Imagen Cooperativa: Desarrollo de Marcas sectoriales en Ecuador dentro de la cátedra de Diseño de Marca en ESPOL

Ariana Daniela Del Pino Espinoza, Jefferson Javier Romero Monar

Resumen


Durante el proceso de la cátedra de Diseño de Marca / Imagen corporativa, se implementó un proyecto de servicio comunitario, que pretende usar al diseño para el desarrollo social productivo y para el crecimiento de la economía de sectores urbano marginales, potencializando la agrupación de empresas micro y medianas que se reflejan en asociaciones y cámaras creadas hace pocos años, necesitadas una marca, manejo y branding representativa de su sector. Quienes no cuentan, ni conocen sobre un adecuado manejo gráfico, audiovisual y digital, debido al desconocimiento del valor agregado que aporta. Estás cámaras o agrupaciones trabajan en oficios que han sido aprendidos o transmitidos de forma práctica, realizando sus productos o servicios de forma artesanal, empírica y ancestral en sectores productivos tales como: textil, electrónica, alimentos, artesanías, limpieza, construcción, metalmecánica, calzado, entre otros. Este proceso permitió poner en descubierto la aplicación de una investigación de estudio de casos, focalizado a marcas sectoriales. Palabras clave: marcas sectoriales, caso de estudio, eps, económica popular y solidaria, diseño por medio de la investigación.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aravena, P., & Mardones, M. (2009). Tesis Desarrollo de marcas Sectoriales y su impacto en su Imagen País: Chile. Santiago, Chile: Universidad de Chile.

Del Pino, D. (2015). Tesis de Modelo de Marcas sectoriales para el Ecuador. Guayaquil, Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral.

ESPOL. (2015). Vinculación con la Sociedad. Obtenido de Vinculación con la Sociedad: http://www.espol.edu.ec/es/vinculos-con-la-sociedad

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades. (2016). Buen vivir, Plan Nacional. Obtenido de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – Senplades: http://www.buenvivir.gob.ec/

Becerra, P., & Cervini, A. (2005). En torno al Producto. Buenos Aires, Argentina: Centro Metropolitano de Diseño.

IEPI. (29 de Septiembre de 2014). ¿Cómo registro una marca? Obtenido de Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual: https://www.propiedadintelectual.gob.ec/como-registro-una-marca/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.