Influencia del precio del petrleo en los ingresos del presupuesto general del estado en el periodo enero - junio 2016

 

Influencia del precio del petrleo en los ingresos del presupuesto general del estado en el periodo enero - junio 2016

 

 

Mg. Giovanna Cuesta-Chvez[1]

ga.cuesta@uta.edu.ec

Lcdo. Flavio Hurtado-Sancho[2]

fshurtado@espe.edu.ec

Econ. Galo Villacreses-Gonzlez[3]

beto_30292@hotmail.com

Ing. Ladislao Israel Cuesta Chvez[4]

ladislaoaclos@hotmail.com

 

Fecha de presentacin: septiembre 2017 Fecha de aceptacin: noviembre 2017

 

RESUMEN

El presente artculo se enfoca en la relacin que existe entre los ingresos petroleros y el Presupuesto General del Estado de Ecuador en el ao 2016, el cual busca verificar mensualmente la existencia de enfermedad holandesa originada por la dependencia de los recursos naturales, para ello se utiliz una metodologa investigativa cuali-cuantitativa utilizando variables macroeconmicas, los datos fueron obtenidos del Banco Central del Ecuador, los resultados del modelo se lograron mediante una regresin lineal mltiple, estimada por el mtodo de mnimos cuadrados ordinarios. Dichos resultados demuestran que el presupuesto general del estado se encuentra influenciado por las fluctuaciones originadas por el precio del barril de petrleo con lo cual se demuestra la existencia de enfermedad holandesa.

 

Palabras Clave: Fracking, Enfermedad Holandesa, Petrleo, Presupuesto General del Estado, Ingresos.

 

 

 

 

 

ABSTRACT

El presente artculo se enfoca en la relacin que existe entre los ingresos petroleros y el Presupuesto General del Estado de Ecuador en el ao 2016, el cual busca verificar mensualmente la existencia de enfermedad holandesa originada por la dependencia de los recursos naturales, para ello se utiliz una metodologa investigativa cuali-cuantitativa utilizando variables macroeconmicas, los datos fueron obtenidos del Banco Central del Ecuador, los resultados del modelo se lograron mediante una regresin lineal mltiple, estimada por el mtodo de mnimos cuadrados ordinarios. Dichos resultados demuestran que el presupuesto general del estado se encuentra influenciado por las fluctuaciones originadas por el precio del barril de petrleo con lo cual se demuestra la existencia de enfermedad holandesa.

 

Keywords: Fracking, Enfermedad Holandesa, Petrleo, Presupuesto General del Estado, Ingresos.

 

INTRODUCCIN

El presente artculo tiene como objetivo principal conocer la influencia de las fluctuaciones del precio del barril de petrleo en el Presupuesto General del Estado en el ao 2016 y como este afecta en la toma de decisiones en las Polticas Econmicas, Fiscales y Sociales demostrando la existencia del mal de recursos naturales, puntualizando el modelo de enfermedad holandesa que es un fenmeno que se basa en la expansin de divisas causada por auges en la explotacin y exportacin de recursos naturales (minerales metlicos, no metlicos y el petrleo) que generan una alta dependencia econmica de estos recursos, que estn a merced de los shocks externos internacionales.

 

Se demuestra la alta dependencia de los recursos naturales del Estado ecuatoriano en especial de los originados por el petrleo, una disminucin de estos causara un retraso en el desarrollo econmico del pas.

 

Los resultados obtenidos confirman la hiptesis de la investigacin que determina que el Estado ecuatoriano se maneja mediante un modelo, en el que existe enfermedad holandesa altamente dependiente, con Dficit Fiscal y Comercial, el cual solo puede ser sostenido mediante la inclusin de deuda pblica; tambin se plantea recomendaciones como la sustitucin de importaciones en va de industrializacin, basado en un cambio de matriz productiva y plasmado en el Plan Nacional del buen vivir.

 

 

 

 

DESARROLLO

a) Marco terico

 

Para el presente proyecto investigativo partiremos de informacin que ayuda a basarnos en teoras, base de datos y aspectos valiosos que sirve como base para el desarrollo de este proyecto.

 

El trabajo de investigacin de Andrade y Albuja (2016) con el tema: Dependencia del presupuesto general del estado ecuatoriano en los ingresos petroleros. Anlisis y alternativas seala que:

 

Depender de un gran porcentaje del recurso natural no renovable puede ocasionar grandes cambios, al momento de que este recurso se vaya extinguiendo en el pas, lo que causar una disminucin enorme de ingresos, esto causa desequilibrio para el gobierno, ya que el ingreso petrolero los destina para el presupuesto y al no disponer de este ingreso, no se podr cubrir con las necesidades planificadas. (pg. 16)

 

Para el Ecuador el petrleo sigue siendo uno del ingreso ms fuerte y clave para el Presupuesto General del Estado, sin embargo, se debe tomar en cuenta que es un recurso no renovable y el pas tiene de 30 a 40 aos de exportacin de petrleo, las empresas privadas no explotan todas las reservas del petrleo, la mayor parte de reservas no explotadas pertenecen al estado lo que pueden alargar la produccin de petrleo hasta el 2043. (Pinza, 2016)

 

El Presupuesto General del Estado nace del Ministerio de Finanzas siendo un instrumento esencial para controlar y prevenir gastos, el presupuesto est compuesto por ingresos y egresos de acuerdo a las polticas y normas que el gobierno lo determina.

 

El Presupuesto General del Estado es el instrumento principal de asignacin de recursos pblicos, lo que hace que el proceso de elaboracin, aprobacin y ejecucin sea significativo para el funcionamiento de un sistema poltico. Se encuentra determinado por aspectos polticos, econmicos y jurdicos. (Alcntara, Garca, & Snchez, 2005, pg. 215)

 

Otro aspecto a mencionar el Presupuesto General del Estado cumple con el papel de prevenir problemas a largo plazo lo que es beneficioso para el pas que genere niveles altos de la economa y cada vez sea mejor para la calidad de vida y diferentes servicios.

Una de las doctrinas econmicas aplicadas es el Neoclasicismo, un modelo que busca el crecimiento, la modernizacin y la diversificacin del precio del petrleo y sus ingresos en el Presupuesto General del Estado. Este modelo, de inspiracin neoclsica, descansa sobre un triple principio: el pleno empleo, ley del precio nico y flexibilidad de los precios y salarios.

 

En las condiciones ptimas, el liberalismo, la racionalidad de los agentes econmicos y la perfecta movilidad de los factores de produccin (trabajo y capital permite volver al equilibrio y al aumento del ahorro global, lo que hace de un ingreso excepcional una fuente permanente de ingresos. (El precio del petrleo, n.d.)

 

Constitucin de la Repblica del Ecuador

Es necesario tener el pleno conocimiento de las leyes que son ejecutadas en todos los actos financieros, econmicos, que llegue su accin agilitar el desarrollo del presente proyecto.

 

La Constitucin de la Repblica del Ecuador (2016) es la carta magna donde las leyes se deben regir a cada artculo de la misma para otorgar un beneficio y buen vivir para los ecuatorianos aprobado en el Registro Oficial No. 449, regido desde el 20 de octubre de 2008, en su Captulo Sexto: Derechos del Buen Vivir, desde la seccin cuarta, en sus artculos desde el art. 280 art. 297, establece:

 

Artculo 280.- El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarn las polticas, programas y proyectos pblicos; la programacin y ejecucin del presupuesto del Estado; y la inversin y la asignacin de los recursos pblicos, y el Art. 293 seala que la formulacin y la ejecucin del Presupuesto General del Estado se sujetarn al Plan Nacional de Desarrollo.

 

Artculo 292.- El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinacin y gestin de los ingresos y egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector pblico, con excepcin de los pertenecientes a la seguridad social, banca y empresas pblicas, y los gobiernos autnomos descentralizados.

 

Una de las normativas principales es el Cdigo Orgnico de Planificacin en la creacin del manejo de Finanzas Pblicas de la Repblica del Ecuador (2010) la misma que tiene como referencia al Presupuesto General del Estado, establecido por la republica del ecuador en el ao 2010 art. 1, 34, 57, 74, 77, 78, 79, 80, 81, 100, 101 y 103 donde manifiesta:

 

Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas:

Las disposiciones del presente cdigo regulan el ejercicio de las competencias de planificacin y el ejercicio de la poltica pblica en todos los niveles de gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo, los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, la programacin presupuestaria cuatrianual del Sector Pblico, el Presupuesto General del Estado, los dems presupuestos de las entidades pblicas; y, todos los recursos pblicos y dems instrumentos aplicables a la Planificacin y las Finanzas Pblicas.

 

Art. 1.- Objeto. - El presente cdigo tiene por objeto organizar, normar y vincular el Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa con el Sistema Nacional de Finanzas Pblicas, y regular su funcionamiento en los diferentes niveles del sector pblico, en el marco del rgimen de desarrollo, del rgimen del buen vivir, de las garantas y los derechos constitucionales.

Artculo 34, inciso tercero. - Se sujetarn al Plan Nacional de Desarrollo las acciones, programas y proyectos pblicos, el endeudamiento pblico, la cooperacin internacional, la programacin, formulacin, aprobacin y ejecucin del Presupuesto General del Estado y los presupuestos de la banca pblica, las empresas pblicas de nivel nacional y la seguridad social.

Artculo 57.- Los planes de inversin son la expresin tcnica y financiera del conjunto de programas y proyectos de inversin, debidamente priorizados, programados y territorializados, de conformidad con las disposiciones de este cdigo. Estos planes se encuentran encaminados a la consecucin de los objetivos del rgimen de desarrollo y de los planes del gobierno central y los gobiernos autnomos descentralizados.

Artculo 74, numeral 9.- Entre los deberes y atribuciones del ente rector del Sistema Nacional de Finanzas Pblicas SINFIP, se establece la formulacin de la proforma del Presupuesto General del Estado con la Programacin Cuatrianual y ponerla a consideracin del presidente de la Repblica del Ecuador en los trminos previstos en la Constitucin de la Repblica, previa coordinacin con la institucionalidad establecida para el efecto.

Artculo 77.- El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinacin y gestin de los ingresos y egresos de todas las entidades que constituyen las diferentes funciones del Estado. No se considerarn parte del Presupuesto General del Estado los ingresos y egresos pertenecientes a la seguridad social, la banca pblica, las empresas pblicas y los gobiernos autnomos descentralizados.

Artculos 78, 79, 80 y 81.- Determinan y definen la clasificacin de ingresos y egresos permanentes y no permanentes y la garanta de los recursos de las entidades pblicas.

Artculo 100, inciso primero. - Cada entidad u organismo sujeto al Presupuesto General del Estado formular la proforma del presupuesto institucional, en la que se incluirn todos los egresos necesarios para su gestin. En lo referido a los programas y proyectos de inversin, nicamente se incluirn los que hubieren obtenido la priorizacin del Ente rector de la Inversin, los cuales sern incorporados en el Plan Anual de Inversin (PAI).

 

 

 

Fundamentacin econmica

El presente trabajo es de ndole econmico el cual se debe acoplar al lineamiento investigativo acertado de la rama.

 

La poltica fiscal es una rama de la poltica econmica que concuerda el Presupuesto del Estado como variable de control para certificar y proteger la estabilidad econmica y evitar condiciones de inflacin o desempleo. El Presupuesto del Estado consta de:

 

1. El gasto pblico, que comprende tanto el dinero empleado por el Gobierno para suministrar bienes y servicios a los ciudadanos, como las transferencias de dinero a algunas personas que el Gobierno realiza sin recibir ningn servicio a cambio (ejemplos clsicos de transferencias son las ayudas sociales y las prestaciones por desempleo);

 

2. Los ingresos pblicos, en forma de impuestos, tasas, ingresos patrimoniales (de empresas pblicas) y endeudamiento.

 

(Dornbusch & Fischer, 1995)

El Presupuesto General del Estado es la apreciacin de los recursos financieros que tiene el Ecuador; es decir, aqu estn los Ingresos (venta de petrleo, recaudacin de impuestos, etc.) es necesario mencionar tambin los Gastos (de servicio, produccin y funcionamiento estatal para educacin, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, etc. de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificacin de programas de desarrollo). (Finanzas, 2016)

Para el Ecuador, el petrleo es un recurso estratgico que financia alrededor del 50% del presupuesto general del Estado, y con relacin al PIB representa el 14% en promedio. La participacin de la renta petrolera en los agregados macroeconmicos confirma la dependencia del pas de estos ingresos, por lo que, sin duda alguna, constituye un elemento de singular importancia al momento de abordar el anlisis y evaluacin de la poltica social en el pas y de manera particular en las zonas con actividad petrolera. (Petrleo y desarrollo sostenible en Ecuador 1. Las reglas de juego, n.d.; pg.: 70)

 

Presupuesto General del Estado

El Presupuesto General del Estado es la estimacin de los recursos financieros que tiene el Ecuador; es decir, aqu estn los Ingresos (venta de petrleo, recaudacin de impuestos, etc.) pero tambin estn los Gastos (de servicio, produccin y funcionamiento estatal para educacin, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, etc. de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificacin de programas de desarrollo)

 

El Presupuesto del Gobierno Central (PGC) es la parte del Presupuesto General del Estado (PGE) directamente administrada por el Gobierno y sus instituciones, a travs del Ministerio de Finanzas. (Finazas, 2016)

 

METODOLOGA

 

El presente artculo tiene como principal objetivo determinar la influencia del precio del petrleo en el Presupuesto General del Estado, la misma que presenta una revisin descriptiva y bibliogrfica, apoyada en informacin cuali-cuantitativa de los modelos de serie temporal los cuales se enfocan en el comportamiento de los ingresos en la economa del pas. Datos que se obtuvieron del Banco Central del Ecuador en millones de dlares, que son empleados en la regresin lineal mltiple por medio del modelo de mnimos cuadrados ordinarios.

 

Poblacin y muestra

En la investigacin no existe poblacin por que se realiza una indagacin a nivel macroeconmico enfocado a todos los ingresos del Presupuesto General del Estado (petroleros y no petroleros), los que sern utilizados en el mismo al obtener de fuentes oficiales, los datos obtenidos del Banco Central del Ecuador, International Energy Statistics, Agencia Central de Inteligencia (CIA) y Fondo Monetario Internacional datos que se encuentran en millones de dlares

 

RESULTADOS Y DISCUSIN

DISCUSIN

 

El comienzo de la exportacin de petrleo en agosto de 1972 estableci la aceleracin de la industrializacin y un corto auge de la inversin pblica y privada, sin precedentes en la econmica del Ecuador. Esta repentina abundancia caus distorsiones estructurales identificadas en la literatura del desarrollo econmico como enfermedad holandesa que se mantuvieron durante el resto del periodo analizado, hasta finalizar el siglo XX, tornando ms difcil la poltica econmica.

 

Esta etapa histrica presenci el cambio del modelo de desarrollo, desde la industrializacin horizontal hacia el neoliberalismo, en un tortuoso proceso de ajustes: macroeconmicos primero, inscritos en el enfoque monetario de la balanza de pagos, y desde finales de los aos ochenta estructurales, en la lnea del Consenso de Washington.

 

Este lapso de casi treinta aos estuvo caracterizado por la insostenibilidad macroeconmica, resuelta en dos ocasiones por medio de agresivas devaluaciones monetarias (1982 y 1992) y en una tercera y final con la anulacin de la soberana monetaria mediante la dolarizacin unilateral de la economa.

 

La deuda externa, factor fundamental de este trnsito hacia el neoliberalismo, jug un doble papel: desviar el ahorro y la inversin internas hacia los acreedores externos, y supeditar la poltica econmica al condicionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, fue el libertinaje practicado por algunos grupos financieros el que al finalizar el siglo caus la prdida del signo monetario.

 

De igual forma tomamos el caso de Ecuador para demostrar la dependencia de los recursos no renovables como los ingresos petroleros en el Presupuesto General del estado para verificar la importancia que tienen estos en la toma de decisiones, el estado ecuatoriano que se encuentra en vas de desarrollo con una economa primario extractivista sufriendo este como muchos otros de enfermedad holandesa.

 

Grfico 1. Precio de tipos de petrleo en el ao 2015

Fuente: International Energy Statistics

 

Grfico 2. Precio de tipos de petrleo en el ao 2016

Fuente: International Energy Statistics

 

Como podemos observar en la figura 1 existe alta volatilidad en los precios del barril de petrleo, causadas por shocks externos, afectando principalmente a los pases que dependen del crudo como principal ingreso que demuestran una alta vulnerabilidad y dependencia de los recursos naturales y especialmente de los no renovables.

 

Los datos estn mostrados en dlares americanos, el barril WTI en el 2015 pas de 47,37 en enero a 37,327 en diciembre con un precio promedio 48,83; en el 2016 en el mismo periodo paso de 31,78 a 52,17 logrando un precio promedio de 43,32 con lo cual se demuestra una recuperacin en este ao en los precios del barril, lo que manifiesta un alza, el mismo que no alcanza los promedios del ao anterior.

 

De igual forma con los precios del barril Brent de enero a diciembre del 2015, 49,82 a 38,90 con un promedio anual de 53.64, en el 2016 pasaron de 31,92 a 54,92 con un precio promedio anual de 45,03 muestra una tendencia al alza, pero igualmente no alcanza los promedios del ao antepuesto.

 

De igual forma tomamos el caso de Ecuador para demostrar la dependencia de los recursos no renovables como los ingresos petroleros en el Presupuesto General del Estado para verificar la importancia que tienen estos en la toma de decisiones, el Estado ecuatoriano que se encuentra en vas de desarrollo con una economa primario extractivista sufriendo este como muchos otros de enfermedad holandesa, en otras palabras, es un fenmeno de dependencia de recursos naturales.

 

Grfico 3. Ingresos en el Ecuador en los aos 2012-2016

Fuente: Banco Central del Ecuador

 

Como podemos observar la tabla 2 (anexo 2) y el grafico 2 que muestran el porcentaje de participacin de los ingresos petroleros en el Producto Interno Bruto (PIB) y en el Presupuesto General del Estado (PGE) en el periodo 2012 al 2016, observamos que desde el ao 2012 el porcentaje de los ingresos petroleros eran del 6,90 reduciendo esta dependencia ao tras ao hasta llegar a 2,18 en el 2016 con respecto al PIB, de la misma forma analizamos los datos con respecto a el PGE, podemos afirmar que en el 2012 el mismo dependa 31,97 disminuyendo est en cada periodo hasta llegar en el 2016 al 12,07 cabe recalcar que en gran parte se debe a la recaudacin tributaria y a la baja del precio del barril de petrleo.

 

Los valores no petroleros muestran los ingresos tributarios que corresponden a los aranceles e impuestos a las importaciones, impuesto a la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuestos a los consumos especiales y otros de estos el que sobresale es IVA ya que paso de 4821,5 millones en el 2012 a 5287,4 millones en el 2016 segn datos del Banco Central del Ecuador.

 

Podemos afirmar con los datos de la tabla que el Presupuesto General del Estado en promedio en el 2016 fue de 13,46% dependiente de los ingresos petroleros, cabe recalcar que la dependencia ha disminuido, pero aun es mucha relevancia a la hora de tomar decisiones comprobando que el Ecuador tiene una estrecha dependencia del crudo que gran parte de su economa gira alrededor de este, con lo cual se verifica que el estado sufre de enfermedad holandesa.

 

Como se observa los datos no son estacionarios y no tiene media y varianza igual a 0, con lo cual, se procedi para una mejor estimacin del modelo, para volverlos estacionarios de manera que primero se realiz los logaritmos para disminuir la tendencia y luego la primera derivada, para proceder a estimar el modelo por mnimos cuadrados ordinarios (MCO).

                     

RESULTADOS

 

Tabla 1. Mnimos Cuadrados Ordinarios

 

 

Interpretacin de resultados

Como se puede observar los valores proyectados de las variables son significativas en los niveles de 1%, 5% y 10%, dichos coeficientes afirman que la primera variable es la constante no es relevante y si lo fuera, esto dira que cuando el ingreso es cero el Presupuesto General del Estado aumenta en 0,0096%.

 

Luego analizamos la variable Ingresos Petroleros (IP) los cuales son significativos, entonces podemos afirmar que por el 1% de incremento en los IP en el Presupuesto General del Estado aumentara un 0,108%, por ltimo, consideramos los Ingresos No Petroleros (INoP), de la misma forma por 1% el incremento INoP en el Presupuesto General del Estado aumentara 0,742 % estos valores se interpretan como elasticidades ya se transformaron a logaritmos y derivamos.

 

El R2 es de 0,989371 lo que significa que el Presupuesto General de Estado se encuentra en un 98,93% influenciado por los cambios de ingresos petroleros y los ingresos no petroleros, luego verificamos los contrastes, comprobamos con un valor p=0,42 que es mayor a 0,05 del nivel de significancia, con lo cual se afirma que no existe heterocedasticidad entre los valores; as mismo la autocorrelacin de orden 4 su valor p=0,091 con lo cual se comprueba la hiptesis nula de que no hay autocorrelacin.

 

Luego verificamos la hiptesis nula si los residuos se distribuyen normalmente con un p valor 0,247 el cual es mayor que el nivel de significancia con lo cual verificamos dicha hiptesis.

 

Colinealidad

Factores de inflacin de varianza (VIF)

Mnimo valor posible = 1.0

Valores mayores que 10.0 pueden indicar un problema de colinealidad

d_l_IPx1 1,015

d_l_INoPx2 1,015

VIF (j) = 1/(1 R (j) ^2), donde R (j) es el coeficiente de correlacin mltiple entre la variable j y las dems variables independientes

Propiedades de la matriz X'X:

Normal = 14,886777

Determinante = 951,23646

Nmero de condicin recproca = 0,41250028

Como podemos ver en las especificaciones del modelo los valores de las variables se encuentran en 1,015 lo cual lo indica que no existe colinealidad.

Luego de comprobar que las variables son significativas procedemos a verificar si los ingresos petroleros en el 2016 influyeron o tuvieron relevancia en el Presupuesto General del Estado.

 

 

 

CONCLUSIONES

El auge petrolero a mediados de los 70 gnero crecimiento econmico sin precedentes en la economa ecuatoriana, cabe recalcar que el mal manejo de los recursos econmicos trajo consigo una deuda que en los 80 llego al 50% en promedio de Producto Interno Bruto (PIB), en los ltimos aos la economa ecuatoriana no ha cambiado seguimos dependiendo de los recursos no renovables en especial del crudo, que para el 2016 los ingresos petroleros llegaron al 2,18% con respecto al PIB y el 12,07% con respecto al presupuesto General del Estado.

 

El Ecuador no ha llevado una poltica econmica y productiva acertada para buscar nuevas fuentes de ingresos cabe recalcar, comparado con la dcada perdida de los 80, el crudo signific casi el 50% de PIB en promedio, hoy aunque estamos sobre endeudados la dependencia es menor, debido al recaudacin de los impuestos, y renegociacin de contratos petroleros que han visto enmarcados en los ltimos aos por la corrupcin de estos, el excesivo gasto pblico de la poltica de gobierno de la ltima dcada han conllevado a un dficit fiscal que es sobrellevado por medio de deuda publica tanto externa como interna.

 

El presente artculo concluye que los ingresos petroleros (IP) influye de forma directa en el presupuesto general del estado (PGE), dado que un incremento del 1% IP provoca un aumento del 0,108% en el PGE.

 

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[1] Docente de la Universidad Tcnica de Ambato

[2] Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

[3] Urbapark

[4] Investigador Independiente

 

 

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