para comunicarse y textos reales de la lengua utilizando una metodologa dinmica para que el estudiante tenga dominio de la escritura del idioma que aprende (Rodrguez, 2013).

Por otro lado, previamente para la produccin escrita, el estudiante debe hablar, escuchar, leer y saber escribir, estos son las cuatro habilidades que un alumno debe dominar para poder comunicarse con eficacia. Por lo tanto, estas habilidades se desarrollan en una clase de lengua (enfoque comunicativo) a la vez, es necesario realizar la mezcla de habilidades (realizar una lectura oral y escrita) (Tobar, 2015).

 

METODOLOGA

El presente artculo es de carcter cualitativo-cuantitativo. Cualitativo porque se presenta una revisin descriptiva y bibliogrfica-documental con el tema de investigacin y cuantitativa por que se aplica encuestas dirigidas tanto, a los docentes como a los estudiantes del tercer ao del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Luis A. Martnez de la ciudad de Ambato. Posterior a ello, se tabul las encuestas con la finalidad de representar grficamente los datos con sus respectivos porcentajes para su anlisis e interpretacin correspondiente.

 

Poblacin y muestra

La poblacin estuvo dada por todos los alumnos (141) y docentes de ingls (3) del Tercer Ao de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Luis A. Martnez de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua; en este caso, la poblacin se estructuro por 144 personas a quienes se les aplic el instrumento diseado (Ver tabla 3).

 

Tabla 3: Poblacin

 

Fuente: Unidad Educativa Luis A. Martnez

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIN

Resultados

A continuacin, se presentan los principales resultados obtenidos luego del levantamiento de informacin realizada a los diferentes sujetos de investigacin.

 

Encuesta dirigida a los estudiantes:

En clases de ingls, aparte de la evaluacin tradicional (prueba escrita) se aplica diferentes formas de evaluacin como: la evaluacin entre estudiantes y la evaluacin de su propio proceso de aprendizaje?

 

Grfico 1: Formas de evaluacin

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes.

 

De acuerdo al grfico 1, el 64%; es decir, 91 estudiantes manifestaron que el docente a veces aplica diferentes formas de evaluacin como: la coevaluacin y la autoevaluacin, mientras que el 23%; es decir, 32 estudiantes expresaron que siempre, finalmente, el 13% restante; es decir, 18 estudiantes manifestaron que el docente nunca aplica diferentes formas de evaluacin en las clases de ingls, bajo este contexto, la poca aplicacin de la coevaluacin hace que los estudiantes no tengan participacin, reflexin y crtica constructiva ante situaciones de aprendizaje.

Se realiza actividades escritas en los cules los estudiantes se sienten motivados y adems promueven su participacin y reflexin continua (aprendizaje activo)?

 

Grfico 2: Actividades escritas

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes.

 

De acuerdo a los datos obtenidos en el grfico 2, el 57%; es decir, 81 estudiantes manifestaron que el docente a veces realiza actividades escritas en los cules los estudiantes se sienten motivados, mientras que el 32%; es decir, 45 estudiantes expresaron que nunca, y finalmente, el 11% restante; es decir, 15 estudiantes dijeron que siempre. Por lo cual, se evidencia que el docente no est considerando el aprendizaje activo como parte del proceso formativo del estudiante. Frente a esta problemtica el docente debe implementar actividades que desarrolle el aprendizaje activo.

En el aula, se utiliza el examen escrito como el nico instrumento para evaluar los conocimientos del idioma ingls?

Grfico

 

Grfico 3: Examen escrito como nico instrumento de evaluacin.

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes.

 

Dentro del grfico 3, el 53%; es decir, 74 estudiantes manifestaron que el docente siempre utiliza el examen escrito como el nico instrumento para evaluar los conocimientos del idioma ingls, mientras que el 35%; es decir, 50 estudiantes dijeron que a veces, finalmente, el 12% restante; es decir, 17 estudiantes mencionaron nunca. Bajo estas caractersticas, se concluye que el docente utiliza instrumentos de evaluacin con un predominio cuantitativo.

 

Se aplica en las clases de ingls, los pasos para el proceso de escritura: 1. Planificacin, 2. Redaccin, 3. Edicin, 4. Producto final?

 

Grfico 4: Pasos para el proceso de escritura.

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes.

En el grfico 4, el 56; es decir, 79 estudiantes manifestaron que el docente a veces aplica los pasos para el proceso de escritura, mientras que el 29%; es decir, 41 estudiantes mencionaron que nunca, finalmente, el 15% restante; es decir, 21 estudiantes dijeron que siempre. Por ende, se evidencia que, el docente no est aplicando los pasos para el proceso de escritura (1. Planificacin, 2. Redaccin, 3. Edicin, 4. Producto final). Esto provoca que el estudiante tenga pocos conocimientos para elaborar un escrito en el idioma ingls.

 

Encuesta dirigida a los docentes

Aparte de la evaluacin tradicional (prueba escrita) aplica diferentes formas de evaluacin como: Coevaluacin y Autoevaluacin?

 

Grfico 5: Evaluacin tradicional.

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes.

 

 

En el grfico 5, el 67%; es decir, 2 docentes manifestaron que a veces aplica diferentes formas de evaluacin como: la coevaluacin y la autoevaluacin, mientras que el 33% que corresponde a 1 docente expres que siempre. Por lo tanto, se evidencia que los docentes no aplican de manera constante diferentes tipos de evaluaciones lo cual repercute en los niveles de conocimiento de cada uno de los estudiantes.

Utiliza el recurso comunicacional de la retroalimentacin (feedback) con el propsito de mejorar los resultados de aprendizaje despus de una evaluacin?

 

Grfico 6: Recursos comunicacional

Fuente: Encuestas aplicadas a los estudiantes

 

En el grfico 6, el 67%; es decir, 2 docentes manifestaron que siempre utilizan el recurso comunicacional de la retroalimentacin (feedback) despus de una evaluacin, mientras que el 33% que corresponde a 1 docente mencion que a veces. Como se evidencia, los docentes son conscientes de que no siempre proveen retroalimentacin (feedback) a los estudiantes despus de una evaluacin, lo que conlleva a los estudiantes no saber cules son sus debilidades y fortalezas en las destrezas del idioma ingls.

 

En el aula, utiliza el examen escrito como el nico instrumento para evaluar los conocimientos del idioma ingls?

Grfico 7: Examen escrito.

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes.

 

En el grfico 7, el 67%; es decir, 2 docentes manifestaron que a veces utiliza el examen escrito como el nico instrumento para evaluar los conocimientos del idioma ingls, mientras que el 33% que representa 1 docente dijo que nunca. Por lo cual, se demuestra que los docentes si tienen diferentes instrumentos para evaluar conocimientos, pero es necesario mejorar los instrumentos evaluacin formativa en la produccin escrita con el fin de impactar la educacin formativa del estudiante.

En las clases de ingls, promueve el correcto uso de las reglas gramaticales al momento de realizar actividades escritas?

 

Grfico 8: Reglas gramaticales

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes

 

En relacin, al grfico 8, el 100% que representan 3 docentes manifestaron que siempre se promueve el correcto uso de las reglas gramaticales al momento de realizar actividades escritas. Por lo tanto, con la afirmacin de los docentes se entiende que los estudiantes ya estn familiarizados con los elementos bsicos de la expresin escrita tales como la gramtica, el vocabulario y los signos de puntuacin del idioma ingls.

 

Aplica en las clases de ingls, los pasos para el proceso de escritura: 1. Planificacin, 2. Redaccin, 3. Edicin, 4. Producto final?

 

Grfico 9: Procesos de escritura

Fuente: Encuesta aplicada a los estudiantes

 

En el grfico 9, el 67% que son 2 docentes manifestaron que a veces se aplica los pasos para el proceso de escritura, mientras que el 33% que comprende 1 docente mencion que siempre. Por lo tanto, Los docentes pocas veces aplican el proceso de escritura debido a que los pasos para dicho proceso suelen ser un poco complejos para los estudiantes, y existen formatos y reglas que deben seguirse para su correcto desarrollo. Pero, es necesario realizar actividades escritas donde los estudiantes conozcan los pasos bsicos que se debe seguir para una correcta escritura del idioma ingls.

 

DISCUSIN

 

El presente estudio surge en respuesta a la necesidad de producir un cambio en la evaluacin formativa del aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes del Tercer Ao de Bachillerato General Unificado. Como se evidenci tericamente, el aprendizaje de los estudiantes depende de la metodologa empleada por parte de los docentes. Es decir, cada docente debe adaptarse a la metodologa propuesta en la institucin de enseanza pblica o privada en la que se encuentre laborando (Fernndez, 2010). Bajo este contexto, en los resultados obtenidos se evidencio que los tres docentes utilizan mtodos tradicionales al momento de evaluar a los estudiantes de tercer ao de bachillerato originando cimentacin de conocimientos no valederos.

 

De este modo, para salir de este mbito tradicional es necesario que los docentes apliquen diferentes instrumentos de evaluacin formativa basados en el Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, el mismo que permite la valoracin cualitativa de la competencia escrita y otros factores que determinan el nivel de fluidez de la lengua extranjera en los estudiantes. El Marco Comn Europeo de Referencia para las lenguas se enfoca en: aprendizaje, enseanza, evaluacin conocidos (MCER, o CEFR en ingls) por lo tanto, es un estndar europeo, que se utiliza tambin en otros pases, que sirve para medir el nivel de comprensin y expresin oral y escrita en una determinada lengua que se aplique en unidades educativas (Rivera, 2016). Es decir, si los docentes cambiaran la metodologa ambigua, los estudiantes desarrollaran la parte comunicativa y escrita, ayudando a largo plazo que se conviertan en buenos profesionales productivos, preparados y capacitados para desenvolverse muy bien en la lengua extranjera.

 

Finalmente, en la investigacin, se analiz si la destreza escrita del idioma ingls depende del uso de los instrumentos de evaluacin formativa que aplican los docentes, a partir de aquello se puede destacar que los maestros deben prepararse e impartir con dinmicas sus clases para captar la atencin de los estudiantes con la finalidad de que aprendan el idioma ingls y puedan romper esos miedos de aprender un idioma.

 

 

CONCLUSIONES

 Los instrumentos de evaluacin son importantes para los estudiantes que aprenden un idioma u otra materia, por lo tanto, existen diferentes metodologas para el aprendizaje como: dinmicas, participacin del mismo en clase por lo cual, se involucra al estudiante en el proceso de aprendizaje de una manera ms activa y comprometida.

 Las metodologas que aplican los docentes de ingls en los estudiantes del tercer ao de bachillerato son importantes porque de eso depende las tcnicas y actividades para la comunicacin escrita del ingls en el proceso formativo de los alumnos.

 De forma general, se identific que los docentes al momento de impartir sus clases utilizan mtodos tradicionales que no ayudan al desarrollo total del estudiante, es por ello que, dentro de la institucin se genera la problemtica en mencin.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Beltrn, L. (2014). Educacin Personalizada. Lneas Claves de Accin, 318. Retrieved from http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Ed.Personalizada Normalizacin P.Faure.pdf

Bernal, R., & Lpez, A. (2009). Language Testing in Colombia: A Call for More Teacher Education and Teacher Training in Language Assessment. Profile, 11(2), 5570.

Fernndez, A. (2010). La evaluacin de los aprendizajes en la universidad: Nuevos enfoques, 111. Retrieved from http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf%5Cnfile:///C:/Users/Antonio Chavez/Desktop/ev-aprendizajes.pdf

Hamodi, C., Victor, L., & Ana, L. (2014). Medios, tcnicas e instrumentos de evaluacin formativa y compartida del aprendizaje en educacin superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146161. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.10.004

Lpez, V. (2011). El papel de la evaluacin formativa en la evaluacin por competencias: aportaciones de la red de evaluacin formativa y compartida en docencia universitaria The rol of formative assessment in competency assessment : contributions from the formative and s. Evaluacin Formativa, 9(1), 159173. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/redu.2011.6185

Manzanal, A. (2013). Educacin Personalizada : de la teora a la prctica.

Ministerio de Educacin. (2014a). Fortalecimiento del ingls. Objetivos, 12. Retrieved from https://educacion.gob.ec/objetivos-2/

Ministerio de Educacin. Reglamento general a la ley de educacin, Educacin (2014). Retrieved from https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/TRANSP-REGLAMENTO_GENERAL_A_LEY_DE_EDUCACION.pdf

Parra, D. (2013). Tcnicas e instrumentos de evaluacin del aprendizaje. Tcnicas de Aprendizaje, 63. Retrieved from https://www.academia.edu/8218706/TCNICAS_E_INSTRUMENTOS_DE_EVALUACIN_DEL_APRENDIZAJE_SENA_SERVICIO_NACIONAL_DE_APRENDIZAJE_REGIONAL_ANTIOQUIA

Rioseco, M., & Romero, R. (2014). La contextualizacin de la enseanza como elemento facilitador del aprendizaje significativo. Encuentro Internacional Sobre El Aprendizaje Significativo, 84, 251262. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.219

Rivera, J. (2016). Marco comn de referencia y derecho de opcin del acreedor en el incumplimiento contratual, 2, 14. https://doi.org/10.5294/dika.2016.25.2.6

Rodrguez, S. (2013). Criterios de evaluacin de textos escritos en proceso en lengua materna , en el segundo ciclo de educacin ( 7ogrado ) del Colegio de Bachillerato Universidad Libre. Evaluacin de La Produccin Escrita. Retrieved from http://www.unilibre.edu.co/revistainteraccion/volumen12/art11.pdf

Sans, A. (2008). La evaluacin de los aprendizajes: construccin de instrumentos. Cuadernos de Docencia universitaria (Vol. 02). Retrieved from http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/2cuaderno.pdf

SENPLADES. (2017). Plan nacional de desarrollo 2017-2021 Toda una Vida. Senplades, 1148. Retrieved from http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Tobar, S. (2015). Retroalimentacin del error en la produccin escrita : un estudio de caso. Retroalimentacin, 681. Retrieved from https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/15761/664400.pdf?sequence=1

Torres, J. (2016). Una aproximacin a la educacin personalizada en el Ciclo I en la Institucin Educativa Distrital Diego Montaa Cuellar, 1194. Retrieved from http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8246/Proyecto de grado %28Maestria%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 



[1] Docente de la Universidad Tcnica de Ambato

[2] Docente de la Universidad Tcnica de Ambato

[3] Docente de la Universidad Tcnica de Ambato

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.