Programa Curricular: Proyecto como eje de formación para el desarrollo de las competencias investigativas en los programas nacionales de formación venezolanos

Alfredo González Morales, Yuvis Talys de González

Resumen


 En el presente artТculo se propone el Programa curricular Proyecto como eje de formaciЧn para desarrollar las competencias investigativas en los Programas Nacionales de FormaciЧn venezolanos.

Se conciben a las competencias investigativas como aquellas que se demuestran en el desempeЦo investigativo del estudiante integrando conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Se realiza la propuesta de las competencias que se deben desarrollar, asТ como la concepciЧn y las orientaciones metodológicas del Programa para desarrollarlas.


Palabras clave


Programa curricular proyecto; eje de formación; competencia investigativa; PNF

Texto completo:

PDF

Referencias


Bunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de

profesionales en la RFA. En CEDEFOP. No 1.

Castellanos, B. /et al/(2003): La gestión de la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica y

la Competencia Investigativa del profesional de la educación.

Cejas, E. (2005). Los fundamentos del diseño curricular por competencias profesionales. . En:

http://www.monografias.com/trabajos14 modelo-cubano/modelo-cubano.shtml Consultado el

de diciembre de 2004. Consultado el 5/07/2011

Cejas, E. y Castaño Oliva, R. (2004) “Modelo cubano para la formación por Competencias laborales:

Una primera aproximación”. http://www.monografias.com/trabajos14/modelo-cubano/

modelo-cubano.shtml. Consultado el 5/07/2011

Cuesta. A ( 2005). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. 2da Edición. Revisada y ampliada.

Editorial Academia. Cuba

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. http://www.psuv.org.ve/constitucion/

Klingberg L. (1970).- Didáctica General: Separata 2, Editorial - Pueblo y Educación La Habana, Cuba

Labarrere, G y Valdivia GE.(1988). Pedagogía. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Pinto , L.(1999), Currículo por Competencias: Necesidad de una Nueva Escuela Tarea Nº 43

marzo, 10-17.

Plan Económico social de desarrollo (2001-2007) Venezuela. http://es.scribd.com/doc/7370188/

Plan-de-Desarrollo-Economico-y-Social-de-la-Nacion-20012007. consultado el 5 de nov. de 2011.

Plan y estrategia para el desarrollo de la Educación superior en Venezuela (2001-2007). http://

www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=7.%09Plan+y+estrategia+para+el+desarrollo+d

e+la+Educaci%C3%B3n+superior+en+Venezuela+(2001-2007). Consultado el 5/07/2011

Programa de la Universidad Simón Rodríguez “valores” (2002). http://www.unesr.edu.ve/. Consultado

el 5/07/2011

Programa de Metodología de Investigación, Pedagógico de Caracas (1981) www.universidades24.

com/upel-instituto-pedagogico-parai... - Venezuela. Consultado el 5/07/2011

Programa Misión Alma Mater (2007). Venezuela www.iuteb.edu.ve/menu/alma.ppt. Consultado

el 5/07/2011

Programa Misión Sucre (2003). Venezuela. http://www.misionsucre.gov.ve/. Consultado el 5/07/2011

Rama, C. (2006). “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe:

masificación, regulaciones e internacionalización”, en Informe sobre la Educación Superior en

América Latina y el Caribe 2000-2005, La metamorfosis de la educación superior IESALC /

UNESCO, Caracas.

Ravkin. Z. I (1982). The Development of Research Methods for Soviet Pedagogy During the Period

of Mature Socialism (MID-1960s to 1970s) Volume 24, Number 7 / May 1982 p.40 – 55

DOI 10.2753/RES1060-9393240740. Consultado el 5/07/2011

Reglamento del Instituto y Colegios Universitarios (Decreto 865: 27/9/1999 vlex.com.ve/tags/

reglamento-institutos-colegios-universitarios-536410. Consultado el 5/07/2011

Rodríguez, A. Marrero, C. Martínez, C. 2005. Una mirada a los orígenes de las competencias

laborales. Ciencias Holguín. Revista Trimestral. Año XI.

Tobòn, S., Rial, A y otros (2006). Competencias, calidad y educación Superior. Bogotá. Cooperativa

Editorial Magisterio.

UNESCO. 1998. La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción.www.unesco.org/education/

educprog/.../declaration_spa.htm - Francia. Consultado el 5/07/2011


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.