Las polticas pblicas y el fortalecimiento de los emprendimientos en Jipijapa-Ecuador

Public policies and the strengthening of enterprises in Jipijapa-Ecuador

MSc, Zoila Mariana Delgado Gutirrez [1]

zoila.delgado@unesum.edu.ec

MSc, Gary Orlindo Vzquez Ponce[2]

gary.vasquez@unesum.edu.ec

MSc, Amparo Bienvenida Baque Morn[3]

amparo.baque@unesum.edu.ec

MSc, Gino Ivn Ayn Ponce[4]

ginoayon1@hotmail.com

MSc, Jenniffer Adriana Ponce Baque[5]

jen_adri@hotmail.com

Fecha de recibo: diciembre 2017, Fecha de aceptacin: febrero 2018

RESUMEN

Hoy en da el emprendimiento ha tomado un rol muy importante y se convierte en un tema de gran relevancia para el desarrollo de planes, programas y proyectos, cuya finalidad es crear nuevas empresas y negocios en la Zona Sur de Manab, desde esta perspectiva se potencia la economa de un pas. La metodologa utilizada fue una investigacin exploratoria-descriptiva, se utiliz como herramientas de trabajo la encuesta y la entrevista a expertos en el tema. Los resultados demuestran algunas debilidades en los emprendimientos desarrollados por las polticas pblicas a travs del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Jipijapa. El emprendimiento, no solo es de ideas, es de creatividad e innovacin, es como un abanico de negocio generada por las polticas pblicas, para el fomento y desarrollo de las micro, pequeas y medianas empresas, que fortalece la competitividad, asociatividad y encadenamiento productivo, en aras de contribuir al crecimiento y desarrollo econmico del pas.

 

 

 

 

 

 

 

Palabras Clave: Emprendimiento, ideas de negocios, Desarrollo empresarial

 

ABSTRACT

Nowadays, entrepreneurship has taken on a very important role and becomes a topic of great relevance for the development of plans, programs and projects, whose purpose is to create new businesses and businesses in the South Zone of Manab. The economy of a country. The methodology used was an exploratory-descriptive investigation. The survey and the interview with experts on the subject were used as work tools. The results show some weaknesses in the undertakings developed by public policies through the Autonomous Decentralized Government of the Jipijapa canton. Entrepreneurship is not only about ideas, it is about creativity and innovation, it is like a range of business generated by public policies, for the promotion and development of micro, small and medium enterprises, which strengthens competitiveness, associativity and productive chain, in order to contribute to the growth and economic development of the country.

 

Key words: Entrepreneurship, business ideas, Business developmen

 

Introduccin

 

El contenido de este Artculo muestra resultados de gran valia de la investigacin denominado las polticas pblicas y el fortalecimiento de los emprendimientos en la Zona Sur de Manab, a travs de esto se demuestra que hay una necesidad grande de mejorar la economa de estos sectores. Por este motivo se plasma que el emprendimiento empresarial, es la generacin de nuevas ideas de negocio, tambin considerando los conceptos ms relevantes que potencian la innovacin y la creatividad.

El Ecuador es reconocido a nivel latinoamericano como un pas competitivo, esto debido a los esfuerzos empresariales y fiscales en el campo de la agricultura, industria, comercio y por su ubicacin geogrfica. Es por eso que el emprendimiento en nuestro pas ha tenido participacin activa en la economa; fortaleciendo el comercio en la regin. Los factores que motivan el inicio del emprendimiento son: sentido de superacin; gusto por el trabajo realizado; confianza en s mismo; apoyo familiar; y, conocimiento tcnico del negocio (Andrs 2009).

En el caso nacional, la Constitucin del Ecuador, en su artculo 85, se refiere a las polticas pblicas como instrumentos para garantizar los derechos de los ciudadanos que estn reconocidos en la misma carta magna (Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador, 2008, p. 62); es decir, que las polticas ecuatorianas son necesarias siempre y cuando existan sujetos que exijan sus derechos y que, por lo tanto,demanden del Estado determinadas prestaciones que consideran vitales para su accionar.

La originalidad de este trabajo se fundamenta en esudios de gran significatividad, como es lo manifestado por (Martn & Picazo, 2011) que realiz un estudio emprico en donde demuestran una relacin positiva directa entre el emprendimiento y el crecimiento econmico, pero, condicionado este emprendimiento a una coyuntura y un ambiente propicio para el desarrollo de las empresas. Ac se visualiza la importancia de formular polticas efectivas para promover los emprendimientos, que impulsen seguidamente el crecimiento econmico. (p. 22. 61).

Abondono, se refiere frente a esto: Si se espera lograr un impacto econmico positivo a partir de la creacin y fortalecimiento de empresas por parte de los nuevos emprendedores, se requiere una poltica pblica que promueva y fortalezca el emprendimiento (Abondono, 2010, p. 49).

En la misma lnea de ideas, (Rivas, 2014), citado por la (Camara de Comercio, Secretaria de Tic y competitividad, Universidad Autnoma de Manizales, 2015) argumenta la importancia de fomentar, a travs de la poltica pblica, el emprendimiento dinmico en las empresas, debido a la existencia de imperfecciones o fallas en el mercado. Pero para esto, es necesario en primera instancia identificar aquellas fallas, para posteriormente determinar las intervenciones de poltica pblica ms optimas:

Las implicaciones de estas fallas afectan la actividad emprendedora de diversas formas y a travs de distintos canales, por lo que es conveniente identificar adecuadamente la forma en que operan, para poder disear intervenciones pblicas que ayuden de manera efectiva a solucionar o mitigar esos problemas. Vale la pena mencionar que los niveles de actividad emprendedora no slo se pueden ver afectados por la influencia de fallas de mercado, sino tambin por efecto de la propia intervencin pblica (regulaciones, estructura impositiva, etc.). Una forma de ordenar, en este campo, la elaboracin de polticas pblicas es identificar la forma en que las fallas mencionadas afectan los factores que impulsan el emprendimiento en una economa. De acuerdo a estos factores, se pueden distinguir espacios de intervencin pblica ya sea como parte directa de una poltica de fomento al emprendimiento o bien como mejoramiento de las condiciones claves para su desarrollo (p. 5).

Concluyentemente, el emprendimiento favorece el desarrollo social, econmico, individual y personal, es decir no solo ayuda a solucionar la problemtica macroeconmica del pas, tales como el desempleo, la pobreza y la desigualdad, sino que contribuye a que los dems sectores de la economa del pas crezcan.

Desarrollo

Las polticas pblicas

Las polticas pblicas deben mantener una estrecha relacin entre Estado -Sociedad, ya que son el componente para la solucin de los problemas, su implementacin permitir a la sociedad obtener repuesta del Estado, as como su involucramiento en mbitos gubernamentales.

Por lo tanto, las polticas pblicas cumplen los objetivos que de una u otra manera la sociedad les impone por medio de sus necesidades insatisfechas, es por ello que el accionar de las instituciones que conforman el Estado deber ser ms efectivo en el momento de la toma de decisiones y por ende en la solucin de problemas pblicos. (Roth, 2007).

Polticas pblicas de apoyo al emprendimiento

Las polticas de apoyo al emprendimiento nacieron principalmente como reproduccin de las acertadas medidas que tomaron los Tigres Asiticos en sus modelos econmicos de desarrollo entre 1960 y 1990. Dichas estrategias de desarrollo se orientaron a la sustitucin de importaciones, a la promocin de la inversin privada, a una fuerte inversin y un marcado proteccionismo al sector industrial; sus resultados, permitieron apreciarla contribucin de la pequea empresa a tasas de crecimiento constantes en el PIB, exportaciones, empleo, entre otros (Held, 1995, pgs. 7, 47) citado por (Beck, Demirg-kunt, & Levine, 2005, pgs. 20-26).

Para Hugo Kantis, el anlisis de polticas de emprendimiento a nivel internacional tiene tres criterios en los que se ha justificado su creacin: incrementar la base de futuros proyectos, llevar a la realidad los proyectos existentes y acelerar el crecimiento de empresas jvenes. En este sentido, las polticas que mejores resultados han obtenido son aquellas que intervinieron en las tres dimensiones de manera paralela (Kantis, Juan, & Menndez, 2012, p. 65).

Polticas pblicas sobre emprendimiento

Una poltica pblica se orienta a la consecucin de los fines del Estado en pro del bienestar y desarrollo de una sociedad; est enfocada a lograr el equilibrio en la misma, en la promulgacin de los objetivos y metas de los gobiernos. Segn (Andr-Nol, 2007), que retoma a Mny y Thoening (1986), una poltica es la accin de las autoridades pblicas en el seno de la sociedad (p. 25). Este concepto se refuerza con la opinin de Salazar, quien plantea que toda poltica pblica se relaciona con las sucesivas acciones del Estado frente a situaciones socialmente problemticas (Salazar, 1994), citado por (Buitrago, 2014, p. 10)

Peters menciona que una poltica pblica es el conjunto de actividades de las instituciones del gobierno, actuando directamente o a travs de agentes y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos (Peters, 1982, p. 142). Lo ms importante en una poltica pblica es el impacto que se puede dar a partir de la implantacin de planes, programas y proyectos que la soporten, por eso se espera que los efectos sean positivos y contribuyen a solucionar las necesidades de la poblacin de manera general.

 

Definitivamente, el directo responsable de la implementacin de polticas pblicas en una sociedad es el Estado, y es el encargado de ejecutar y hacer que todas las acciones tengan un impacto, en lo posible positivo, para hacer que se le brinden a la sociedad las garantas necesarias para solucionar todas las problemticas y todas las necesidades. De acuerdo con Olavarra, una poltica pblica es la intervencin del Estado expresada en un conjunto de decisiones interrelacionadas, orientada a resolver, o aminorar, un problema pblico y que sigue un proceso formal, que lleva a dictar documentos formales, que expresan las decisiones y un proceso poltico que muestra la confrontacin de intereses (Olavarra, 2007, p. 44).

Polticas pblicas de emprendimiento, forma de promover la cultura emprendedora

De acuerdo con Ortega (2012) citado por (Prez, Zrate, Daz, Martnez, & Vargas, 2013), pocas acciones de poltica econmica generan, en plena crisis, tanta unanimidad como el apoyo a los emprendedores. Pero no es algo nuevo, los gobiernos con xitos y fracasos llevan ms de cien aos intentando ayudar a los emprendedores luchando contra los fallos de mercado (o de gobierno) que les impiden nacer y crecer. Por aos los gobiernos han intentado brindar apoyo y propiciar emprendimiento en la sociedad, pero las crisis y los problemas econmicos frenan no solo las acciones gubernamentales, sino las ideas emprendedoras de los individuos.

Para poder implementar acciones a favor del emprendimiento en la sociedad, es necesario identificar por medio de estudios exhaustivos las oportunidades que ofrece el entorno, ya que las caractersticas sociales, culturales, ambientales, religiosas y econmicas, juegan un papel preponderante al momento de iniciar una nueva empresa. Uno de los objetivos de las acciones del gobierno segn Pereira (2012), debe ser identificar polticas que puedan favorecer el incremento en la calidad y en la cantidad de la actividad emprendedora.

Ospina, D. y Rodrguez, (2007), mencionan que se requiere de poltica pblica acorde con las necesidades de los empresarios y tendiente a equiparar los requisitos burocrticos, con los recursos de que disponen. Involucrar polticas pblicas a las necesidades sociales referentes al emprendimiento, es importante ya que esto implica tener en cuenta las diferencias de los individuos y de los requerimientos que exige el entorno para poder crear ideas de negocio.

Actividad emprendedora.

La actividad emprendedora tiene su importancia dentro del crecimiento econmico, social, y la generacin de empleo, en la implantacin de nuevos mercados, pero por lo general estos mercados son informales, o terciarios. El emprendimiento lo ejercen personas o grupos que desarrollan actividades econmicas en pequea escala con el objeto de satisfacer necesidades generando ingresos y empleo entre sus integrantes. (Ley Orgnica de la Econompia Popular y Solidaria, 2011).

La actividad emprendedora de la sociedad Jipijapense se orienta principalmente a generar empleo y desarrollo a los grupos vulnerados, mejorar la calidad de los servicios, fomentar prcticas ticas en los mercados y sensibilizar a nuevos empresarios. La mayora de emprendedores (86%) se dedican a su negocio propio, por el contrario hay emprendedores ms conservadores (14%), que realizan de manera paralela otras actividades, que garanticen un flujo seguro de ingresos. (Palacios, 2015).

Factores que inciden en la Actividad Emprendedora.

 

Los factores estn presentes antes, durante y despus del ciclo emprendedor, as como tambin mencionan tres factores fundamentales que se lleva a cabo en todo el proceso emprendedor: En primer lugar, el rol de las familias, dada su influencia desde las etapas tempranas es decir la estructura social, en segundo lugar, las instituciones educativas que tratan de fortalecer el desempeo de los emprendedores a travs de su apoyo institucional y por ltimo la estructura productiva, (capital social) constituye el mbito en el que se completa el proceso de desarrollo de capacidades. (Kantis H. & Menndez, 2012, p. 265).

En Ecuador se identifica factores internos y externos que pueden ser tanto positivos como que buscan, introducir el desarrollo de la actividad emprendedora mediante la combinacin de los conocimientos personales, innovacin y el aspecto institucional, fortaleciendo el desarrollo econmico y la generacin de empleo. Para ello se pone en manifiesto que depende exclusivamente de la percepcin de los emprendedores, identificar si dichos factores internos y externos inciden positiva o negativamente al desarrollo de la actividad emprendedora, porque estos pueden variar significativamente de acuerdo al criterio de cada persona.

En lo que respecta, los factores internos positivos y negativos que rodean a los emprendedores pueden presentarse como ventajas y/o debilidades, que se encuentran dentro de la estructura social de cada individuo y estn relacionados principalmente a caractersticas actitudinales de las personas, aspecto familiar, conocimientos etc. (Aranque, N/F).

El emprendedor ecuatoriano

Caracterizar al emprendedor ecuatoriano es importante por ser el eje al cual se dirigen todos los esfuerzos de la poltica pblica. Cabe mencionar que no existe una literatura extensa sobre emprendimiento de carcter dinmico en el pas, por lo tanto, los resultados abarcan tambin negocios que pueden ser considerados tradicionales.

Es importante iniciar esta caracterizacin analizando las cualidades individuales del emprendedor ecuatoriano promedio, en las que se lo identifica como una persona confiada, organizada, informal, competitiva, adversa al riesgo, que busca estabilidad, que tiene experiencia en la actividad y est motivada por la autorrealizacin, la contribucin a su sociedad y la aplicacin de sus conocimientos (Villaroel y otros 2003, 32), citado por (Escuela Politcnica del Litoral., 2013, pgs. 22-35).

Wilson Araque, en su investigacin que determina el perfil del emprendedor ecuatoriano complementa lo mencionado, lo caracteriza como una persona con estudios formales, que prefiere adquirir experiencia laboral con los aos, que no se desarroll empresarialmente a partir de un plan de negocios y mantiene empresas jvenes, generalmente creadas por necesidad y deseos de independencia (Araque, Wilson;, 2009, pgs. 43-70).

La tipologa de empresa promedio se muestra como un negocio familiar, generado en su mayora por necesidad y con dificultades en el proceso de instauracin. Tiene un promedio de 7 aos de funcionamiento, est enfocado al mercado local y con mayor direccionamiento hacia reas de comercio y servicios; su fuente de financiamiento prioritaria son los recursos propios. (Ordeana & Arteaga, 2012, pgs. 4-8).

Sus problemas principales son la falta de recursos, la percepcin de falta de apoyo, problemas administrativos empresariales internos, legislacin inadecuada, y la escasa investigacin cientfica y tecnolgica que realiza al interior de su negocio (Flor, 2011, p. 263).

 

Otro factor de discrecin es el nivel socio econmico del emprendedor. Segn Xavier Ordeana y Mara Elizabeth Arteaga, las personas provenientes de hogares de medianos o altos ingresos econmicos tienen mayores probabilidades de desarrollar un emprendimiento dinmico. Un porcentaje minoritario, proviene de un hogar de escasos recursos econmicos. (Ordeana & Arteaga, 2012, pgs. 13-23).

En cuanto a emprendimiento dinmico, Mara Elizabeth Arteaga y Mara Virginia Lasio, investigadoras de la ESPAE, realizaron una investigacin donde determinaron un indicador de discrecin en este concepto, del total de empresas ecuatorianas encuestadas y analizadas en su estudio, aproximadamente el 17% se consideraron dinmicas, entendiendo este trmino como aquellas empresas con un incremento mnimo de ventas del 10% en los primeros 5 aos, y un crecimiento de empleados del 20% despus del tercer ao (Arteaga & Lasio, 2009, pgs. 1-17).

El emprendedor promedio a nivel latinoamericano se asemeja en gran medida al caso ecuatoriano, en especial en su diferenciacin por ingresos econmicos y en sus cualidades individuales; sin embargo, hay criterios importantes de disparidad como el caso de los salarios ms representativos, la mejor explotacin de negocios con componente innovador, el enfrentamiento a menores problemas de gestin como el acceso a clientes, proveedores, financistas, a fuerza laboral calificada. (Gluzmann, Jaume, & Gasparini, 2012 pgs. 01-104), en breves rasgos tienen mayor desarrollo que sus pares ecuatorianos.

Metodologa

Para mayor objetividad del proceso investigativo se realiz un estudio cualitativo en el cual se implementaron entrevistas, se analizaron informes e informacin relevante de diversas fuentes, que permitieron plasmar el bosquejo de las polticas pblicas de emprendimiento en el cantn Jipijapa. En base a esto se gener un acercamiento y aproximacin a la realidad de los emprendimientos. De esta manera, el anlisis de los datos dio la posibilidad de tener los diferentes puntos de conexin que se tienen en cuenta en cualquier contexto.

Una demostracin tan palpable, fue la obtenida en la recopilacin de datos a travs de las diferentes fuentes, para poder establecer el impacto de las polticas pblicas en Jipijapa, as como el nivel de emprendimiento, el porcentaje de empresas creadas en los ltimos aos y los planes, programas y proyectos implementados por Gobierno Autnomo Descentralizado de la Municipalidad de Jipijapa, con la finalidad de incentivar y promover el emprendimiento y la cultura emprendedora. Adems, se determin que aspectos jurdicos y polticos han influido en el desarrollo del emprendimiento en el cantn.

Se analiz el nivel de impacto de las polticas pblicas que potenciaron el emprendimiento en la sociedad, considerando a los sectores que generan ms confianza en la poblacin y cules son lo que menos incentivan la creacin de empresa o negocios. Todo esto estuvo relacionado con la intervencin y las polticas implementadas por parte del Gobierno Autnomo Descentralizado de la Municipalidad de Jipijapa y cules son las posibilidades de fomentar e incentivar el emprendimiento en la creacin de empresa o negocios.

Otra herramienta utilizada fue la entrevista, donde se observ la confianza de las acciones gubernamentales y de las entidad responsables de promover el emprendimiento en el cantn Jipijapa, analizando de qu manera el GAD fortalece la cultura empresarial y como desarrolla los planes, programas y proyectos planteados para motivar a las personas a crear empresa, porque el dinamismo empresarial y comercial es el motor de la actividad econmica de toda sociedad.

Resultados

El trabajo de investigacin sustenta este artculo en base a las normas jurdicas, que fundamentan las polticas pblicas.

Para fundamentar los resultados del proceso investigativo con mayor exactitud, se considero datos del INEC. Desde esta perspectiva es imprescindible destacar que la actividad comercial y la provisin de servicios se concentran en la cabecera cantonal Jipijapa y en menor proporcin en las cabeceras parroquiales, as lo ratifican los datos estadsticos del INEC que muestran que el 42,70 % de la poblacin ocupada se vincula al sector comercial y de servicios en general. El siguiente cuadro muestra que el cantn Jipijapa tiene un total de 1.651 establecimientos comerciales que satisfacen las necesidades de las reas vinculadas a: manufacturas, comercio, servicios, agricultura, etc.;

Empresas por ramas de Actividades comerciales por sectores productivos cantn Jipijapa.

En la investigacin de campo se consult a un total de 55 empresarios de diversas ramas de actividad econmica en la ciudad de Jipijapa. El 56% de las empresas consultadas pertenece al sector comercio al por mayor y al por menor, el 33% corresponde al sector servicios, el 9% al sector manufacturero y el 2% a otras actividades de agricultura, organizaciones y rganos extraterritoriales. La diversidad de los sectores econmicos en la muestra permite dar un panorama ampliado y heterogneo de percepciones en los empresarios.

Como parte de la dinmica local se puede destacar que aunque en la cabecera cantonal se encuentran los principales establecimientos comerciales y servicios la realidad nos demuestra que estas actividades no podran conservarse activas (rentables) si no existiera la actividad agrcola dinamizada por los pequeos y medianos agricultores; ellos en los das de feria (fin de semana) visitan los mercados donde venden sus productos y se abastecen de lo que necesitan (artculos de primera necesidad, herramientas, insumos agrcolas, ropa, electrodomsticos, entre otros.), en este caso el crecimiento de los ncleos poblacionales como la cabecera cantonal depende en gran medida del xito o fracaso de la actividad agropecuaria.

1. Cree que los emprendimientos del cantn Jipijapa son favorecidos y promovidos por el gobierno central.

En respuesta a lo mencionado en la grfica anterior, en la actualidad un 72% de los encuestados afirma que la dinmica emprendedora en Jipijapa es favorecida y promovida por el gobierno central, en contraste anteriores que estaba en un 19% en un estudio que Catapulta realiz en 2007 y en 2011 subio a un 69%. Esto quiere decir que se han incrementado los emprendimientos, el nivel de esfuerzos se est solidificando, y la ciudadana reconoce los avances a favor de una cultura emprendedora.

2. Las herramientas de apoyo al emprendimiento son visibles desde hace:

Como se puede verificar en el siguiente grfico, si bien los primeros pasos se dieron en el 2011, apenas hace tres aos resultan visibles las herramientas de apoyo al emprendimiento en el cantn Jipijapa, como lo afirma el 65% de los encuestados.

3. Qu le motivo a los emprendedores a crear una empresa?

Los resultados obtenidos son algo espontneo de lo que sucede en Amrica Latina, al igual que en el resto del mundo, ms del 38% de los encuestados del cantn Jipijapa afirman que los motivos ms influyentes a crear empresas es la Autorrealizacin y Mejorar sus ingresos.

El 18% relativo a Mejorar sus Ingresos est relacionado con el alto nivel de emprendimiento por necesidad del cantn Jipijapa,

4. Cree usted que utilizando medidas ms flexibles afectaran el crecimiento de su empresa?

En cuanto a la pregunta de cmo afectara al crecimiento empresarial si se utilizaran medidas que flexibilizaran las dificultades que se presentan, el 75% de los empresarios afirm que estas mediadas impactaran sustancialmente el crecimiento de sus empresas.

5. Ha recibido usted el apoyo de parte del GAD Jipijapa para conocimientos de programas de emprendimiento en la generacin de nuevas empresas?

Esta relacin puede evidenciarse en el conocimiento, por parte de emprendedores y el GAD de Jipijapa de apoyo al emprendimiento, de programas o iniciativas que apoyan la generacin de nuevas empresas. La mitad de los emprendedores entrevistados manifestaron conocer dichos programas (grfico 8), mientras que el 77% de las Unidades de Emprendimiento manifestaron conocer dichos programas (grfico 7).

Por ltimo y no menos importante, en la investigacin realizada se identifica la necesidad de fortalecer al interior del GAD Jipijapa que trabajen por el apoyo al emprendimiento y la creacin empresarial, la cultura del emprendimiento y la innovacin, en formacin, integracin interna y gestin de las dependencias que permita articular tambin a la universidad en la docencia, la investigacin y la extensin en pro de generar una oferta ms diversificada, innovadora y ajustada a las necesidades de los diferentes tipos de emprendimiento y emprendedores de la ciudad de Jipijapa.

Conclusiones

Haciendo nfasis en los ltimos aos, los avances en polticas de emprendimiento, as como el fortalecimiento de programas y proyectos para promover e incentivar las ideas de negocios y la creacin de empresa. A partir de esto se ha evidenciado que se pude invertir y acceder al apoyo estatal en lo relacionado a manufactura, comercio y servicios, es decir las entidades gubernamentales estn centrando sus esfuerzos en fortalecerlos. De acuerdo con esto, se puede definir que la implementacin de las polticas pblicas es pertinente y acorde a las necesidades de la poblacin, aunque necesitan de estrategias de comunicacin ms efectivas.

Las redes de emprendimiento en otras regiones del pas se han convertido en un mecanismo muy importante para trabajar con las entidades territoriales por sectores, en el enfoque de la creatividad con ideas de negocios y la creacin de empresas.

Desde este enfoque se hace alusin a lo ms relevante, las ideas de negocio relacionadas con el comercio que son las que mayor impacto y acogida tienen por los emprendedores en la ciudad de Jipijapa. Pero en los ltimos aos sectores como tecnologa, turismo, hotelera, restaurantes, manufactureras y de servicios, han crecido potencialmente, generando gran confianza en la poblacin. Algunas presentan debilidades como el limitado dinero, la falta de orientacin y asesora y el miedo a fracasar en su iniciativa de la idea de negocio.

Las polticas pblicas de emprendimiento han tenido muy buen impacto en el pas, y sobre todo en algunos sectores de la ciudad de Jipijapa, pero los resultados podran ser mejores si se establecen criterios de acceso y de divulgacin para la mayor parte de la poblacin. Es evidente que los esfuerzos de las ltimas dcadas han sido fructferos, pero no con los resultados que se requieren para generar mayor desarrollo en el cantn y en el pas.

Concluyentemente la comunidad no tiene confianza en el Gobierno Autnomo Descentralizado de la Municipalidad del cantn Jipijapa, y de otras instituciones gubernamentales, porque la poblacin genera, de algn modo, inconvenientes en la efectividad de los planes y programas, sus habitantes no estn de acuerdo con los trmites burocrticos que tiene que realizar para crear su negocio o emprendimiento.

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[1] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Ecuador

[2] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Ecu

[3] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Ecuador

[4] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Ecuador

[5] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Ecuador

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