La universidad ecuatoriana como entorno inclusivo: el derecho a una educacin integral
The Ecuadorian university as an inclusive environment: the right to a comprehensive education

 

MSc, Laura Amarilis Borja Herrera [1]

lborja@utmachala.edu.ec

MSc, Fernanda Tusa Jumbo [2]

ftusa@utmachala.edu.ec

MSc, Jorge Maza-Crdova[3]

jlmaza@utmachala.edu.ec

Fecha de recibo: diciembre 2017, Fecha de aceptacin: febrero 2017

RESUMEN

La educacin es un derecho obligatorio de cada Nacin y como tal se ampara su cumplimiento en la carta magna de cualquier Estado-Nacin. En esta normativa claramente se prioriza la inclusin educativa desde el nivel inicial hasta la educacin superior, donde toma preeminencia valores como equidad, pluralismo, solidaridad, respeto y tolerancia. En este sentido, se promueve la nocin de un Ecuador sin barreras, donde el Buen Vivir sea para todos y todas, segn explica el estudio de Bodero y Terranova (2012). Este prembulo sirve para contextualizar el presente trabajo de investigacin como una revisin de literatura a fin de establecer de forma propicia un abordaje terico contemporneo sobre la universidad ecuatoriana frente al tema de la inclusin, Para ello se resean datos, estudios e informaciones sobre las polticas educativas del pas en torno a la educacin inclusiva dirigida a personas con discapacidad, histricamente invisibilizadas por el sistema social. Para efectos de esta recopilacin se aplica la revisin bibliogrfica de conceptos claves y finalmente se exponen las respectivas conclusiones y recomendaciones que garantizan la inclusin y el principio de igualdad de oportunidades en el proceso de enseanza-aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras Clave: Equidad, polticas educativas, accesibilidad, vulneracin, derechos.

 

ABSTRACT

Education is a compulsory right of each nation and as such is covered by compliance in the charter of any nation-state. In this norm, the educational inclusion from the initial level to higher education is clearly prioritized, where values ​​such as equity, pluralism, solidarity, respect and tolerance take precedence. In this sense, the notion of an Ecuador without barriers is promoted, where Good Living is for everyone, according to the study by Bodero and Terranova (2012). This preamble serves to contextualize this research work as a literature review in order to propitiously establish a contemporary theoretical approach to the Ecuadorian university on the issue of inclusion. For this, data, studies and information on educational policies of the country around inclusive education directed to people with disabilities, historically invisible by the social system. For the purposes of this compilation, the bibliographic review of key concepts was applied and finally the respective conclusions and recommendations that guarantee the inclusion and the principle of equality of opportunities in the teaching-learning process are presented.

 

 

Key words: Equity, educational policies, accessibility, violation, rights.

 

 

Introduccin

El acceso de todas las personas a la educacin inclusiva es parte de la calidad que debe caracterizar a cualquier poltica educacional, puesto que hoy en da la inclusin representa una filosofa sobre el derecho de todos, lo que implica un esfuerzo por cubrir las necesidades especiales o especficas de los actores educativos (Garca Cedeo, Maya Montalvn, Pernas lvarez, Bert Valdespino & Jurez Ramos, 2016).

Es as que se presenta el tema de la educacin inclusiva desde una necesidad social sentida. Ecuador se inserta con fuerza en dicho proceso mediante el Plan Nacional del Buen Vivir, el cual garantiza la inclusin de grupos sociales histricamente excluidos. Con este propsito, las universidades, y en su condicin de la institucin social, tiene la mision de transformar la sociedad, mejorarla y perfeccionarla, para cumplir con su encargo social (Bestard Gonzlez & Lpez Garca, 2017).

Partimos del principio bsico de que la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad promueve su desarrollo pleno, integral y holstico. En este sentido, autores como Villa Fernndez & Arnau Ripolls (2009) resaltan algunas ideas sobre la educacin inclusiva:

   La Educacin es un derecho universal y debe reconocerse para todas las personas. Dicha universalidad debe ser capaz de acoger las individualidades que todo ser humano posee, y las actuaciones que atiendan las especificidades deben ser personalizadas ya que las necesidades sern distintas.

   Se han producido avances en la integracin de las personas con discapacidad en la universidad, pero se precisa de una aproximacin de conocimientos humansticos y tecnolgicos para una mayor comprensin de la realidad de la discapacidad.

    Las universidades deben abogar por la transversalidad de competencias, valores, habilidades, conocimientos y aprendizajes, a fin de promover el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminacin.

    La unin e intercambio entre los distintos agentes implicados (actores universitarios) es clave para lograr la plena integracin de la persona con discapacidad en la universidad y en la sociedad.

Este prembulo sirve para exponer la siguiente pregunta de investigacin:

    Como socializar las buenas prcticas de la universidad ecuatoriana en temas de inclusin educativa?

Para tal propsito se ha enunciado como objetivo general:

   Identificar las buenas prcticas inclusivas de las Instituciones de Educacin Superior (IES) del pas.

 

Desarrollo

 

Normativa jurdica

A partir del ao 2012, la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa (Senescyt, 2017) brinda las facilidades a la poblacin con discapacidad para garantizar su acceso a la universidad en igualdad de condiciones, transparencia y democracia. Por su parte, el Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin (SNNA) ha establecido mecanismos operativos suficientes, previos a un diagnstico mdico. En general, las personas con discapacidad y sus familias son amparadas por las siguientes normativas nacionales e internacionales:

Constitucin de la Repblica (2008).

Ley Orgnica de Discapacidades (2012).

Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006).

Convencin Interamericana para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad (OEA, 1999).

Los derechos de las personas con discapacidad han sido considerados al momento de construir los instrumentos de planificacin nacional. Uno de ellos es el Plan Nacional del Buen Vivir, el cual ubica en su objetivo numero dos el auspiciar la igualdad, la cohesin, la inclusin y la equidad social y territorial en la diversidad.

Adems del Plan Nacional del Buen vivir se han generado instrumentos de planificacin especficos que brindan lineamientos para el trabajo concreto con grupos diversos. Es as como, a travs de talleres participativos, se construy la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades (Conadis, 2014).

Igualmente, el artculo 26 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador en su seccin quinta seala (Asamblea Nacional, 2008):

La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye una tarea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garantiza la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir. Las personas, familias y la sociedad tienen derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.

De igual manera, el artculo 35, captulo 3, de la Carta Magna indica (Asamblea Nacional, 2008):

Las personas adultas mayores, nios, nias y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastrficas o de alta complejidad, recibirn atencin prioritaria y especializada en los mbitos pblico y privado, la misma atencin prioritaria recibirn las personas en situacin de riesgo, las vctimas de violencia domstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropognicos. El Estado prestara especial proteccin a las personas en condicin de doble vulnerabilidad.

Del mismo modo, el Art 47, numeral 7, de la Constitucin, reconoce (Asamblea Nacional, 2008):

Las personas con discapacidad tienen derecho a una educacin que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integracin y participacin en igualdad de condiciones. Se garantizar su educacin dentro de la educacin regular.

Por su parte, el artculo 5 de la Ley Orgnica de Educacin Superior manifiesta (Senescyt, 2011):

a)    Acceder, movilizarse, permanecer, egresar y titularse sin discriminacin conforme sus mritos acadmicos.

b)    Acceder a una educacin superior de calidad y pertinente, que permite iniciar una carrera acadmica y/o profesional en igualdad de oportunidades.

c)    El derecho a recibir una educacin superior laica, intercultural, democrtica, incluyente y diversa, que impulse la equidad de gnero, la justicia y la paz.

d)    Obtener de acuerdo con sus mritos acadmicos becas, crditos y otras formas de apoyo econmico que le garantice igualdad de oportunidades en el proceso de formacin de educacin superior.

Mas aun, en el Art. 82 de la Ley Orgnica de Educacin Superior se expresa que para ingresar a las Instituciones de Educacin Superior pblicas los aspirantes deben cumplir los requisitos normados por el Sistema de Nivelacin y Admisin (SNNA), el mismo que observar los principios de igualdad de oportunidades, mrito y capacidad (Senescyt, 2011).

Todas estas normativas establecen la intencin del Gobierno Nacional de impulsar polticas inclusivas y de accesibilidad, leyes que han sido acatadas de forma estricta y comprometida por las Instituciones de Educacin Superior con el fin ltimo de propiciar el Buen Vivir de todos aquellos estudiantes en situacin de vulnerabilidad y discapacidad.

El caso de las universidades ecuatorianas

Las Instituciones de Educacin Superior (IES) cada vez ms encuentran los mecanismos para no paralizar el estudio de las personas con discapacidad. Desde la perspectiva de Lourdes Armendriz, Subdecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnolgica Equinoccial del Ecuador (UTE), la universidad asumir el pedido de ayudar a personas con necesidades educativas especiales en base a un criterio de normalizacin que implica un grado de adaptacin a los programas y la metodologa educativa (La Hora, 2006).

El primer paso fue convencer de la implementacin de los derechos de las personas con discapacidad a todos los actores y los agentes universitarios. Para ello, los profesores han realizado adecuaciones a sus programas de estudio y el personal administrativo conoce ms sobre las caractersticas de los estudiantes con discapacidades. 

El cumplimiento del derecho al estudio que tienen las personas con discapacidad ha generado la consolidacin de una visin humana integral de todos los actores universitarios. En los ltimos aos, son los propios estudiantes quienes se han convertido en guas de los no videntes, pero no solo esto, tambin aprenden lenguaje de seas y muestran respeto a la diversidad (La Hora, 2006).

Firma de convenios interinstitucionales

Promover la inclusin, el acceso, la permanencia y la culminacin de carreras en Instituciones de Educacin Superior de personas con discapacidad es el objetivo tanto de la Secretaria de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Senescyt) como del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), motivo por el cual ambas instituciones emblemticas del pas han logrado un acuerdo que contempla un plan piloto con seis universidades ecuatorianas.

El convenio tiene como propsito desarrollar, coordinar y motivar acciones conjuntas entre ambas instituciones a fin de asegurar condiciones de igualdad y libertad para las personas con discapacidad en el Ecuador. De esta manera, el Conadis se compromete a asesorar a las universidades sobre la Normativa Nacional INEN, la accesibilidad al medio fsico, la comunicacin y la atencin prehospitalaria y de desastres.

Asimismo, los estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo podrn acceder a los cursos de sensibilizacin y capacitacin en el mbito de las discapacidades (Los Andes, 2016). Por su parte, la universidad ecuatoriana promover y ejecutar investigaciones en el mbito de las discapacidades e impulsar la creacin de contenidos pertinentes a estas tareas, a fin de generar conciencia y responsabilidad en los estudiantes.

En todo caso, el objetivo es mejorar la calidad de vida y los perfiles profesionales de las personas con discapacidad. Adems, una de las tareas pendientes es mejorar la infraestructura y los espacios inclusivos para que las personas con discapacidad puedan estudiar sin ningn menoscabo de expectativa porque no exista un espacio propicio para l (Los Andes, 2016).

La inversin en formacin y acceso a una Educacin Superior de calidad es uno de los elementos ms importantes. En este sentido, el propsito de ambas instituciones es brindar acceso a toda la poblacin, considerando de manera esencial a los grupos de atencin prioritaria. En s, lo que se busca desde el Estado es garantizar el derecho a la educacin de las personas con discapacidad. Entre las acciones afirmativas, se contempla la entrega de becas completas a quienes pertenezcan a este colectivo de atencin prioritaria y demuestren un alto desempeo acadmico (Cordicom, 2014).

Asimismo, Conadis promueve el asesoramiento a las personas vinculadas con el Sistema de Nivelacin y Admisin de las universidades ecuatorianas (SNNA), encargadas de evaluar a quienes ingresan al Sistema de Educacin Superior, con el fin de dotar de infraestructura y tecnologa amigable al entorno universitario. No regalamos nada, todo es por mritos y capacidades de quienes acceden a este plan. Lo nico que cambia son las polticas de inclusin se ha pronunciado en varias ocasiones la Senescyt (Cordicom, 2014).

En palabras de los representantes de los Consejos Nacionales de Igualdad, la inclusin en la universidad es un avance en la exigibilidad de los derechos de las personas con discapacidad, lo que les permitir un acceso ms inclusivo en cuanto a su insercin laboral. Por su parte, los funcionarios del gobierno nacional sealan que es necesario que la sociedad comience a cambiar sus formas de entender la discapacidad y esto significa asumir verdaderas polticas inclusivas (Cordicom, 2014).

Para el efecto, ambas entidades han implementado un plan piloto de Poltica de Cuotas que no es otra cosa que una poltica inclusiva que garantiza el acceso, permanencia y culminacin de la carrera universitaria de las personas con discapacidad, aplicando un sistema de tutoras que busca institucionalizar el seguimiento y apoyo en el desarrollo acadmico de los beneficiarios (Ecuador Inmediato, 2017).

El sistema universitario debe brindar igualdad de oportunidades para todos, a travs de acciones efectivas que sirvan para afinar los instrumentos y mecanismos a ser aplicados en todo el sistema universitario. En si, la firma del convenio entra en un registro histrico indito, debido a que las personas con discapacidad podrn obtener un ttulo profesional y en consecuencia aportan al cambio de la matriz productiva del Ecuador. Es ms, la poltica de cuotas permitir que las personas con discapacidad estn cubiertas en su proceso educativo desde el mbito econmico, movilidad y de asistencia tcnica (Ecuador Inmediato, 2017).

Becas universitarias

La Senescyt viene impulsando ao a ao un programa de becas dirigido a personas con discapacidad. El propsito es brindar igualdad de oportunidades a estudiantes ecuatorianos y ecuatorianas con capacidades especiales, y que, habiendo sido calificados por el Conadis, porten el carn emitido por esta institucin (Senescyt, 2017).

Adems, el Gobierno de Ecuador suscribi un acuerdo con Rusia en materia educativa para que jvenes ecuatorianos con algn tipo de discapacidad puedan cursar estudios en universidades rusas. En especfico, el convenio se ha logrado con la Universidad Moscovita de Economa y Humanidades y est dirigido a personas con discapacidad motriz (Sputnik News, 2016).

Este acuerdo con la Universidad Estatal Moscovita de Economa y Humanidades se dio debido a que dicha institucin obtuvo la denominacin de Institucin Educativa Estatal Federal de Educacin Superior Inclusiva por su trabajo de ms de 20 aos al servicio de las personas con capacidades especiales (Sputnik News, 2016).

Plataforma de discapacidades

Otro de los proyectos emblemticos del Gobierno Nacional ha sido la creacin de una Plataforma Virtual con el fin de promover un cambio positivo de actitud a travs de la sensibilizacin en discapacidades en el personal administrativo de las universidades y se brinde as una atencin e inclusin efectiva y progresiva de las personas con discapacidad (Red Clara, 2017).

En este curso se brinda nociones generales en torno al concepto de discapacidad, los tipos de discapacidad existentes, las orientaciones adecuadas de trato y atencin, la accesibilidad de informacin y el marco jurdico que reglamenta la discapacidad en Ecuador (Red Clara, 2017). Y es que, en el mundo de la Educacin Superior, la inclusin de las personas con discapacidad aun es un proceso complejo, lento y con muchas barreras por superar.

A criterio de David Vsquez Aguirre, Director Provincial de la Secretaria Tcnica para la Gestin Inclusiva en Discapacidades del Ecuador (SETEDIS), la academia tiene un rol insustituible en la creacin y fortalecimiento de una cultura Inclusiva. Segn Vsquez (2015), las instituciones educativas necesitan desarrollar polticas para lograr ser incluyentes y equitativas. En sus palabras:

Hay que incorporar dentro de las polticas y reglamentos internos de las instituciones a los estudiantes con discapacidad, en lo relativo a adecuaciones metodolgicas, servicios de apoyo acadmico, materiales educativos adaptados, apoyo econmico y acceso a la tecnologa.

En Ecuador es necesario que los consejos acadmicos y estudiantiles cuenten adems con representatividad de alumnos con discapacidad. Eso fomentara la inclusin de las minoras y una autntica democracia de todos los colectivos inscritos a una casa de estudios. Adems, es preciso incorporar a otros actores en la tarea de la inclusin, como:

Desarrollo de pginas web accesibles.

Transporte adaptado al interior del campus universitario.

Incorporacin de la temtica de la inclusin en cursos de formacin general.

Por su parte, el artculo 40 de la Ley Orgnica de Discapacidades, dispone que en todas las Instituciones de Educacin Superior se transversalice el conocimiento del tema de la discapacidad dentro de las mallas curriculares de las diversas carreras y programas acadmicos

Por tanto, el desafo es implementar la educacin diferencial y clases con una metodologa visual o grfica. Es ms, los alumnos con discapacidad auditiva debern tener acceso a audfonos y a una socializacin para que se conozca de mejor manera el tema de la discapacidad y los estudiantes sepan cmo reaccionar frente a esta condicin (El Telgrafo, 2015).

Para el Director Provincial de la Secretara Tcnica para la Gestin Inclusiva en Discapacidades, David Vsquez Aguirre, otro desafo pendiente es la inclusin laboral, puesto que una vez que los estudiantes han culminado su carrera universitaria no la pueden ejercer o trabajan en mbitos ajenos a la formacin recibida (El Telgrafo, 2015).

Facultad de Ciencias de la Discapacidad

Segn el ltimo reporte del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en Ecuador hay alrededor de 410.000 personas con esta condicin. Del mismo modo, en el 2014 se presentaron 2018 personas con discapacidad a rendir pruebas en el Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin (SNNA). Del total de inscritos, un aproximado de 1000 personas ingresaron a distintas universidades del pas (Cordicom, 2014).

Una de las instituciones pioneras en crear espacios inclusivos ha sido la Universidad Central del Ecuador (UCE) a travs de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad. Segn Fernando Sempertegui, Rector de la UCE, lo que queremos es establecer polticas pblicas para incorporar compatriotas a oportunidades de insercin laboral y social. Para ello es necesario atacar la raz; es decir, saber cules son las razones que provocan las discapacidades (El Telgrafo, 2016).

La Facultad de Ciencias de la Discapacidad oferta carreras que brindan atencin especializada, esta iniciativa nace como la fusin y transformacin de una escuela de tecnologa a una facultad de licenciaturas, donde se juntaron carreras enfocadas a la rehabilitacin, adems de la atencin y prevencin de problemas de discapacidad (Veletanga, 2016).

La Facultad de Ciencias de la Discapacidad es financiada por el Banco de Desarrollo (BEDE) cuya inversin ha permitido a la UCE adecuar las aulas de estudio y construir centros de fisioterapia y una piscina para la rehabilitacin fsica. Actualmente, se ofertan cuatro carreras como son: fisioterapia, terapia fsica, terapia ocupacional y terapia de lenguaje. Estas licenciaturas se han impartido por ms de diez aos en la Escuela de Tecnologa Mdica y sus contenidos tienen relacin directa con el apoyo a las diversas formas de discapacidad (El Telgrafo, 2016).

A futuro, la Universidad Central del Ecuador espera abrir otras licenciaturas. Una de ellas ser Epidemiloga de la Discapacidad porque, en palabras de Sempertegui, se debe estudiar de forma cientfica y sistemtica las causas para definir polticas pblicas de intervencin. Otras licenciaturas a ser consideradas son: Trabajo Social Clnico y Educacin para personas con discapacidad. En todo caso, lo que se busca es responder a nuestros propios problemas y lograr que en los estudiantes se potencialicen otras capacidades (El Telegrafo, 2016).

Tiflotecas

La universidad ecuatoriana ha inaugurado tambin centros de apoyo y Tiflotecas para personas con discapacidad a fin de integrar a los alumnos discapacitados. En este sentido, el apoyo acadmico que se brinda a los estudiantes es muy amplio para el caso de la discapacidad visual, ya que la Tifloteca crea materiales accesibles como textos digitales que facilitan el estudio con lectores de pantalla.

Estos espacios nacen con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, otorgar apoyo a su transferencia y favorecer la inclusin de estudiantes con discapacidad a travs de una red acadmica de apoyo e investigacin en tecnologas inclusivas (ANS, 2016). La funcin de estos centros de apoyo es dar soporte acadmico a docentes y estudiantes con discapacidad, creando documentos accesibles y materiales educativos aptos para las distintas habilidades de los usuarios.

La Tifloteca es un espacio para la consulta de audiolibros y otros materiales con ayuda de lectores de pantalla. Aqu se dispone de libros, revistas, material educativo, entre otros elementos en braille. Tambin existe material audible, pelculas, cuentos y textos para uso de personas con discapacidad visual o baja visin, entre otros (ANS, 2016).

Conclusiones

 

Las consideraciones finales de este trabajo de investigacin atienden la postura terica de Gabilondo (2009), adaptada en los siguientes puntos en comn:

La forma en que deben ser atendidas las necesidades educativas especiales este presidida por principio de integracin y por el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras a conseguir escuelas que incluyan a todos y a todas; es decir, escuelas integradoras que celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada uno de los alumnos. Escuelas capaces de ofrecer una educacin de calidad, donde la diversidad sea un elemento enriquecedor y no discriminatorio. Desde esta igualdad incluyente e intercultural podemos formar la convivencia en una sociedad plural.

El Gobierno Nacional tiene que crear las condiciones necesarias que auspicien una educacin inclusiva y as proporcionar los recursos suficientes para realizar una deteccin y atencin temprana, para supervisar y evaluar el aprendizaje de los alumnos, para garantizar la necesaria formacin del profesorado; inclusive, para fomentar y facilitar la participacin de los padres.

Gracias a las acciones de las autoridades se ha generalizado una nueva concepcin de la discapacidad desde el enfoque de los derechos humanos y desde la construccin de una sociedad que acepta y valora la diversidad como elemento enriquecedor de la convivencia. Esta nueva concepcin enfatiza la autodeterminacin, la integracin, la igualdad de derechos y las capacidades. Del mismo modo, sita la dignidad, la autoestima y la igualdad de derechos en el corazn mismo del debate universitario en relacin con la discapacidad.

Para los docentes universitarios, es imprescindible la accesibilidad en todos los sentidos y garantizar la escolarizacin es decisivo a fin de lograr una efectiva incorporacin a la comunidad educativa. En este sentido, hemos de ser activos con polticas especficas, participando, promoviendo y reactivando la inclusin.

No basta la sensibilizacin, hace falta coordinacin, recursos y medidas de apoyo. Ese es el reto de la universidad del siglo XXI.

Es necesario insistir en el valor de las personas con discapacidad, en sus derechos como ciudadanos, en su derecho a participar plenamente y en su derecho a contribuir como sujetos sociales.

Tenemos que abordar la discapacidad desde una dimensin social, sensibilizando a la sociedad y creando un ambiente adecuado para que puedan hacerse efectivos los derechos de los estudiantes. Esto hay que hacerlo no como un acto de conmiseracin o de condescendencia, sino como una accin de reconocimiento y de responsabilidad.

La inclusin no es solo un signo de equidad, sino de calidad de la educacin. La calidad sin equidad y sin inclusin educativa es elitismo y discriminacin. Hay que trabajar unidos para conseguir un cambio cultural en el mbito educativo: este ser un nuevo pacto social y poltico por la educacin.

Debemos atender las necesidades educativas especiales que tienen las personas con discapacidad si queremos conseguir una educacin de calidad para todos. Para ello, necesitamos aceptar que todos los estudiantes son diferentes, que cada uno es nico y especial, con unas necesidades singulares. Cada uno es irremplazable, insustituible. Y que por eso el sistema educativo debe adaptarse a las necesidades de cada cual, a sus capacidades y a sus intereses.

Tenemos que pasar de la integracin a la inclusin educativa. No se trata de que el alumno con discapacidad se adapte y se integre, sino que la universidad apueste por l y haga todo lo necesario para conseguir que tenga en verdad el mismo derecho a la educacin que el resto de sus compaeros.

Necesitamos una educacin incluyente, que vea a todos los alumnos como capaces de aprender, y anime y honre todos los tipos de diversidad, apoyando las cualidades y detectando las necesidades de cada uno de los estudiantes.

La inclusin no es solo asimilacin, sino incorporacin plena en una comunidad. Con este propsito, hemos de propiciar programas que desarrollen la formacin especfica de las personas con discapacidad para la insercin laboral.

Nuestro objetivo es consolidar una educacin que consiga mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos. Todos debemos ser parte de la creacin de polticas sociales activas pues al ser conocedores de esta realidad estamos preparados para formular medios de solucin ante las adversidades (Siavichay Sinchi, 2016).

Es innegable la evolucin de las normativas ecuatorianas referentes a la discapacidad; sin embargo, an falta mucho por hacer puesto que no solo las personas con discapacidad tienen responsabilidad de hacerse cargo de su realidad, tambin nosotros como autoridades universitarias somos responsables de las personas sin discapacidad.

La mayor discapacidad se encuentra en la mente de las personas, en una sociedad excluyente, incapaz de mirar y respetar la diferencia. En cambio, una sociedad que piensa en personas diferentes y se estructura considerando los derechos de todos y todas rompe las situaciones de discapacidad que viven estas personas (Eras, 2013).

 

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[1] Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Ecuador

[2] Docente de la Universidad Tcnica de Machala. Ecuador

[3] Docente de la Universidad Tcnica de Machala. Ecuador

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