Seguimiento y evaluacin de la planificacin estratgica y su incidencia en el desarrollo institucional, caso: Universidad Estatal del Sur de Manab

 

Monitoring and evaluation of strategic planning and its impact on institutional development, case: Southern State University of Manab

 

 

Xavier Enrique Soledispa Rodrguez[1]

xsoledispa@hotmail.com

Mercedes Leonor Chiln Regalado[2]

mercedes.chr24@gmail.com

Karina Lourdes Santistevan Villacreses[3]

karina.santistevan@unesum.edu.ec

Ruth Yadira Sumba Bustamante[4]

yadira.sumba@unesum.edu.ec

Vanessa Daniela Campozano Pla[5]

vanessa.campozano@unesum.edu.ec

 

Fecha de presentacin: septiembre 2017 Fecha de aceptacin: noviembre 2017

 

RESUMEN

Este artculo tiene como objetivo realizar un anlisis del seguimiento y evaluacin del Plan de Estratgico de Desarrollo Institucional de la UNESUM y su incidencia en el desarrollo organizacional de la institucin.

Al inicio de esta investigacin se presentan algunas definiciones tericas sobre la importancia de la planificacin estratgica en las Instituciones de Educacin Superior, y su seguimiento y evaluacin, como medida de control. Posteriormente se estipula la metodologa que se utiliz en el Seguimiento y Evaluacin de la Planificacin Estratgica de Desarrollo Institucional de la Universidad Estatal del Sur de Manab (UNESUM), luego se analizan los resultados obtenidos para identificar los principales problemas que afectaron al cumplimiento de lo establecido en la planificacin, con el objeto de proponer estrategias de mejora continua.

Para el desarrollo de este trabajo se analiz informacin relacionada, extrada de diversos artculos, tesis de maestras, libros e informes institucionales de la UNESUM.

El anlisis de los resultados obtenidos, evidencia que el seguimiento y la evaluacin de este plan es de suma importancia para alcanzar los objetivos planteados por la institucin, debido a que estos representan controles al cumplimiento de sus metas, que permiten detectar las debilidades, por lo tanto, se pueden tomar medidas correctivas, para su fortalecimiento.

 

Palabras claves: Planificacin estratgica, seguimiento, evaluacin, calidad

 

ABSTRACT

This article aims to perform an analysis of the monitoring and evaluation of the Strategic Plan for Institutional Development of UNESUM and its impact on the organizational development of the institution.

At the beginning of this research are presented some theoretical definitions about the importance of strategic planning in Higher Education Institutions, and their monitoring and evaluation, as a control measure. Subsequently, the methodology used in the Follow-up and Evaluation of Strategic Planning for Institutional Development of the State University of Southern Manab (UNESUM) is outlined, then the results obtained are analyzed to identify the main problems that affected compliance with the established in planning, in order to propose strategies for continuous improvement.

For the development of this work, related information was analyzed, extracted from various articles, master theses, books and institutional reports of UNESUM.

The analysis of the obtained results, shows that the monitoring and evaluation of this plan is extremely important to reach the objectives set by the institution, because these represent controls to the fulfillment of its goals, that allow to detect the weaknesses, so corrective measures can be taken to strengthen them.

 

Key words: Strategic planning, monitoring, evaluation, quality

 

INTRODUCCIN

Las Universidades del Ecuador enfrentan nuevos retos a partir de la Constitucin aprobada en la Asamblea Constituyente de Montecristi, en octubre del 2008, en la que se establece que el Sistema de Educcin Superior se regir por los principios de autonoma responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminacin para la produccin del pensamiento y conocimiento, en el marco del dilogo de saberes, pensamiento universal y produccin cientfica tecnolgica global, para su cumplimiento establece la creacin de un organismo pblico de planificacin, regulacin y coordinacin interna del sistema y de la relacin entre sus distintos actores con la Funcin Ejecutiva; y por un organismo pblico tcnico de acreditacin y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas, que no podr conformarse por representantes de las instituciones objeto de regulacin. Para dar cumplimiento a estas normativas se crearon instituciones como el Consejo de Educacin Superior (CES), Secretara de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e innovacin (SENESCYT), Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CEAACES), las que se convirtieron en un pilar importante en el que hacer de la educacin superior que busca regular lo normado en la constitucin. (Modelo de Evaluacin Institucional de Universidades y Escuelas Politcnicas, 2015)

 

A partir de estos cambios realizados en el Sistema de Educacin Superior las Universidades del pas comenzaron a buscar estrategias para mejorar los procesos administrativos y acadmicos de estas instituciones, ya que estos deben ser evaluados por el CEAACES, con el fin de garantizar a la sociedad una educacin de calidad.

 

Como resultado de estos procesos, las universidades del entorno empezaron a utilizar herramientas de planeacin para fortalecer los procesos institucionales y actuar de manera eficiente en cada una de sus reas, conllevndolo a la elaboracin de un Plan Estratgica de Desarrollo Institucional (PEDI), el mismo que se ha convertido en un instrumento de gran importancia para estas instituciones.

 

Por lo expuesto, el objetivo de esta investigacin es realizar un anlisis del seguimiento y evaluacin del Plan Estratgico de Desarrollo Institucional de la Universidad Estatal del Sur de Manab (UNESUM), por lo que, se realiz un anlisis de la importancia de la elaboracin del Plan Estratgico en las Instituciones de Educacin Superior, el control que se realiza mediante el seguimiento y evaluacin de este, la metodologa que se utiliz y los resultados obtenidos, por cada uno de los objetivos institucionales.

 

Esta investigacin est conformada de cuatro partes: la primera se enfoca en la importancia que tiene la planificacin estratgica en las IES, y en el seguimiento y evaluacin como medida de control de la planificacin, estableciendo un anlisis terico de diferentes autores sobre el tema planteado. La segunda, describe la metodologa utilizada en el seguimiento y evaluacin del PEDI, caso: UNESUM; en la tercera, se presentan los resultados y la discusin del tema planteado; y, en la cuarta parte se presentan las conclusiones.

 

La Planificacin Estratgica y su importancia en las Instituciones de Educacin Superior (IES)

 

La planificacin estratgica es definida por algunos autores, como se describe: La planeacin estratgica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una direccin estratgica que pueda alinear las metas y recursos de la organizacin con sus oportunidades cambiantes de mercadeo. (Kotler & Bloom, 1988)

 

La Planificacin Estratgica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organizacin obtienen, procesan y analizan informacin pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situacin presente de la empresa, as como su nivel de competitividad con el propsito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institucin hacia el futuro (Serna, Gmez) La Planificacin Estratgica es el proceso de adaptacin organizacional amplio que implica aprobacin de decisiones y evaluacin, busca responder a preguntas bsicas como: por qu existe la organizacin, qu hace y cmo lo hace. El resultado del proceso es un plan que sirve para guiar la accin organizacional en un plazo de tres a cinco aos. (Chiavenato, 2004)

 

De las definiciones anteriores, se determina que la planificacin estratgica es un proceso, que direcciona las actividades de una organizacin hacia el cumplimiento de las metas, permitiendo lograr los objetivos planteados por una institucin, en un tiempo establecido.

Para las IES, la planificacin estratgica se ha convertido en una necesidad, porque son organizaciones que poseen procesos conscientes muy complejos, interrelacionados entre s y sujetos a un conjunto de exigencias dinmicas. A esta disyuntiva, debe dar respuesta la direccin estratgica orientada a la calidad (Almuias, 2001, s/p). (Almuias Rivero & Galarza Lpez, 2012)

 

En este sentido, la planeacin en las universidades es el proceso ms eficaz para enriquecer la base de experiencias y conocimientos necesarios de las comunidades para hacer frente a los varios y complejos problemas que enfrentan las instituciones (Guillaumn et al., 2003). La planeacin es un elemento inseparable de la funcin de direccin organizacional, toda vez que permite conducir a la institucin hacia el cumplimiento de su misin, objetivos y metas. (Torres Lima, Villafn Aguilar, & lvarez Medina, 2008)

 

De acuerdo a lo expuesto por (Almuias, 1999, p.16), entre los enfoques de planificacin ms predominantes en el contexto universitario, se encuentran los siguientes:

a) El enfoque basado en la estimacin de la demanda social, que tiene su basamento principal en la previsin de la posible demanda estudiantil;

b) El enfoque de recursos humanos demanda econmica - o matriz de insumo - producto, que centra su atencin en la determinacin de los recursos humanos, cantidad y tipo de profesional que son necesarios formar;

c) El enfoque de la planificacin normativa, basado en la conformacin de una norma, en la que la educacin superior es concebida como un sistema cerrado. Esa norma se define como estado ptimo a alcanzar en el futuro determinado;

d) El enfoque de la planificacin prospectiva, que se fundamenta en el diseo de los futuros posibles, para luego identificar el ms factible, que sirve de marco de referencia a la accin en el presente. En este caso, el futuro se concibe, no solo como una tendencia continua de la historia, tendencias fuertes, sino tambin como un resultado de la presencia de grmenes de cambios, que pueden ser detectados en el presente y que impactan en el desarrollo de la educacin superior, posibilitando posteriormente intervenir y reorientar el rumbo a travs de la formulacin e implementacin de estrategias y acciones prioritarias;

e) El enfoque de la Planificacin Estratgica, concebido como un proceso (conjunto de actividades y operaciones interrelacionadas entre s, que producen un resultado sinrgico), que tiene como uno de sus objetivos bsicos la formulacin de la Estrategia institucional. Exige el ajuste continuo a las nuevas condiciones del entorno y contempla los posibles desarrollos futuros. Toma en cuenta variables, que la planificacin tradicional no considera en todas sus magnitudes: variables polticas, los juegos de poder de los actores influyentes en la realidad social y los estudios de viabilidad, entre otras. (Almuias Rivero & Galarza Lpez, 2012)

 

La planificacin estratgica tom importancia en las IES del Ecuador desde que el CEAACES implement el Modelo de Evaluacin Institucional a las universidades para garantizar la calidad de la educacin, la misma que est conformada por seis criterios: organizacin, academia, investigacin, vinculacin con la sociedad, recursos e infraestructura, estudiantes.

 

En el criterio organizacin, se evala el Plan Estratgico de la Institucin, el sistema de seguimiento y evaluacin que permita dar cumplimiento a los objetivos institucionales de una manera transparente, tica y responsable, garantizando progresivos niveles de calidad a travs de polticas, procedimientos y estructuras institucionales que promuevan la mejora continua de los procesos, actividades y resultados en todas las unidades acadmicas de la institucin.

 

El seguimiento y la evaluacin del plan estratgico como medio de control.

Muchos autores se refieren a la evaluacin, como la verificacin de los resultados obtenidos frente a los resultados esperados. En otras palabras, la muestran como la medicin del impacto que el plan, programa o proyecto adelantado ha tenido sobre las condiciones iniciales que motivaron su formulacin y desarrollo. (Marn Garca, s.f.)

El concepto de evaluacin en el campo de las empresa pblicas ha estado enmarcada por el debate de su alcance y utilidad, mediante dos tendencias: la primera, en la que se entiende de manera instrumental, como un proceso sistemtico que recoge informacin, la procesa y determina los resultados, con el objeto de tomar decisiones generalmente con un alcance establecido; la segunda, plantea la evaluacin como algo inherente al proceso deconstruccin social que sirve para conocer la realidad, percibir problemas sociales, construir colectivamente propuestas y mejorar la sociedad. (Buitrago Bermdez & Martnez Toro, s.f)

 

Las universidades se plantean un conjunto de aspectos interesantes a evaluar en dicho proceso, por ejemplo, conocer si sus propsitos y resultados se lograron, como se ha desarrollado el contenido de los momentos que integran la metodologa que se aplic y si las condiciones para su aseguramiento garantizaron la calidad del mismo. (Almuias Rivero & Galarza Lpez, 2012)

 

De acuerdo a lo expuesto por (Marn Garca, s.f.) la evaluacin tiene dos propsitos fundamentales: realizar el seguimiento a los planes, programas o proyectos, observando y analizando su ejecucin, para medir su avance en trminos del logro de sus objetivos; y, medir el cumplimiento de los objetivos y las metas alcanzadas para un plan, programa o proyecto, ponderando su eficiencia y determinando sus impactos sobre la transformacin de las condiciones iniciales.

La evaluacin de la calidad del proceso de planificacin estratgica debe ser un tema que se apoye ms en la investigacin, y convertirse tambin en parte de la agenda de la gestin universitaria actual. A veces una universidad opera durante varios aos, con una misma concepcin de este proceso, prestndole poca importancia a su perfeccionamiento. Es decir, se olvida del monitoreo de algunas seales que pueden dar luz para el cambio en el momento preciso. (Almuias Rivero & Galarza Lpez, 2012)

 

METODOLOGA

La metodologa desarrollada para el seguimiento y evaluacin del PEDI de la UNESUM 2016 2021 se bas en el anlisis de factores cualitativos como cuantitativos, de los involucrados. As como tambin se us tcnicas para la evaluacin de avances y cumplimiento del PEDI mediante la recopilacin de informacin objetiva y veraz. Esta metodologa est conformada por las siguientes etapas:

 

                    a) Planificacin del proceso de evaluacin y seguimiento del Plan Estratgico de desarrollo institucional

 

En esta etapa se determin el cronograma de actividades, los instrumentos que se aplicaron para evaluar el plan estratgico y el tamao de las muestras para la obtencin de la informacin, para sta se aplicaron varios tipos de investigaciones entre ellos tenemos los siguientes:

 

Investigacin exploratoria. - Mediante ella se recopil informacin de los hechos desde la perspectiva general de la Comisin de Planificacin y Desarrollo Institucional y su experiencia de trabajo en la coordinacin, asesora y seguimiento a los procesos de planificacin estratgica y operativa, as como de la ejecucin.

 

Investigacin bibliogrfica. - Sirvi para fortalecer las bases tericas sobre el tema en estudio, permitiendo realizar un mejor anlisis con criterio cientfico.

 

Investigacin de campo. - Con ella se pudo obtener informacin sobre la ejecucin del PEDI analizando lo planificado con lo ejecutado y as establecer los niveles de cumplimiento de las planificaciones operativas.

 

Investigacin descriptiva. - Por medio de ella se pudo analizar las percepciones de cumplimiento de la filosofa estratgica y los avances en la ejecucin de la planificacin institucional.

 

Estrategias de recoleccin de informacin. - Esta se la realiz mediante la tcnica de encuesta aplicada in situ a los miembros de la comunidad universitaria, con el propsito de recoger apreciaciones y percepciones.

 

Poblacin investigada. - La poblacin fue clasificada de la siguiente manera: autoridades, docentes de todas las carreras, personal administrativo y de servicios estudiantes de todas las carreras de la Universidad, tomando una muestra de 355 miembros de la comunidad universitaria.

 

b. Implementacin del proceso de evaluacin.

Los instrumentos de evaluacin que permitieron medir la eficiencia, eficacia y efectividad del PEDI y POA, fueron matrices diseadas para la valoracin de los objetivos institucionales a travs de la comparacin de las metas programadas y ejecutadas, obteniendo informacin oportuna acerca del grado de cumplimiento.

c. Sistematizacin de resultados.

En esta etapa del proceso, se analizaron los resultados obtenidos mediante los instrumentos e informacin institucional, con la que se procedi a establecer el anlisis por cada eje estratgico institucional, sus metas e indicadores.

 

d. Validacin del informe final. En esta etapa, se procedi finalmente a la estructuracin del informe.

 

f. Socializacin. - Los resultados obtenidos fueron socializados a todas las instancias universitarias a travs del correo electrnico, folletos y reuniones de socializacin, etc.

 

 

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIN

El seguimiento y evaluacin del Plan Estratgico de Desarrollo Institucional se lo realiz desde dos puntos de vista.

a) Marco filosfico institucional. - En esta parte se realiza la evaluacin de la misin, visin y valores institucionales.

b) Despliegue estratgico: En l se realiza la evaluacin de los objetivos institucionales, metas e indicadores de cada eje estratgico.

 

Evaluacin del marco filosfico institucional

Para la evaluacin del marco filosfico institucional, se ha considerado la informacin obtenida del estudio de campo realizado mediante una encuesta aplicada a la comunidad universitaria que cuenta con una poblacin de 4960 personas, de la cual se consider una muestra de 355 integrantes distribuidos de la siguiente manera.

 

Tabla 1: Poblacin de la comunidad universitaria y seleccin de la muestra

Fuente: (Seguimiento y Evaluacin del PEDI de la UNESUM, 2016)

 

Cumplimiento de la visin institucional

La visin institucional UNESUM que se evalu es la siguiente:

La Universidad Estatal del Sur de Manab constituye una institucin de educacin superior que se propone alcanzar un liderazgo educativo a nivel regional y nacional, forjando una nueva visin de la educacin superior, integrndose a la sociedad para plantear opciones de trabajo con calidad, que contribuya a la definicin y tratamiento de los problemas que afectan el derecho al buen vivir con respecto a la diversidad y mediante la convivencia armnica con la naturaleza.

 

 

 

Grfico 1: Evaluacin del Cumplimiento de la Visin

Fuente: (Seguimiento y Evaluacin del PEDI de la UNESUM, 2016)

 

Cumplimiento de la Misin Institucional

La formacin de profesionales en los niveles de grado y postgrado, altamente calificados y preparados para aportar a la solucin de los problemas de la regin, capaces de promover, generar y difundir el conocimiento en apoyo de un desarrollo tecnolgico que les permita coadyuvar con la comunidad local, regional y nacional, con competencias adecuadas para impulsar los cambios y brindar el servicio que posibilite un desarrollo humano integral.

 

Grfico 2: Evaluacin del Cumplimiento de la Misin

Fuente: (Seguimiento y Evaluacin del PEDI de la UNESUM, 2016)

Cumplimiento de los Valores

Los Valores estratgicos representan las convicciones o filosofa qu conducir al xito a la institucin por tal importancia estos fueron evaluados.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

Grfico 3: Evaluacin del Cumplimiento de los Valores

 

Fuente: (Seguimiento y Evaluacin del PEDI de la UNESUM, 2016)

 

Seguimiento y Evaluacin de la Planificacin Institucional

En la evaluacin y seguimiento de la planificacin institucional se analizaron los 5 ejes estratgicos institucionales que estn conformado por 5 objetivos, 49 metas y 49 estrategias e indicadores que son elementos esenciales para el desarrollo eficiente, eficaz y efectivo de la UNESUM.

 

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2: Resultados del Seguimiento y Evaluacin del PEDI de la UNESUM

 

Fuente: (Seguimiento y Evaluacin del PEDI de la UNESUM, 2016)

 

Nota: Las metas planteadas para la gestin de posgrado comenzaran a ejecutarse a partir del 2017 de acuerdo a lo establecido en el PEDI.

 

Para el cumplimiento de lo planificado en el PEDI de la UNESUM para el 2016 el Ministerio de Finanzas asigno en los diferentes programas presupuestarios la cantidad de $ 14.265.501,09 de los cuales se ejecutaron $ 13.486.684,91, lo que corresponde al 94,54% de lo concedido, en Gestin administrativa se ejecut el 95,40%, en Gestin de docencia 97,17, en Gestin de investigacin y posgrado 53,87% en gestin de la Vinculacin con la colectividad 54,47%, en reconstruccin y reactivacin productiva de las zonas afectadas por el terremoto 82,77%, en el proceso de su ejecucin se realizaron 89 modificaciones presupuestarias. (Cdulas Presupuestarias, 2016)

 

En lo que corresponde a la evaluacin institucional externa realizada por el CEAACES se obtuvieron los siguientes resultados: en el criterio Organizacin de 8 puntos se obtuvo 5,15 en Academia de 36 se logr obtener 12,19, en Investigacin de 21 se consigui 0,17, en Vinculacin de 3 se alcanz 2,76, en Recurso e Infraestructura de 20 se adquirieron 14,85, en estudiantes de 12 se adjudicaron 6,25 total de puntaje obtenido 41,37 puntos. (Direccin de Evaluacin y Acreditacin UNESUM, 2016)

 

DISCUSIN

Estudios realizados a IES en Espaa muestran que la planificacin estratgica es la herramienta de gestin que ms se aplica en estas instituciones, y contar con un programa de planificacin estratgica conlleva mejoras en el proceso de toma de decisiones y en un mejor rendimiento de los procesos clave. Entretanto, muchas instituciones an no han resuelto totalmente los problemas metodolgicos que surgen de la complejidad de tratar de gestionar e integrar todos los stakeholders en el proyecto estratgico. En muchos casos la atencin se ha centrado en los aspectos ms formales y metodolgicos, lo que denota importantes reas de mejora en mbitos tales como la coherencia entre mantener el foco sobre las actividades del da a da sin perder la idea de la alineacin de la estrategia en todos los niveles de la institucin. De este modo, la relacin entre la continuidad, el aprendizaje organizacional y el rendimiento result ser un tema clave a la hora de identificar los logros y avances reales alcanzados por el esfuerzo estratgico. (Llins Audet, Girotto, & Sol Parellada, 2010)

 

El ejercicio de planeacin estratgica para la conduccin de las funciones universitarias fundamentales constituye una herramienta de gran relevancia en el desarrollo de las Universidades y de ncleos organizacionales, toda vez que provee los elementos metodolgicos para detectar las capacidades reales y potenciales de la institucin, as como los posibles escenarios que a futuro pueden presentarse al optar por un camino u otro, en la toma de decisiones y en la ejecucin de las mismas. (Torres Lima, Villafn Aguilar, & lvarez Medina, 2008)

 

A travs de la evaluacin se puede detectar a tiempo seales de aviso, que pongan de relieve la presencia de insuficiencias y nuevas fortalezas existentes no descubiertas an, y manifiesten la necesidad de cambios en la gestin de dicho proceso. Son relativamente recientes los esfuerzos que se estn realizando en esa direccin. Seguramente, los puntos de desencuentros identificados y otros no tratados, se manifiestan de forma diferenciada en las universidades, y estn lejos de convertirse en una situacin grave, pero si requieren de atencin inmediata. ( Almuias Rivero & Galarza Lpez, 2012)

 

En el presente estudio se puede evidenciar que la planificacin estratgica en la IES se ha convertido en una herramienta de vital importancia para el buen desarrollo institucional.

Sin embargo, si en una institucin se elabora un excelente plan estratgico para mejorar la calidad de desempeo institucional y no se elabora un adecuado sistema de seguimiento y evaluacin, posiblemente no se podr lograr las metas planteas para el cumplimiento de sus objetivos.

 

De acuerdo a la informacin obtenida por el seguimiento y evaluacin del plan estratgico se puede indicar que los resultados obtenidos en el marco filosfico institucional, en lo que corresponde a los valores, no son alentadores para una institucin que busca la calidad tanto en los procesos acadmicos como administrativos.

 

En lo que corresponde seguimiento y evaluacin de la Planificacin Institucional se observa un cumplimiento del 84% y una ejecucin del presupuesto de un 94,54%, de acuerdo a lo asignado, con 89 modificaciones presupuestaria, al relacionar esta informacin con los resultados de la evaluacin institucional realizada en el 2016 se constata debilidades en la mayora de los criterios, lo que podra ser resultado de no haber identificado a tiempo las debilidades para tomar las medidas correctivas necesarias para fortalecerlas.

 

CONCLUSIONES

La planificacin estratgica es una herramienta muy importante para el desarrollo institucional de las universidades, sin embargo, si no se realiza un adecuado seguimiento y evaluacin del cumplimiento de sus objetivos, este se convertira en un documento sin utilidad debido a que no se est ejecutando lo planificado por los directivos.

 

El seguimiento y evaluacin del PEDI es indispensable para llevar un control adecuado del cumplimiento de los objetivos y metas planteadas, los mismos que deben realizarse de manera peridica, por parte de una comisin tcnica ajena al departamento de planificacin, con la finalidad de obtener resultados objetivos e imparciales, y as adoptar las medidas correctivas que fueran necesarias.

 

La Universidad Estatal del Sur de Manab cuenta con un PEDI con Planes Operativos Anuales y un sistema de seguimiento y evaluacin, los mismos que han incidido en el funcionamiento operativo y organizacional de la institucin; sin embargo, todava no se logra en su totalidad el cumplimiento de lo planificado, por falta de una cultura de planificacin en la entidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFAS

Almuias Rivero, J., & Galarza Lpez, J. (2012). El Proceso de Planificacin Estrategica en las Universidades. Revista GUAL, Florianpolis,, 76.

Llins Audet, X., Girotto, M., & Sol Parellada, F. (2010). La direccin estratgica universitaria y la eficacia de las herramientas de gestin: el caso de las universidades espaolas.

Marn Garca, R. (s.f.). Monitoreo y Evaluacin Desarrollo de Indicadores.

Buitrago Bermdez, O., & Martnez Toro, P. (s.f). El papael del Seguimiento y Evaluacin en la Planificacin Territorial Municipal: Caso Colombia.

Cdulas Presupuestarias, E. (2016).

Chiavenato, I. (2004). Administracin en los nuevos tiempos. Colombia: McGraw Hill.

Direccin de Evaluacin y Acreditacin UNESUM. (2016).

Kotler, P., & Bloom, P. (1988). Mercadeo de servicios profesionales. Santaf, Colombia: Legis.

Modelo de Evaluacin Institucional de Universidades y Escuelas Politcnicas. (Septiembre de 2015). Quito, Pichincha, Ecuador.

Sallenave, J. (2002). Gerencia y Planificacin Estrategica. Bogota, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Seguimiento y Evaluacin del PEDI de la UNESUM. (2016).

Serna, Gmez , H. (s.f.). Gerencia Estrategica Planiacin y Gestin. Bogota: 3R editores.

Torres Lima, P., Villafn Aguilar, J., & lvarez Medina, M. d. (10 de Octubre de 2008). Planeacin Estratgica y Desarrollo Organizacional en Instituciones Educativas: el estudio de un caso universitario en Mxico. (O. d. Iberoamericanos, Ed.) Revista Iberoamericana de Educacin, 2.

UNESUM. (2016). Informe del Seguimiento y Evaluacin del PEDI de la UNESUM.



[1] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab

[2] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab

[3] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab

[4] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab

[5] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab

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