Diagnóstico clínico: competencia axiológica clave en la formación profesional del estudiante de odontología

Autores/as

  • Magister Claudia Gabriela Otazú Aldana
  • Patricia Medina Zuta
  • Angel Deroncele Acosta

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i25.429

Palabras clave:

diagnóstico clínico, competencia axiológica, pensamiento críticoreflexivo, formación profesional, estudiante de odontología

Resumen

Introducción: La competencia de diagnóstico clínico, se revela como núcleo esencial de la práctica profesional del odontólogo, en tanto se constituye en premisa de una  intervención clínica-odontológica eficiente, de ahí que  desde el pregrado, el proceso formativo del estudiante de odontología deba garantizar el desarrollo de esta competencia desde sus potencialidades formativas y axiológicas, articulando un proceso de enseñanza- aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores y valoraciones que le permitan al estudiante desplegar el diagnóstico clínico como un modo de actuación profesional, ético, responsable y sostenible. 

Objetivo: El presente estudio despliega el método de análisis documental en la formulación de una heurística orientadora y una indagación estratégica, como soporte de una hermenéutica de sistematización de fuentes científicas vinculadas a la política educativa vigente en relación con la formación del estudiante de odontología.

Desarrollo: El estudio se perfila en la necesidad de fomentar una actitud de compromiso ético del estudiante de odontología como futuro agente de transformación social, ello supone la potenciación del pensamiento crítico-reflexivo, y el tener en cuenta la competencia de diagnóstico clínico desde una perspectiva axiológicoformativa.

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Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Otazú Aldana, M. C. G. ., Zuta, P. M. ., & Acosta, A. D. . (2020). Diagnóstico clínico: competencia axiológica clave en la formación profesional del estudiante de odontología . Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(25). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i25.429

Número

Sección

Artículos