La responsabilidad social empresarial y el xito competitivo de las micro, pequeas y medianas empresas del cantn Jipijapa

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MSc, Jaime Baque, Miguel Angel[1]

angel.m.86@hotmail.com

MSc, Baque Morn, Amparo Bienvenida[2]

amparo.baque@unesum.edu.ec

MSc, Soledispa Rodrguez[3]

xsoledispa@hotmail.com

MSc, Xavier Enrique[4]

macafi1@yahoo.com

MSc, Cantos Figueroa[5]

MSc, Mariana de Lourdes[6]

Merchn Conforme, Carlos Eduardo[7]

eco.carlosmerchan@hotmail.com

 

Fecha de recibo: septiembre 2017, Fecha de aceptacin: noviembre 2017

RESUMEN

La Objetividad y relevancia de esta investigacin fue interpretar los factores que inciden en el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial en el xito competitivo de las pequeas y medianas empresas, como eje prioritario en las funciones gerenciales. El trabajo investigativo enfoca la RSE en el mbito de las mipymes del cantn Jipijapa. La metodologa fue una investigacin de campo, exploratoria, bibliogrfica y de carcter descriptiva. Los resultados muestran que ms de la mitad de las mipymes no estn realizando actividades de responsabilidad social, relacionada con la calidad de vida de la empresa, el cuidado del medio ambiente, vinculacin con la comunidad y el profesionalismo tico. Es decir, ninguna de las empresas cumple a cabalidad lo que es el trmino socialmente responsables, solo se limitan al trato e imagen ante el cliente. Desde este enfoque fue importante aportar con iniciativas innovadoras para los directivos en la efectiva toma de decisiones empresariales.

 

Palabras Clave: tica empresarial, Pymes, ambiente, innovacin

ABSTRACT

The Objectivity and relevance of this research was to interpret the factors that affect the compliance of corporate social responsibility in the competitive success of small and medium enterprises, as a priority axis in managerial functions. The research work focuses on CSR in the field of MSMEs in the Jipijapa canton. The methodology was a field, exploratory, bibliographical and descriptive research. The results show that more than half of the MSMEs are not carrying out activities of social responsibility, related to the quality of life of the company, the care of the environment, links with the community and ethical professionalism. In other words, none of the companies complies with what is the term socially responsible, they are limited to the treatment and image before the client. From this perspective, it was important to provide innovative initiatives for managers in effective business decision-making.

 

Key words: Business ethics, SMEs, environment, innova

 

Introduccin

 

Desde aos anteriores se menciona lo que es Responsabilidad, hoy en da se habla de responsabilidad social empresarial, que es un tema de relevancia, donde las empresas deben cumplir con el gran objetivo de ser responsable en su trato con los trabajadores, clientes, estado y con el medio ambiente. Desde este punto de vista las empresas deben participar con todos sus integrantes, con una variedade de ideas creativas e innovadoras que implementen sus estrategias empresariales.

Adoptar la responsabilidad social empresarial en el xito de las pequeas y medianas empresas, implica abrir el abnico emprendedor y a una nueva forma de gestionar, para mantener el foco en su estrategia de negocio y en el logro de la rentabilidad econmica. A partir de esto se asigna una relevancia mayor a los impactos de emprendimientos entre los diversos actores involucrados.

La RSE constituye pues una forma de manifestar la contribucin de las empresas a la construccin de una sociedad mejor: ms justa, ms solidaria, ms sostenible. La propia amplitud del concepto evidencia, por supuesto, que no existe un nico modelo de responsabilidad social ni unas acciones especficas en las que deba forzosamente concretarse, pues cada empresa puede elegir muy diversos caminos de participacin social y de contribucin al bien comn ( Juregui, Martnez Pujalte, & Torme, 2011) La RSE tambin se refiere al desarrollo de una nueva visin de la empresa como institucin mucho ms abierta a otras necesidades, intereses y expectativas diferentes a las de los propios gestores y accionistas, lo que exige la bsqueda de un equilibrio ms equitativo entre los distintos grupos participantes en la actividad econmica (Perdigueiro & Garca, 2005) ( Ibez & Blanco, 2004). La RSE es el compromiso de las empresas con los valores ticos que dan un sentido humano a su empeo por el desarrollo sostenible, buscando una estrategia de negocios que integre el crecimiento econmico con el bienestar social y la proteccin ambiental (Navarro, 2008). La RSE en las PYME

Existen mltiples definiciones que tratan de acotar los mrgenes de la responsabilidad social de la empresa. En nuestro mbito geogrfico ms inmediato, la definicin ofrecida por la Comisin Europea es, tal vez, la que ha tenido mayor xito: la integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores (Comisin Europea, 2001, p.366). Por su parte, el Foro de Expertos define la RSE como aquella que, partiendo del cumplimiento de la ley, se basa en la integracin voluntaria en el gobierno de la empresa, en su gestin, su estrategia, sus polticas y sus procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relacin y el dilogo transparentes con sus grupos de inters, responsabilizndose as de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

Una de las razones fundamentales para explicar el reciente auge de la RSE hay que buscarla en la incapacidad del mundo acadmico y empresarial para explicar las interrelaciones entre la empresa y su entorno social (Steiner, 1999, p. 4). Buena parte de esta deuda habra que imputarla a pautas de pensamiento tradicionales segn las cuales toda empresa es, en esencia, un ente maximizador de beneficios que funciona con independencia del marco de relaciones e incentivos que se establecen con su entorno social y medioambiental ms inmediato.

Lgicamente, con un aparato conceptual tan limitado, tan desligado de una realidad mucho ms compleja, ha sido inevitable que, en el momento en que la sociedad, los gobiernos e, incluso, los mercados han empezado a demandar una visin mucho ms plural de las organizaciones, la teora econmica tradicional se haya visto desplazada por lecturas mucho ms sociolgicas de lo que representa este entramado de relaciones entre individuos, organizaciones y gobiernos que forma lo que conocemos por economa para una aproximacin, vase (Biggart & Beamish, 2003, 29, 443-464).

Desarrollo

 

La responsabilidad social empresarial y el emprendedor social

Investigaciones de (Pieiro & Romero, 2011, pp. 1-34), sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), fundamentan que el xito empresarial no puede seguir sustentndose en bases tradicionales y afirman que las empresas, deben de asumir un proceso de renovacin en sus estrategias de RSE y ofrecer respuestas renovadas a las necesidades de la sociedad dentro del marco sustentable y de apoyo a la misma. (Chirinos, Fernndez, & Snchez, 2012), interpretan un mundo globalizado e interrelacionado, donde las grandes corporaciones multinacionales llegan a tener presupuestos muy altos y requieren normas de conducta empresarial que minimicen los impactos sociales y de medio ambiente en la actividad econmica de dichas empresas. (Catalin & Carmen,, 2010, 17(4), declaran que la aparicin de lo social en el proceso de inversiones de las empresas, conducen a un nuevo concepto llamado inversiones socialmente responsables.

(Vives, 2013), establece como parte de las estrategias de RSE ante la sociedad, el poder y deber de contribuir al empleo y el emprendimiento, a travs de la creacin de empleos directos, en condiciones compatibles con la dignidad humana y a la reduccin del desempleo juvenil, a travs de programas de aprendizaje y entrenamiento.

Para (Silva, 2007), establece que en la visin global del mundo, surge el emprendedor social, con un espritu solidario, creativo e intelectual, con una amplia preocupacin social, voluntad poltica y actitud tica, con imaginacin, capacidad y compromiso para crear valor agregado entre grupos de actores de la sociedad civil por el bien comn.

Responsabilidad Social Empresarial, Innovacin y xito competitivo de las Microempresas La relacin entre la RSE y el valor empresarial ha sido objeto de varios estudios empricos. Aunque autores como (Margolis & Walsh, 2003, p. 263-305), sealan que los distintos estudios que se vienen realizando en este tema han tenido resultados heterogneos, mayoritariamente relaciones positivas (Pivato, Misani, & Tencati, 2008, p. 3 - 12), pero tambin hay autores que no consideran la relacin suficientemente determinante como (Blowfield & Murray, 2008). De hecho (Barnett, 2007, p.794816.), indicaba que despus de muchos aos de investigacin en esta lnea no se puede determinar con rotundidad que la inversin en iniciativas sociales tenga un mayor retorno para los accionistas.

Sin embargo, hay reas especficas en las que las acciones de RSE han sido reconocidas como verdaderos artfices de la mejora del rendimiento organizativo y esto es especialmente importante para las microempresas. Nos referimos a la mejora de la relacin con los consumidores, la mayor facilidad para conseguir financiacin, la atraccin de talento o la proteccin de la reputacin corporativa. Ms concretamente, el xito competitivo ha sido sealado como un logro clave tras la realizacin de acciones de RSE, entendiendo por xito la obtencin de unos resultados positivos para la empresa en trminos de posicionamiento en el mercado y que van ms all del mbito financiero (Fernndez & Santal, 2010). Siendo esto as en las empresas en general, nuestra primera cuestin de investigacin es: Tiene la RSE alguna influencia en el xito competitivo de las microempresas?

Por otro lado, autores como (Surroca, Tribo, & Waddock, 2010), han sealado el efecto mediador de la innovacin en el mbito de la RSE. sta puede ser considerada en s misma una innovacin, pero, adems, se plantea que las empresas que acometen acciones de RSE son ms proclives a innovar. A su vez, la innovacin aparece en la literatura como un factor clave para el xito ya que son numerosas las investigaciones que han puesto de manifiesto la incidencia de la innovacin en la generacin de ventajas competitivas (Gibson & Naquin, 2011).

La innovacin no es un concepto nuevo, ya se aplicaba para aprovechar y crear riqueza dentro de las regiones, los pases y las economas. La competitividad de las regiones en la economa cada vez ms global ahora requiere no slo que la innovacin est presente dentro de una economa regional, necesita permear en mecanismos existentes para transferir eficazmente esas innovaciones desarrolladas desde el laboratorio de investigacin, directamente al mercado. (Porter, Campos, Moreno, & Snchez, 2010), padre de la estrategia competitiva moderna, introduce el concepto de innovacin como ventaja competitiva dentro de la cadena de valor, conociendo las fuentes potenciales para crear ventajas sobre los competidores mediante el anlisis de cada una de las actividades que se realizan en la empresa, diseo, produccin, comercializacin y distribucin. (Vzquez & Hernndez, 2013), establecen que la innovacin tiene un papel de mediacin entre la RSE y el xito competitivo. La innovacin tiende a aumentar cuando la empresa es socialmente responsable y el incremento de la innovacin se traduzca en ms xito competitivo, potenciando el efecto que por s misma ya ejerca la RSE en la competitividad de la entidad.

Por un lado, las innovaciones tecnolgicas han sido sealadas como determinantes de la competitividad de las grandes empresas, aunque tambin las innovaciones organizativas, fundamentalmente en las empresas de menor tamao, han sido destacadas por su capacidad para generar nuevos productos y servicios ms competitivos (Perks & Riihela, 2004, p. 37-63).

La gerencia y la Responsabilidad Social Empresarial

Las empresas modernas no slo tratan de vender los mejores productos al mejor precio, sino que tambin transmiten a la sociedad una determinada manera de hacer una cultura y unos valores ticos. En la gestin moderna de la empresa no todo vale, la coherencia y las convicciones tienen que formar parte del producto que se ofrece ( Juregui, Martnez-Pujalte, & Torme, 2011)

El liderazgo de la alta direccin es uno de los componentes importantes del clima y cultura ticos pues el comportamiento de la gerencia es el factor ms relevante para el desarrollo y mantenimiento de los dos; de ah la importancia de que los gerentes comprendan y adopten el compromiso del comportamiento tico (Marn, 2006).

Alcances de la Responsabilidad Social Empresarial.

En este escenario cambiante, donde aparece la Responsabilidad Social Empresarial como factor de equilibrio, se pueden visualizar los siguientes alcances como concepto en el desarrollo de las actividades empresariales:

Alcance social y de desarrollo: Desde este punto de vista la RSE se centra en las actividades realizadas por la empresa con el fin de contribuir a la sociedad y la comunidad externa a sta, cumpliendo con el sentido del deber y considerando en esto a los grupos ms vulnerables.

Alcance solidario e igualitario: La empresa se reconoce como un sistema inserto en uno mayor, destacndose sta en la contribucin a las oportunidades y la igualdad de las personas, en este sentido es que se reconoce la existencia implcita de derechos y deberes, por parte de las empresas y la sociedad.

Alcance de autorreferencia: Aqu considera slo el interior de la empresa, es decir, la relacin que se produce entre sta con los accionistas, clientes y trabajadores, sin que hayan responsabilidades de otro tipo hacia la comunidad externa, enfocndose solo al mercado y visualizando a la empresa como generadora de ganancias.

Alcance tico sistmico: Se considera una visin integral de la empresa en la sociedad, donde se rescata la responsabilidad de sta con sus stakeholders o grupos de inters de manera permanente, de ah el carcter sistemtico de esta nocin.

Alcance tico y de valores: sta nocin parte a raz de lo expuesto en los puntos anteriores, considerando la RSE como reflejo de la empresa o las personas que estn a cargo de stas, destacando el nfasis de trabajar bajo valores y difundirlos a todas las reas, fomentando el surgimiento de una tica corporativa que va a sustentar el proceso de toma de decisiones en la empresa.

El camino hacia el xito competitivo de la RSE

Mientras que el desarrollo econmico y social contina mejorando las vidas de algunos en nuestro pas, todava hay trabajo considerable que hacer para alcanzar condiciones favorables en los mbitos econmico, social y ambiental que beneficien a toda la sociedad. Con la privatizacin aumentando a travs de todo el hemisferio, la potencia y la influencia de las empresas continan creciendo y es cada vez ms evidente que la construccin de una sociedad ms justa y una economa ms sostenible depende, en gran parte, de influenciar a la comunidad de negocios para poner en ejecucin acciones que permitan alcanzar estas metas. Los mismos indicadores, cuantitativos y cualitativos, servirn de base para que la empresa y sus directivos establezcan las medidas necesarias para hacer ms efectiva y eficiente la manera en que la responsabilidad social se integra a sus estrategias medulares.

La Responsabilidad Social Empresarial es hoy un valor agregado y una ventaja competitiva para la empresa. Aquellas empresas que desde hoy incorporen o refuercen sus acciones de responsabilidad social lo harn a su propio ritmo y de acuerdo a sus posibilidades; maana tendrn la exigencia del entorno (Villalobos, 2004).

Es, al mismo tiempo, un imperativo para los negocios y una ventaja competitiva. Actualmente se considera que los pilares de una estrategia exitosa de negocios son: capital adecuado, buena gerencia, productos y servicios de calidad, dominio de la tecnologa, servicio al cliente y una estrategia integral de responsabilidad social. Todos estos pilares estn ligados entre s y son interdependientes (Cemefi y Empresa Socialmente Responsable, 2000)

Se puede indicar que esta investigacin tuvo un fundamento muy relevante en base a otras investigaciones, las mismas que obtuvieron resultados impactantes por investigadores cientficos reconocidos a nivel mundial, es decir toda responsabilidad social empresarial parte de ideas de negocios innovativos, creativos y con rigor ambiental, que sustentan la satisfaccin de todas las partes interesadas.

Cada vez ms las empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no est restricto solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organizacin en la comunidad, sino que implica tambin las prcticas de dilogo e interaccin con los diversos pblicos de la empresa Para que la empresa trabaje en el tema de la responsabilidad social, en una perspectiva sistmica y amplia, es necesario que ste sea incorporado a los procesos de gestin y, por lo tanto, tratarlo como parte de las estrategias de negocio y del sistema de planeacin interna de la empresa (RSE Red Interamericana., 2005)

Metodologa

La investigacin fue de campo, exploratoria, bibliogrfica y de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, se realiz una descripcin de las situaciones del contexto y de las circunstancias presentadas sobre la responsabilidad social empresarial y el xito competitivo de las micro, pequeas y medianas empresas del cantn Jipijapa, donde se observ detalladamente cmo funciona la intervencin social que llevan Mipymes. El objetivo fue realizar una bsqueda especfica de las caractersticas de su contribucin social, en el cual se lleg a un anlisis y conclusin de la problemtica.

Mediante el estudio descriptivo se logr narrar la realidad de la intervencin social que llevan a cabo las Mipymes, va directamente con el xito competitivo, el mismo que presenta utilidad en la investigacin y muestra con precisin la situacin actual de las micro, pequeas y medianas empresas del cantn Jipijapa en relacin con el tema investigativo.

Resultados

Es trascendental, antes de presentar los resultados, caracterizar la muestra en bae al tamao micro, pequeas y medianas empresas del cantn Jipijapa, permanencia en el mercado y escolaridad del empresario, para la efectiva interpretacin de la informacin.

Como escenario para el desarrollo de la investigacin se tom a 30 Mipymes existentes en la Zona Urbana del cantn Jipijapa, que estuvo divida en tres zonas.

Zona 1: 19 empresas ubicadas en la zona cntrica de la Ciudad de Jipijapa, que corresponde a la Parroquia urbana San Lorenzo.

Zona 2: 3 empresas ubicadas en la Parroquia Urbana Miguel Morn Lucio.

Zona 3: 8 empresas ubicadas en la parroquia Urbana Manuel Inocencio Parrales y Guale.

Lo que resalta es que el estudio est conformado preponderantemente por micro, pequeas y medianas empresas, dedicadas principalmente al sector comercial o de servicios y con empresas relativamente jvenes.

Los resultados muestran que ms de la mitad de las Mypymes no estn realizando actividades de responsabilidad social. Lo que implica que ninguna cumple con la responsabilidad empresarial, solo se limitan al trato e imagen con el cliente. A continuacin, se demuestra en forma especfica los resultados de la encuesta.

1. Conoce usted el significado de Responsabilidad Social Empresarial?

Como se puede observar en la Figura 1, el 33% respondi que s conoca el significado y el 67% respondi que no conoca su significado.

Se valida estos resultados de la encuesta, en su mayora los propietarios de las Mipymes desconcocen el significado de RSE. En consecuencia, es importante que se entienda este significado de Responsabilidad Social Empresarial, porque es importante conocer que los negocios estn basados en principios tico y apegados a la ley. La empresa tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. En otras de las preguntas que se realiz, se demuestra en la Figura 2:

2. De qu manera usted asocia que las Mipymes tengan Responsabilidad Social Empresarial?

Los encuestados manifestaron que el 40% menciono que retribuir a la sociedad por el consumo de sus producto, el 33% colaboracin con la sociedad, el 20% oportunidad de promocionr las Mipymes y el 7% de actos de caridad.

A travs de los resultados se puede deducir que el inters en mejorar aspectos sociales al momento de relizar acciones de RSE. Otro de los factores importantes es que algunos empresarios el trmino caridad lo consideran como una estrategia de publicidad, mientras que algunos dicen que no se puede tomar como una estrategia. Pero para las Mipymes debe ser comportarse ticamente y de contribuir al desarrollo econmico de la comunidad local y la sociedad. 3. Cree usted qu su empresa tendra beneficios siendo una Empresa Socialmente Responsable?

Se pregunt a los empresarios si sus empresas tendran beneficios de RSE, el 17% dijeron que si y el 83% que lo desconocen totalmente, pero que de ser una empresa socialmente responsable les podra generar algunos beneficios.

Esto implica que los empresarios, no estn siendo reconocido por alguna institucin u organizacin que les que otorgue algn reconocimiento, premio y distintivos a las empresas que realizan prcticas de RSE para que de esta manera las firmas puedan contar con una ventaja de xito competitivo.

4. Qu acciones estn realizando los empresarios de la mipymes para beneficiar a sus empleados?

Los resultados de la encuesta a los empresarios de las Mipymes, sobre que accion es realizan ellos para beneficiar a sus empleados, el 53% manifesto que es la convivencia, el 27% indic que nada realizan a favor de sus empleados y el 20% manifestaron que les envian a tomar algunos cursos de capacitacin y otorgan becas u apoyos para que sigan estudiando. Se nota que la mayora de los empresarios indican que es fomentar la convivencia entre los empleados. Por lo tanto es importante que los microempresarios ofrecan mayores beneficios a sus trabajadores para generar a largo plazo una fuerza laboral de calidad y mejor capacitada.

5. Qu incentivos otorgan las Mipymes cuando el trabajador aporta buenas ideas para mejorar las actividades de trabajo?

Los empresarios de las mipymes encuestados, manifestaron el 50% que ellos les entregan bonos a sus empleados, el 27% indicaron que nada, el 17% dice que le hacen un reconocimiento a sus empleados y el 7% les ascienden de puesto a su trabajor. Los resultados demuestran el tipo de incentivos que utilizan las mipymes para premiar e incentivar los esfuerzos de sus trabajadores, cuando estos ellos aportan con buenas propuestas que les permitan a las empresarios mejorar en alguna rea, siendo los bonos extra la forma ms comn de incentivarlos.

6. Cree usted que las Mipymes logran el xito competitivo teniendo una excelente responsabilidad social empresarial? Los encuestados en un 83% indicaron que las mipymes logran su xito competitivo tenieno una excelente responsabilidad social empresarial y el 17% manifestaron que no.

Cabe mencionar que los empresarios de las mipymes estan conciente de ser responsable en el aspecto empresarial. En otras de las preguntas que se realiz fue sobre:

7. Cree que las mipymes de esta ciudad estn preocupadas por cuidar el medio ambiente? La respuesta a esta pregunta, los empresarios consideran que las empresas muestran preocupacin en cuidar el medioambiente; el 80% indican que si estn preocupados en cuidar el medio ambiente y el 20% que no.

Uno de los criterios es que existe contaminacin en los ros y calles, que son provocadas por la misma ciudadana, pero en la ciudad de Jipijapa no se tiene ninguna empresa grande que contamine el medio ambiente.

 

Conclusiones

La relevancia de esta investigacin fue el cumplimiento de los objetivos, que era determinar los motivos por los que la empresa adopta la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), analizar las principales acciones de RSE que implementan las Mipymes, as como las barreras que limitan dicho comportamiento. Debido a la poca importancia que se ha dado al estudio de la RSE en las mipymes, por esta razn es prioritario realizar investigaciones que contribuyan a potenciar el nivel de conocimiento sobre responsabilidad social empresarial. Cabe resaltar que se ha visto en investigaciones o estudios que las empresas estn cada da acogiendo la filosofa de Responsabilidad Social Empresarial, aunque algunas las consideran como estrategias de RSE. Dichas acciones generalmente son espordicas, pero aun as con las dificultades que existen para comportarse responsablemente, se tienen avances significativos sobre este tema. Tambin se concluye que todo esto depende del grado de aceptacin de la RSE en las Mipymes que depende exclusivamente del empresario. Por lo tanto, los esfuerzos deben enfocarse en las razones ticas del empresario para fomentar la RSE en las mipymes.

Una de las limitaciones en este proceso investigativo est en la medicin de la RSE en las Mipymes, pues se tienen elementos subjetivos y de percepcin del empresario, por lo que es difcil evaluar las acciones directas de la RSE.

Referencias bibliogrficas

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Perks, H., & Riihela, N. (2004, p. 37-63). An exploration of inter-functional integration in the new service development process. The Service Industries Journal, Vol.24. nm.6.



[2] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Ecuador

[3] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Ecuador

[4] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Ecuador

[5] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Ecuador

[6] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Ecuador

[7] Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Ecuador

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