Factores que inciden en el proceso de aprendizaje del ingls como lengua extranjera

Factors that affect the process of learning from english as a foreign language

 

MSc, Jorge Humberto Tapia Celi[1]

jorge.tapiac@ug.edu.ec

Fecha de recibo: diciembre 2017, Fecha de aceptacin: febrero 2018

RESUMEN

Esta Ponencia, hace una alusin concisa, pero tambin con algunos de los detalles que tuvieron que ver con el trabajo de investigacin. Trabajo este, que tiene como objetivos principales dos: el primero convertirse en una Tesis Doctoral y el segundo servir de gua conductora a las directivas y a los profesores de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin de la Universidad de Guayaquil, quienes sern los encargados de disear los programas de enseanza/aprendizaje de ingls, como segunda lengua, y desarrollarlos. Algunos de los temas ac tratados fueron los ms importantes del trabajo de investigacin, en s mismo, son el de la Validacin de Expertos sobre un instrumento de recogida de datos, la Revisin de la Literatura que sirvi, entre otras cosas, para determinar el imprescindible Marco Terico, y los Resultados de las encuestas, por supuesto.

 

Palabras Clave: trabajo de investigacin, segunda lengua, programa de enseanza/aprendizaje.

 

ABSTRACT

This paper makes a concise reference, but also with some of the details that had to do with research work. This work, which has two main objectives: the first to become a Doctoral thesis and the second serve as conductive policies and guide the teachers of the Faculty of Philosophy, Arts and Sciences of Education of the University of Guayaquil, who will be responsible for designing programs of teaching and learning of English as a Second Language, and developing them. Some of the topics discussed here were the most important in the research work, in itself, they are the experts of validation on an instrument for collection of data, the review of literature which served, among other things, to determine the essential theoretical framework, and the results of the polls, of course.

 

Key words: work research, second language, teaching and learning program

Introduccin

No es suficiente que un alumno tenga talento en las reas lgico-matemtica, lingstica o en lenguas extranjeras, sino que la sociedad reclama una nueva forma de pensamiento, una formacin basada en el conjunto de materias del currculo tanto las que se potencian en el hemisferio cerebral izquierdo como en el derecho para formar a personas que sepan desenvolverse en diversas situaciones, entre diferentes colectivos, que sean autnomas y talentosas en lo que les apasione. Este tipo de inteligencias se desarrollan dependiendo de tres factores (Armstrong, 1999) por la dotacin biolgica, que es en la que se incluyen los factores genticos o hereditarios y los daos o heridas que el cerebro haya podido sufrir durante o despus del nacimiento; por otro lado, la historia de la vida personal donde se incluyen experiencias que el nio haya podido tener tanto con los padres, con los profesores, con el resto de compaeros u otras personas que le hayan dado la oportunidad de desarrollar o reducir su potencial o talento; y por ltimo, el antecedente cultural e histrico, que se incluye la poca y el lugar donde naci y se cri (Pano, 2017, pg. 16).

Un mtodo de validacin til para verificar la fiabilidad de una investigacin que se define como una opinin informada de personas con trayectoria en el tema, que son reconocidas por otros como expertos cualificados en ste, y que pueden dar informacin, evidencia, juicios y valoraciones (Escobar-Prez y Cuervo-Martnez, 2008:29). Tras someter un instrumento de cotejo a la consulta y al juicio de expertos ste ha de reunir dos criterios de calidad: validez y fiabilidad. La validez de contenido se establece con frecuencia a partir de dos situaciones, una que atae al diseo de una prueba y, la otra, a la validacin de un instrumento sometido a procedimientos de traduccin y estandarizacin para adaptarlo a significados culturales diferentes. Es aqu donde la tarea del experto se convierte en una labor fundamental para eliminar aspectos irrelevantes, incorporar los que son imprescindibles y/o modificar aquellos que lo requieran (Robles, 2015, pg. nica).

La Validacin de Expertos, a la cual se acude, hasta el punto de colocarlo al inicio del presente acpite, por un motivo de que este trabajo de investigacin se convierta en una Tesis Doctoral, es evidente que se pretende que la Facultad implemente los cursos de ingls propuestos. Y se pretende, de un lado, porque es una necesidad sentida y, de otra parte, porque, una vez implementados por parte de la Facultad, el ejemplo ser seguido por otras Facultades de la Universidad de Guayaquil. De esta manera, entonces, se tendr una universidad inmersa, como se merece por su enorme trayectoria, en el siglo XXI, en cuanto a que tendr, como estudiantes y como futuros profesionales graduados, a personas que se pueden contactar con el mundo de forma clara, fluida y sin obstculos innecesarios.

 

Los cuatro factores examinados mediante la encuesta

La Motivacin: es el ms importante de todos los factores analizado, cuando se trata de los estudiantes de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin en mencin , es ms que evidente que existe un grado muy importante de motivacin para aprender ingls. La causa de este ltimo fenmeno es una circunstancia con insistencia en esta Ponencia y, tambin, durante casi todos los captulos del trabajo de investigacin mismo. Se trata de que los estudiantes de la Facultad son conscientes, incluso mucho ms que el alumnado de otras Facultades de la Universidad de Guayaquil, de la imperiosa necesidad de estudiar ingls.

Quienes deseen perfeccionar su nivel actual de ingls y, de paso, enfocarse en un nivel relacionado con la Filosofa y la Literatura, lo podrn conseguir al adherirse a los cursos. Ello, por cuanto, como es de esperar, las directivas y el personal de docentes disearn dichos cursos, teniendo en consideracin, precisamente, que se trata de estudiantes de estas disciplinas, ms que de las mismas Ciencias de la Educacin. No se recomienda, al momento de proceder con el diseo de los cursos, las directivas y los profesores se desentiendan de un elemento: que, segn los resultados obtenidos luego de efectuar las encuestas, se percibe un alto grado de heterogeneidad en lo que respecta del nivel de ingls, entre el estudiantado. Hay dos factores trascendentales: de un lado, la pre-aludida heterogeneidad y, de otra parte, la necesidad de enfocar los cursos hacia dos disciplinas, esto es, hacia la Filosofa y la Literatura.

Ser demasiado compleja la tarea de ensear un ingls enfocado a dos disciplinas de semejante envergadura, pero con alumnos que estn bien disparejos, entre s, en lo que respecta a los conocimientos actuales del ms universal de los idiomas? S puede ser, pero no es algo insuperable. Tal y como se ha manifestado, a lo largo de muchos apartes del presente trabajo de investigacin, con pretensin de convertirse en la Tesis Doctoral, la Motivacin es el mejor ingrediente posible para superar barreas planteadas. Sin embargo, es imprescindible que la motivacin misma est acompaada, muy de cerca, con ciertas estrategias pedaggicas. As, por ejemplo, ensear ingls haciendo uso de la literatura, resulta de lo ms agradable para los estudiantes y para los profesores. En resumidas cuentas: s existen mtodos y estrategias para incrementar la motivacin como consecuencia lgica, intentar igualar lo que, se encuentra de hecho desigual.

La edad: Se argumenta sobre el tema de la heterogeneidad de la edad de los alumnos de la Facultad, es que

En general, las investigaciones dirigidas al estudio de los factores que inciden en el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios incorporan una amplia variedad de posibles determinantes. En este estudio se consideran desde los factores de carcter socio-demogrfico (gnero, edad, formacin de los padres, etc.), pasando por los factores acadmicos (opcin de bachillerato o ciclo formativo, rendimientos previos...) hasta los determinantes de tipo pedaggico y del papel del alumno en el aprendizaje de la asignatura. En concreto, entre estos ltimos, se considera: 1. Variables relativas a la metodologa docente basada en la implementacin del EEES: Estrategias de evaluacin y metodologa de la enseanza. 2. Variables referidas a la dedicacin y disponibilidad de tiempo para la asignatura por parte de los alumnos: nmero de asignaturas en el mismo ao-semestre, si trabajan o no, horas de estudio dedicadas a la asignatura, porcentaje de asistencia a clase. (Moreno, 2017, pg. 40).

La anterior cita, cuyo fin es de que las directivas y los profesores de la Facultad la tengan en consideracin, al momento en que estn diseando los programas de enseanza/aprendizaje del ingls, como segunda lengua. En otros trminos: es imprescindible que se tengan en cuenta que no son pocos los estudiantes que trabajan, por variados motivos: porque necesitan hacerlo para pagarse sus estudios universitarios, porque debido a su edad era ms que normal que ya se encontraran trabajando, al momento de ingresar a la Universidad.

La inteligencia: es preciso tener en cuenta que este es un factor que, cada vez es menos tenido en cuenta, para efectos de analizar la posibilidad de que alguien aprenda una segunda lengua, estando inserto en una carrera universitaria. Sobre este controvertido tema, es muy importante tener en consideracin algunas teoras de Gardner al respecto, en el sentido de que

Los estilos de aprendizaje se encuentran relacionados con la idea del aprendizaje como un proceso activo. Teniendo en cuenta que el aprendizaje es la compleja elaboracin por parte del receptor de la informacin recibida, es entonces evidente que el individuo relacionar y procesar la informacin que recibe en funcin de sus propias necesidades y no como un simple agente pasivo, como se pensaba hasta hace unos aos. En estos llamados estilos de aprendizaje, gran parte de los autores contemporneos convergen en la teora de las inteligencias mltiples propuesta por H. Gardner, segn la cual cada individuo es dueo de un conjunto de capacidades que le permiten proponer posibles respuestas a las situaciones cotidianas; dependiendo del estmulo que haya recibido, estar en mayor o mejor capacidad de enfrentar el reto que se le proponga, lo que quiere decir a su vez que no todos respondern de la misma. (Rincn, 2017, pg. 78).

De la anterior cita, se colige claramente que la inteligencia, concebida en su exclusiva acepcin abstracta, no es la que impera al momento de establecer si la inteligencia misma es determinante cuando de aprender una segunda lengua se trata, sino ms bien, de la necesidad de analizar las inteligencias mltiples, que le permiten al individuo responder de diferentes maneras ante los estmulos del entorno.

Actitudes/aptitudes de los profesores: sin un profesorado comprometido y capacitado, es prcticamente imposible disear un programa idneo de enseanza/aprendizaje del ingls en la Facultad. An hay ms a este respecto: ante las condiciones especficas actuales del estudiantado de la Facultad, es imprescindible que el diseo de los programas sea realizado por personal altamente calificado. De lo contrario se habr arado en un desierto porque, si bien es cierto que el trabajo mismo sirve como Tesis Doctoral tambin es verdad que slo ser til para ocupar un pequeo espacio en los estantes de la biblioteca de la Universidad de Guayaquil.

Se ha marcado un camino gracias a un trabajo dedicado y realizado con los lineamientos establecidos por el Mtodo Cientfico. Pero uno de los motivos ms relevantes de esta investigacin, se constituye por el hecho de que este trabajo investigativo sea de utilidad prctica, efectiva y concreta para la implementacin del programa en la Facultad y, posteriormente en toda la Universidad de Guayaquil. Para que ello suceda es preciso que no solo los profesores, sino tambin, las directivas lo lleven a la prctica estando capacitados para disear los programas.

Terminando, entonces, con este acpite de las Teoras Sustantivas consideradas, durante el desarrollo del presente trabajo de investigacin, se anota que fueron muchas. Sin embargo, la finalidad de esta Ponencia es plantear lo ms importante para referirse a las teoras ya aludidas reforzando su exposicin con fuentes bibliogrficas ms recientes.

 

Desarrollo

 

Metodologa

Los mtodos utilizados para la elaboracin de la presente Ponencia, no distaron mucho de los mtodos, ni de la metodologa misma, para desarrollar el presente trabajo investigativo. Uno de los mtodos que hizo parte de la Metodologa fue la Validacin por Juicio de Expertos, que otorga dos elementos fundamentales, esto es, la Fiabilidad y la Validez del Contenido que se determina, esta ltima, a partir de dos factores: de un lado, partiendo del diseo de la prueba encuesta y, de otra parte, por la validacin de dicho instrumento de recogida de datos. Aunque Validez y Fiabilidad parecen, en principio, dos caras de la misma moneda, se trata de dos conceptos que tienen sus diferencias conceptuales. La Validez brinda Fiabilidad. Entonces, cuando un instrumento de recogida de datos es validado por Juicio de Expertos, los resultados que se obtengan luego de la encuesta misma, sern confiables respecto de quienes interesan que lo sean: las directivas y el personal de docentes de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin, de la Universidad.

Poblacin y Muestra: en lo que respecta a la Poblacin y al tamao de la Muestra para efectos de recoger los datos se recurre a la siguiente ecuacin:

Cuando se resuelve la ecuacin, se obtiene un valor de 309,93 que, si lo expresa en cifras redondas equivale a 310, que es el nmero de alumnos que conforma encuestados con las preguntas relativas a la edad, la inteligencia, la motivacin y la aptitud/actitud del personal de docentes de la Facultad. Sin embargo, el hecho de que se trata es un muestreo que brinda Fiabilidad a quienes, como las directivas y los profesores, encargados de disear los programas de enseanza del ingls en la Facultad y, por qu no, ms tarde, en otras Facultades de la Universidad de Guayaquil. Este es el fin ltimo del presente trabajo de investigacin: que los datos recabados sean una gua fiable y vlida para quienes disearn y, luego, dictarn los cursos.

RESULTADOS

Tiempo que ha estudiado ingls: 0-5 aos: 26 %, 5-10 aos: 61 %, y 10-15 aos: 13%. Este resultado ratifica que la formacin en idiomas y, ms especficamente, en materia de ingls en el Ecuador es deficiente, como es igualmente deficiente en casi toda Amrica Latina. Slo el 13 %, esto es, prcticamente, una dcima parte delos estudiantes universitarios, en general han estudiado el ingls durante la primaria y la secundaria e, incluso, un poco ms all de los estudios secundarios. Ahora, lo ms preocupante, se constituye por el hecho de que no se sabe, a ciencia cierta, la calidad o, si se prefiere, el nivel de ingls de los alumnos que conforman dicho 13 %. De otro lado, tenemos que, si se suma los que han estudiado ingls de 0 a 5 aos, ms los que lo han hecho de 5 a 10 aos, se obtiene los que lo han hecho entre 0 y 10 aos, arrojando un total del 87 %. En otras palabras, es altsimo el porcentaje de quienes lo han estudiado 10 aos o menos.

Figura 1

 

Fuente: Jorge Tapia Celi

Cursa usted actualmente alguna materia, curso o clase de ingls, dentro o fuera de la universidad? S: 87 % y No: 13 %. Este resultado es, paradjica pero afortunadamente, bien alentador, al contrario de lo que sucede con los resultados de la pregunta anterior. Y es alentador, tanto por el hecho de que un altsimo porcentaje de los estudiantes se encuentra estudiando ingls en la actualidad, como por el hecho de que esta situacin impactar ostensible y positivamente, en algo que se tema desde un principio: la heterogeneidad en lo que respecta a los conocimientos del ingls, que puede hacer que el proceso se ralentice para quienes estn en niveles de ingls ms avanzados, provocando problemas para los docentes y, generando algo de desmotivacin para los ms atrasados. Sin embargo de lo anterior, no se debe perder de vista que, dentro de ese 87 % hay disparidades, de todas maneras, por cuanto es imposible pretender que todos o que, ni siquiera, una alta porcin de dicho grupo, cuenten con niveles parejos porque se trata de estudiantes universitarios y provienen de niveles de educacin primaria y secundaria bastante heterogneos. Adems, las disparidades socioeconmicas tambin determinan ciertas diferencias, porque los ms favorecidos son quienes estn estudiando ingls en instituciones de ms alto nivel.

 

Figura 2

Fuente: Jorge Tapia Celi

Qu tanto dira usted que domina e idioma ingls? Del total de estudiantes encuestados, el 74% siente que su dominio es de 25 %, el 23% siente que su dominio es de 0 %, y el 3% siente que su dominio es de 75%. Por lo tanto, se puede concluir que los estudiantes tienen dominio mayoritario de 25%. Anlisis: es muy alto el porcentaje de estudiantes de la Facultad que considera que su domino es, tan solo, del 25%. Adems, el 23 %, esto es, casi la cuarta parte, piensa que su manejo del ingls es nulo.

 

Figura 3

Fuente: Jorge Tapia Celi

Siente usted que su edad tiene un impacto sobre su capacidad para aprender y perfeccionar el idioma ingls? No: 61 % y S: 39 %. A pesar de este resultado bastante favorable al No, los profesores y directivas que disearn y, luego, ejecutarn los programas de enseanza de ingls, como segunda lengua, debern tener en cuenta que la edad s es un factor muy importante a tener en cuenta, sobre todo, cuando se trata de alumnos de la Facultad que ya pasan de los 35-40 aos, edad a partir de la cual, ya comienza a dificultarse el aprendizaje de los idiomas.

 

Figura 4.

 

 

Fuente: Jorge Tapia Celi

Si la respuesta es afirmativa Siente usted que su edad afecte su capacidad para aprender y perfeccionar el idioma ingls de manera positiva o negativa? Esta pregunta dio como resultado las siguientes respuestas: S: 19 %, No: 49 %, y Ninguna: 32 %. Anlisis: aunque el resultado global, por as decirlo, es del 81 % (sumando el No y el Ninguna.

Figura 5

Fuente: Jorge Tapia Celi

DISCUSIN

En trminos generales, ante resultados sorpresivos, s se debe tener en cuenta que algunas de estas respuestas no parecen concordar con la realidad cientfica. Sin embargo de lo anterior, ello no le quita, en lo absoluto, rigor cientfico a la investigacin, ni le resta validez, credibilidad, ni fiabilidad a la metodologa empleada, dado que las respuestas que parecen contrarias a la realidad planteada por los expertos, con base en el Mtodo Cientfico, lo son, por supuesto, pero era absolutamente predecible que, por ejemplo, dijeran que la edad no tiene injerencia en el aprendizaje del ingls, como segunda lengua. Lo que sucede, realmente, es que la mayora de los seres humanos, cuando sobrepasa cierto lmite de edad, hay la tendencia a desconocer las limitaciones que la edad misma, lleva consigo. Es ms, se trata de un fenmeno que, en Psicologa, se denomina Temor a envejecer. Tratndose, por ejemplo, de Chile, se cuenta que El estudio Chilescopio, realizado por la consultora Visin Humana a 2.030 personas de las principales ciudades del pas, constat que el 49% de los chilenos reconoce sentir poco agrado ante la idea de llegar a la vejez (Olivares, 2017, pg. nica). Se trata, por supuesto, de un fenmeno generalizado, esto es, de toda la especie humana, el hecho de temer cuando se est envejeciendo, lo que trae consigo la negacin de muchos aspectos inherentes al envejecimiento mismo, como es el caso, precisamente, de la dificultad para el aprendizaje, en general, y del aprendizaje de los idiomas, en particular.

 

 

Conclusiones

 

1. Plantear una Ponencia sobre un trabajo de investigacin extenso y complejo que, adems, est elaborado con base en una lista de fuentes bibliogrficas, no es para nada sencillo. Fueron muchas las teoras, hiptesis y dems elementos conceptuales tomadas en consideracin. Por ende, ac solo se refiere a los que ms determinantes fueron a la hora de avanzar en el trabajo.

2. La Revisin de la Literatura fue la etapa ms compleja de todas, en vista de que son muchas las fuentes que aparecen en el camino, pero son no muchas las escogidas, si se compara su nmero con el total de fuentes analizadas, as hubiese sido someramente, desde un principio. H. Gardner y, por sobre todas las cosas, algunos de apreciados profesores, fueron de enorme ayuda para salir de semejante encrucijada que significa encontrarse, de pronto, con decenas de obras.

3. En cuanto a los Resultados, se manifiesta que no fueron sorpresivos, tambin es verdad que se encuentran algunas discordancias frente a las posturas cientficas aludidas durante la investigacin. Tal es el caso, del hecho de que la mayora de los alumnos encuestados considera que la edad no es determinante, al momento de estudiar un idioma extranjero cuando, en realidad, s lo es y est demostrado con creces.

 

Referencias bibliogrficas

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Moreno, Blanca y otras (2017). Efectos de las Estrategias de Enseanza y Aprendizaje Universitarias en el Rendimiento Acadmico. Web. Visto el 06, Ene, 2017, en la URL:<http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/viewFile/RIDU2017.9.4/20378>

Rincn G., Jair y otros (2017). Estilos de Aprendizaje Aplicados a una Segunda Lengua. Web. Visto el 06, Ene, 2017, en la URL:

<https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciassociales/article/download/7535/6864

Olivares, Ignacia (2017). La mitad de los Chilenos Teme Envejecer. Web. Visto el 06, Ene, 2017, en la URL:

http://www.latercera.com/noticia/la-mitad-los-chilenos-teme-envejecer



[1] Docente de la Universidad de Guayaquil. Ecuador

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